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última versión al 20:10 14 ago 2025
Aquidabã
| |
|---|---|
| Historial | |
| Astillero | Samuda Brothers |
| Tipo | barco |
| Destino | Hundido tras una explosión interna el 21 de enero de 1906 |
| Características generales | |
Aquidabã, fue un acorazado brasileño construido a mediados de la década de 1880. El buque participó en dos revueltas navales; durante la segunda fue hundido por un torpedero gubernamental. Tras ser reflotado, Aquidabã fue enviado a Alemania para ser reparado y modernizado. En 1906, durante un crucero de rutina, estallaron accidentalmente los polvorines, lo que provocó el rápido hundimiento del buque, con gran pérdida de vidas humanas.
Historia y operaciones
Acorazado construido en los Astilleros Samuda & Brothers de Inglaterra, bajo la supervisión del Jefe de División José da Costa Azevedo, posteriormente Barón de Ladário. La construcción comenzó en mayo de 1883 y, a pesar de los esfuerzos del futuro Barón de Ladário, no fue botado en Poplar, Inglaterra, hasta el 17 de enero de 1885 y presentado a la Exposición de Armamentos el 14 de agosto de 1885. El Gobierno Imperial lo bautizó como Aquidabã, en honor al afluente del río Paraguay, en cuyas orillas se libró la batalla del 1 de marzo de 1870, que puso fin a la Guerra del Paraguay.
Estaba aparejado como una galera, con velas aparejadas en tres mástiles y una sola chimenea. Sus planos fueron elaborados por el renombrado ingeniero naval Sir Edward Reed, con modificaciones de los ingenieros brasileños Trajano de Carvalho y otros. Los motores fueron construidos por la firma Humphreys & Tenant. La capacidad de los carboneros era de 600 toneladas a plena carga y 700 toneladas con sobrecarga, lo que le permitía al buque una autonomía de más de 7200 kilómetros a velocidad económica. Su coste, en aquel entonces, era de 345 000 libras esterlinas.
Como tipo de barco, fue muy discutido en su época, y sus planos recibieron las mejores referencias. Sin embargo, en cuanto a su blindaje, surgió una acalorada controversia entre su primer comandante, el capitán Custódio José de Mello, nombrado el 14 de febrero de 1885, y el almirante barón de Ladário, jefe de la Comisión de Inspección, lo que llevó al buque a ser apodado el «acorazado de cartón». Irónicamente, el propio autor de esta descripción se vio obligado a refugiarse entre sus muros de acero mientras luchaba contra el gobierno del mariscal Floriano. Partió de Londres el 16 de febrero.
En diciembre de 1885, con escalas en Lisboa y Bahía, llegó a Río de Janeiro el 29 de enero del año siguiente. El Aquidabã fue un buque que siempre estuvo en servicio activo, formando parte de las divisiones más importantes que se desplegaron a lo largo de nuestra costa bajo diversos comandantes. Sirvió dos veces en comisión en los Estados Unidos: la primera vez al mando del capitán Júlio Cesar de Noronha y bajo la bandera del almirante Balthazar da Silveira, y la segunda, acompañado por los cruceros República y Tiradentes, bajo la bandera del contralmirante Júlio Cesar de Noronha, para representar a Brasil en la Hampton Roads Naval Review, durante la Exposición de Chicago, durante la presidencia de Stephen Grover Cleveland. Participó en el movimiento revolucionario del 23 de noviembre de 1891, bajo el mando del contralmirante Custódio José de Mello, disparando un proyectil a tierra que impactó en la cúpula de la Iglesia de la Candelaria.
El buque lideró el movimiento revolucionario del 6 de septiembre de 1893, bajo la dirección del almirante Custódio José de Mello, y estaba comandado por el capitán de fragata Alexandrino Faria de Alencar. Durante este movimiento, forzó la barra tres veces bajo el fuego de cañón de los fuertes de la entrada, sin sufrir daños importantes. Finalmente, fue alcanzado por el torpedero Gustavo Sampaio el 16 de abril de 1894 en la barra norte de Santa Catarina, mientras custodiaba el puerto de Desterro y, en solitario, presenciaba los ataques de la flotilla leal, lo que le causó daños considerables.
Abandonado, fue capturado por la escuadra enemiga, recibiendo del almirante Jerônimo Gonçalves el nombre de Dezesseis de Abril, en honor a la fecha del combate en que ocurrió su captura, siendo sustituido poco después por el nombre de Vinte e Quatro de Maio, la mayor batalla campal de América del Sur - Tuiuti, para volver a su nombre original, después de que los ánimos políticos se calmaran, por Aviso de 19 de abril de 1898. Ligeramente reparado, fue llevado a Río de Janeiro y, luego, enviado, bajo el mando del Capitán de Mar y Guerra Nunes Belfort, para sufrir las reparaciones necesarias al casco y maquinaria, en los Astilleros Alemanes de la Compañía Vulcan, en Sttetin, y a la artillería en los de Elswick, en Newcastle-on-Tyne, en Inglaterra.
En 1903, realizó un viaje de 20 días con guardiamarinas a Ilha Grande de São Sebastião e Santos. El 5 de abril de 1904, zarpó de nuevo con guardiamarinas. A su regreso, entró en el muelle, zarpando el 22 de junio. Sirvió como buque insignia de varios almirantes, realizando varios viajes por nuestra costa, entrenando guardiamarinas y escuadrones. En 1906, formó parte de la Primera División Naval, comandada por el contralmirante Rodrigo José da Rocha. En uno de sus cruceros a Ilha Grande, al mando del capitán de fragata Arthur da Serra Pinto, embistió al crucero Trajano, sufriendo daños menores. Zarpó hacia Ilha Grande la tarde del 20 de enero de 1906, realizando ejercicios y experimentos de radiotelegrafía con el puesto de Ilha das Cobras, fondeando en Enseada das Palmas a medianoche.
En la tarde del 21, recibió órdenes de activar sus fuegos y, siguiendo las aguas del buque insignia, fondeó en la bahía de Jacuacanga. Se unió a la división comandada por el almirante Rodrigo José da Rocha, quien se encontraba allí para completar los estudios para el establecimiento del Arsenal de la Armada —el llamado Proyecto del Puerto Militar—, ya que la Armada, en proceso de renovación, requería el apoyo de instalaciones modernas de construcción y reparación, e Ilha Grande cumplía satisfactoriamente con los requisitos para el establecimiento del puerto.
En la noche del 21 de enero de 1906, a las 20:45, se produjo una explosión en el polvorín de la torreta de popa del buque, que lo partió y lo hundió, primero la popa y el resto en cuestión de minutos. Se brindó ayuda de inmediato, pero, obstaculizado por los remolinos, el Aquidabã se hundió con 212 tripulantes, incluyendo parte de la Delegación Ministerial que inspeccionaba la ubicación del nuevo Puerto Militar, su comandante y gran parte de la oficialidad.
Noventa y seis personas se salvaron. Entre los muertos se encontraban los almirantes Francisco Calheiros da Graça, Rodrigo José da Rocha y João Cândido Brasil; el comandante, capitán de fragata Arthur da Serra Pinto; y el primer oficial, el teniente capitán Luiz Henrique de Noronha. En 1913, para honrar a las víctimas del desastre, se inauguró un monumento en Angra dos Reis, Río de Janeiro, donde fueron trasladados los restos de las víctimas, con el consentimiento de sus familiares.
Comandantes
- Capitão de Fragata Eliezer Coutinho Tavares 04/06/1884 a 14/02/1885
- Capitão de Mar e Guerra Custódio José de Mello 14/02/1885 a 13/12/1886
- Capitão de Mar e Guerra Joaquim Antônio Cordovil Maurity 13/12/1886 a 02/10/1889
- Capitão de Fragata João Justino Proença (interino) 02/10/1889 a 07/04/1890
- Capitão de Mar e Guerra Dionysio Manhães Barreto 07/04/1890 a 09/05/1890
- Capitão de Mar e Guerra Júlio Cesar de Noronha 09/05/1890 a 19/08/1891
- Capitão de Mar e Guerra Eliezer Coutinho Tavares 19/08/1891 a 16/09/1891
- Capitão de Mar e Guerra Júlio Cesar de Noronha 16/09/1891 a 19/09/1891
- Capitão de Mar e Guerra Eliezer Coutinho Tavares 19/09/1891 a 25/11/1891
- Capitão de Fragata Rodrigo José da Rocha 25/11/1891 a 27/09/1892
- Capitão de Mar e Guerra Gaspar da Silva Rodrigues 27/09/1892 a 03/08/1893
- Capitão de Fragata José Manoel Pereira Sampaio 03/08/1893 a 09/10/1894
- Capitão de Mar e Guerra Álvaro Nunes Belfort 09/10/1894 a 29/03/1898
- Capitão de Fragata Joaquim José Rodrigues Torres 29/03/1898 a 01/12/1898
- Capitão de Fragata José Gonçalves Leite 01/12/1898 a 25/05/1899
- Capitão de Mar e Guerra Francisco Calheiros da Graça 25/05/1899 a 23/06/1900
- Capitão de Fragata João de Andrade Leite 23/06/1900 a 14/11/1900
- Capitão de Mar e Guerra Francisco Calheiros da Graça 14/11/1900 a 29/05/1901
- Capitão de Fragata Arthur da Serra Pinto 29/05/1901 a 21/01/1906
Armamento y sistemas
Con la reparación completada en 1897, el armamento del buque aumentó a cuatro cañones Armstrong de 203 mm en ambas torretas, todos los cuales fueron reparados; cuatro cañones más de 120 mm de tiro rápido del mismo modelo; ocho cañones de menor calibre para la defensa antitorpederos; y cuatro cañones automáticos Maxim en el puente. La circunferencia blindada tenía 28 cm de espesor con una tronera de 60 cm por encima de la línea de flotación. Las torretas estaban protegidas por 29 cm del mismo acero compuesto. La torre de mando tenía 25 cm de espesor, y durante esta reparación, se añadieron dos mástiles militares.
El año 1903]] marcó un período de renovación en la Armada. El Aquidabã, a excepción de la artillería de la torreta, que se consideraba excelente, tenía poca potencia y necesitaba modernización. Las reparaciones se llevaron a cabo en el Dique Santa Cruz, en la Ilha das Cobras. De acuerdo con la doctrina vigente de no armar acorazados con tubos lanzatorpedos por encima de la línea de flotación, frente a la cual se encontraba el Estado Mayor de la Armada de EE. UU., se retiraron los dos tubos que aún se encontraban en el Aquidabã, al igual que los dos pesados mástiles militares, dejando únicamente un mástil de señales. En esta tercera fase, el acorazado participó en experimentos de telegrafía inalámbrica, con el objetivo de modernizar las comunicaciones en la Armada, y también realizó varios viajes de entrenamiento.
Características generales
Sus principales características eran: 85,40 m (280 pies) de largo; 15,86 m (50 pies) de manga; 5,60 m (18 pies) de calado a proa; 5,55 m (18 pies) de calado a popa; y 5.029 t (5.029 t).
Estaba armado con cuatro cañones de retrocarga Armstrong de 234 mm (9,4 pulgadas) en dos torretas dispuestas en diagonal; cuatro cañones de 146 mm (5,5 pulgadas) en la cubierta superior, dos a proa y dos a popa; dos cañones de tiro rápido; y 15 ametralladoras Nordenfelt. Tenía cinco puertos de lanzamiento de torpedos Whitehead: dos por costado y uno a popa.
La maquinaria, las calderas, los polvorines y las bombas hidráulicas para accionar las torretas estaban protegidos por el blindaje del casco de acero con un pistón de madera, cuyo espesor variaba de 7 a 11 pulgadas, y por una cubierta blindada de 12 pulgadas.
Los motores eran totalmente independientes, compuestos, de acción directa, de tres cilindros y 6200 hp; las ocho calderas estaban instaladas en cuatro compartimentos. El buque contaba con combustible para 23 días, navegando a diez nudos y alcanzando una velocidad máxima de 15,5 nudos. Las dos torretas, que giraban con las semitorretas, estaban revestidas con un blindaje de acero de 25 cm.