Diferencia entre revisiones de «Octavio Getino»

(Síntesis biográfica)
Línea 40: Línea 40:
 
Nacido en [[León (ciudad)|León]], [[España]], el [[6 de agosto]] de [[1935]], donde llegó a la [[Argentina]] en [[1952]] con sus padres. La realidad del país lo conmovió y algunos años más tarde comenzó a desarrollar una intensa actividad gremial y política, aunque el [[cine]] y la [[literatura]] acapararon su tiempo. En [[1964]] obtuvo el [[Premio Casa de las Américas]] por su libro de cuentos “[[Chulleca]]” y también ganó el [[Premio Fondo Nacional de las Artes]] ese mismo año, paralelamente,  se acercó a la [[Asociación de Cine Experimental]], donde estudió durante algún tiempo y rodó varios [[cortometrajes]], entre ellos “[[Trasmallos]]” (1964), en el que ya ponía de manifiesto su pasión por la problemática social.
 
Nacido en [[León (ciudad)|León]], [[España]], el [[6 de agosto]] de [[1935]], donde llegó a la [[Argentina]] en [[1952]] con sus padres. La realidad del país lo conmovió y algunos años más tarde comenzó a desarrollar una intensa actividad gremial y política, aunque el [[cine]] y la [[literatura]] acapararon su tiempo. En [[1964]] obtuvo el [[Premio Casa de las Américas]] por su libro de cuentos “[[Chulleca]]” y también ganó el [[Premio Fondo Nacional de las Artes]] ese mismo año, paralelamente,  se acercó a la [[Asociación de Cine Experimental]], donde estudió durante algún tiempo y rodó varios [[cortometrajes]], entre ellos “[[Trasmallos]]” (1964), en el que ya ponía de manifiesto su pasión por la problemática social.
 
Por esos años fundó, junto con [[Fernando Solanas]] "Pino", el [[Grupo de Cine Liberación]]. Con Solanas dirigiría “[[La hora de los hornos]]” , rodado entre [[1966]] y [[1968]]. El filme sólo pudo verse en funciones clandestinas hasta [[1973]], cuando la primera parte logró llegar al gran público. Posteriormente, Getino colaboró en el rodaje de “El camino hacia la muerte del viejo Reales” , dirigido por [[Gerardo Vallejo]], y luego realizó los documentales “Argentina, mayo de [[1969]]: los caminos de la liberación” ; “La revolución justicialista”, y “Actualización política y doctrinaria” , estos dos últimos nuevamente en colaboración con Solanas, que recogían el pensamiento de [[Perón]] en el exilio. En [[1972]] filmó “El familiar”, su única ficción. La historia, ambientada en una zona rural, tenía como centro a un ser demoníaco que pacta con los dueños de la [[tierra]] para adueñarse de los peones.
 
Por esos años fundó, junto con [[Fernando Solanas]] "Pino", el [[Grupo de Cine Liberación]]. Con Solanas dirigiría “[[La hora de los hornos]]” , rodado entre [[1966]] y [[1968]]. El filme sólo pudo verse en funciones clandestinas hasta [[1973]], cuando la primera parte logró llegar al gran público. Posteriormente, Getino colaboró en el rodaje de “El camino hacia la muerte del viejo Reales” , dirigido por [[Gerardo Vallejo]], y luego realizó los documentales “Argentina, mayo de [[1969]]: los caminos de la liberación” ; “La revolución justicialista”, y “Actualización política y doctrinaria” , estos dos últimos nuevamente en colaboración con Solanas, que recogían el pensamiento de [[Perón]] en el exilio. En [[1972]] filmó “El familiar”, su única ficción. La historia, ambientada en una zona rural, tenía como centro a un ser demoníaco que pacta con los dueños de la [[tierra]] para adueñarse de los peones.
Con sus producciones, Getino abarcó una etapa de gran significación para la [[cinematografía argentina]]. En [[1973]] fue nombrado por el gobierno de Cámpora interventor en el Ente de Calificación Cinematográfica, cargo que le permitió levantar la censura que pesaba en Argentina sobre varias [[películas europeas]] que luego se convertirían en clásicos, entre ellas “Último tango en París”, de [[Bernardo Bertolucci]]; “La chinoise” , de Godard; “[[Decamerón]]” , de [[Pier Paolo Pasolini]], y “Estado de sitio” , de [[Costa-Gavras]].
+
Con sus producciones, Getino abarcó una etapa de gran significación para la [[cinematografía argentina]]. En [[1973]] fue nombrado por el gobierno de Cámpora interventor en el Ente de Calificación Cinematográfica, cargo que le permitió levantar la censura que pesaba en Argentina sobre varias [[películas europeas]] que luego se convertirían en clásicos, entre ellas “Último tango en París”, de [[Bernardo Bertolucci]]; “La chinoise” , de Godard; “[[Decamerón Tomo I|Decamerón]]” , de [[Pier Paolo Pasolini]], y “Estado de sitio” , de [[Costa-Gavras]].
 
Como consecuencia del golpe militar de [[1976]], Getino debió exiliarse en [[Perú]] y en [[México]], donde realizó diversos cortometrajes, y regresó en [[1989]], año en que fue nombrado director del Instituto Nacional de Cinematografía, cargo que mantuvo hasta [[1990]]. Anteriormente se había desempeñado como consultor internacional de organismos de las Naciones Unidas y de la [[OEA]] en temas de comunicación y ejerció la docencia en diversas universidades de [[América Latina]]. Entre [[2004]] y [[2007]] coordinó el Observatorio de Industrias Culturales (OIC) de la Ciudad de [[Buenos Aires]] y el Observatorio [[MERCOSUR]] Audiovisual (OMA) de los organismos nacionales de cine de la región.
 
Como consecuencia del golpe militar de [[1976]], Getino debió exiliarse en [[Perú]] y en [[México]], donde realizó diversos cortometrajes, y regresó en [[1989]], año en que fue nombrado director del Instituto Nacional de Cinematografía, cargo que mantuvo hasta [[1990]]. Anteriormente se había desempeñado como consultor internacional de organismos de las Naciones Unidas y de la [[OEA]] en temas de comunicación y ejerció la docencia en diversas universidades de [[América Latina]]. Entre [[2004]] y [[2007]] coordinó el Observatorio de Industrias Culturales (OIC) de la Ciudad de [[Buenos Aires]] y el Observatorio [[MERCOSUR]] Audiovisual (OMA) de los organismos nacionales de cine de la región.
 +
 
==Grupo Cine Liberación==
 
==Grupo Cine Liberación==
 
El Grupo Cine Liberación, del que Getino fue cofundador y principal teórico, formó parte del movimiento del [[Tercer Cine]], del que formaron parte el Cine de la Base de [[Raymundo Gleyzer]], el Cinema Novo brasileño y el Cine Revolucionario cubano, todos de corte antiimperialista. Proponían un uso del arte cinematográfico como herramienta política, fuertemente comprometido con los conflictos sociales y con la militancia.
 
El Grupo Cine Liberación, del que Getino fue cofundador y principal teórico, formó parte del movimiento del [[Tercer Cine]], del que formaron parte el Cine de la Base de [[Raymundo Gleyzer]], el Cinema Novo brasileño y el Cine Revolucionario cubano, todos de corte antiimperialista. Proponían un uso del arte cinematográfico como herramienta política, fuertemente comprometido con los conflictos sociales y con la militancia.

Revisión del 12:01 7 jul 2015

Octavio Getino
Información sobre la plantilla
O getino.jpg
Fundador del Grupo Cine Liberación y de la Escuela del Tercer Cine, junto a Pino Solanas y Gerardo Vallejo.
Nacimiento6 de agosto de 1935
León (ciudad) Bandera de España
Fallecimiento1 de octubre del 2012
Buenos Aires Bandera de Argentina
OcupaciónCiniasta,guionista, escritor e investigador.
PremiosPremio Casa de las Américas 1964 y Premio Fondo Nacional de las Artes 1964.

Octavio Getino. Cineasta, narrador e investigador de medios de comunicación y cultura, argentino de origen español. Director, Intérprete, Producción, Guionista, Sonido, Fotografía, Montaje. Miembro del movimiento del Tercer Cine. Sus obras manifestaban su pasión por la problemática social.

Síntesis biográfica

Nacido en León, España, el 6 de agosto de 1935, donde llegó a la Argentina en 1952 con sus padres. La realidad del país lo conmovió y algunos años más tarde comenzó a desarrollar una intensa actividad gremial y política, aunque el cine y la literatura acapararon su tiempo. En 1964 obtuvo el Premio Casa de las Américas por su libro de cuentos “Chulleca” y también ganó el Premio Fondo Nacional de las Artes ese mismo año, paralelamente, se acercó a la Asociación de Cine Experimental, donde estudió durante algún tiempo y rodó varios cortometrajes, entre ellos “Trasmallos” (1964), en el que ya ponía de manifiesto su pasión por la problemática social. Por esos años fundó, junto con Fernando Solanas "Pino", el Grupo de Cine Liberación. Con Solanas dirigiría “La hora de los hornos” , rodado entre 1966 y 1968. El filme sólo pudo verse en funciones clandestinas hasta 1973, cuando la primera parte logró llegar al gran público. Posteriormente, Getino colaboró en el rodaje de “El camino hacia la muerte del viejo Reales” , dirigido por Gerardo Vallejo, y luego realizó los documentales “Argentina, mayo de 1969: los caminos de la liberación” ; “La revolución justicialista”, y “Actualización política y doctrinaria” , estos dos últimos nuevamente en colaboración con Solanas, que recogían el pensamiento de Perón en el exilio. En 1972 filmó “El familiar”, su única ficción. La historia, ambientada en una zona rural, tenía como centro a un ser demoníaco que pacta con los dueños de la tierra para adueñarse de los peones. Con sus producciones, Getino abarcó una etapa de gran significación para la cinematografía argentina. En 1973 fue nombrado por el gobierno de Cámpora interventor en el Ente de Calificación Cinematográfica, cargo que le permitió levantar la censura que pesaba en Argentina sobre varias películas europeas que luego se convertirían en clásicos, entre ellas “Último tango en París”, de Bernardo Bertolucci; “La chinoise” , de Godard; “Decamerón” , de Pier Paolo Pasolini, y “Estado de sitio” , de Costa-Gavras. Como consecuencia del golpe militar de 1976, Getino debió exiliarse en Perú y en México, donde realizó diversos cortometrajes, y regresó en 1989, año en que fue nombrado director del Instituto Nacional de Cinematografía, cargo que mantuvo hasta 1990. Anteriormente se había desempeñado como consultor internacional de organismos de las Naciones Unidas y de la OEA en temas de comunicación y ejerció la docencia en diversas universidades de América Latina. Entre 2004 y 2007 coordinó el Observatorio de Industrias Culturales (OIC) de la Ciudad de Buenos Aires y el Observatorio MERCOSUR Audiovisual (OMA) de los organismos nacionales de cine de la región.

Grupo Cine Liberación

El Grupo Cine Liberación, del que Getino fue cofundador y principal teórico, formó parte del movimiento del Tercer Cine, del que formaron parte el Cine de la Base de Raymundo Gleyzer, el Cinema Novo brasileño y el Cine Revolucionario cubano, todos de corte antiimperialista. Proponían un uso del arte cinematográfico como herramienta política, fuertemente comprometido con los conflictos sociales y con la militancia.

Filmografía en argentina

Director

  • El familiar(1972)
  • Perón: Actualización política y doctrinaria para la toma del poder(1971)
  • Perón, la revolución justicialista(1971)
  • Argentina, mayo de 1969: los caminos de la liberación(1969)
  • La hora de los hornos(1968)

Intérprete

  • Donde comienza el camino (2005)Entrevistado
  • La noche de las cámaras despiertas (2002)Entrevistado
  • El familiar (1972) Voz en off

Producción

  • Argentina, mayo de 1969: los caminos de la liberación (1969)

Guionista

  • El familiar (1972)
  • Argentina, mayo de 1969: los caminos de la liberación(1969)
  • El camino hacia la muerte del viejo Reales (1968)
  • La hora de los hornos (1968)

Sonido

  • La hora de los hornos (1968)

Fotografía

  • Argentina, mayo de 1969: los caminos de la liberación (1969)

Montaje

  • Argentina, mayo de 1969: los caminos de la liberación

Libros publicados

Publicó numerosos libros en los que dejaba constancia de su pensamiento, entre ellos:

  • Cine latinoamericano: economía y nuevas tecnologías audiovisuales (Editorial Legasa, 1988)
  • Cine y dependencia: el caso argentino (Puntosur Editores, 1990)
  • Cine y televisión en América latina. (Ediciones CICCUS, 1999)
  • Cine argentino (Fundación CICCUS, 1998)
  • Chulleca (cuentos, Casa de las Américas, La Habana, 1963)
  • A diez años de "Hacia un tercer cine" (Filmoteca UNAM, 1982)
  • Notas sobre cine argentino y latinoamericano (Edimedios, 1984)
  • Perú (CIMCA, 1985)
  • Turismo y Desarrollo en América Latina (Limusa, 1994)
  • Las industrias culturales en la Argentina (Ediciones Colihue, 1995)
  • La Tercera mirada (Paidós, 1996)
  • Turismo entre el ocio y el negocio (Ediciones CICCUS, La Crujía, 2002)

Deceso

Falleció a los 77 años, víctima de un cáncer, el 1 de octubre de 2012, Buenos Aires, Argentina. Los restos de Octavio Getino fueron velados en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), y recibieron sepultura en la Chacarita.

Fuentes