Diferencia entre revisiones de «Nicanor Molinas»

Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
+
|nombre       = Nicanor Molinas
|nombre = Nicanor Molinas
+
|nombre completo =
 
+
|otros nombres =
|imagen = EPC260615-014F08-232x300.jpg
+
|imagen       = EPC260615-014F08-232x300.jpg
 
+
|tamaño      =
|Nacimiento = agosto, [[1823]]
+
|descripción  =
 
+
|fecha de nacimiento = [[1823]]
|Origen = Corrientes, [[Argentina]]
+
|lugar de nacimiento = [[Corrientes]], {{bandera2|Argentina}}
 
+
|fecha de fallecimiento =  [[1892]]
|Muerte =julio, [[1892]]
+
|lugar de fallecimiento = [[Buenos Aires]], {{bandera2|Argentina}}
 
+
|causa muerte =
|Ocupación: Doctor, político.
+
|residencia  =
 
+
|nacionalidad = argentina
}} ''' Nicanor Molinas''', político, doctor  y destacado funcionario argentino durante los últimos años de la [[Confederación Argentina]].
+
|ciudadania  = argentina
 +
|educación    =
 +
|alma máter  =
 +
|ocupación    = Doctor, político.
 +
|conocido    =
 +
|titulo      =
 +
|termino      =
 +
|predecesor  =
 +
|sucesor      =
 +
|partido político =
 +
|cónyuge      =
 +
|hijos        =
 +
|padres      =
 +
|familiares  =
 +
|obras        =
 +
|premios      =
 +
|web          =
 +
|notas        =
 +
}}
 +
<div align="justify">
 +
''' Nicanor Molinas''', Fue un político, doctor  y destacado funcionario argentino durante los últimos años de la [[Confederación Argentina]].
  
 
==Síntesis Bibliográfica==
 
==Síntesis Bibliográfica==
 
+
Nació en la Provincia de Corrientes en agosto de [[1823]], hijo de un inmigrante español, estudió en el colegio de los jesuitas de [[Buenos Aires]], y se recibió de abogado en [[1845]], y de médico en [[1847]].
Nació en la Provincia de Corrientes en agosto de 1823, hijo de un inmigrante español, estudió en el colegio de los jesuitas de [[Buenos Aires]], y se recibió de abogado en [[1845]], y de médico en [[1847]].
 
 
Poco después marchó a Barcelona a visitar su familia paterna, pero el buque en que viajaba naufragó frente a la [[Isla de Santa Catarina]], en [[Brasil]]. Se radicó en [[Montevideo]], y se enroló como cadete en el ejército de la ciudad.
 
Poco después marchó a Barcelona a visitar su familia paterna, pero el buque en que viajaba naufragó frente a la [[Isla de Santa Catarina]], en [[Brasil]]. Se radicó en [[Montevideo]], y se enroló como cadete en el ejército de la ciudad.
  
Poco después pasó a la [[Provincia de Entre Ríos]], donde se dedicó a la medicina y fue nombrado juez penal y asesor del fuero civil. Representó a Corrientes y Entre Ríos ante el gobierno paraguayo en 1850, para solucionar los conflictos ocasionados por expediciones militares de ese país sobre Corrientes y Misiones.
+
Poco después pasó a la [[Provincia de Entre Ríos]], donde se dedicó a la medicina y fue nombrado juez penal y asesor del fuero civil. Representó a Corrientes y Entre Ríos ante el gobierno paraguayo en [[1850]], para solucionar los conflictos ocasionados por expediciones militares de ese país sobre Corrientes y Misiones.
 
 
==Representante de [[Justo José de Urquiza]]==
 
  
En 1851 representó al gobernador Justo José de Urquiza ante el gobierno correntino, para coordinar los pasos legales y públicos que ambos gobiernos darían, antes y después del "pronunciamiento" contra [[Juan Manuel de Rosas]]. También representó a Urquiza ante el gobierno de [[Domingo Crespo]], que sucedió en la provincia de Santa Fe al rosista [[Pascual Echagüe]], poco antes de la [[Batalla de Caseros]].
+
=== Trayectoria política ===
 +
Representante de [[Justo José de Urquiza]]
 +
En [[1851]] representó al gobernador Justo José de Urquiza ante el gobierno correntino, para coordinar los pasos legales y públicos que ambos gobiernos darían, antes y después del "pronunciamiento" contra [[Juan Manuel de Rosas]]. También representó a Urquiza ante el gobierno de [[Domingo Crespo]], que sucedió en la provincia de Santa Fe al rosista [[Pascual Echagüe]], poco antes de la [[Batalla de Caseros]].
  
 
Después de Caseros siguió al servicio de Urquiza, y fue su representante ante el nuevo gobernador correntino, [[Juan Gregorio Pujol]].
 
Después de Caseros siguió al servicio de Urquiza, y fue su representante ante el nuevo gobernador correntino, [[Juan Gregorio Pujol]].
Línea 30: Línea 49:
 
Durante la presidencia de Urquiza ocupó toda clase de cargos públicos, especialmente en el área de las finanzas públicas. Fue también nombrado ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Confederación, pero ésta nunca llegó a funcionar como tal.  
 
Durante la presidencia de Urquiza ocupó toda clase de cargos públicos, especialmente en el área de las finanzas públicas. Fue también nombrado ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Confederación, pero ésta nunca llegó a funcionar como tal.  
  
En 1857 fue interventor federal en la provincia de San Juan, cargo que ocupó cinco meses.
+
En [[1857]] fue interventor federal en la provincia de San Juan, cargo que ocupó cinco meses.
  
Bajo el gobierno de su amigo [[Santiago Derqui]], fue ministro de relaciones exteriores y – durante la etapa de la intervención federal en Córdoba – ocupó en forma provisoria el Ministerio del Interior.
+
Bajo el gobierno de su amigo [[Santiago Derqui]], fue ministro de relaciones exteriores y – durante la etapa de la intervención federal en [[Córdoba]] – ocupó en forma provisoria el Ministerio del Interior.
  
 
Después de la [[Batalla de Pavón]] volvió a la protección del gobernador Urquiza, y fue legislador provincial en Entre Ríos. También fue ministro general de la provincia, bajo el gobierno de Urquiza y el de [[José María Domínguez]].
 
Después de la [[Batalla de Pavón]] volvió a la protección del gobernador Urquiza, y fue legislador provincial en Entre Ríos. También fue ministro general de la provincia, bajo el gobierno de Urquiza y el de [[José María Domínguez]].
  
A la muerte de Urquiza pasó a Santa Fe, donde fue sindicado como partidario del caudillo [[Ricardo López Jordán]], por lo que fue arrestado. Se radicó en Santa Fe, y se dedicó a la medicina, abandonando la política para siempre.
+
A la muerte de Urquiza pasó a [[Santa Fe]], donde fue sindicado como partidario del caudillo [[Ricardo López Jordán]], por lo que fue arrestado. Se radicó en Santa Fe, y se dedicó a la medicina, abandonando la política para siempre.
 
 
==Su Muerte==
 
  
Falleció en Buenos Aires en julio de 1892.
+
=== Muerte ===
 +
Falleció en [[Buenos Aires]], Argentina en julio de [[1892]].
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
+
*Un caballo de Troya en la Historia Argentina [https://www.margen.org/suscri/margen79/parra79.pdf]. Consultado: 13 de noviembre de 2017
http://diarioepoca.com/460107/el-pronunciamiento-de-benjamin-virasoro/
+
*Nicanor Molinas [https://es.wikipedia.org/wiki/Nicanor_Molinas]. Consultado: 13 de noviembre de 2017
 
 
https://es.wikipedia.org/wiki/Nicanor_Molinas
 
  
 
[[Category: Personalidades políticas]]
 
[[Category: Personalidades políticas]]

Revisión del 13:15 13 nov 2017

Nicanor Molinas
Información sobre la plantilla
EPC260615-014F08-232x300.jpg
Nacimiento1823
Corrientes, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento1892
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Nacionalidadargentina
Ciudadaníaargentina
OcupaciónDoctor, político.

Nicanor Molinas, Fue un político, doctor y destacado funcionario argentino durante los últimos años de la Confederación Argentina.

Síntesis Bibliográfica

Nació en la Provincia de Corrientes en agosto de 1823, hijo de un inmigrante español, estudió en el colegio de los jesuitas de Buenos Aires, y se recibió de abogado en 1845, y de médico en 1847. Poco después marchó a Barcelona a visitar su familia paterna, pero el buque en que viajaba naufragó frente a la Isla de Santa Catarina, en Brasil. Se radicó en Montevideo, y se enroló como cadete en el ejército de la ciudad.

Poco después pasó a la Provincia de Entre Ríos, donde se dedicó a la medicina y fue nombrado juez penal y asesor del fuero civil. Representó a Corrientes y Entre Ríos ante el gobierno paraguayo en 1850, para solucionar los conflictos ocasionados por expediciones militares de ese país sobre Corrientes y Misiones.

Trayectoria política

Representante de Justo José de Urquiza En 1851 representó al gobernador Justo José de Urquiza ante el gobierno correntino, para coordinar los pasos legales y públicos que ambos gobiernos darían, antes y después del "pronunciamiento" contra Juan Manuel de Rosas. También representó a Urquiza ante el gobierno de Domingo Crespo, que sucedió en la provincia de Santa Fe al rosista Pascual Echagüe, poco antes de la Batalla de Caseros.

Después de Caseros siguió al servicio de Urquiza, y fue su representante ante el nuevo gobernador correntino, Juan Gregorio Pujol.

Durante la presidencia de Urquiza ocupó toda clase de cargos públicos, especialmente en el área de las finanzas públicas. Fue también nombrado ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Confederación, pero ésta nunca llegó a funcionar como tal.

En 1857 fue interventor federal en la provincia de San Juan, cargo que ocupó cinco meses.

Bajo el gobierno de su amigo Santiago Derqui, fue ministro de relaciones exteriores y – durante la etapa de la intervención federal en Córdoba – ocupó en forma provisoria el Ministerio del Interior.

Después de la Batalla de Pavón volvió a la protección del gobernador Urquiza, y fue legislador provincial en Entre Ríos. También fue ministro general de la provincia, bajo el gobierno de Urquiza y el de José María Domínguez.

A la muerte de Urquiza pasó a Santa Fe, donde fue sindicado como partidario del caudillo Ricardo López Jordán, por lo que fue arrestado. Se radicó en Santa Fe, y se dedicó a la medicina, abandonando la política para siempre.

Muerte

Falleció en Buenos Aires, Argentina en julio de 1892.

Fuentes

  • Un caballo de Troya en la Historia Argentina [1]. Consultado: 13 de noviembre de 2017
  • Nicanor Molinas [2]. Consultado: 13 de noviembre de 2017