Diferencia entre revisiones de «Almolonga»
| Línea 49: | Línea 49: | ||
==Historia== | ==Historia== | ||
| − | Su nombre se deriva del nahuatl, alt (agua); molo (forma apocopada de; moloni (manar la fuente)), y cal sufijo locativo, que significa “Lugar donde mana o brota el agua”. | + | Fue conocida antes de la conquista como Sakpoliah pero su nombre actual le fue dado al igual que en muchos otros lugares por los indígenas mexicanos que acompañaron a Don Pedro de Alvarado. Su nombre se deriva del nahuatl, alt (agua); molo (forma apocopada de; moloni (manar la fuente)), y cal sufijo locativo, que significa “Lugar donde mana o brota el agua”. |
==Características== | ==Características== | ||
Revisión del 12:27 19 abr 2015
| Almolonga | |
|---|---|
| Coordenadas: 91°29′40″O | |
| Entidad | municipio |
| • País | |
| Alcalde municipal | Leonel López (2012-2016) |
| Población (2010) | |
| • Total | 17 186 hab. |
| • Densidad | 859 (aprox) hab/km² |
Vista del municipio Almolonga | |
Almolonga . Municipio ubicado en la parte sur-central del departamento de Quetzaltenango en la República de Guatemala.
Sumario
Ubicación
Colinda al norte cn los municipios de Cantel y Quetzaltenango (municipio) al este con Cantel y Zunil y al oeste con Quetzaltenango (municipio), tiene una extensión de 20 Kilometros cuadrados, ubicándose en el lugar número 21 de los 24 que componen el departamento.
Historia
Fue conocida antes de la conquista como Sakpoliah pero su nombre actual le fue dado al igual que en muchos otros lugares por los indígenas mexicanos que acompañaron a Don Pedro de Alvarado. Su nombre se deriva del nahuatl, alt (agua); molo (forma apocopada de; moloni (manar la fuente)), y cal sufijo locativo, que significa “Lugar donde mana o brota el agua”.
Características
Su extensión territorial es de 20 km2. Dista de la cabecera departamental Quetzaltenango 5 km. Las coordenadas de localización del centro urbano son: latitud 14° 48’ 55” N; longitud, 91º 29’ 41” O y 2,251 MSNM.
Desarrollo económico
Está ubicado en un fertil valle, es conocido por el cultivo industrializado de hortalizas que abastecen el mercado nacional, y que tienen gran demanda en la República de El Salvador. Conocido internacionalmente como “la Hortaliza de América”.
Desarrollo social
Posee lugares turísticos como las piscinas de Villa Alicia, Los chorros, valle del paraiso, baños termales o baños medicinales y edificios antiguos como la iglesia católica local. Celebra su feria en honor a San Pedro y San Pablo el 26 de junio.