Diferencia entre revisiones de «Lew Christensen»

(Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Lew Christensen |nombre completo = Lew Christensen |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de nacimien…»)
 
Línea 6: Línea 6:
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  =  
 
|descripción  =  
|fecha de nacimiento =  
+
|fecha de nacimiento = [[9 de mayo]] de [[1909]]
|lugar de nacimiento =  
+
|lugar de nacimiento = Brigham City ([[Utah]]), {{bandera2|USA}}
|fecha de fallecimiento =  
+
|fecha de fallecimiento = [[9 de octubre]] de [[1984]]
|lugar de fallecimiento =  
+
|lugar de fallecimiento = Burlingame ([[California]]) , {{bandera2|USA}}
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
 
|residencia  =  
 
|residencia  =  
|nacionalidad =  
+
|nacionalidad = Estadounidense
|ciudadania  =  
+
|ciudadania  = Estadounidense
 
|educación    =  
 
|educación    =  
 
|alma máter  =  
 
|alma máter  =  
|ocupación    =  
+
|ocupación    = Bailarín, profesor, coreógrafo y director artístico
 
|conocido    =  
 
|conocido    =  
 
|titulo      =  
 
|titulo      =  
Línea 26: Línea 26:
 
|hijos        =  
 
|hijos        =  
 
|padres      =  
 
|padres      =  
|familiares  =  
+
|familiares  = [[Willam Christensen|Willam]] y [[Harold Christensen|Harold]]
 
|obras        =  
 
|obras        =  
 
|premios      =  
 
|premios      =  
Línea 35: Línea 35:
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 
}}
 
}}
'''Lew Christensen.''' Bailarín, profesor, coreógrafo y director artístico estadounidense, nacido en Brigham City (Utah) el 9 de mayo de 1909 y muerto en Burlingame (California) el 9 de octubre de 1984, hermano de los bailarines [[Willam Christensen|Willam]] y [[Harold Christensen|Harold]].
+
'''Lew Christensen.''' Fue un bailarín, profesor, coreógrafo y director artístico estadounidense. Hermano de los bailarines [[Willam Christensen|Willam]] y [[Harold Christensen|Harold]].
 +
 
 +
==Trayectoria profesional==
 +
 
 +
Nace en Brigham City ([[Utah]]) el [[9 de mayo]] de [[1909]]. Muere en Burlingame ([[California]]) el [[9 de octubre]] de [[1984]].
  
 
Inició sus estudios de danza con su tío Lars Peter Christensen en Salt Lake City. Posteriormente se trasladó a Nueva York, donde fue alumno de Luigi Albertieri y se matriculó en la School of American Ballet, donde amplió su formación bajo las directrices de George Balanchine. Después de trabajar algunos años en vodeviles con sus hermanos, Lew ingresó en el American Ballet en 1935. Entre 1936 y 1940 colaboró en la creación del Ballet Caravan, como maestro de ballet, coreógrafo y bailarín principal. En esta compañía estrenó el papel titular de The Bat (1936) y Apollon Musagète (1937) de Balanchine, así como el Sheriff Pat Garrett en Billy the Kid (1938) de Eugene Loring, así mismo coreografió: Pocahontas (Carter, 1936), Encounter (Mozart, 1936), Filling Station (Thomson, 1938) y Charade, or The Débutante (Rittmann, 1939). También ha coreografiado para otras compañías, como A Midsummer Night's Dream (Mendelssohn, 1938) para el Ballet de la Ópera de San Francisco. Durante la temporada 1941-42 fue bailarín solista, coreógrafo y director asociado de los Dancer Players, para los que creó Jinx (Britten, 1942).
 
Inició sus estudios de danza con su tío Lars Peter Christensen en Salt Lake City. Posteriormente se trasladó a Nueva York, donde fue alumno de Luigi Albertieri y se matriculó en la School of American Ballet, donde amplió su formación bajo las directrices de George Balanchine. Después de trabajar algunos años en vodeviles con sus hermanos, Lew ingresó en el American Ballet en 1935. Entre 1936 y 1940 colaboró en la creación del Ballet Caravan, como maestro de ballet, coreógrafo y bailarín principal. En esta compañía estrenó el papel titular de The Bat (1936) y Apollon Musagète (1937) de Balanchine, así como el Sheriff Pat Garrett en Billy the Kid (1938) de Eugene Loring, así mismo coreografió: Pocahontas (Carter, 1936), Encounter (Mozart, 1936), Filling Station (Thomson, 1938) y Charade, or The Débutante (Rittmann, 1939). También ha coreografiado para otras compañías, como A Midsummer Night's Dream (Mendelssohn, 1938) para el Ballet de la Ópera de San Francisco. Durante la temporada 1941-42 fue bailarín solista, coreógrafo y director asociado de los Dancer Players, para los que creó Jinx (Britten, 1942).

Revisión del 10:14 6 ago 2021

Lew Christensen
Información sobre la plantilla
NombreLew Christensen
Nacimiento9 de mayo de 1909
Brigham City (Utah), Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento9 de octubre de 1984
Burlingame (California) , Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
CiudadaníaEstadounidense
OcupaciónBailarín, profesor, coreógrafo y director artístico
FamiliaresWillam y Harold

Lew Christensen. Fue un bailarín, profesor, coreógrafo y director artístico estadounidense. Hermano de los bailarines Willam y Harold.

Trayectoria profesional

Nace en Brigham City (Utah) el 9 de mayo de 1909. Muere en Burlingame (California) el 9 de octubre de 1984.

Inició sus estudios de danza con su tío Lars Peter Christensen en Salt Lake City. Posteriormente se trasladó a Nueva York, donde fue alumno de Luigi Albertieri y se matriculó en la School of American Ballet, donde amplió su formación bajo las directrices de George Balanchine. Después de trabajar algunos años en vodeviles con sus hermanos, Lew ingresó en el American Ballet en 1935. Entre 1936 y 1940 colaboró en la creación del Ballet Caravan, como maestro de ballet, coreógrafo y bailarín principal. En esta compañía estrenó el papel titular de The Bat (1936) y Apollon Musagète (1937) de Balanchine, así como el Sheriff Pat Garrett en Billy the Kid (1938) de Eugene Loring, así mismo coreografió: Pocahontas (Carter, 1936), Encounter (Mozart, 1936), Filling Station (Thomson, 1938) y Charade, or The Débutante (Rittmann, 1939). También ha coreografiado para otras compañías, como A Midsummer Night's Dream (Mendelssohn, 1938) para el Ballet de la Ópera de San Francisco. Durante la temporada 1941-42 fue bailarín solista, coreógrafo y director asociado de los Dancer Players, para los que creó Jinx (Britten, 1942).

Sirvió en el ejército los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, y en 1946 regresó a Nueva York como maestro y bailarín principal del Ballet Society, grupo con el que participó en el estreno de los ballets de Balanchine: The Four Temperaments (1946), Renard (1947), Divertimento (1947) y The Triumph of Bacchus and Ariadne (1948). Para el Ballet Society coreografió Blackface (Harman, 1947). En 1951 sustituyó a su hermano Willam en la dirección artística del Ballet de San Francisco, del que también fue coreógrafo y profesor. A partir de 1975 y hasta su muerte, compartió la dirección de la compañía con Michael Smuin. Entre sus creaciones para este grupo estuvieron: Con Amore (Rossini, 1953), Cascanueces (Tchaikovsky, 1954), del que realizó una versión posterior en 1967, The Tarot (Tchaikovsky, 1956), Emperor Norton (Duke, 1957), Beauty and the Beast (Tchaikovsky, 1958), Divertissement d'Auber I (Auber, 1959), Danza Brillante (Mendelssohn, 1960), Original Sin (Lewis, 1961), Jest of Cards (Krenek, 1962), Dance Variations (Rieti, 1963), Lucifer (Hindemith, 1965), Il Distratto (Haydn, 1967), The Magical Flutist (Ponchielli, 1968), Don Juan (Rodrigo, 1973), Four Norwegian Moods (Stravinsky, 1976), The Ice Maiden (Stravinsky, 1977) y Vivaldi Concerto Grosso (Vivaldi, 1981). Estuvo casado con la bailarina Gisella Caccialanza. En 1973 fue galardonado con el Premio Dance Magazine, compartido con sus hermanos.

Fuente