Diferencia entre revisiones de «Retroproyector»
(Etiqueta: revisar proyecto) |
|||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | {{ | + | |
| − | {{Objeto|nombre= Retroproyector | + | {{otros usos|Proyector (desambiguación)|Otros usos del término Proyector}} |
| − | |imagen=Retroproyector.jpg| | + | {{Objeto |
| + | |nombre=Retroproyector | ||
| + | |imagen=Retroproyector.jpg | ||
| + | |tamaño= | ||
| + | |descripcion= El retroproyector es un dispositivo opto-mecánico empleado para mostrar transparencias a mayor tamaño sobre una pantalla. | ||
| + | }} | ||
<div align="justify"> | <div align="justify"> | ||
| − | '''Retroproyector.''' | + | '''Retroproyector.''' Dispositivo opto-mecánico empleado para mostrar transparencias a mayor tamaño sobre una pantalla. Estas imágenes van una dirigida a una audiencia es salas de teatro o aulas. Es una variación del [[proyector de diapositivas]] y han ido quedandoen deshuso con la aparición de las [[NTIC]]. |
| + | ==Material proyectado== | ||
| + | La imagen proyectada se prepara en láminas plásticas transparentes (de acetato o material de [[radigrafía]]s en deshuso) y pudo haberse realizado con tinta de agua o permanente; se dibuja o escribe en esas tranparencias lo que se desea exponer. | ||
| + | ==Funcionamiento== | ||
| + | Permite mediante un sistema simple de superposición de las hojas transparentes, ya preparadas, proyectar una [[imagen]]. | ||
| − | + | Consistente en una caja grande que contiene una [[lámpara]] muy brillante y un ventilador para refrescarla, en la tapa de la cual hay una [[lente de fresnel]] grande que enfoca la luz. Sobre la caja un brazo largo con un espejo y una [[lente]] que enfoca y vuelve a proyectar la [[luz]] hacia delante, el espejo permite que el presentador y las audiencias vean las imágenes al mismo tiempo. | |
==Elementos que lo componen== | ==Elementos que lo componen== | ||
*Un foco de luz, que generalmente consiste en una lámpara halógena de cuarzo de potencia variable. | *Un foco de luz, que generalmente consiste en una lámpara halógena de cuarzo de potencia variable. | ||
| − | *Un ventilador, que refrigera el conjunto y evita el deterioro de la lámpara y de los documentos por el | + | *Un ventilador, que refrigera el conjunto y evita el deterioro de la lámpara y de los documentos por el calor. |
| − | *Un espejo de [[reflexión]], que recoge los rayos luminosos de la lámpara evitando su pérdida y los refleja sobre la lente | + | *Un espejo de [[reflexión]], que recoge los rayos luminosos de la lámpara evitando su pérdida y los refleja sobre la lente Fresnel. |
| − | *El [[condensador]], que generalmente consiste en la lente de Fresnel, recoge los rayos de luz convirtiéndolos en un haz | + | *El [[condensador]], que generalmente consiste en la lente de Fresnel, recoge los rayos de luz convirtiéndolos en un haz uniforme y concentrado, lo distribuye por igual en toda la superficie de la placa de trabajo y lo canaliza hacia el objetivo. |
| − | *La placa de | + | *La placa de trabajo (superficie de trabajo), constituida por un [[cristal]] resistente y colocada encima de la lente de Fresnel, cuyas dimensiones suelen ser de 25 X 25 cm. y de 28,5 X 28,5 cm. Sobre esta placa se colocan los documentos de retroproyección. |
*Un objetivo, cuya finalidad es lograr una imagen lo más perfecta posible sobre la pantalla. | *Un objetivo, cuya finalidad es lograr una imagen lo más perfecta posible sobre la pantalla. | ||
| − | *Un espejo de | + | *Un espejo de reflexión, cuya finalidad es desviar el haz luminoso que llega vertical a la cabeza de proyección, en horizontal. |
| − | == | + | ==Las transparencias== |
| − | + | Los [[gráfico]]s, [[fotografía]]s, esquemas, etc. impresos o fotocopiados sobre hojas transparentes (generalmete de acetato) que se proyectan sobre una [[pantalla]] por el funcionamiento del retropoyector. | |
| − | Los acetatos se | + | [[Archivo:retroproyector.jpg|240px|thumb|rigth|Retroproyector en funcionamiento]] |
| + | Conjuntamente con el retroproyector, las transparencias,constituyen un recurso didáctico excelente para apoyar las clases o la presentación de cualquier tema a un grupo numeroso de personas. | ||
| + | |||
| + | Los ''acetatos'', como suele llamársele en Cuba, se pueden preparar de manera directa con plumones o de manera indirecta utilizando la [[máquina de escribir]] o la [[computadora]] para después fotocopiar la impresión en los acetatos en blanco y negro o a colores. También se pueden imprimir imágenes. | ||
==Recomendaciones de uso== | ==Recomendaciones de uso== | ||
| Línea 33: | Línea 45: | ||
==Ideas para utilizar acetatos.== | ==Ideas para utilizar acetatos.== | ||
| − | Aparte de la presentación tradicional, en el que se van proyectando los acetatos de uno a uno con toda la información, existen otras modalidades que pueden ayudar a agilizar las presentaciones | + | Aparte de la presentación tradicional, en el que se van proyectando los acetatos de uno a uno con toda la información, existen otras modalidades que pueden ayudar a agilizar las presentaciones y motivar la audiencia: |
| − | # Presentación móvil | + | # Presentación móvil: Se utiliza una transparencia de base y sobre esta se puede ir desplazando un recorte de [[acetato]] con la imagen que se mueve. |
| − | Se utiliza una transparencia de base y sobre esta se puede ir desplazando un recorte de [[acetato]] con la imagen que se mueve. | + | # Presentación superpuesta: La superposición de transparencias es una técnica que permitirá presentar la [[información] por partes. En cada superpuesta se agregará un aspecto del todo hasta completarlo. |
| − | # Presentación superpuesta | ||
| − | La superposición de transparencias es una técnica que permitirá presentar la [[información] | ||
==Ventajas == | ==Ventajas == | ||
*El retroproyector es fácil de utilizar y los acetatos fáciles de hacer. | *El retroproyector es fácil de utilizar y los acetatos fáciles de hacer. | ||
| − | *No es necesario obscurecer para | + | *No es necesario obscurecer el área de proyección para ejecutarla. |
*Le permite al docente buscar los documentos gráficos más recientes y reproducirlos en acetato. | *Le permite al docente buscar los documentos gráficos más recientes y reproducirlos en acetato. | ||
*Capta la atención. | *Capta la atención. | ||
| Línea 51: | Línea 61: | ||
==Inconvenientes de su utilización== | ==Inconvenientes de su utilización== | ||
| − | * | + | *Gran dificultad para transportarlo debido a lo pesado que es. |
*La fragilidad de algunas de sus partes al estar compuesto por lentes. | *La fragilidad de algunas de sus partes al estar compuesto por lentes. | ||
| − | * | + | *Quita posición al profesor. |
*En grupos amplios existen dificultades para observar la imagen. | *En grupos amplios existen dificultades para observar la imagen. | ||
*Se puede averiar a mitad de la sesión y no poder continuar la exposición. | *Se puede averiar a mitad de la sesión y no poder continuar la exposición. | ||
| − | *Gran dificultad a la hora de rotular, debido a la irregularidad del tamaño, caligrafía | + | *Gran dificultad a la hora de rotular, debido a la irregularidad del tamaño, caligrafía, e.t.c. |
*No siempre se consigue una imagen clara. | *No siempre se consigue una imagen clara. | ||
| − | == | + | ==Fuentes== |
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
*[http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21/modulo_9/transparencias.htm El Retroproyector de acetato] | *[http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21/modulo_9/transparencias.htm El Retroproyector de acetato] | ||
*[http://www.monografias.com/trabajos61/uso-retroyector-diapositivas/uso-retroyector-diapositivas2.shtml Uso del retroproyector] | *[http://www.monografias.com/trabajos61/uso-retroyector-diapositivas/uso-retroyector-diapositivas2.shtml Uso del retroproyector] | ||
| Línea 69: | Línea 75: | ||
*[http://www.slideshare.net/cu146541/retroproyector-transparencias El retroproyector] | *[http://www.slideshare.net/cu146541/retroproyector-transparencias El retroproyector] | ||
* [https://www.google.com/imgres?imgurl=https%3A%2F%2Fd107iaxg6vni3j.cloudfront.net%2Fmbank37006_w1400_h1400.jpg&imgrefurl=http%3A%2F%2Fwww.noboeurope.com%2Fes%2Fes%2Fv%2F7190%2F208%2Fretroproyector-de-sobremesa&docid=03ktn9t6H3g75M&tbnid=JyRh3efxLS2NJM%3A&vet=1&w=1400&h=1400&client=firefox-b&bih=609&biw=1024&q=Retroproyector&ved=0ahUKEwjGw5-o3ejRAhUC0iYKHQvGAn0QMwg4KAMwAw&iact=mrc&uact=8 Retroproyector] | * [https://www.google.com/imgres?imgurl=https%3A%2F%2Fd107iaxg6vni3j.cloudfront.net%2Fmbank37006_w1400_h1400.jpg&imgrefurl=http%3A%2F%2Fwww.noboeurope.com%2Fes%2Fes%2Fv%2F7190%2F208%2Fretroproyector-de-sobremesa&docid=03ktn9t6H3g75M&tbnid=JyRh3efxLS2NJM%3A&vet=1&w=1400&h=1400&client=firefox-b&bih=609&biw=1024&q=Retroproyector&ved=0ahUKEwjGw5-o3ejRAhUC0iYKHQvGAn0QMwg4KAMwAw&iact=mrc&uact=8 Retroproyector] | ||
| + | *[http://apuntesdemaestra.blogspot.com/2014/02/32-descripcion-de-medios-convencionales.html Medios de enseñanza] | ||
[[Category:Ingenierías_y_Tecnologías]] | [[Category:Ingenierías_y_Tecnologías]] | ||
Revisión del 09:19 4 mar 2017
| ||||
Retroproyector. Dispositivo opto-mecánico empleado para mostrar transparencias a mayor tamaño sobre una pantalla. Estas imágenes van una dirigida a una audiencia es salas de teatro o aulas. Es una variación del proyector de diapositivas y han ido quedandoen deshuso con la aparición de las NTIC.
Sumario
Material proyectado
La imagen proyectada se prepara en láminas plásticas transparentes (de acetato o material de radigrafías en deshuso) y pudo haberse realizado con tinta de agua o permanente; se dibuja o escribe en esas tranparencias lo que se desea exponer.
Funcionamiento
Permite mediante un sistema simple de superposición de las hojas transparentes, ya preparadas, proyectar una imagen.
Consistente en una caja grande que contiene una lámpara muy brillante y un ventilador para refrescarla, en la tapa de la cual hay una lente de fresnel grande que enfoca la luz. Sobre la caja un brazo largo con un espejo y una lente que enfoca y vuelve a proyectar la luz hacia delante, el espejo permite que el presentador y las audiencias vean las imágenes al mismo tiempo.
Elementos que lo componen
- Un foco de luz, que generalmente consiste en una lámpara halógena de cuarzo de potencia variable.
- Un ventilador, que refrigera el conjunto y evita el deterioro de la lámpara y de los documentos por el calor.
- Un espejo de reflexión, que recoge los rayos luminosos de la lámpara evitando su pérdida y los refleja sobre la lente Fresnel.
- El condensador, que generalmente consiste en la lente de Fresnel, recoge los rayos de luz convirtiéndolos en un haz uniforme y concentrado, lo distribuye por igual en toda la superficie de la placa de trabajo y lo canaliza hacia el objetivo.
- La placa de trabajo (superficie de trabajo), constituida por un cristal resistente y colocada encima de la lente de Fresnel, cuyas dimensiones suelen ser de 25 X 25 cm. y de 28,5 X 28,5 cm. Sobre esta placa se colocan los documentos de retroproyección.
- Un objetivo, cuya finalidad es lograr una imagen lo más perfecta posible sobre la pantalla.
- Un espejo de reflexión, cuya finalidad es desviar el haz luminoso que llega vertical a la cabeza de proyección, en horizontal.
Las transparencias
Los gráficos, fotografías, esquemas, etc. impresos o fotocopiados sobre hojas transparentes (generalmete de acetato) que se proyectan sobre una pantalla por el funcionamiento del retropoyector.
Conjuntamente con el retroproyector, las transparencias,constituyen un recurso didáctico excelente para apoyar las clases o la presentación de cualquier tema a un grupo numeroso de personas.
Los acetatos, como suele llamársele en Cuba, se pueden preparar de manera directa con plumones o de manera indirecta utilizando la máquina de escribir o la computadora para después fotocopiar la impresión en los acetatos en blanco y negro o a colores. También se pueden imprimir imágenes.
Recomendaciones de uso
- El retroproyector debe colocarse lo más alejado posible de la luz directa del sol.
- Todos los alumnos deben de quedar dentro de la zona de visión.
- El maestro debe colocarse a uno de los lados del retroproyector y no obstacularizar la visión de los alumnos.
- Cada acetato debe presentar una sola idea y con pocas palabras.
- Las frases deben ser simples, concisas y expresivas.
- Solo se deben presentar los aspectos más importantes, ya que un exceso de información fatigará a los lectores y les distraerá.
- Los contenidos deben ser significativos, correctos, actuales y de calidad.
- La letra usada debe ser clara, grande y legible.
- Utilizaran pocos colores que destaquen las principales ideas.
- Evitar elementos superfluos que distraigan.
Ideas para utilizar acetatos.
Aparte de la presentación tradicional, en el que se van proyectando los acetatos de uno a uno con toda la información, existen otras modalidades que pueden ayudar a agilizar las presentaciones y motivar la audiencia:
- Presentación móvil: Se utiliza una transparencia de base y sobre esta se puede ir desplazando un recorte de acetato con la imagen que se mueve.
- Presentación superpuesta: La superposición de transparencias es una técnica que permitirá presentar la [[información] por partes. En cada superpuesta se agregará un aspecto del todo hasta completarlo.
Ventajas
- El retroproyector es fácil de utilizar y los acetatos fáciles de hacer.
- No es necesario obscurecer el área de proyección para ejecutarla.
- Le permite al docente buscar los documentos gráficos más recientes y reproducirlos en acetato.
- Capta la atención.
- Permite realizar transparencias para que los alumnos puedan actuar en ellas, bien sea descubriendo, completando, modificando, etc. Incluso (por su fácil construcción y manejo) realizarlas ellos mismos.
- Constituyen un medio idóneo para enseñanza a grupos grandes. Las imágenes, los esquemas atraen la atención de los estudiantes y aumentan su motivación.
- Se puede emplear con cualquier tema y nivel educativo.
- La elaboración de transparencias resulta muy sencilla y además existe diversas colecciones de transparencias en el mercado creadas por las editoriales que abarcan muchos aspectos educativos.
- Se pueden emplear varios métodos pintorescos para desenvolver una sucesión de conceptos, así como aprovechar las oportunidades que ofrecen para crear suspenso y sorpresa, además de estimular la atención de los alumnos.
Inconvenientes de su utilización
- Gran dificultad para transportarlo debido a lo pesado que es.
- La fragilidad de algunas de sus partes al estar compuesto por lentes.
- Quita posición al profesor.
- En grupos amplios existen dificultades para observar la imagen.
- Se puede averiar a mitad de la sesión y no poder continuar la exposición.
- Gran dificultad a la hora de rotular, debido a la irregularidad del tamaño, caligrafía, e.t.c.
- No siempre se consigue una imagen clara.