Saltar a: navegación, buscar

Santiago Derqui

Santiago Derqui
Información sobre la plantilla
Don Santiago Derqui.jpeg
Ministro de Justicia e Instrucción Pública de Argentina
5 de marzo de 1854 - 27 de octubre de 1854
PresidenteJusto José de Urquiza
VicepresidenteSalvador María del Carril
PredecesorCargo Creado
SucesorFacundo Zuviría
Presidente de la Confederación Argentina
5 de marzo de 1860 - 5 de noviembre de 1861
PredecesorJusto José de Urquiza
SucesorJuan Pedernera
Datos Personales
NombreSantiago Derqui
Nacimiento21 de junio de 1809
Córdoba , Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento5 de noviembre de 1867
Corrientes, Bandera de Argentina Argentina
EducaciónLicenciado en Derecho
Alma materUniversidad Nacional de Córdoba
Partido políticoPartido Federal
CónyugeModesta Garcia de Cossio
HijosManuel, Josefina, Simón, Santiago, Modesta y Dolores
PadreDoña Ramona Rodriguez y Orduña y Manuel José Derqui

Santiago Derqui. Licenciado y Doctor en derecho, también fue profesor de filosofía y vicerrector en la Universidad de Córdoba. Destacado en la lucha contra Rosas. Ministro de Justicia y de Instrucción Pública desde 1854 con Urquiza, sucedió a éste en la presidencia de la República en 1860. Durante su mandato intentó establecer un acuerdo entre la Confederación Argentina y el Gobierno de Buenos Aires, pero fue derrotado por Mitre en la Batalla de Pavón en el año 1861 al enfrentarse con la administración de la capital. Renunció a la presidencia el 5 de noviembre de 1861 y se refugió en Montevideo.

Síntesis biográfica

Nació en la Ciudad de Córdoba el 21 de junio de 1809, siendo bautizado el 26 de ese mes como Santiago Rafael Luis Manuel José María. Sus padres fueron Doña Ramona Rodriguez y Orduña y Manuel José Derqui (éste último había nacido en Cádiz y fue militar). Su abuelo paterno también se llamó Santiago.

Estudios

En el Colegio de Monserrat en Córdoba realiza sus primeros estudios, donde ingresó el 12 de junio de 1826. Para el año 22 de diciembre de 1831 se graduó como Bachiller, licenciado y Doctor en derecho en la Universidad de Córdoba. Esa alta Casa de Estudios siempre gozó de su preferencia y allí dictó la cátedra de Derecho Público en el año 1834. En ella también fue profesor de filosofía y vicerrector.

Matrimonio

En 1845 contrajo matrimonio con Modesta Garcia de Cossio, con la cual tuvo 6 hijos, tres varones y tres mujeres: Manuel (nacido en Corrientes el 12 de marzo de 1846), Josefina (nacida en Corrientes y fallecida en Presidente Derqui en fecha 14 de septiembre de 1936), Simón (nacido en Corrientes), Santiago, Modesta y Dolores.

Personalidad

Derqui era de contextura alta, cargado de hombros, de tez morena y con algunas canas. Utilizaba pequeñas patillas sin bigote. Era miope y contraía los párpados para ver mejor. Tenía una apariencia imponente, resuelta y audaz. Fumaba con exceso y tomaba mate incansablemente. No era buen orador y su voz era dasapacible, pero conservaba la sangre fría en el debate. Se le reconocía el mérito de la consecuencia con sus amigos. Gustaba leer novelas y permanecer en la cama hasta muy tarde, incluso días enteros. Era muy parco para comer y sumamente activo en su trabajo, aunque no tenía dotes de administrador.

Vida política

Miembro en el Partido Federal, fue diputado provincial, llegando a Presidente de la Cámara. Luego pasó a oponerse a Juan Manuel de Rosas y llegó a ser ministro de Instrucción y Justicia de Urquiza, a quien sucedió en la presidencia.

Asumió el cargo el 5 de marzo de 1860 pero debió renunciar el 5 de noviembre del año siguiente, luego de la derrota de la Confederación Argentina en la batalla de Pavón. Se exilió en Montevideo, dejando en el poder en forma transitoria a su vicepresidente Juan Esteban Pedernera.

Su vida pública

Sus primeras armas en la faz pública las realizó en el gobierno de Córdoba a partir de 1835. Fue acusado de complicidad en un crimen y se lo remitió detenido a Buenos Aires. Puesto en libertad tiempo después, se exilió en la Banda Oriental, donde fue secretario en el gobierno de Fructuoso Rivera. Posteriormente fue designado en una misión ante el gobernador Ferré de Corrientes. Por estos años también actuó como periodista.

Pero fue con el gobernador de Corrientes José María Paz con quien tuvo la actuación política más destacada en su juventud, ya que como asesor primero y como ministro después, comenzó a hacerse conocido ante la opinión pública de esa época.

Argentina se hallaba fragmentada en estados provinciales cuasi independientes, con la participación de numerosos caudillos provinciales que hacían imposible la unión verdadera. Por la firma del Acuerdo de San Nicolás el 31 del mayo de 1852, el Gral. Justo José de Urquiza asumió como Director Provisorio de la Confederación y logró afirmar su liderazgo. Pero este tratado no fue ratificado por la Provincia de Buenos Aires y ésta se separó de la confederación, no sintiéndose parte del estado nacional.

Es en este panorama en que el Gral. Urquiza conoció a Derqui y necesitando funcionarios para el servicio de las relaciones exteriores que le habían sido encomendadas, lo nombra como Encargado de Negocios en misión especial ante el Paraguay. Cuando concluyó su tarea, volvió ya como diputado por Córdoba ante la Asamblea General Constituyente que dictaría en definitiva la Constitución Nacional de 1853.

En el mes de junio del año 1854 el Gral. Urquiza asumió el P.E. de la Confederación y lo nombró Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública. Meses después es nombrado para la cartera del Interior. Derqui. es el único ministro que acompañó al Presidente Urquiza en los seis años de mandato. Como ministro, realizó una fecunda acción de gobierno en esa Argentina naciente y ávida de emprendedores. Creó colegios nacionales en distintas provincias; estableció una imprenta en la Universidad de Córdoba; aunque no funcionó a pleno constituyó la Corte Suprema de Justicia; nombró una comisión de juristas para que proyecten los códigos nacionales; facultó la construcción de un ferrocarril trasandino; dictó medidas sobre colonización e intensificación de la enseñanza, etc; lo que le valió el mote del hombre "más competente del gobierno".

El día 5 de marzo de 1860 asume como presidente constitucional en un clima de aparente concordia nacional que auguraba terminar con las luchas intestinas en nuestra patria. Lamentablemente no sería así y el belicismo autóctono cortaría su mandato en poco menos de dos años.

De la solemne declaración de reconocimiento a su figura sancionada en junio de 1860 por el Congreso Nacional al embarque forzoso rumbo al Uruguay en el buque ingles "Ardent" el 5 de noviembre de 1862, habrían pasado solo 30 meses, y sin embargo marcaron como nada, la furia de esos años y lo dificultoso de la construcción política frente al tañer de las armas.

La Confederación no tenía fuentes de ingresos permanentes, por lo que su economía era muy endeble, mientras que Buenos Aires, poseía su aduana que le brindaba mucho dinero. Es por ello que Derqui necesitó del acercamiento a Mitre, por los cuales aprobó iniciativas tales como la instalación de sucursales del Banco de la Provincia de Buenos Aires en el interior, la utilización de la moneda porteña en las aduanas nacionales y la citación a Convención Nacional para examinar las reformas de la Constitución por parte de Buenos Aires.

Derqui promulgó el 18 de octubre de 1960 la Constitución Nacional modificada con los deseos de Buenos Aires y el 21 de ese mes la jura esta provincia. En ese mismo mes, decreta que el nombre oficial del país sea el de "República Argentina".

Para entonces dos acontecimientos políticos herirían de muerte su presidencia. El primero, el asesinato del gobernador de San Juan José Antonio Virasoro el 16 de noviembre de 1860 y el otro, la elección de los diputados porteños para la Constituyente, elegidos por la ley de Buenos Aires y no por la ley nacional. Estos dos hechos, urden la protesta del gobernador de Buenos Aires, el Gral. Mitre y los acontecimientos precipitan nuevamente la pelea entre Urquiza y Buenos Aires.

Para el día 17 de septiembre de 1862 se libró la Batalla de Pavón, en donde son derrotadas las fuerzas confederadas y Urquiza abandona a su suerte el gobierno federal, lo cual hace oscurecer aún más el poder del presidente, siendo vanos todos sus intentos por mantener la autoridad. En fecha 5 de noviembre de 1862 escribe una carta al vicepresidente Pedernera. Partió rumbo a Montevideo y días después, el 12 de diciembre el gobierno decretó la caducidad del poder ejecutivo nacional.

En el exilio, Derqui pasa por una crítica situación económica y es anoticiado de ello el presidente Mitre por el propio Ministro de Relaciones Exteriores, Rufino de Elizalde: "Derqui está viviendo en una fonda, de limosna.... Esto no puede ser, no es decoroso... la miseria en que vive prueba que si fue desordenado no hubo fraude en su administración". Quizás por ello, lo ayudan a volver al pago de su esposa, Corrientes, donde sobrelleva en silencio sus últimos años.

Muerte

Por intercesión de Mitre pudo volver en 1864 a la provincia de su mujer, Corrientes, donde murió, el día 5 de noviembre de 1867 en la pobreza más extrema. Por un antiguo pleito con el obispo local, el cual lo había excomulgado, sus restos quedaron insepultos por varios días. Su viuda recibió el favor de la suscripción popular para solventar los gastos del entierro.

Merced a la investigación de Ruiz Moreno podemos decir que ese pleito tuvo como origen a que en el año 1832 el Dr. Santiago Derqui integró una Cámara de Justicia Provisoria que juzgó al Obispo Benito Lascano, quien presumiblemente por haber sido objeto de un fallo adverso, lo excomulgó. Esa fue la verdadera causa y concluye que nada tenía que ver una supuesta extrema miseria o el hecho de ser miembro de la masonería.

Fuente