Diferencia entre revisiones de «Carretilla»

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'''Carretilla.''' Carro pequeño de mano, generalmente de una sola [[rueda]], con un cajón para poner la carga y en la parte posterior dos varas para dirigirlo y dos pies en que descansa, utilizado en las obras para trasladar [[tierra]], [[arena]] y otros.
 
  
==Surgimiento de la carretilla  ==
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'''Carretilla'''. Carro pequeño de mano, de una, dos o tres ruedas, con un cajón o un espacio libre para poner la carga, disponiendo en la parte posterior dos varas para dirigirlo y con dos pies en que descansa, utilizado para trasladar diversos tipos de cargas.
  
La carretilla la inventó en el sudoeste de [[China]], en el [[siglo I]]a.C., un personaje semilegendario llamado [[Guo Yu]]. La representación más antigua que se conserva de una carretilla puede fecharse en el 100 d.C., aproximadamente.
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==Antecedentes==
  
Es un friso que se encontró en un sepulcro cerca de [[Xuzhou]] (Jiangsu), en el que aparece con toda claridad una carretilla con un hombre sentado en ella. Existen más representaciones de la misma época, es decir la de la dinastía Han, que demuestran que este medio de [[transporte]] era ya de uso corriente.
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Desde el descubrimiento de la rueda se desarrollaron tipos primitivos de carretillas. Se conocen representaciones en un friso encontrado en un sepulcro en el sudoeste de [[China]] que data del [[siglo I]] antes de nuestra era, en la [[dinastía Han]]. Su uso se dedicaba para el [[transporte]] de personas y de cargas civiles y militares.
  
==Descripción==
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==Componentes==
  
Las primeras descripciones de la [[construcción]] de carretillas resultan bastante oscuras. En los primeros siglos de su existencia tenían gran importancia militar y los detalles de su fabricación se mantenían en secreto absoluto.
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Los componentes fundamentales son las barras, [[rueda]]s, plataforma o cajón, y piezas de apoyo. Las '''barras''' son dos, de madera o metal, que le sirven de estructura y sostén de las ruedas y la '''plataforma''' o '''cajón'''. Cada barra termina en una empuñadora. Las '''ruedas''' pueden ser de [[neumático]]s, macizas o de [[hierro]].
  
Se construían de diversos tipos y algunas eran capaces de transportar cientos de kilos. Otras estaban acondicionadas para el transporte humano y otras más servían para el abastecimiento. El ingenio de los chinos en el aprovechamiento de estos aparatos era ilimitado, llegaron incluso a adaptárseles velas, gracias a las cuales lograban una velocidad de hasta 65 kilómetros por hora sobre [[tierra]] o [[hielo]].
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==Tipos de carretillas==
 
==La carretilla en China y Occidente==  
 
  
Podemos concluir, por tanto, que las carretillas eran un rasgo cotidiano de la vida [[China]] en una época en que aun no había aparecido en [[Europa]].
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[[Image:Carretilladosruedas.JPG|200px|thumb|left|Carretilla de dos ruedas.]]'''De una rueda'''. En Cuba se le conoce también como '''vagón'''. Es muy usada en trabajos de [[albañilería]] y está destinada en especial al transporte de materiales a [[granel]] como [[tierra]], [[arena]], [[cemento]], etc., pero también para sólidos como [[ladrillo]]s, [[saco]]s, y otros. Para ello dispone de una [[tolva]] o [[cajón]]. Un vagón de este tipo puede tener una altura de 610 mm, largo 1650 mm, ancho 800 mm, peso 15 kg, y capacidad del cajón de 100 a 200 litros.  
  
==Variedad de tipos y formas ==
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'''De dos ruedas'''. Por lo regular no poseen tolva, sino que la estructura que sostiene las ruedas es la misma sobre la que se colocan las cargas (sacos, cajas, piezas, y similares), y termina en una pieza a 90º que sirve de tope. Una variante son las carretillas usadas por las amas de casa para la compra de productos, pero éstas llevan adicionada una bolsa que sirve de depósito. Su altura puede ser de 1200 a 1400 mm, ancho 350 a 500 mm, y peso 12 a 15 kg.
[[Archivo:Carretilla.jpg|thumb|right|Típica carretilla antigua de China]]
 
Las que llevaban las ruedas en el centro, en las que todo el peso recaía sobre el eje, hasta las que las llevaban delante, tal y como las conocemos actualmente en Occidente. Algunas tenían unas ruedas minúsculas, mientras las de otras eran enormes.
 
  
En ciertos casos se les colocaban ruedas pequeñas en la parte delantera con objeto de facilitar el tránsito por baches y otros obstáculos. Puede decirse que, prácticamente, había carretillas de todos los tamaños y formas imaginables, pero muchos modelos no han traspasado las fronteras de [[China]], a pesar de ser muy superiores a las que normalmente se utilizan en Occidente para ciertos usos concretos.
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'''De tres ruedas'''. Como ejemplos típicos tenemos las carretillas que usan los vendedores ambulantes de productos alimenticios. Generalmente tienen un cajón colocado en forma horizontal. Su altura puede ser de 700 mm, ancho 500 mm, largo 1500 mm y peso 30 a 50 kg.  
  
== Fuente ==
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==Fuentes==
  
*Microsoft encarta [[2007]].
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*Arcadio Ríos. Máquinas agrícolas, tracción animal e implementos manuales. [[Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola]]. La Habana, 2011.
*El correo de la UNESCO EL GENIO CIENTIFICO DE CHINA Octubre [[1988]].
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*Arcadio Ríos. La ingeniería agrícola del productor cubano. (Libro en edición). Editorial Infoiima. La Habana, 2015.
  
 
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última versión al 10:43 23 nov 2015

Carretilla
Información sobre la plantilla
Carretilla1.jpg
Carro pequeño de mano, de una, dos o tres ruedas.

Carretilla. Carro pequeño de mano, de una, dos o tres ruedas, con un cajón o un espacio libre para poner la carga, disponiendo en la parte posterior dos varas para dirigirlo y con dos pies en que descansa, utilizado para trasladar diversos tipos de cargas.

Antecedentes

Desde el descubrimiento de la rueda se desarrollaron tipos primitivos de carretillas. Se conocen representaciones en un friso encontrado en un sepulcro en el sudoeste de China que data del siglo I antes de nuestra era, en la dinastía Han. Su uso se dedicaba para el transporte de personas y de cargas civiles y militares.

Componentes

Los componentes fundamentales son las barras, ruedas, plataforma o cajón, y piezas de apoyo. Las barras son dos, de madera o metal, que le sirven de estructura y sostén de las ruedas y la plataforma o cajón. Cada barra termina en una empuñadora. Las ruedas pueden ser de neumáticos, macizas o de hierro.

Tipos de carretillas

Carretilla de dos ruedas.

De una rueda. En Cuba se le conoce también como vagón. Es muy usada en trabajos de albañilería y está destinada en especial al transporte de materiales a granel como tierra, arena, cemento, etc., pero también para sólidos como ladrillos, sacos, y otros. Para ello dispone de una tolva o cajón. Un vagón de este tipo puede tener una altura de 610 mm, largo 1650 mm, ancho 800 mm, peso 15 kg, y capacidad del cajón de 100 a 200 litros.

De dos ruedas. Por lo regular no poseen tolva, sino que la estructura que sostiene las ruedas es la misma sobre la que se colocan las cargas (sacos, cajas, piezas, y similares), y termina en una pieza a 90º que sirve de tope. Una variante son las carretillas usadas por las amas de casa para la compra de productos, pero éstas llevan adicionada una bolsa que sirve de depósito. Su altura puede ser de 1200 a 1400 mm, ancho 350 a 500 mm, y peso 12 a 15 kg.

De tres ruedas. Como ejemplos típicos tenemos las carretillas que usan los vendedores ambulantes de productos alimenticios. Generalmente tienen un cajón colocado en forma horizontal. Su altura puede ser de 700 mm, ancho 500 mm, largo 1500 mm y peso 30 a 50 kg.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. La ingeniería agrícola del productor cubano. (Libro en edición). Editorial Infoiima. La Habana, 2015.