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| − | {{Objeto
| + | {{Objeto |
| − | |nombre=Cubo de Rubik | + | |nombre = Cubo de Rubik |
| − | |imagen=Cubo rubik1.jpg | + | |imagen = Cubo rubik1.jpg |
| − | |tamaño=
| + | |descripcion = Rompecabezas tridimensional cuyas caras, divididas en cuadrados de colores, pueden rotarse independientemente. El objetivo es alinear todos los cuadrados de cada cara en un mismo color. |
| − | |descripcion=Se trata de un conocido rompecabezas cuyas caras están divididas en cuadrados de un mismo color que se pueden cambiar de posición. El objetivo de resolver el rompecabezas se consigue al colocar todos los cuadrados de cada cara del cubo con el mismo color. | + | }} |
| − | }} '''Cubo de Rubik'''. El famoso cubo de Rubik fue inventado en el año [[1974|1974]] por un escultor y profesor de Arquitectura de la [[Universidad de Tecnología y Economía de Budapest]], en [[Hungría|Hungría]], llamado [[Erno Rubik|Ernö Rubik]]. El propósito fue explicar a sus alumnos algunos conceptos relacionados con el volumen y el espacio, pero luego de algún tiempo el juego se hizo tan famoso que fue lanzado al mercado internacional. | |
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| − | == Descripción ==
| + | El '''Cubo de Rubik''' es un rompecabezas mecánico tridimensional inventado en [[1974]] por el escultor y profesor de arquitectura [[Ernö Rubik]] en la [[Universidad de Tecnología y Economía de Budapest]], [[Hungría]]. Originalmente concebido como herramienta pedagógica para explicar conceptos tridimensionales, se convirtió en uno de los juguetes más vendidos a nivel internacional. |
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| − | El cubo de Rubik es un bloque cúbico con su superficie subdividida de modo que cada cara consiste en nueve cuadrados. Cada cara se puede rotar, dando el aspecto de una rebanada entera del bloque que rota sobre sí mismo. Esto da la impresión de que el cubo está compuesto de 27 cubos más pequeños (3 × 3 × 3).
| + | == Descripción == |
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| − | En su estado original cada cara del cubo es de un color, pero la rotación de cada una de estas permite que los cubos más pequeños sean combinados de muchas maneras. Tal es así que el cubo puede tener más de 43 trillones de diversas posiciones. Esto deriva de que, por una parte podemos combinar entre sí de cualquier forma todas las esquinas, lo que da lugar a 8! posibilidades. Con las aristas pasa lo mismo, es decir, que podemos combinarlas de todas las formas posibles lo que da lugar a 12! posibilidades, pero la permutación total de esquinas y aristas debe ser par lo que nos elimina la mitad de las posibilidades.
| + | El cubo presenta una estructura cúbica con seis caras, cada una subdividida en nueve cuadrados (3×3). Mecánicamente, consiste en 26 piezas visibles que giran alrededor de un núcleo central oculto: |
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| − | Por otra parte, podemos rotar todas las esquinas como queramos salvo una sin cambiar nada más en el cubo. La orientación de la última esquina vendrá determinada por la que tengan las otras siete y esto nos crea 37 posibilidades.
| + | * 6 '''centros''' fijos (uno por cara) |
| | + | * 12 '''aristas''' con dos colores cada una |
| | + | * 8 '''esquinas''' con tres colores cada una |
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| − | Con las aristas pasa lo mismo, es decir, nos aparecen 211 posibilidades más. En total tendremos que el número de permutaciones posibles en el Cubo de Rubik es de:
| + | El número total de configuraciones posibles es de 43.252.003.274.489.856.000 (≈4,3×10¹⁹), calculado mediante la fórmula: |
| | + | (8! × 12! × 3⁷ × 2¹¹)/2 |
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| − | (8! 12! 37 211)/2 = 43.252.003.274.489.856.000
| + | == Métodos de resolución == |
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| − | == Objetivo del juego<br> == | + | === Notación estándar === |
| | + | La notación internacional utiliza las iniciales en inglés: |
| | + | * '''U''' (Up) - Superior |
| | + | * '''D''' (Down) - Inferior |
| | + | * '''F''' (Front) - Frontal |
| | + | * '''B''' (Back) - Trasera |
| | + | * '''R''' (Right) - Derecha |
| | + | * '''L''' (Left) - Izquierda |
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| − | El objetivo básico del juego es restaurar el cubo a su condición original. Se deben utilizar las diferentes rotaciones que el [[Cubo|cubo]] permite, en cada uno de sus lados, para ir llevando cada pieza de éste a su correcta ubicación, logrando así que cada cara sea de un único color.
| + | Las rotaciones en sentido horario se indican con la letra simple, antihorario con apóstrofe (') y giros de 180° con el número 2. |
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| − | === Las piezas del cubo === | + | === Método por capas === |
| | + | La resolución básica se realiza en siete etapas: |
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| − | [[Image:Piezas del cubo.JPG|thumb|left|Piezas del cubo.JPG]]
| + | 1. '''Cruz inferior''' en la cara D |
| | + | 2. '''Esquinas inferiores''' |
| | + | 3. '''Aristas de la segunda capa''' |
| | + | 4. '''Cruz superior''' en la cara U |
| | + | 5. '''Orientación de la cruz superior''' |
| | + | 6. '''Permutación de esquinas superiores''' |
| | + | 7. '''Orientación final de esquinas''' |
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| − | <br>El cubo está formado por 3 clases distintas de piezas: las centrales, las aristas y las esquinas. Cada una de estas piezas se caracteriza porque poseen 1, 2 ó 3 colores respectivamente. Es importante notar que en realidad son las aristas y las esquinas las que se mueven, pues las piezas centrales siempre guardan la misma posición relativa entre ellas. Todos los movimientos que pueden hacerse con el cubo se reducen a girar una o más veces las caras del cubo,sin desplazar de su posición las piezas centrales.
| + | == Impacto cultural == |
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| − | Las formulas las indicaremos con las letras de sus iniciales del modo siguiente:
| + | Desde su comercialización masiva en la década de 1980, el Cubo de Rubik ha transcendido como: |
| | + | * Icono de la ingeniería y matemáticas recreativas |
| | + | * Símbolo de resolución de problemas complejos |
| | + | * Herramienta educativa en áreas de: |
| | + | ** Álgebra abstracta |
| | + | ** Teoría de grupos |
| | + | ** Algoritmos de resolución |
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| − | A = Arriba B = Abajo F = Frontal T = Trasera D = Derecha I = Izquierda
| + | == Competencias == |
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| − | De este modo podemos decir que un movimiento 'B' supone girar la cara de abajo 90 grados en el sentido de las agujas del reloj y la combinación 'BF' es la combinación de dos movimientos primero de abajo y luego frontal en el sentido ya indicado. <br>Para indicar que un movimiento es en sentido contrario a las agujas del reloj se indicará con el signo menos delante, tal como '-B'. <br>También se da el caso de que una cara no se tenga que girar 90 grados sino 180 grados, este movimiento se indicara con un 2 delante de la letra, tal como '2A', que supondría girar la cara de arriba 180 grados. <br>
| + | La [[World Cube Association]] (WCA) regula competiciones oficiales donde se evalúan diferentes categorías: |
| | + | * Resolución individual cronometrada |
| | + | * Resolución con una mano |
| | + | * Resolución con los ojos vendados |
| | + | * Resolución en el menor número de movimientos |
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| − | == Como armar el cubo<br> ==
| + | El récord mundial actual de resolución individual es de 3,13 segundos, establecido por Max Park en 2023. |
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| − | === Primera cara === | + | == Véase también == |
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| − | Para comenzar a resolver el cubo empezaremos siempre por la cara de abajo, teniendo en cuenta que este color permanecerá siempre en esa posición hasta la completa resolución del cubo. <br>Esta cara la resolveremos en dos fases, primero las cuatro aristas y después los cuatro vértices. No se explican los movimientos para completar las cuatro aristas de una cara por considerarlo tan sencillo que resultaría más fácil resolverlo que explicarlo.
| + | * [[Ernö Rubik]] |
| | + | * [[Puzle]] |
| | + | * [[Teoría de grupos]] |
| | + | * [[World Cube Association]] |
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| − | [[Image:Cubo rubik 3.JPG|thumb|left|Cubo rubik 3.JPG]]
| + | == Enlaces externos == |
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| − | [[Image:Cubo rubik 4.JPG|thumb|right]]
| + | * [https://www.worldcubeassociation.org/ World Cube Association] - Organismo regulador oficial |
| | + | * [https://ruwix.com/ Ruwix] - Portal especializado en el Cubo de Rubik |
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| + | == Fuentes == |
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| + | * Freitas, R. I. Osvaldo. "Algoritmos de resolución para el cubo de Rubik". 34ª Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. |
| | + | * [[https://es.wikipedia.org/wiki/Cubo_de_Rubik|Wikipedia: Cubo de Rubik]] |
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| + | [[Category:Juegos]] |
| − | | + | [[Category:Rompecabezas]] |
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| + | [[Category:Matemáticas_recreativas]] |
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| − | Dos [[Simplificación de fórmulas|fórmulas]] para colocar los cuatro vértices de la cara de abajo:
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| − | ''Lo primero'' que hay que hacer es colocar un vértice justo encima de la posición en la que ha de entrar y se dará una de las dos posiciones de las figuras 3 ó 4.
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| − | Considerando en este caso que la cara frontal es la representada aquí en amarillo. En el caso de la figura 3 la fórmula será la siguiente:
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| − | -I-AI<br>
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| − | Y en el caso de la figura 4 los movimientos son: (Para este caso el frente es el lado VERDE, notar también la coincidencia entre los colores del centro y el color asociado al vértice que deseamos mover) FA-F
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| − | [[Image:Cubo rubik 5.JPG|thumb|left|Cubo rubik 5.JPG]]
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| − | === Segunda cara ===
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| − | Ahora toca armar la parte más fácil del cubo, la segunda cara. Utilizando estos sencillos pasos que me enseñó hace algunos años un viejo amigo resolveremos sin ninguna complicación esta parte.
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| − | Lo primero es crear una T como vemos en la Figura 5. y colocar el cubo de forma tal que la cara armada quede hacia arriba. Para armar la segunda cara colocaremos en la base de la T la pieza que debe ir a la derecha o izquierda del cubo de acuerdo a su color y posición.
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| − | Para ello se ejecutarán los siguientes pasos. Si la pieza a poner en posición esta colocada en la base de la T y debe ir a la derecha se realizarán los pasos del sentido horario, en caso contrario los del sentido antihorario.
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| − | A continuación se muestran las imágenes con la descripción de cada una, estas nos acompañarán hasta el último de los pasos para armar el cubo.
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| − | |+ '''Imágenes de los movimientos del cubo.'''
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| − | [[Image:Abajo derecha izquierda.jpg|thumb|left|Abajo derecha izquierda.jpg]] | |
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| − | | [[Image:Bajar izquierda.jpg|thumb|left|Bajar izquierda.jpg]]
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| − | | [[Image:Subir izquierda.jpg|thumb|left|Subir izquierda.jpg]]
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| − | | [[Image:Subir medio.jpg|thumb|left|Subir medio.jpg]]
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| − | | [[Image:Abajo izquierda derecha.jpg|thumb|left|Abajo izquierda derecha.jpg]]
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| − | | [[Image:Subir derecha.jpg|thumb|left|Subir derecha.jpg]]
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| − | | [[Image:Medio derecha izquierda.jpg|thumb|left|Medio derecha izquierda.jpg]]
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| − | | [[Image:Bajar_derecha.jpg|thumb|left]]
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| − | | [[Image:Bajar medio.jpg|thumb|left|Bajar medio.jpg]]
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| − | | [[Image:Girar cara completa derecha.jpg|thumb|left|Girar cara completa derecha.jpg]]
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| − | | [[Image:Medio izquierda derecha.jpg|thumb|left|73x74px|Medio izquierda derecha.jpg]]
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| − | [[Image:Girar cara completa izquierda.jpg|thumb|left|Girar cara completa izquierda.jpg]]
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| − | P1 Horario (Paso 1) Para armar la segunda cara en caso de que el color de la pieza que vamos a poner coincida con la esquina superior derecha que tenemos en frente. Realizamos estos 8 pasos en sentido horario.
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| − | [[Image:Rubik 1.jpg|thumb|left|Rubik 1.jpg]]<br>
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| − | P2 Antihorario (Paso 2) Para armar la segunda cara en caso de que el color de la pieza que vamos a poner coincida con la esquina superior izquierda que tenemos en frente. Realizamos estos 8 pasos en sentido antihorario.
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| − | [[Image:Rubik dos.jpg|thumb|left|Rubik dos.jpg]]<br>
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| − | === Tercera cara<br> ===
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| − | '''Para poner los medios en posición.'''<br>P3 o P4 (Sentido antihorario u horario)
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| − | Los medios son 4, el medio que nos quede arriba nunca se moverá, solo cambiarán de lugar los de ambos lados y el de abajo. Con estos movimientos los medios cambian de color y de posición rotando en sentido antihorario u horario, según convenga.
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| − | P3 Antihorario <br>
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| − | [[Image:Rubik 3.jpg|thumb|left|Rubik 3.jpg]]<br>
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| − | P4 Horario<br>
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| − | [[Image:Rubik 4.jpg|thumb|left|Rubik 4.jpg]]<br>
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| − | [[Image:Rubik anexo.jpg|thumb|left|Rubik anexo.jpg]]<br>
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| − | 1-2-3-1 Aplicar P3 (2,4,5,7 giran horario)<br>1-3-2-1 Aplicar P4 <br><br>
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| − | '''Para orientar los medios.''' <br>
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| − | [[Image:Rubik anexo 5.jpg|thumb|left|Rubik anexo 5.jpg]]<br>
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| − | Con P5 1 y 2 cambian su orientación pero mantienen su posición.<br>
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| − | [[Image:Rubik 5.jpg|thumb|left|Rubik 5.jpg]]<br>
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| − | P5<br>
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| − | [[Image:Rubik 51.jpg|thumb|left|Rubik 51.jpg]]<br>
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| − | P5<br>
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| − | [[Image:Rubik anexo 51.jpg|thumb|left|Rubik anexo 51.jpg]]<br>
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| − | Si 1 y 2 mantienen esta posición se aplicaP5.<br>
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| − | '''Posición de las esquinas.'''<br>
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| − | [[Image:Rubik anexo 7.jpg|thumb|left]]
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| − | Para poner las esquinas en posición se realizan los pasos P6 ó P7 (antohorario u horario). La esquina superior izquierda no se moverá.<br>
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| − | [[Image:Rubik 6.jpg|thumb|left|Rubik 6.jpg]]
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| − | P6
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| − | [[Image:Rubik 7.jpg|thumb|left|Rubik 7.jpg]]
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| − | P7
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| − | '''Detalles Finales.'''
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| − | Al trabajar con las esquinas lo más probable es que nos topemos con uno de estos 5 casos. Para resolverlos aplicaremos los pasos que les acompañan.
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| − | [[Image:Rubik esquina1.jpg|thumb|left]]
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| − | Caso 1. Dos esquinas adyacentes desorientadas. Aplicar P6 y P7.
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| − | [[Image:Rubik esquina2.jpg|thumb|left]]
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| − | Caso 2. Dos esquinas diagonalmente opuestas. Girar 1/4 la banda lateral derecha.
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| − | [[Image:Rubik esquina3.jpg|thumb|left]]
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| − | Caso 3. Ninguna esquina orientada P6, P7. Girar 180 y pasamos al caso 1.
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| − | [[Image:Rubik esquina4.jpg|thumb|left]]
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| − | Caso 4. Una esquina orientada. Aplicar P6, P7, girar 90 y pasamos al caso 1.
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| − | [[Image:Rubik esquina5.jpg|thumb|left]]
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| − | Caso 5. Una esquina orientada. Aplicar P6, P7 y pasamos al caso 1.
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| − | Bueno les cuento que esto es todo lo que se necesita para armar el cubo de rubik, pero lo más importante es el deseo de armar el rompecabezas, ya que en la mayoría de las ocasiones las personas desisten porque llega a ser pesado y realmente se convierte en un verdadero dolor de cabeza. Suerte a todos.
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| − | == Véase también<br> ==
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| − | | |
| − | *[[Ernö Rubik|Ernö Rubik]]
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| − | *[[Cubo|Cubo]]<br>
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| − | == Enlaces externos<br> ==
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| − | *[http://www.jovenclub.cu Portal nacional de los Joven Club de Cmputación y Electrónica]
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| − | == Fuentes ==
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| − | *R. Freitas, I. Osvaldo. 34ª Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa.
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| − | *“Algoritmos de resolución<br>para el cubo de Rubik”. [https://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Nacional_del_Centro_de_la_Provincia_de_Buenos_Aires Universidad Nacional del Centro] de la Provincia de [[Buenos Aires]].
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| − | [[Category:Recreación]][[Category:Juegos_didácticos]]
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