Diferencia entre revisiones de «Maurice Blanchot»
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
|||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | |||
{{Ficha de escritor | {{Ficha de escritor | ||
|nombre =Maurice Blanchot | |nombre =Maurice Blanchot | ||
| Línea 29: | Línea 28: | ||
|twitter = | |twitter = | ||
}} | }} | ||
| − | '''Maurice Blanchot | + | |
| + | '''Maurice Blanchot'''. Novelista y crítico francés, nacido en Quain (Saône-et-Loire) en 1907. Su discurso teórico sobre la literatura adquirió una notable importancia para la orientación de las nuevas corrientes críticas y literarias en Francia. Como crítico literario, es responsable de estudios sobre autores de la categoría de [[Conde de Lautréamont| Lautréamont]], [[Sade]], [[Thomas Mann]], Hölderlin y otros. Influyeron notablemente en su obra autores como Mallarmé, al que dedica el ensayo Faux pas (Paso falso, 1943), Sade, Joyce y Kafka. | ||
| + | |||
Los ensayos y novelas de Blanchot relatan la experiencia de la muerte sentida a través del manejo del lenguaje. El lenguaje aniquila el objeto que se nombra quitándole su realidad sensible, “en la palabra muere lo que da vida a la palabra”, pero, de esta forma, el lenguaje se da vida a sí mismo. Su obra narrativa comprende: Thomas l´obscur (Tomas el oscuro, 1941 y 1950); Aminadab (1942); Le Très-Haut (El altísimo,1948); Le ressassement éternel (La eterna repetición, 1951); Celui qui en m´accompagnait pas (El que no me acompañaba, 1953); Le dernier homme (El último hombre, 1957); L´attente, l´oubli (La espera, el olvido, 1961); La folie du jour (La locura del día, 1973). | Los ensayos y novelas de Blanchot relatan la experiencia de la muerte sentida a través del manejo del lenguaje. El lenguaje aniquila el objeto que se nombra quitándole su realidad sensible, “en la palabra muere lo que da vida a la palabra”, pero, de esta forma, el lenguaje se da vida a sí mismo. Su obra narrativa comprende: Thomas l´obscur (Tomas el oscuro, 1941 y 1950); Aminadab (1942); Le Très-Haut (El altísimo,1948); Le ressassement éternel (La eterna repetición, 1951); Celui qui en m´accompagnait pas (El que no me acompañaba, 1953); Le dernier homme (El último hombre, 1957); L´attente, l´oubli (La espera, el olvido, 1961); La folie du jour (La locura del día, 1973). | ||
De su intensa actividad ensayística destacan: Comment la littérature est-elle possible? (1942); Lautréamont et Sade (1949); L´espace littéraire (El espacio literario, 1955); Le livre à venir (El libro venidero, 1959); L´entretien infini (El entretenimiento infinito, 1969); L´amitié (La amistad, 1971); Le pas au-delà (El paso al más allá, 1973). Reúne sus reflexiones sobre el lenguaje, la escritura y otros temas, como la vida y la muerte, en L´écriture du désastre (La escritura del desastre, 1980). | De su intensa actividad ensayística destacan: Comment la littérature est-elle possible? (1942); Lautréamont et Sade (1949); L´espace littéraire (El espacio literario, 1955); Le livre à venir (El libro venidero, 1959); L´entretien infini (El entretenimiento infinito, 1969); L´amitié (La amistad, 1971); Le pas au-delà (El paso al más allá, 1973). Reúne sus reflexiones sobre el lenguaje, la escritura y otros temas, como la vida y la muerte, en L´écriture du désastre (La escritura del desastre, 1980). | ||
| + | |||
Con más de 90 años y desde su retiro y habitual soledad publicó en mayo de 1999 un nuevo libro, El instante de mi muerte. La locura de la luz. | Con más de 90 años y desde su retiro y habitual soledad publicó en mayo de 1999 un nuevo libro, El instante de mi muerte. La locura de la luz. | ||
| − | + | ||
| + | Falleció en [[París]] el [[20 de febrero]] de [[2003]]. | ||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/blanchot.htm Biografías y Vidas] | *[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/blanchot.htm Biografías y Vidas] | ||
Revisión del 21:19 21 sep 2022
| ||||||||||||||||||
Maurice Blanchot. Novelista y crítico francés, nacido en Quain (Saône-et-Loire) en 1907. Su discurso teórico sobre la literatura adquirió una notable importancia para la orientación de las nuevas corrientes críticas y literarias en Francia. Como crítico literario, es responsable de estudios sobre autores de la categoría de Lautréamont, Sade, Thomas Mann, Hölderlin y otros. Influyeron notablemente en su obra autores como Mallarmé, al que dedica el ensayo Faux pas (Paso falso, 1943), Sade, Joyce y Kafka.
Los ensayos y novelas de Blanchot relatan la experiencia de la muerte sentida a través del manejo del lenguaje. El lenguaje aniquila el objeto que se nombra quitándole su realidad sensible, “en la palabra muere lo que da vida a la palabra”, pero, de esta forma, el lenguaje se da vida a sí mismo. Su obra narrativa comprende: Thomas l´obscur (Tomas el oscuro, 1941 y 1950); Aminadab (1942); Le Très-Haut (El altísimo,1948); Le ressassement éternel (La eterna repetición, 1951); Celui qui en m´accompagnait pas (El que no me acompañaba, 1953); Le dernier homme (El último hombre, 1957); L´attente, l´oubli (La espera, el olvido, 1961); La folie du jour (La locura del día, 1973). De su intensa actividad ensayística destacan: Comment la littérature est-elle possible? (1942); Lautréamont et Sade (1949); L´espace littéraire (El espacio literario, 1955); Le livre à venir (El libro venidero, 1959); L´entretien infini (El entretenimiento infinito, 1969); L´amitié (La amistad, 1971); Le pas au-delà (El paso al más allá, 1973). Reúne sus reflexiones sobre el lenguaje, la escritura y otros temas, como la vida y la muerte, en L´écriture du désastre (La escritura del desastre, 1980).
Con más de 90 años y desde su retiro y habitual soledad publicó en mayo de 1999 un nuevo libro, El instante de mi muerte. La locura de la luz.
Falleció en París el 20 de febrero de 2003.