Willam Christensen

Willam Christensen
Información sobre la plantilla
NombreWillam Christensen
Nacimiento27 de agosto de 1902
Brigham City (Utah), Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento14 de octubre de 2001
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
CiudadaníaEstadounidense
OcupaciónBailarín, coreógrafo, maestro y director artístico

Willam Christensen. Bailarín, coreógrafo, maestro y director artístico estadounidense. Hermano de los bailarines Harold y Lew Christensen.

Trayectoria profesional

Nace en Brigham City (Utah) el 27 de agosto de 1902. Inició sus estudios de danza junto a su tío Lars Peter Christensen en Salt Lake City, posteriormente se trasladó a Nueva York para ampliar su formación junto a Luigi Albertieri y Mikhail Fokine. De allí pasó a Chicago donde tuvo la oportunidad de ser alumno de Laurent Novikoff. Bailó durante unos año en un cuarteto de vodevil con sus hermanos. En 1932 se trasladó a Portland donde abrió la escuela que constituyó el núcleo del futuro Ballet de Portland.

En 1935 se unió al San Francisco Opera Company como primer bailarín, y en 1937 sucedió a Oukrainsky como coreógrafo y director de la misma. Para esta compañía creó: Chopinade (Chopin, 1935), Capricho Español (Rimsky Korsakov, 1935), The Bartered Bride (Smetana, 1936), Bolero (Ravel, 1936), Coeur de Glace (Mozart, 1936), Rumanian Wedding (Enesco, 1936), Bach Suite (Bach, 1938), Old Vienna (J. Strauss, 1938), Now the Brides (Berens, 1939), Winter Carnival (J. Strauss, 1942), Hansel y Gretel (Humperdinck, 1943), Sonata Pathétique (Beethoven, 1943), The Triumph of Hope (Franck, 1944), Blue Plaza (Copland, 1945) coreografiada junto a José Manero, Pyramus and Thisbe (Berens, 1945) y Dr. Pantalone (Scarlatti, 1947).

Puso en escena sus propias versiones de los clásicos Romeo y Julieta (Tchaikovsky, 1938), Coppélia (Delibes, 1939), El Lago de los Cisnes (Tchaikovsky, 1940) y Cascanueces (Tchaikovsky, 1944), de este último ballet fue la primera versión íntegra que se puso en escena en Estados Unidos. En noviembre de 1947 la compañía se estableció como organización independiente, con el nombre de San Francisco Civic Ballet Association.

En 1951 marchó a la Universidad de Utah, donde organizó el Departamento de Danza y estableció en 1952 el Utah Civic Ballet, que en 1963 pasó a denominarse Ballet West. Para esta compañía coreografió: Concerto (Bach, 1956), Crown of Joy (Mendelssohn, 1957), Caprice de Paree (Ibert, 1957), Symphonia (Mozart, 1959) y La Fille Naïve (Auber, 1960), entre otras, además de producir muchos de los clásicos.

En 1971, el Ballet West participó en el Festival Internacional de Santander, para dicha ocasión la compañía interpretó Coppélia, con Jacques d'Amboise como estrella invitada.

Reconocimientos

Ha recibido, entre otros galardones, el Premio Dance Magazine (1973), el Premio Capezio (1984) y fue nombrado bailarín de honor de los Estados Unidos en Los Angeles (1996).

Fuente