Diferencia entre revisiones de «Bhakti»

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El '''Bhakti Yoga''' también se conoce como el Yoga de la devoción espiritual y entraría dentro de las ramas del [[Yoga]]. Es un movimiento religioso induista que enfatiza el amor de un devoto por su [[Dios]].
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El '''bhakti''' (‘devoción’, en [[idioma sánscrito|sánscrito]]) es un movimiento [[religión hindú|hinduista]] que enfatiza el amor de un devoto por el dios Krisna o el dios Rama.
  
Bhakti significa devoción y la fijación amorosa a la Divinidad. Estrictamente, la palabra denota la "participación" (de la raiz verbal "participar, tomar parte") : El yogin o yoginî en el sendero devocional toma parte en literalmente la Divinidad por medio de la rendición, la devoción, el servicio, el culto, y por último es involucrado en la unión mística con la Divinidad.
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A diferencia de algunos otros senderos religiosos hinduistas
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―como la doctrina [[advaita|aduaita]] (‘no dual’, que afirma que Dios no es diferente de las almas), cuya meta es la fusión del alma individual dentro de Dios―,
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el bhakti es dualista: supone una relación entre dos: el creyente y la deidad.
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El bhakti no enseña que el partidario pierda completamente su identidad personal por la absorción en la divinidad.
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La meta del bhakti no es la unión mística con Dios, sino el mantener la individualidad para poder servir y amar a Dios.
  
Entre las prácticas se incluyen la recitación del nombre del dios (en forma de [[mantra]]), el canto de [[himno]]s, el utilizar algún [[emblema]] y hacer [[peregrinaje]]s a sitios religiosos. El fervor de los practicantes del sur de la [[India]] en los siglos [[siglo VII|VII]] y [[siglo X|X]] esparcieron el bhakti e inspiraron mucha [[poesía]] y [[arte]].
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Aunque [[Visnú]], [[Shivá]] y [[Shakti]] tienen sus cultos, el bhakti se ha desarrollado característicamente en torno a las encarnaciones de Visnú como [[Rama (avatar)|Rama]] y [[Krisna]].
  
==Historia==
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El practicante de bhakti se relaciona con su dios por medio de:
Bhakti Yoga es considerada por algunos como la forma más antigua de [[yoga]], con sus raíces en los [[Vedas]], o en antiguas escrituras Indias. Algunos de los himnos en los Vedas son considerados con cuatro mil años de antigüedad. El Bhakti Yoga no surgió como una forma distintiva de yoga, hasta cerca de [[500 aC]], el tiempo de la composición del [[Bhagavad-Gita]], la obra sánscrita que contiene las enseñanzas de [[Krishna]], uno del más amadas deidades hindúes.
 
  
El Bhakti yoga llegó a ser finalmente el foco de un movimiento devoto popular en [[India]] conocida como el bhaktimarga o "el camino de la devoción". Este movimiento prosperó entre 800 y 1100 dC. Alrededor de 900, los partidarios de Krishna que pertenecieron al bhakti-marga produjeron una escritura conocida como el [[Bhagavad-Purana]]”, que contiene las instrucciones de Krishna a sus adoradores.  
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* la rendición (depender completamente de la Providencia),
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* la devoción (el culto y la adoración en un altar),
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* el servicio devocional (trabajo sin goce de sueldo, en un templo),
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* la lectura de textos acerca del dios
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* la repetición del nombre del dios (en forma de [[mantra]]),
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* el canto de [[himno]]s,
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* el uso de algún [[emblema]] del dios; por ejemplo, el tílak (un dibujo de arcilla en la frente, como se aprecia en la figura de Krisna que ilustra el principio de este artículo) y
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* hacer [[peregrinaje]]s a sitios religiosos.
  
En un pasaje del [[Bhagavad-Purana]], [[Krishna]] alaba [[Bhakti]] sobre todo otros senderos a la beatitud. El es representado diciendo, "La persona sabia debe abandonar la compañía y asociarse con el virtuoso, ya que los virtuosos cortan las fijaciones de la mente [a material concierne] por su utterances. O bendecido partidario, éstos bendecidos cuentan constantemente mi historia, escuchando que personas fueron liberadas del pecado. Aquellos que escuchan respetuosamente mi historia, la estiman, y la recitan llega a ser dedicados a mí y alcanzan la fe y devoción hacia mí".
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El fervor de los practicantes del sur de la [[India]] en los siglos [[siglo VII|VII]] y [[siglo X|X]] esparcieron el bhakti e inspiraron mucha [[poesía]] y [[arte]].
  
==Los Nueve principios del Bhakti Yoga==  
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== Historia del bhakti ==
El sindhu ‘Bhakti-rasamrita-sindhu' (Los textos sagrados hindúes escritos por el maestro, el poeta, y filósofo Rupa Gosvami) nombra las nueve actividades primarias de bhakti, con la instrucción de que siguiendo todas, o sólo una de estas actividades perfectamente, el practicante devoto puede lograr el amor puro de Dios:
 
Sravana: es el término sánscrito para el escuchar los poemas o las historias acerca de las virtudes de Dios y sus actos poderosos. Sravana Bhakti no puede ser practicado aislado, el partidario debe oír las historias de un maestro sabio, y buscar el compañerismo de personas santas.
 
  
'''Kirtana'''. Se refiere a cantar o elogiar a Dios. Ram Dass ha dicho de esta forma de bhakti "Cuando usted está enamorado de Dios, solo su Nombre trae gran alegría".  
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En el ''[[Ṛgveda|Rig-veda]]'' (el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a. n. e.) se menciona la palabra ''bhakti'' pero solo en su acepción más antigua, como ‘distribución’, ‘partición’, ‘separación’, ‘división’, ‘parte’ o ‘cuota’.
  
'''Smarana'''. Es el recuerdo de Dios siempre, o mantener a Dios primero en el conocimiento. En términos cristianos, smarana es lo que el monje francés  Hermano Lawrence (1605–1691) explica como "la práctica de la presencia de Dios".  
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En el ''[[Śvetāśvataraopaniṣad|Sweta-aswatara-upanishad]]'' (posiblemente del siglo VIII a. n. e.) se menciona por primera vez el bhakti como un principio religioso, dedicado a Shiva o a Indra. Se lo menciona como un medio de salvación, junto con ''[[karma]]'' (‘obras’) y ''[[jñāna|gñana]]'' (‘conocimiento espiritual’).
  
'''Padasevana'''. Esta forma de bhakti yoga expresa amor hacia Dios por medio del servicio a otros, especialmente el enfermo.  
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En el ''[[Bhagavadgītā|Bhagavad-guita]]'' ―que es un capítulo del ''[[Mahābhārata|Majabhárata]]'' (texto epicorreligioso del siglo III a. C., donde aparece por primera vez el dios [[Krisna]])― ya aparece claramente con su significado actual: devoción o apego a un dios, confianza en Dios, homenaje, adoración, piedad religiosa, fe ciega o amor divino.
  
'''Archana'''. Se refiere a venerar a Dios por imágenes externas como iconos o imágenes religiosas, o por imágenes mentales internas. El propósito de archana es de purificar el corazón a través del amor de Dios.  
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En el ''Charaka-samjita'', el médico [[Charaka]] (siglo II n. e.) utiliza la palabra ''bhakti'' en el sentido de ‘predisposición (a enfermarse)’.
  
'''Vandana'''. Se refiere a la oración y la postración (con la cara hacia abajo en el suelo y los brazos extendidos). Esta forma de bhakti yoga es pensada para limitar la auto-absorción y auto-centeredness.  
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El bhakti llegó a ser finalmente el foco de un movimiento devoto de Krisna, popular en la [[India]], conocido como ''bhakti-marga'' (‘sendero de la devoción’), entre el 800 y el 1100 n. e. Los partidarios de Krishna que pertenecían al bhakti-marga compusieron un texto, conocido como ''[[Bhāgavatapurāṇa|Bhágavata-purana]]'', cuyo texto en su mayor parte es una recomposición del ''[[Viṣṇupurāṇa|Visnu-purana]]'' (siglo III n. e.), al que agregaron instrucciones más explícitas de Krishna a sus adoradores.
  
'''Dasya'''. En el dasya bhakti, el devoto se considera como el esclavo o sirviente de Dios, llevando a cabo los mandamientos de Dios, meditando en las palabras de Dios, cuidando del enfermo y del pobre, y ayudando a limpiar o reparar edificios o lugares sagrados.
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En un pasaje del ''Bhagavata-purana'', [[Krishna]] alaba al bhakti por sobre todos los demás senderos para acercarse a él.
Sakha bhava. Esta forma de bhakti yoga cultiva la amistad-amor hacia Dios—adorar a Dios como un miembro de una familia o un querido amigo, y de la delicia en el compañerismo con Dios.
 
Atma nivedana. Es completa auto-ofrenda o auto-rendición a Dios.  
 
  
A diferencia de algunas otras formas de yoga, bhakti yoga no enseña que el partidario pierda completamente su identidad personal por la absorción en la divinidad. Dios es visto como el infinitamente más grande adorador humano, aún en los niveles más altos del logro espiritual.  
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{{sistema:cita|La persona sabia debe abandonar toda compañía y asociarse solo con personas virtuosas, ya que los virtuosos cortan las fijaciones de la mente. Oh, bendito, estos bendecidos cuentan constantemente mis historias, escuchan sobre personas que se liberaron del pecado. Aquellos que escuchan respetuosamente mis historias, las estiman, y las recitan, llegan a dedicarse completamente a mí, y alcanzan la fe ciega hacia mí.|Krisna}}
  
Estos nueve principios de devoción son descritos para ayudar al devoto a estar en constante contacto con Dios. Los procesos de japa y meditación interna en el devoto que eligen una forma de la deidad (ishta deva) son especialmente populares en la mayoría de las escuelas de la bhakti.
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== Neologismo «bhakti-yoga» ==
  
==El camino del amor puro==
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A fines del siglo XX ―para aprovechar la fama que varios sistemas de yoga (como el [[hatha-yoga]]) tuvieron en Occidente desde el siglo XIX― se inventó la palabra ''bhakti-yoga'', que no es un concepto completamente incorrecto, ya que implica que la devoción es un sendero de ‘unión’ (traducción de la palabra sánscrita ''yoga'') con Dios.
Los bhakta (practicantes de Bhakti Yoga) encuentran el más elevado sentido a su existencia en la búsqueda de lo Divino y en la entrega al mismo. Lo Divino puede ser [[Dios]], la Madre, la naturaleza, la humanidad, el Todo, el Uno, el Alma Cósmica, la Conciencia, lo Absoluto... En el [[Bhagavad Guita]] está escrito: "El que Me percibe en todas partes y todo lo percibe en Mí no puede nunca perderme a Mí, ni el puede perderse para Mí". El verdadero bhakta se guía por el sentimiento de unidad, pues Yoga también es unión: la del principio individual con el cósmico, la del yo real con el Ser.
 
  
El Bhakti Yoga, como camino del amor puro y de la devoción absoluta, es un Yoga muy ritual y contemplativo. Hay una devoción de orden inferior y una más refinada de orden superior, dependiendo del grado de evolución espiritual del devoto. La devoción inferior se denomina vaidhi, y se basa en los rituales y ceremoniales externos; la segunda, mukhya, se encuentra más allá de las formas y de los hombres. Mediante el adiestramiento bhakti yóguico y espiritual, gradualmente se va trascendiendo de una a la otra.
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==Los nueve principios del bhakti ==
  
==El Bhakti Yoga es totalmente adogmático==
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El texto ''Bhakti-rasamrita-sindhu'', escrito por el gurú y escritor [[Rupa Goswami]] (1489-1564), toma una estrofa del ''[[Bhāgavatapurāṇa|Bhágavata-purana]]'' (escrito hacia el 1100) ―en la que el mítico príncipe devoto Prahlada (de cinco años de edad) le habla a su padre, el demoníaco rey Jirania Kashipú―, y extrae de ella el programa de actividades del bhakti:
Ahora bien, el Bhakti Yoga no está ligado con ninguna [[religión]], es totalmente adogmático y suprarreligioso. Es místico y espiritual, y apela, por un lado, a la ética genuina o virtud y, por otro, a la experiencia meditacional y la transformación interna, que requiere también una erradicación de los pensamientos dispersos y de las emociones insanas.
 
  
La función del Bhakti Yoga es enseñar al practicante a ir más allá de las teorías y a ver a Dios en todas las cosas. Sobre todo el Bhakti Yoga entrena al hombre para transmutar sus emociones negativas. En el Bhakti Yoga la [[meditación]] es esencial para acrecentar la capacidad mental, el despertar del alma y, en definitiva, el valor de la humildad en la devoción.
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{{sistema:cita|
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::śravaṇaṁ kīrtanaṁ viṣṇoḥ
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::smaraṇaṁ pāda-sevanam
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::arcanaṁ vandanaṁ dāsyaṁ
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::sakhyam ātma-nivedanam
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::::::::''Bhágavata-purana'' (7.5.23)}}
  
Precisamente, para desarrollar el incipiente sentimiento devocional el Bhakti Yoga trabaja con la meditación en el ser o la meditación del silencio, las obras compasivas y los sentimientos de entrega incondicional, la recitación del mantra o nombre de la deidad ([[japa]]) y la plegaria consciente. Se realizan sesiones de cánticos ([[kirtan]]) El canto es el medio de purificación, capaz de conducir la mente y liberarla de la ansiedad. Entre otros mantras se recita el [[Maha Mantra]], el gran mantra:
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Rupa Goswami afirma que siguiendo todas esas actividades, o solo una de ellas de manera perfecta, el practicante devoto podrá lograr el amor puro hacia Krisna.
  
Hare Krishna Hare Krishna,
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* '''Sravana''' (‘oír’): escuchar las leyendas acerca de Krisna y sus actos poderosos. Sravana también se refiere a leer libros sobre Krisna. Se puede practicar aislado o compañía de devotos.
Krishna Krishna, Hare Hare,
 
Hare Rama Hare Rama,
 
Rama Rama, Hare Hare
 
La pureza y los preceptos morales
 
  
La pureza se conquista mediante la observancia de los dos primeros grados que se contemplan en Ashtanga Yoga: yama y niyama, o conjunto de reglas para la purificación en todos los planos de la persona.
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* '''Kirtana''' (‘cantar’): cantar canciones sobre Dios. El devoto alemán Ram Das ha dicho de esta forma de bhakti: «Cuando alguien está enamorado de Dios, lo único que le trae alegría es su nombre». La principal oración que cantan y recitan los devotos de Krisna es el [[mahāmantra|maja-mantra]] Hare Krishna:
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::hare krishna hare krishna,
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::krishna krishna, hare hare,
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::hare rama hare rama,
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::rama rama, hare hare
  
En Yama (prohibiciones, abstinencias y restricciones, principios éticos, morales, universales) se contempla la conducta correcta hacia los demás y hacia nosotros mismos mediante cinco propuestas morales: ahimsa (no violencia hacia uno mismo y hacia los demás, no sólo de obra sino ni siquiera de palabra o pensamiento), satya (veracidad, honestidad con uno mismo y con los demás), asteya (no robar, no desear bienes, brahmacharia (ir con el Brahman), aparigraha (no apegarse, no codiciar)
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* '''Smarana''' (‘recordar’): mantener a Dios en el pensamiento. En términos cristianos, el monje francés Fray Lawrence (1605-1691) lo explica como «la práctica de la presencia de Dios».
  
En Niyama (preceptos, observancias) se recogen los principios morales que se han de cumplir con uno mismo: sauch (limpieza, pureza de mente y cuerpo, interna y externa), santosha (tranquilidad, satisfacción, contentamiento), tapas (automortificación, austeridad, fomentar el desapego), swara pranidhana (ofrecerse, devoción a Dios, fe)
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* '''Pada sevana''' (‘servir a los pies’): Servir a una estatua que represente a Krishna.
  
En ciertos aspectos el Bhakti Yoga se aproxima al Karma Yoga (el Yoga de la acción), ya que éste también busca la unión con Dios aunque, en primer lugar, a través de las acciones nobles y la actividad correcta y, en segundo término, mediante la acción meditativa.
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* '''Archana''' (‘adoración ritual’): se refiere a adorar a una estatua de Krisna mediante los complicados ritos de adoración con lámparas de fuego, inciensos o sahumerios, abanicos de plumas de pavo real, espantamoscas de cola de yak, agua dentro de una concha, con gestos ([[mudra]]s).
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* '''Vandana''' (‘oración’). Recitar oraciones aprendidas de memoria.
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* '''Dasya''' (‘esclavitud’): el devoto se considera como un esclavo de Krisna. No está relacionado con realizar actividades caritativas, ni cuidado de enfermos (a quienes el bhakti considera que simplemente están pagando por sus pecados en vidas anteriores), aunque podría significar ayudar económicamente al templo de Krisna, ayudar a limpiar o reparar lugares sagrados.
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* '''Sakha''' (‘amistad’): considerar mentalmente a Krisna como un amigo invisible.
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* '''Atma nivedana''' (‘entrega del alma’): después de considerarse un esclavo y ofrecer su cuerpo y sus actividades, el devoto entrega completamente su alma como ofrenda de rendición a Krisna.
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Estos nueve principios de devoción son descritos para ayudar al devoto a estar en constante contacto con Krisna.
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Los procesos de japa y meditación interna en el devoto que eligen una forma de la deidad (ishta deva) son especialmente populares en la mayoría de las escuelas del bhakti.
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== Dos etapas del bhakti ==
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Los bhaktas (practicantes de bhakti) encuentran el más elevado sentido a su existencia en la búsqueda de Krisna y en la entrega a él.
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En el ''[[Bhagavad-guita]]'', Krisna dice:
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{{sistema:cita|El que me percibe en todas partes y todo lo percibe en mí no puede nunca perderme a mí, ni yo lo pierdo nunca.}}
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El bhakti, como camino del amor puro y de la devoción absoluta, es un sendero con una primera etapa ritual y otra contemplativa:
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* La devoción inferior se denomina ''vaidhi-bhakti'' (devoción de acuerdo con las reglas), y se basa en los rituales y ceremoniales externos.
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* La devoción superior se denomina ''raganuga-bhakti'', en la que el devoto experimenta un intenso grado de apego hacia Krisna. Sigue sin embargo practicando externamente la devoción, como si fuera un neófito, pero en su fuero interno desarrolla un amor cada vez más intenso hacia Krisna. Esta segunda etapa es muy fácil de imitar, y muchos devotos fingen haberla alcanzado para obtener rédito en la forma de respeto, admiración y dinero.
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== La pureza y los preceptos morales ==
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La pureza se conquista mediante la observancia de los dos primeros grados que se contemplan, por ejemplo, en el [[ashtanga-yoga]]: yama (prohibiciones) y niyama (reglas):
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El yama (prohibiciones, abstinencias y restricciones) implica la conducta correcta hacia los demás mediante cinco propuestas morales:
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* ahimsa (no violencia),
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* satya (veracidad, no mentir),
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* asteya (no robar nada nunca),
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* brahmacharia (represión sexual, celibato; literalmente ‘ir con el Brahman’),
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* aparigraha (no apegarse, no codiciar).
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El niyama (principios éticos, morales, universales) recoge principios morales que se han de cumplir con uno mismo:
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* saucha (limpieza, pureza de mente y cuerpo, interna y externa),
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* santosha (tranquilidad, satisfacción, contentamiento),
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* tapas (automortificación, austeridad),
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* swara pranidhana (ofrecerse, devoción a Krisna, fe).
  
 
== Comparación con otras doctrinas ==
 
== Comparación con otras doctrinas ==
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El ''bhakti'' se considera el más fácil de los cuatro senderos de liberación ''(moksha)''.
 
El ''bhakti'' se considera el más fácil de los cuatro senderos de liberación ''(moksha)''.
 
Los otros tres serían
 
Los otros tres serían
* ''[[karma yoga]]'' (la actividad desinteresada),
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* ''[[karmayoga|karma yoga]]'' (la actividad desinteresada),
* ''[[raya yoga]]'' (una de cuyas ramas es el hatha yoga) y
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* ''[[rājayoga|raya yoga]]'' (una de cuyas ramas es el moderno [[hatha yoga]]) y
* ''[[gñana yoga]]'' (el conocimiento).
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* ''[[jñānayoga|gñana yoga]]'' (el conocimiento).
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En su primera etapa, el bhakti es idéntico al karma yoga (que busca el acercamiento a Dios a través de las acciones nobles y la actividad correcta, realizar actos piadosos en nombre de Krisna, o relacionados con los devotos de Krisna).
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Aunque el bhakti implica la adoración exclusivamente a Krisna, en cambio el karma-yoga puede estar dedicado a cualquier dios.
  
 
== Proponentes notables del bhakti ==
 
== Proponentes notables del bhakti ==
[[Archivo:Bhaktivedanta_Swami_Prabhupada.jpg|thumb|right|100px|Bhaktivedanta Swami Prabhupada. Fundador ISKCON (Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna.]]
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[[Archivo:Bhaktivedanta_Swami_Prabhupada.jpg|miniatura|right|100px|Bhaktivedanta Swami Prabhupada. Fundador ISKCON (Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna.]]
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* Los doce [[Alvars]] (siglos VII a IX) del sur de [[India]].
 
* Los doce [[Alvars]] (siglos VII a IX) del sur de [[India]].
* [[Rāmānuja|Ramanuyá Acharia]] (1077-1157) del sur de India.
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* [[Rāmānuja|Ramanuya Acharia]] (1077-1157) del sur de India.
 
* [[Nimbarka Swami]] (siglo XIII) del sur de India.
 
* [[Nimbarka Swami]] (siglo XIII) del sur de India.
 
* [[Jayadeva|Yaiadeva Goswami]] (siglo XIII) de Orissa, sureste de India.
 
* [[Jayadeva|Yaiadeva Goswami]] (siglo XIII) de Orissa, sureste de India.
* [[Madhwa Acharia]] (1238-1317) del sur de India.
+
* [[Madhvācārya|Madhwa Acharia]] (1238-1317) del sur de India.
* [[Chaitania Majaprabhu|Chaitania]] (1486-1533) de Bengala.
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* [[Caitanya Mahāprabhu|Chaitania]] (1486-1533) de Bengala.
 
* [[Bhaktivedanta Swami Prabhupada]] (1896-1977) de Bengala.
 
* [[Bhaktivedanta Swami Prabhupada]] (1896-1977) de Bengala.
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
* [http://es.cyclopaedia.net/wiki/Bhakti-yoga]
+
* [http://es.cyclopaedia.net/wiki/Bhakti-yoga Bhakti] en el sitio web Cyclopaedia.
* [http://www.thesecretsofyoga.com/spanish/Bhakti_Yoga.html]
+
* [http://www.thesecretsofyoga.com/spanish/Bhakti_Yoga.html Bhakti] en el sitio web The Secrets of Yoga.
* [http://www.thesecretsofyoga.com/]
 
  
[[Category:Religión]]
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[[Categoría: Religión]]

Revisión del 13:22 5 jun 2016

Bhakti
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Bhakti Yoga.jpg

El bhakti (‘devoción’, en sánscrito) es un movimiento hinduista que enfatiza el amor de un devoto por el dios Krisna o el dios Rama.

A diferencia de algunos otros senderos religiosos hinduistas ―como la doctrina aduaita (‘no dual’, que afirma que Dios no es diferente de las almas), cuya meta es la fusión del alma individual dentro de Dios―, el bhakti es dualista: supone una relación entre dos: el creyente y la deidad. El bhakti no enseña que el partidario pierda completamente su identidad personal por la absorción en la divinidad. La meta del bhakti no es la unión mística con Dios, sino el mantener la individualidad para poder servir y amar a Dios.

Aunque Visnú, Shivá y Shakti tienen sus cultos, el bhakti se ha desarrollado característicamente en torno a las encarnaciones de Visnú como Rama y Krisna.

El practicante de bhakti se relaciona con su dios por medio de:

  • la rendición (depender completamente de la Providencia),
  • la devoción (el culto y la adoración en un altar),
  • el servicio devocional (trabajo sin goce de sueldo, en un templo),
  • la lectura de textos acerca del dios
  • la repetición del nombre del dios (en forma de mantra),
  • el canto de himnos,
  • el uso de algún emblema del dios; por ejemplo, el tílak (un dibujo de arcilla en la frente, como se aprecia en la figura de Krisna que ilustra el principio de este artículo) y
  • hacer peregrinajes a sitios religiosos.

El fervor de los practicantes del sur de la India en los siglos VII y X esparcieron el bhakti e inspiraron mucha poesía y arte.

Historia del bhakti

En el Rig-veda (el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a. n. e.) se menciona la palabra bhakti pero solo en su acepción más antigua, como ‘distribución’, ‘partición’, ‘separación’, ‘división’, ‘parte’ o ‘cuota’.

En el Sweta-aswatara-upanishad (posiblemente del siglo VIII a. n. e.) se menciona por primera vez el bhakti como un principio religioso, dedicado a Shiva o a Indra. Se lo menciona como un medio de salvación, junto con karma (‘obras’) y gñana (‘conocimiento espiritual’).

En el Bhagavad-guita ―que es un capítulo del Majabhárata (texto epicorreligioso del siglo III a. C., donde aparece por primera vez el dios Krisna)― ya aparece claramente con su significado actual: devoción o apego a un dios, confianza en Dios, homenaje, adoración, piedad religiosa, fe ciega o amor divino.

En el Charaka-samjita, el médico Charaka (siglo II n. e.) utiliza la palabra bhakti en el sentido de ‘predisposición (a enfermarse)’.

El bhakti llegó a ser finalmente el foco de un movimiento devoto de Krisna, popular en la India, conocido como bhakti-marga (‘sendero de la devoción’), entre el 800 y el 1100 n. e. Los partidarios de Krishna que pertenecían al bhakti-marga compusieron un texto, conocido como Bhágavata-purana, cuyo texto en su mayor parte es una recomposición del Visnu-purana (siglo III n. e.), al que agregaron instrucciones más explícitas de Krishna a sus adoradores.

En un pasaje del Bhagavata-purana, Krishna alaba al bhakti por sobre todos los demás senderos para acercarse a él.

La persona sabia debe abandonar toda compañía y asociarse solo con personas virtuosas, ya que los virtuosos cortan las fijaciones de la mente. Oh, bendito, estos bendecidos cuentan constantemente mis historias, escuchan sobre personas que se liberaron del pecado. Aquellos que escuchan respetuosamente mis historias, las estiman, y las recitan, llegan a dedicarse completamente a mí, y alcanzan la fe ciega hacia mí.
Krisna

Neologismo «bhakti-yoga»

A fines del siglo XX ―para aprovechar la fama que varios sistemas de yoga (como el hatha-yoga) tuvieron en Occidente desde el siglo XIX― se inventó la palabra bhakti-yoga, que no es un concepto completamente incorrecto, ya que implica que la devoción es un sendero de ‘unión’ (traducción de la palabra sánscrita yoga) con Dios.

Los nueve principios del bhakti

El texto Bhakti-rasamrita-sindhu, escrito por el gurú y escritor Rupa Goswami (1489-1564), toma una estrofa del Bhágavata-purana (escrito hacia el 1100) ―en la que el mítico príncipe devoto Prahlada (de cinco años de edad) le habla a su padre, el demoníaco rey Jirania Kashipú―, y extrae de ella el programa de actividades del bhakti:

śravaṇaṁ kīrtanaṁ viṣṇoḥ
smaraṇaṁ pāda-sevanam
arcanaṁ vandanaṁ dāsyaṁ
sakhyam ātma-nivedanam
Bhágavata-purana (7.5.23)

Rupa Goswami afirma que siguiendo todas esas actividades, o solo una de ellas de manera perfecta, el practicante devoto podrá lograr el amor puro hacia Krisna.

  • Sravana (‘oír’): escuchar las leyendas acerca de Krisna y sus actos poderosos. Sravana también se refiere a leer libros sobre Krisna. Se puede practicar aislado o compañía de devotos.
  • Kirtana (‘cantar’): cantar canciones sobre Dios. El devoto alemán Ram Das ha dicho de esta forma de bhakti: «Cuando alguien está enamorado de Dios, lo único que le trae alegría es su nombre». La principal oración que cantan y recitan los devotos de Krisna es el maja-mantra Hare Krishna:
hare krishna hare krishna,
krishna krishna, hare hare,
hare rama hare rama,
rama rama, hare hare
  • Smarana (‘recordar’): mantener a Dios en el pensamiento. En términos cristianos, el monje francés Fray Lawrence (1605-1691) lo explica como «la práctica de la presencia de Dios».
  • Pada sevana (‘servir a los pies’): Servir a una estatua que represente a Krishna.
  • Archana (‘adoración ritual’): se refiere a adorar a una estatua de Krisna mediante los complicados ritos de adoración con lámparas de fuego, inciensos o sahumerios, abanicos de plumas de pavo real, espantamoscas de cola de yak, agua dentro de una concha, con gestos (mudras).
  • Vandana (‘oración’). Recitar oraciones aprendidas de memoria.
  • Dasya (‘esclavitud’): el devoto se considera como un esclavo de Krisna. No está relacionado con realizar actividades caritativas, ni cuidado de enfermos (a quienes el bhakti considera que simplemente están pagando por sus pecados en vidas anteriores), aunque podría significar ayudar económicamente al templo de Krisna, ayudar a limpiar o reparar lugares sagrados.
  • Sakha (‘amistad’): considerar mentalmente a Krisna como un amigo invisible.
  • Atma nivedana (‘entrega del alma’): después de considerarse un esclavo y ofrecer su cuerpo y sus actividades, el devoto entrega completamente su alma como ofrenda de rendición a Krisna.

Estos nueve principios de devoción son descritos para ayudar al devoto a estar en constante contacto con Krisna.

Los procesos de japa y meditación interna en el devoto que eligen una forma de la deidad (ishta deva) son especialmente populares en la mayoría de las escuelas del bhakti.

Dos etapas del bhakti

Los bhaktas (practicantes de bhakti) encuentran el más elevado sentido a su existencia en la búsqueda de Krisna y en la entrega a él.

En el Bhagavad-guita, Krisna dice:

El que me percibe en todas partes y todo lo percibe en mí no puede nunca perderme a mí, ni yo lo pierdo nunca.

El bhakti, como camino del amor puro y de la devoción absoluta, es un sendero con una primera etapa ritual y otra contemplativa:

  • La devoción inferior se denomina vaidhi-bhakti (devoción de acuerdo con las reglas), y se basa en los rituales y ceremoniales externos.
  • La devoción superior se denomina raganuga-bhakti, en la que el devoto experimenta un intenso grado de apego hacia Krisna. Sigue sin embargo practicando externamente la devoción, como si fuera un neófito, pero en su fuero interno desarrolla un amor cada vez más intenso hacia Krisna. Esta segunda etapa es muy fácil de imitar, y muchos devotos fingen haberla alcanzado para obtener rédito en la forma de respeto, admiración y dinero.

La pureza y los preceptos morales

La pureza se conquista mediante la observancia de los dos primeros grados que se contemplan, por ejemplo, en el ashtanga-yoga: yama (prohibiciones) y niyama (reglas):

El yama (prohibiciones, abstinencias y restricciones) implica la conducta correcta hacia los demás mediante cinco propuestas morales:

  • ahimsa (no violencia),
  • satya (veracidad, no mentir),
  • asteya (no robar nada nunca),
  • brahmacharia (represión sexual, celibato; literalmente ‘ir con el Brahman’),
  • aparigraha (no apegarse, no codiciar).

El niyama (principios éticos, morales, universales) recoge principios morales que se han de cumplir con uno mismo:

  • saucha (limpieza, pureza de mente y cuerpo, interna y externa),
  • santosha (tranquilidad, satisfacción, contentamiento),
  • tapas (automortificación, austeridad),
  • swara pranidhana (ofrecerse, devoción a Krisna, fe).

Comparación con otras doctrinas

El bhakti se considera el más fácil de los cuatro senderos de liberación (moksha). Los otros tres serían

En su primera etapa, el bhakti es idéntico al karma yoga (que busca el acercamiento a Dios a través de las acciones nobles y la actividad correcta, realizar actos piadosos en nombre de Krisna, o relacionados con los devotos de Krisna).

Aunque el bhakti implica la adoración exclusivamente a Krisna, en cambio el karma-yoga puede estar dedicado a cualquier dios.

Proponentes notables del bhakti

Bhaktivedanta Swami Prabhupada. Fundador ISKCON (Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna.

Fuentes

  • Bhakti en el sitio web Cyclopaedia.
  • Bhakti en el sitio web The Secrets of Yoga.