Diferencia entre revisiones de «Combiovent»

(Etiqueta: revisar proyecto)
(Fuentes)
(Etiqueta: revisar proyecto)
 
Línea 54: Línea 54:
 
{{listaref|1}}
 
{{listaref|1}}
  
== Fuentes ==
 
*Sitio "https://www.granma.cu/"
 
*Sotio "http://www.cubadebate.cu"
 
  
 
[[Categoría:Instrumentos médicos‎]]
 
[[Categoría:Instrumentos médicos‎]]
 
[[Categoría:Tecnología médica‎‎]]
 
[[Categoría:Tecnología médica‎‎]]
 
[[Categoría:Ciencias Médicas y Biológicas]]‏‎
 
[[Categoría:Ciencias Médicas y Biológicas]]‏‎

última versión al 17:03 9 feb 2025

Combiovent
Información sobre la plantilla
Ventilador Combiovent 2024.jpg
Ventilador pulmonar cubano de altas prestaciones

Combiovent. Ventilador pulmonar cubano, para cuidados intensivos de adultos. Proporciona respiración a pacientes graves en estado crítico, a causa de una enfermedad, trauma u otra condición, que no pudieran hacerlo por sí mismos y requieran soporte ventilatorio, para mantener la vida y propiciar su recuperación. Diseñado y producido por especialistas cubanos, está considerado como uno de los equipos médicos más complejos hecho en Cuba.

Origen y desarrollo del proyecto

Los orígenes del proyecto fueron los momentos más difíciles de la pandemia de la COVID-19, cuando Estados Unidos le bloqueó a Cuba la posibilidad de adquirir ventiladores pulmonares para las terapias intensivas.

Ante esta difícil situación, el 25 de marzo de 2020, un grupo de especialistas comenzaron a evaluar la posibilidad de diseñar, construir y producir en serie un equipo equivalente.

La novedosa tarea fue asumida por la Empresa COMBIOMED Tecnología Médica Digital, perteneciente al Grupo Empresarial BioCubaFarma. En su creación trabajó un equipo multidisciplinario de especialistas, conformado por ingenieros, informáticos y programadores. Junto a ellos, también fue muy importante la participación de médicos anestesiólogos e intensivistas, con los conocimientos de las prestaciones que debía ser capaz de ofrecer un equipo para que fuera funcional y eficaz.

En el año 2022, se logró obtener un prototipo y se preparó el comienzo de las pruebas con animales, en este caso, con cerdos.

El equipo se diseñó para proporcionar respiración a pacientes graves en estado crítico, a causa de una enfermedad, trauma u otra condición, que no pudieran hacerlo por sí mismos y requieran soporte ventilatorio, para mantener la vida y propiciar su recuperación.

Presentación del Combiovent en BioHabana 2024

Sus creadores aseguraron que el dispositivo cubría todo el abanico de funciones vinculadas con la ventilación. Entre sus principales características, destacaron su estabilidad funcional, el bajo ruido, la alta fiabilidad de su turbina interna y la facilidad operacional que le ofrece al personal médico y de enfermería, para su manipulación. Además, los parámetros hemodinámicos y respiratorios, entre ellos la oximetría de pulso y la concentración de dióxido de carbono que exhala el paciente en tiempo real, lo cual permite el ajuste de la ventilación artificial a las cambiantes condiciones respiratorias que los enfermos graves presentan.

El 4 de mayo de 2024, el nuevo equipo fue presentado en el congreso internacional BioHabana 2024.La presentación fue realizada por Arlem Fernández Sigler, director general de la empresa Combiomed.[1]

Ha habido consenso en considerar a Combiovent como uno de los equipos médicos más complejos hecho en el país y una verdadera joya de la tecnología nacional.

Proceso de registro sanitario

En marzo de 2024, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), otorgó el registro sanitario al ventilador pulmonar para cuidados intensivos de adultos, con el nombre de Combiovent.

Introducción en centros hospitalarios

A partir de la obtención del registro sanitario, se comenzó la introducción del nuevo equipo en varios hospitales. Se escogieron tres grandes centros de La Habana, por la preparación y experiencia del personal. No obstante, el uso del nuevo equipamiento conllevó de todas formas, una capacitación necesaria.

Se escogieron los hospitales clínico quirúrgicos y con categoría de docentes: "Miguel Enríquez", el "Diez de octubre" y el Calixto García, este último uno de los mayores y más antiguos del país. La mayoría de los dispositivos fueron instalados en las salas de cuidados intensivos y quirúrgicas, donde eran más útiles dichos equipos.

En 2024, se previó instalar 30 unidades en diferentes hospitales de La Habana. En septiembre de dicho año, ya estaban funcionando 15 de ellos, en los mencionados tres hospitales.

También se previó la generalización gradual del Combiovent en el resto del país, a partir de las producciones y de la referida necesaria capacitación al personal, por ser equipos de alta complejidad.

Resultados obtenidos

En los primeros meses de utilización en los tres hospitales habaneros señalados, casi 100 pacientes habían sido ventilados con el nuevo equipo y en todo ese tiempo, no se reportó ningún evento adverso.

Así mismo, los especialistas que siguieron el proceso, conocieron que la nueva técnica tuvo muy buena aceptación por parte del personal médico y paramédico.

Fueron resultados muy positivos, a partir de que el equipo está destinado a su utilización con pacientes que, muchas veces, tienen un estado de gravedad y ante lo cual, las acciones que se tomen son muy importantes para garantizar la vida de los enfermos. Poder disponer de forma rápida de un equipo que mejore la ventilación de estos pacientes, es una solución que podía salvar vidas de forma sistemática a muchas personas.

Se valoró que su empleo mejoró notablemente los servicios de soporte respiratorio vital donde fue utilizado.

Además de las ventajas para la atención a los pacientes, objetivo fundamental del proyecto, su producción también ofreció soberanía tecnológica y del conocimiento en tan sensible rama de la medicina. Y su concepción, desarrollo y producción en Cuba, representó un ahorro significativo por sustitución de importaciones, pues en el mercado mundial, equipos similares pueden costar más de 20 000 dólares, cada uno. Igualmente, las ventajas económicas no fueron solo en su producción, sino que al diseñarse con tecnología propia, se eliminan también trabas para su mantenimiento.[2].[3]

Premios

El ventilador pulmonar Combiovent obtuvo el Premio de la Calidad en la XV Feria Internacional Salud para Todos, realizada en La Habana, en octubre del año 2022.

Referencias

‏‎