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En [[1995]] se celebro en la localidad el Centenario de la expedición martiana con la presencia de su mejor discípulo: El comandante en jefe [[Fidel Castro]].  
  
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= Historia aborigen en Imías<br>  =
 
 
'''ANTECEDENTES E INFORMACIÓN BÁSICA:'''
 
 
El estudio de la arqueología en Imías comenzó a principio del siglo. En 1914, el arqueólogo norteamericano Mar R. Horrington excavó y exploró una serie de cuevas en la provincia de Oriente: éstas se extendían desde Cajobabo hasta más allá de la Punta de Maisí. En cuanto a Imías dice Horrington: “En el año 1919, el Doctor Rodríguez Ferrer y Juan Gauve, hicieron un reconocimiento del distrito Imías detrás de Cajobabo… y al volver nos informan acerca de la existencia de un asentamiento de pueblo que prometía buenos resultados. con un terraplén situado en Veguita a orillas del río Jojó, seis millas más arriba de su desembocadura.
 
 
Después de realizar allí una ligera excavación lograron obtener una porción de vasija decorada, incluyendo una casi completa con otros objetos todos pertenecientes a la cultura Taína (1).
 
 
También Horrington personalmente encontró un paradero en la meseta que está en la cima de la loma de Playita de Cajobabo: tiene un diseño con un modelo semejante a un hombre danzando o nadando, se encuentra en el Museo de Santiago de Cuba.
 
 
En 1945, Jesús Colmenares se dedicó a hacer excavaciones en sitios arqueológicos en toda la costa, desde Baracoa por el este hasta Imías: colectó gran número de objetos valiosos: los cuales cambió por medicinas (2) al Dr. Juan Creat en Baracoa, y en 1960, donó las piezas que le quedaban al Museo Bacardí de Santiago de Cuba.
 
 
En 1970, Andrés Noa Moreno, vecino de Imías, bajo el control del Museo Metropolitano de la Universidad de La Habana, comenzó a explorar toda la zona costera, desde Imías hasta Maisí: su trabajo consistía en descubrir todos los sitios arqueológicos para ser trabajos por los especialistas de dicha institución, quienes hicieron varias trincheras en el sitio de La Chivera, encontrando hachas, sumergidotes, objetos de cerámica y de conchas.
 
 
Aficionados de Guantánamo, se interesaron por la arqueología en esta zona, y en el año 1970 Berto Leyva y Conrado Roja descubrieron el sitio Imías 1 de tipo preagroalfarero de aspecto cayo redondo. En el barranco del río Imías a unos 1500m de la desembocadura. En la estratografía se recolectaron dos percutores líticos, una gubia de concha. Silex laqueado y abundantes rectos alimenticio de la fauna malacológica.
 
 
En el mismo año 1970 el Doctor Felipe Martínez y Conrado Rojas encontraron un paradero taino, en la margen de rió Joao colectar: junta de hacha, cerámica, y sumergidores de redes.
 
 
En 1972, descubrieron el sitio Cajobabo 1 y recolectaron asa de vasija, fragmento de casuela decorada y no decorada, cuenta de collar olivas talladas y cortadas, pulidores líticos y abundantes restos alimenticios de la fauna malacológica terrestre y marina. De igual forma localizaron en los Cerezos un sitio arqueológico y encontraron hachas petaloides, percutores y esferolitias.
 
 
En 1969 se creo un club con el nombre de cacique Guama el cual se dedicó a la arqueología y a la espeleología. En su trabajo se localizaron los sitios de la cueva del Indio, Los Corrales, Los Calderos, Tío Pancho, la Vega de Yacabo Arriba y Yacabo Abajo unido aun cementerio. En 1978 se desintegró este club, dando todos sus hallazgo al museo 11 de abril, instalación que continúa el trabajo de arqueología en el estudio de estos sitios y la localización de otros como: La Vega de Graciano, El Jagüey, La Vega de Nené, La Vega de Santo, y la Vega de Pepe.
 
 
==== Características de la cultura aborigen en Imías:  ====
 
 
Las culturas aborígenes en Cuba se dividieron en dos grandes grupos: los preagroalfareros y los agroalfareros, según los estudios realizados hasta ahora en Imías habitó una representación de cada uno, por un lado los cayos redondos o aborigen del mesolítico medio y por otro los Taínos o aborigen del Neolítico tardío.<br>En cuanto a la cultura preagroalfarera (Cayo Redondo), presentan regularidades en el uso de percutores, esferolítias, gubias, martillos, vasijas, silbatos. Su alimentación dependía de una economía de apropiación mediante la fase de recolección, la pesca y caza. Se ubicaban en la vertiente cultural Guacanayabo. Comunidad gentilicia primitiva.<br> <br>La cultura agroalfarera (Taínos), presentan regularidades que la identifican: el uso con gran perfección de la cerámica, la lítica y la concha; así como la práctica de la agricultura, combinada con la pesca, la caza, y la recolección por lo que se encontraban en la etapa de la economía productiva, fase agricultores tardío; ubicada en la variante cultural Maisí, comunidad gentilicia desarrollada según periodización de Guarch. Como particularidad podemos citar la abundancia de restos alimenticios de la fauna y pocas evidencias de agricultura.
 
 
=== Etapa colonial<br>  ===
 
 
El período histórico colonial inicia en octubre de 1492 con el encuentro de las dos culturas. En Imías tiene singular significación a partir de 1757 con la visita de Pedro Agustín Morell de Santa Cruz. Ocasión en que hace una breve descripción de las desembocaduras de los ríos, profundidad y utilidad navegable de estos, muy congruente con lo que hoy conocemos en cuanto a sus nombres, distancias entre unos y otros puntos, nos percatamos que tuvo que valerse de los nativos del lugar.
 
 
Esta etapa de la historia de Imías se cargó de hechos y acontecimientos sociales a partir del siglo XIX, poco antes del inicio de la guerra iniciada el 10 de octubre de 1968, en la etapa referida se aborda algo de su escaso desarrollo económico. La estructura social de la población y la división territorial. Ya en 1868 y 1869 están las manifestaciones de José Policarpo Pineda Rustán, el desembarco de la primera expedición armada por nuestras costas en la provincia de Guantánamo. Antonio Maceo en 1871. Así como la presencia de José Martí y Máximo Gómez que a partir de su desembarco en la expedición que el maestro denominó Mano de valientes, el 11 de abril de 1895, necesariamente esta parte está cargada de contenido a diferencias de otras. Pensamos que lo encontrado en 1896, cerramos justamente las cuestiones más relevante en este período histórico en Imías, que en honor a la verdad nunca daremos por acabado.<br>
 
 
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=== Movimiento campesino desde 1952 a 1958 en Imías<br>  ===
 
 
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En Imías la lucha revolucionaria nació en el campo, entre los hombres humildes, entre los desposeído que sólo perderían, en caso de su muerte, su existencia y simplemente dejarían de ver a sus hijos atenazados del hambre, la insalubridad y el analfabetismo. Esta lucha tuvo aquí su génesis, entre los que la mayoría no tenía ninguna propiedad y que se le llamó campesino porque nacieron y se desarrollaron en el campo, no por que tenían un buen trozo de tierra para cultivar. Eran en los que Fidel confiaba como lo expresó en La Plata el 7 de Mayo de 1974 cuando dijo:
 
 
“Nosotros confiábamos en los campesinos, en la tradiciones de nuestro pueblo, (…). Estábamos convencidos de que los campesinos se sumarían a la Revolución, sabíamos que esos campesinos no eran diferentes a los campesinos de 1868 y 1895, que hacía falta iniciar de nuevo la lucha, que hacía falta reanudar los combates por la Revolución, que en esa lucha los campesinos estarían al lado de la Revolución y lucharían abnegados y heroicamente”. (13).
 
 
En este territorio ya se tenía experiencia de ciertos enfrentamientos de campesinos con mayorales y dueños de grandes extensiones de tierra como lo fue Lázaro Hipólito Higuera que desde Macambo, parte de Yacabo Arriba (borde izquierdo del río), Palenque... tenía en su propiedad 572 caballerías de tierra.
 
 
‘’ No podían ser cultivadas por ningún campesino de los tantos que necesitaban trabajar en aquellas tierras, nadie la trabajaba por ser de aquel “señor” que no la conocía, por nunca haberla caminado, ni la utilidad que tenía”. (14).
 
 
Además existió el enfrentamiento entre los campesinos de Duaba Arriba y el propietario Celestino Waristi de Santiago de Cuba, así como con el mayoral Gregorio Warte. Este y su “amo” acusaron a los campesino del lugar, porque lo enfrentaron y les votaron las semillas de la hierba que después del desalojo, Celestino y Gregorio iban a regar en sus fincas alegando que esas 500 caballerías eran de su propiedad.
 
 
Los campesinos fueron conducidos al cuartel de Imías donde lo amenazaron inescrupulosamente después de formarlo y decirles que “les iban a pasar la ametralladora”.
 
 
“El que encabezó y organizó a los sublevados fue Justo Pérez y le siguieron Fidencio Machado, Tomás Romero, Esmeregildo Machado, Nicolás Moreira, Feliciano Álvarez, Luis Felipe Pérez, Gelacio Cobas, Desiderio Breffe y Genaro Martínez. Los hechos se desarrollaron en 1956”. (15)
 
 
Al triunfar la Revolución los campesinos los denunciaron y pidieron que este mayoral debía rendir cuentas. Este se percató de la radicalidad de la Revolución y abandonó el país.
 
 
Esos eran los campesinos que estaban al lado de la Revolución, no había diferencia de los del 68 y del 95, hacía tiempo que luchaban, se habían sumado a al movimiento revolucionario. Los hombres del campo imiense empezaron a despertar con las manifestaciones prolongadas de los del Valle de Caujerí, San Antonio del Sur y de Toa Arriba contra los Navarrete, despertaron con lo sucedido al viejo luchador Manuel Señarí, en Maya. Fueron conocedores de las más de 100 caballerías de tierra que tenía Alberto Hernández, cuya finca se llamó “La Aleyda” desde Mijial hasta Naranjo Chino en Palmarito de Imías, dentro de estas vivían unos 60 campesinos.
 
 
Los campesinos de Imías fueron conocedores de la mensura que en 1957 una compañía que se adjudicaba las tierras de Los Lechugos del Jobo Arriba para atravesar la Mina de Baracoa y que hicieron trochas en varios lugares” (16).
 
 
Es decir, que el territorio estaba circulado por enfrentamientos campesinos y geófagos, de cuyas manifestaciones de luchas fueron creando en los hombres del campo de estos contornos las condiciones políticas e ideológicas para arremeter contra aquellos que pensaron dominar al campesinado con prebendas, sobornos, amenazas, acusaciones y mentiras.
 
 
Todas estas pretensiones ambiciosas estimularon la voluntad y fuerzas del campesino y emanaron sus virtudes revolucionarias y de justezas ante los que durante decenas de años trataban de cercenarlos, despreciarlos y aún más, desalojarlos de la tierra que lo vio nacer.
 
 
En 1953 “el abrigo del Banco de Fomento Agrícola Industrial”, y otras entidades económicas trataron de desarrollar el país.
 
 
En Imías verdaderamente creció vertiginosamente la producción agrícola, especialmente la de café y cacao, como se observa en el epígrafe Situación Económica. Hubo comerciantes que exportaron anualmente hasta 3500 quintales de café (este dato conservador), muchos campesinos pudieron estabilizar grandes extensiones de tierra con plantaciones sanas, con buen rendimiento productivo. Se incrementaron muy buenos cafetales y fuerza de trabajo. Fungieron en esta zona varios funcionarios acreditados como inspectores de patronatos, pero cuando analizamos el beneficio de la producción, los buenos efectos fueron recibidos por los comerciantes del territorio, compraban globalmente las cosechas por estimados o según iban entrando el producto.
 
 
Pero en términos económicos, estos negocios se concertaban no para pagar mutuamente al comerciante y al campesino, no existía reciprocidad equilibrada en esta compra-venta.
 
 
Un campesino o dueño de finca pobre, como lo fueron todos en Imías, hacía dicho contrato y se abría una cuenta en su tienda según estimado de lo que obtendría en el futuro, iba comprando en la bodega de dicho comerciante y cuando llegaba el fin de la cosecha y por supuesto, el período de entrega, se saldaba la cuenta; si quedaba algún dinero por que fue buena la producción, se lo llevaba en efectivo, en mercancía o de parte y parte, pero si la productividad era mala, el campesino quedaba en deuda, incluso hubo un caso que el comerciante intentó embargar la finca del campesino.<br><br>
 
 
=== La Revolución en el poder<br>  ===
 
 
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Fidel expresó ‘’…es muy duro y muy triste que se haya producido el fenómeno de la subestimación o casi el olvido de la historia.”(1)
 
 
Y ha dicho ‘’…Es necesario que nuestro pueblo conozca su historia , es necesario que los hechos de hoy , los meritos de hoy , los triunfos de hoy , no nos hagan caer en el injusto y criminal olvido de las raíces de nuestra historia …‘’(2)
 
 
Teniendo como premisa fundamental estas ideas abordaremos la etapa de la revolución en el poder, temática de suma importancia, por cuanto la misma vendrá a llenar el vacío que existe en la historia de Cuba y así culminar una tarea extraordinaria que se desarrolla en todo el país con el esfuerzo de los equipos de investigaciones histórica que existen en los municipios, bajo la dirección de Partido Comunista de Cuba.
 
 
Abordar esta temática de la Historia de Cuba y de la Historia de Imías en particular, nos permitirá conocer como con la Revolución se inician transformaciones en el territorio, las cuales permiten el rescate de las tierras, los recursos y la rotura de aquel régimen de explotación y miseria, y el restablecimiento después de más de 450 años de la justicia social en un lugar como este, olvidado y atrasado así como la conquista de la dignidad del imiense.
 
 
Es en esta etapa cuando se alcanzan las aspiraciones de los indígenas, esclavos, mambises, campesinos, estudiantes y trabajadores que de generación en generación cumplieron con la misión histórica que les tocó vivir, para hacer realidad en la Imías de hoy la verdadera independencia de su pueblo.
 
 
Esta temática permitirá hacer un análisis de la trayectoria de la Revolución en la localidad de desde el 1ro de enero de 1959 hasta la década del 80 teniendo en cuenta las dos etapas de la Revolución en el poder, la Democrática Popular Agraria y Antiimperialista y la Socialista, reflejándose el carácter ininterrumpido de una etapa a la otra, abordándose las medidas económicas, políticas y sociales que en ambas etapas se aplican y llegan a la solución de los problemas que durante la etapa Neocolonial era imposible resolver; se podrá apreciar fundamentalmente en el aspecto social, que en breves años en el municipio se hizo lo que no se había podido lograr en más de 400 años de explotación Colonial y Neocolonial.
 
 
Por otro lado podemos subrayar que en la localidad se produce el proceso de unidad del pueblo el cual se incorpora a las diferentes tareas y en especial en las organizaciones de masas y sociales en apoyo a la Revolución, cuyo proceso político estuvo matizado por un profundo trabajo Político- Ideológico, pues el atraso y la incultura del pasado no permitieron que desde el inicio se comprendiera el verdadero alcance la Revolución, pero en su bregar revolucionario el pueblo en la inmensa mayoría, ha puesto de manifiesto que apoya la obra revolucionaria no con palabras sino con hechos.
 
 
En el municipio en la medida en que investigábamos pudimos apreciar la dimensión de la obra revolucionaria, no solo contra el subdesarrollo sino también contra la reacción interna y los intentos sistemáticos del imperialismo de crear en la misma obstáculos para entorpecer el desarrollo de la Revolución en esta zona, de igual forma se aprecia que los imienses han dado muestra de su heroísmo y sacrificio en defensa del territorio y de otras tierras del mundo.
 
 
Hoy cuando analizamos con criterio Marxista – Leninista y Martiano los sucesos que conllevaron al levantamiento contrarrevolucionario masivo de los pobladores de este lugar en 1960, comprendemos sus verdades causas y lo nocivo que es para el pueblo, el estado de incultura y falta de educación que hereda de las sociedades explotadoras.
 
 
Las costas de Imías se convirtieron en el principal foco de infiltraciones y desembarcos de contrarrevolucionarios, de ahí el importante papel que tuvo que desarrollar el pueblo en la lucha contra bandidos.
 
 
En el territorio se puede apreciar el avance del socialismo en todos los órdenes de la vida, los logros alcanzados por la obra de la Revolución no tienen límites de comparación, los índices de salud, educación, cultura entre otras son muestras convincentes del socialismo cubano por resolver las necesidades vitales del hombre en todos los rincones del país.
 
 
Las dificultades y errores que se han producido en el municipio en la construcción del Socialismo forman parte de la dialéctica del proceso histórico, no nos llamamos a engaño, las dificultades existen y existirán, pero es ahí la grandeza de la Revolución en cada lugar, rectificando errores con las características y éticas de cada zona en función de eliminar errores y tendencias negativas, con esto queremos decir que en la sociedad imiense se refleja y se aprecia que el papel rector desde su fundación lo desempeña el Partido Comunista de Cuba, el que en muchas ocasiones ha sabido dar a conocer los logros y deficiencias y a la vez, ha señalado el camino para salir de las dificultades y continuar el camino para desarrollarse.
 
 
Este esfuerzo que realizamos permite iniciar un proceso de búsqueda y de investigación que debe ser continuado en las escuelas, centros de trabajo y darlo a conocer para que las nuevas generaciones sientan cada día un gran amor por la historia de la Patria y en especial por la de la localidad, si no queremos el territorio donde nacimos y nos desarrollamos tampoco haremos por el desarrollo de la humanidad.<br><br>
 
 
=== Batalla de Imías  ===
 
 
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En [[Noviembre]] de [[1958]] el [[Ejército Rebelde]] pasa a la ofensiva general en la lucha por la verdadera independencia de Cuba y avanza impetuosamente sobre las posiciones y enclaves enemigos.
 
 
La operación guerrillera denominada Ciro Frías Cabrera como homenaje al jefe de la Columna 18 del Ejército Rebelde, quien murió en el intento por tomar el poblado de Imías, en la antigua provincia de Oriente, logró la liberación de dicho pueblo precisamente el 14 de noviembre de 1958, varias semanas antes del triunfo definitivo del [[1 de enero]] de [[1959]], cuando los sátrapas proimperialistas que desgobernaban a la Isla, huyeron despavoridos en busca de refugio entre los brazos de su amo norteño.
 
 
Fueron las heroicas fuerzas del [[Segundo Frente Oriental Frank País]] quienes llevaron a cabo la acción que ocupa un sitio destacado den las memorias del Ejército Rebelde, al tener que enfrentarse a una fuerza muy bien armada, en un cuartel fortificado con todas las posibilidades de la época, rodeado de trincheras y zanjas que lo hacían inexpugnable.
 
 
A pesar de todo el poderío que ostentaban los soldados de la tiranía, tuvieron que rendirse ante el fuego constante y la valentía de los guerrilleros que se les enfrentaron con arrojo y decisión.
 
  
La batalla duró sólo 55 minutos, tiempo en que los acuartelados pusieron en práctica toda su estrategia en vano. Las fuerzas revolucionarias tuvieron solamente dos heridos graves y ninguna baja, mientras que ellos tuvieron un saldo de 27 muertos, 33 heridos y 60 prisioneros. Los rebeldes todo el tiempo contaron con el apoyo del pueblo.
 
  
== Fuente  ==
 
  
*[http://www.radioguantanamo.cu/Sitios/Municipios/Imias/imias.htm Radio Guantánamo]
 
*[http://edicionesanteriores.trabajadores.cu/2004/noviembre/14/historia/la-batalla.htm Diario Trabajadores]
 
  
[[Category:Municipios_de_Cuba]]
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[[Category:Municipios_de_Cuba|<br>]]

Revisión del 14:54 17 mar 2010

Plantilla:CiudadImías. Vocablo aborigen aplicable al grupo montañoso ubicado al norte de dicha localidad, limitada con Baracoa. Surge como municipio a partir de la nueva División Político Administrativa, dejando de ser una seccional de Baracoa.

Geografía

Imías se encuentra situada en la parte sur oriental del país. Las aguas del Mar Caribe bañan sus costas por la parte meridional.

Este municipio al igual que todos los demás se rige por el uso horario 19, cuyo meridiano central es de 75 grado Oeste que pasa por Yatera en la provincia de Guantánamo [1].

Los límites son:

Norte: Zona Montañosa de Baracoa. Sur: Mar Caribe. Este: Municipio de Maisí. Oeste: Municipio de San Antonio del Sur.

Cuenta con una extensión territorial de 527,48 km2.

Antes del triunfo de la Revolución se aplicaron en el país varias fórmulas o estructuras político administrativas; igualmente se hizo en provincias y municipios. En el caso de Imías durante el período 1960 hasta 1968 se denominó Seccional Ciro Frías Cabrera. A partir de este último año y hasta 1975 existían en el actual territorio 4 municipios: El Jobo, Los Calderos, Yacabo Arriba e Imías y a partir del 5 de Julio de 1976 entró en vigor la nueva División Político Administrativa, donde desaparecen éstos y se funden en uno solo: al actual municipio Imías, que establece unidades territoriales administrativas, actividades económicas y de servicios sociales adecuadas a las características de la nueva administración del Estado cubano.

A pesar de la poca extensión que tiene, presenta variaciones climáticas determinadas por algunos factores como el relieve, características y dirección de los criterios y los niveles de las precipitaciones. Así tenemos tres particularidades climáticas:

1ra: En la franja costera de uno 5 kilómetros de ancho que varía desde Yacabo Abajo, pasando por Imías, Los Cerezos, Tacre, Cajobabo hasta la Llana. Aquí el régimen de precipitaciones es muy bajo donde apenas caen 500 mm. al año, la humedad relativa es también muy baja (60% aproximadamente), la temperatura promedio anual es de 26 grado a 30 grado Celsius.

2da: Faja de uno 4 – 6 kilómetros de ancho que continúa al Norte de la faja costera y abarca al Palenque, Yacabo Arriba, El Mate, Los Calderos y Veguita del Sur. Las Lluvias oscilan entre los 800 y 1500 mm. anuales. La humedad relativa es del 80% como promedio y la temperatura es de 24 grados Celsius.

3ra: Se extiende por toda la parte Norte del municipio y su ancho varía entre los 6 kilómetros con los extremos Este y Oeste. Los lugares que abarca son: Explanada de Duaba, Jobo Arriba hasta Tres Piedras con más aguas que en las dos anteriores, oscilando entre los 1500 y 2000 mm anuales. La humedad relativa se comporta a más del 80% y la temperatura promedio es de 22 grado Celsius.

Los rendimientos de la agricultura están relacionados en cada zona con el tipo de clima y el nivel de precipitaciones.

El relieve es mayormente montañoso. El 93.8% está cubierto por montañas (491.5km²) y el resto 25.98 km2 por pequeñas llanuras entre los cuales se destacan los valles de Imías y Cajobabo.

El aspecto geográfico más importante de este municipio está presidido por la Sierra de Imías perteneciente al grupo geográfico Sagua – Baracoa.

El punto culminante es el Pico Vista Alegre con 1184.5 metros sobre el nivel del mar, y su cúpula termina en un embalse natural de agua con fondo y paredes de rocas al cielo abierto. Le sigue la loma de La Cana con una altura de 1174.5 metros sobre el nivel del mar a uno 12 Km. en línea recta con Imías rumbo Norte. Existen otras elevaciones como la Cuchilla del Mate y Las Coloradas que alcanzan una altura del orden de poco menos de 1170 metros sobre el nivel del mar.

La morfología de esta sierra está constituida fundamentalmente por agudas cretas en forma de cuchillas. En la banda meridional abundan las tobas; en las grandes depresiones del centro aparecen las serpentinitas y hacia el norte las montañas están estructuradas por masas de conglomerados antiguos. En la parte sur existen bellas terrazas marinas emergidas.

Existe una falla submarina debido a la prolongación de la fosa de Oriente, por lo que existe la posibilidad de que ocurran terremotos de intensidad de hasta 7 grados en la escala de Reuther [2].

Este territorio posee una rica trayectoria revolucionaria y la sierra ha servido de abrigo a varias generaciones en el proceso revolucionario.

La zona de El Mate, El Ramón y otras, constituyeron escenario y refugio a las tropas rebeldes.

Durante la guerra de1895 José Martí utilizó dos cuevas como refugio: la de Juan Ramírez y Pozanco.

La cueva de Rustán sirvió de abrigo también a José Policarpo Pineda Rustán que la utilizó en la guerra de 1868; de ahí su nombre. Posteriormente en la última etapa independentista fue campamento rebelde.

Existen varias cuevas más con posibilidades de utilizarla en cualquier periodo. En la zona de Yacabo Arriba se destacan el Jagüey, Hoyo de Juana, Pozo Estrecho; en La Chivera hay una que se denomina La Soga.

En el futuro sería muy provechoso estudiar todas estas cuevas y tratar la manera de descubrir otras para darle mantenimiento y protegerla por la utilidad que le puede brindar a la población.

Sociedad

Esta crece a medida que la Revolución avanza. Contamos con una población de 20 820 hab. Con una densidad de 25 hab/km2. De este total 10 948 son varones que representa el 52% y 9872 son mujeres.

Centro gastronómico en la cabecera del Municipio Imías

Existen pequeños poblados, casi todos coincide con la desembocadura de los ríos. Los mayores asentamientos son el barrio de Imías, Jesús Lores, Cajobabo, y Yacabo Abajo todos estos en la zona llana. En las montanas se destacan Vega del Jobo, Los Calderos y Yacabo Arriba. Estos núcleos poblacionales tienden a crecer debido al mejoramiento de las condiciones de vida: consultorios, electricidad, escuelas primarias y secundarias, unidades de servicios gastronómicos e instituciones culturales como salas de videos.

Imías tiene costas en la parte Sur con un total de 38 Km.; de ellos 12 son de playa. Esto ha posibilitado la infiltración y exfiltración de bandas contrarrevolucionarias. La proximidad a la Base Naval de Guantánamo, ha traído como consecuencia que tengamos un mayor nivel de preparación desde el punto de vista defensivo y que la población esté mejor informada de la característica del enemigo.

Historia

El 11 de abril de 1895 fue testigo del desembarco del Delegado del Partido Revolucionario Cubano José Martí y el generalísimo Máximo Gómez con 4 patriotas más por la Playita de Cajobabo, dejando para la historia local y Nacional 4 lugares significativos.

Archivo:Desembarco .jpg
Cartel en la entrada de Playita de Cajobabo en Imías









También el 15 de abril del mismo año, pocos días después del desembarco, se reunieron Jefes del Ejército Libertador y en presencia del Jefe del ejercito mambi Máximo Gómez, asciende a Martí a Mayor General del Ejército Libertador en el conocido Rancho de Yagua de Tavera.

Archivo:Casa Tavera.jpg
Rancho de Yaguas de Tavera, casa de descanso de Martí en su expedición por Imías









Esta localidad fue escenario de las acciones de la huelga general del 9 de abril de 1958 con el ataque al cuartel de la tiranía donde perdió la vida el capitán Ciro Frías Cabrera, quien ante de morir expresó: "Quemen el cuartel".

Archivo:Cuartel de Imías.jpg
Cuartel de Imías, hoy escuela primaria "Ciro Frías Cabrera"









Este hecho fue consumado a partir del 9 de noviembre de ese mismo año cuando dio inicio la batalla de Imías, protagonizada por las fuerzas de la Columna 6 y 18 del II Frente Oriental "Frank País García".

El 14 de noviembre se produjo el ataque al cuartel de Imías, último bastión de la tiranía por estas zonas tras la rendición del cuartel de Imías queda liberada haciéndose realidad los sueños de Ciro Frías Cabrera.

En 1995 se celebro en la localidad el Centenario de la expedición martiana con la presencia de su mejor discípulo: El comandante en jefe Fidel Castro.