Diferencia entre revisiones de «Cencerro»

m (Texto reemplazado: «Category:Música_cubana» por «Categoría:Música de Cuba»)
Línea 15: Línea 15:
 
*''Instrumentos de la Música Folklórica-Popular de Cuba''. Volumen 1. [[Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana]], [[La Habana]], [[Ciencias Sociales]], [[1997]].
 
*''Instrumentos de la Música Folklórica-Popular de Cuba''. Volumen 1. [[Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana]], [[La Habana]], [[Ciencias Sociales]], [[1997]].
  
[[Category:Música_cubana]]
+
[[Categoría:Música de Cuba]]

Revisión del 15:49 28 jul 2017

Cencerro
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Instrumento de la música folklórico-popular de Cuba

Cencerro. Idiófono de metal que deriva de la campana sin badajo y pertenece al grupo de la campana independiente asentada, con percutor, y al de los instrumentos cubanos denominado hierros.

Descripción

Parece un recipiente y lo caracteriza su morfología de pirámide trunca con base rectangular, cuya oquedad tiende a ser parabólica o cónica. Se le conoce también por gangarria y los emigrados haitianos le llaman sambá. Se toca sosteniéndolo sobre la palma de la mano izquierda sujeto por los dedos, colocando la abertura hacia afuera y percutiéndolo con una baqueta de madera dura.

Función musical

Participa en los más variados conjuntos instrumentales de la música folklórico-popular de cubana, con un papel preponderante en las agrupaciones de repertorio sonero y en las congas y comparsas. También está presente en algunos conjuntos instrumentales que acompañan el canto y la danza en las celebraciones festivas de las religiones populares cubanas. Realiza una función rítmica secundaria y algunas de referencia métrica al conjunto instrumental.

Fuentes