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En el período comprendido entre los años 20 y 30 del siglo XX en los países de [[Europa]] y los Estados Unidos comenzó un desarrollo masivo del vuelo a vela. La [[URSS]] no estuvo a espaldas de esta “ola”, que envolvió no sólo a los jóvenes entusiastas, sino a los especialistas y constructores aeronáuticos. Muchos de estos entusiastas terminaron convirtiéndose en afamados constructores aeronáuticos. Por otro lado, muchos constructores soviéticos de consolidada reputación participaron en la construcción de planeadores, que se convirtió en uno de los más afectivos caminos para probar las ideas a emplear en los futuros aviones.   
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En agosto de [[1933]] [[Belyayev]] participó como miembro de la comisión técnica del [[TsAGI]] en las IX Competencias Nacionales de Vuelo a Vela desarrolladas en [[Koktebel]], [[Crimea]]. La comisión tenía como tarea principal la comprobación del estado técnico de los veleros presentados y la concesión del autorizo a volar. La comisión consideró que los mejores exponentes eran cuatro modelos de planeadores en configuración sin cola: Los [[Cheranovski BICh-11|BICh-11]], [[Cheranovski BICh-12|BICh-12]] y [[Cheranovski BICh-13|BICh-13]] de [[Cheranovski|B. I. Cheranovski]] y el planeador [[LAK-1]] de un aeroclub leningradense.  
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Debemos señalar que esta no fue la primera incursión de Belyayev en la construcción aeronáutica de planeadores. Ya en [[1920]] [[Belyayev]] probó sus fuerzas en la construcción de un planeador con estructura alar biplana siguiendo el concepto de planeador balanceado de N. B. Delone, pero con tren de aterrizaje de ruedas.
  
La experiencia obtenida con el planeador BP-2 sirvió de base para el desarrollo del mejorado [[Belyayev BP-3|BP-3]] y del bombardero [[Belyayev DB-LK|DB-LK]].  
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La experiencia obtenida con el planeador BP-2 sirvió de base para el desarrollo del mejorado [[Belyayev BP-3|BP-3]] y del bombardero [[Belyayev DB-LK|DB-LK]].
  
 
== Descripción ==
 
== Descripción ==

Revisión del 14:36 7 feb 2015

Belyayev BP-2
Información sobre la plantilla
Beliayev BP-2.jpg
El planeador BP-2 con número 28 durante las competencias en Koktebel.
TipoPlaneador experimental
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresTsAGI-2
Historia de producción
FabricanteTsAGI
Diseñado porVíctor Nikolayevich Belyayev
Producción1934
N.º construidos1
Desarrollado enBelyayev BP-3
Historia de servicio
Primer vueloagosto de 1934
Belyayev BP-2 (TsAGI-2) (en ruso: БеляевБП-2 (ЦАГИ-2)). Planeador con ala en flecha invertida desarrollado por Víctor Belyayev para probar la efectividad de esta composición alar. Solo se produjo un ejemplar.

Historia

En el período comprendido entre los años 20 y 30 del siglo XX en los países de Europa y los Estados Unidos comenzó un desarrollo masivo del vuelo a vela. La URSS no estuvo a espaldas de esta “ola”, que envolvió no sólo a los jóvenes entusiastas, sino a los especialistas y constructores aeronáuticos.

Muchos de estos entusiastas terminaron convirtiéndose en afamados constructores aeronáuticos. Por otro lado, muchos constructores soviéticos de consolidada reputación participaron en la construcción de planeadores, que se convirtió en uno de los más afectivos caminos para probar las ideas a emplear en los futuros aviones.

En agosto de 1933 Belyayev participó como miembro de la comisión técnica del TsAGI en las IX Competencias Nacionales de Vuelo a Vela desarrolladas en Koktebel, Crimea. La comisión tenía como tarea principal la comprobación del estado técnico de los veleros presentados y la concesión del autorizo a volar. La comisión consideró que los mejores exponentes eran cuatro modelos de planeadores en configuración sin cola: Los BICh-11, BICh-12 y BICh-13 de B. I. Cheranovski y el planeador LAK-1 de un aeroclub leningradense.

La presencia en las competencias en Koktebel impulsó a Belyayev a llevar a la práctica una idea de concepción para un aeroplano. La presencia en el TsAGI de A. A. Sienkov, uno de los pioneros de la construcción de planeadores en la URSS, jugó también un papel importante su decisión.

La unidad de criterios de estos dos especialistas trajo como resultado que para el invierno de 19331934 en los talleres del TsAGI se comenzaran los trabajos sobre dos nuevos planeadores: el BP-1 (TsAGI-1) de Sienkov y el BP-2 (TsAGI-2) de Belyayev. La denominación BP proviene del término Besxbosti Planer o paneador sin cola, destacando la configuración seleccionada por sus diseñadores.

Debemos señalar que esta no fue la primera incursión de Belyayev en la construcción aeronáutica de planeadores. Ya en 1920 Belyayev probó sus fuerzas en la construcción de un planeador con estructura alar biplana siguiendo el concepto de planeador balanceado de N. B. Delone, pero con tren de aterrizaje de ruedas.

La experiencia obtenida con el planeador BP-2 sirvió de base para el desarrollo del mejorado BP-3 y del bombardero DB-LK.

Descripción

Tres vistas del planeador BP-2.
El planeador BP-2 se caracterizó por su gran envergadura. El ala de 18,5 m2 de área, presentaba una configuración delgada, con aflechamiento invertido y se ubicaba alta sobre el fuselaje. En conjunto con la configuración alar, toda la estructura del planeador fue concebida buscando el menor peso y la mejor aerodinámica posible. En el borde de fuga del centroplano se ubicaba una superficie de control tipo flap de tres secciones, diseñada para garantizar el balance de la aeronave y su control.

La cabina del piloto se ubicaba en la parte delantera, delante del borde de ataque alar, garantizando el necesario centrado. Esto daba al piloto una excelente visibilidad, pero en conjunción con la configuración alar empeoraba la estabilidad longitudinal del modelo. Para corregir este problema a ambos lados del área central del ala se ubicaron dos superficies verticales de gran área (19% del área alar) coronadas por un gran timón integral de profundidad. En la parte trasera de ambas quillas se ubicaban grandes timones de dirección.

Desarrollo

Planeador BP-2 durante las competencias de 1934.
La configuración del BP-2 fue inicialmente bastante criticada en el TsAGI. Varios especialistas expresaron sus dudas acerca de las capacidades de vuelo del concepto. Se decidió realizar el soplado del modelo en el túnel aerodinámico.

En el TsAGI existía también un hidrocanal de 200 metros de longitud que contaba con una carretilla de accionamiento eléctrico para el remolque de los modelos, que lo recorría a todo lo largo. Se decidió utilizar esta carretilla para remolcar los modelos del planeador con lo que se logró de manera rápida y efectiva demostrar que el diseño de Belyayev era capaz de despegar y mantenerse en el aire sin dificultad.

Una vez terminado, en agosto de 1934 el BP-2 fue enviado a Koktebel, donde fue volado por el piloto D. A. Koshits. El modelo demostró una excelente estabilidad en vuelo y magnífico control, con una calidad aerodinámica entre 18 y 20 unidades. Luego de las pruebas el BP-2 regresó a Moscú volando detrás de un Polikarpov R-5, que actuó como remolcador, lo que una vez más demostró las excelentes cualidades del aparato.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: BP-2
  • Función: Planeador experimental
  • Año: 1934
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 8 m
  • PRESTACIONES
    • Velocidad de descenso: 1.15 m/s
    • Calidad aerodinámica: 18:1

Fuentes

  • Маслов Михаил Александрович. Утерянные победы советской авиации
  • Авиация и время № 4, 2008. Статья М. Маслов, Механические птицы профессора Беляева.
  • Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР 1938-1950 гг. Справочное издание. 2-е издание, исправленное. Москва: Издательство «Машиностроение», 1988. pag 36 – 40
  • Уголок неба БП-2 (ЦАГИ-2) Экспериментальный планер
  • Avia Deja Vu