Diferencia entre revisiones de «Monoplanos»
| Línea 4: | Línea 4: | ||
|descripcion=Monoplano Typhon caza de la [[Segunda_Guerra_Mundial|Segunda Guerra Mundial]] | |descripcion=Monoplano Typhon caza de la [[Segunda_Guerra_Mundial|Segunda Guerra Mundial]] | ||
}}<div align="justify">'''Monoplano.''' Es un avión con un solo plano de sustentación o ala que le proporciona la elevación suficiente para el vuelo, a diferencia de los [[Biplanos|biplanos]] y [[Triplanos|triplanos]]. | }}<div align="justify">'''Monoplano.''' Es un avión con un solo plano de sustentación o ala que le proporciona la elevación suficiente para el vuelo, a diferencia de los [[Biplanos|biplanos]] y [[Triplanos|triplanos]]. | ||
| − | == Historia de los monoplanos | + | == Historia de los monoplanos == |
La construcción de los primeros monoplanos fue creado por el inventor rumano Traian Vuia, quien realizó un vuelo de 12 metros el 18 de marzo de 1906. Dos años después, [[Lou|Louis Blériot]] construyó su propio monoplano de ala media y cruzó el Canal de La Mancha, entre [[Gran Bretaña|Gran Bretaña]] y [[Francia|Francia]], el [[25 de julio|25 de julio]] de [[1909|1909]].<br>El neozelandés Richard Pearse había construido un monoplano el 31 de marzo de [[1903|1903]], o sea antes que los hermanos Wright hicieran su histórico vuelo ([[17 de diciembre|17 de diciembre de 1903]]).<br> | La construcción de los primeros monoplanos fue creado por el inventor rumano Traian Vuia, quien realizó un vuelo de 12 metros el 18 de marzo de 1906. Dos años después, [[Lou|Louis Blériot]] construyó su propio monoplano de ala media y cruzó el Canal de La Mancha, entre [[Gran Bretaña|Gran Bretaña]] y [[Francia|Francia]], el [[25 de julio|25 de julio]] de [[1909|1909]].<br>El neozelandés Richard Pearse había construido un monoplano el 31 de marzo de [[1903|1903]], o sea antes que los hermanos Wright hicieran su histórico vuelo ([[17 de diciembre|17 de diciembre de 1903]]).<br> | ||
| − | == Características de los monoplanos | + | == Características de los monoplanos == |
Los monoplanos dentro de sus características más notables es que presentan menos resistencia al avance que los [[Biplanos|biplanos]] y [[Triplanos|triplanos]]; en los años del nacimiento de la aviación se pensaba que mientras más planos tuvieran el avión, este tuviera mejor maniobrabilidad por consiguiente serían mejores. Eso quedó erróneamente demostrado a partir de la [[Primera Guerra Mundial|Primera Guerra Mundial]] ([[1914|1914]]-[[1918|1918]]), donde los monoplanos tenían mayor velocidad que los [[Biplanos|biplanos]] y [[Triplanos|triplanos]].<br>La principal diferencia entre los tipos es de qué manera el ala se une al fuselaje donde pueden ser de 5 tipos que son:<br> | Los monoplanos dentro de sus características más notables es que presentan menos resistencia al avance que los [[Biplanos|biplanos]] y [[Triplanos|triplanos]]; en los años del nacimiento de la aviación se pensaba que mientras más planos tuvieran el avión, este tuviera mejor maniobrabilidad por consiguiente serían mejores. Eso quedó erróneamente demostrado a partir de la [[Primera Guerra Mundial|Primera Guerra Mundial]] ([[1914|1914]]-[[1918|1918]]), donde los monoplanos tenían mayor velocidad que los [[Biplanos|biplanos]] y [[Triplanos|triplanos]].<br>La principal diferencia entre los tipos es de qué manera el ala se une al fuselaje donde pueden ser de 5 tipos que son:<br> | ||
| Línea 18: | Línea 18: | ||
*Parasol: el ala es montada sobre el fuselaje (en la actualidad no se utiliza mucho motivado a su construcción).<br> | *Parasol: el ala es montada sobre el fuselaje (en la actualidad no se utiliza mucho motivado a su construcción).<br> | ||
| − | === Modelos ala baja | + | === Modelos ala baja === |
| − | [[Image:FW190.jpg|thumb|left| | + | [[Image:FW190.jpg|thumb|left|FW190.jpg]]<br> |
<br> | <br> | ||
| Línea 30: | Línea 30: | ||
<br> | <br> | ||
| − | === Modelos | + | === Modelos ala media === |
| − | [[Image:Mosquito ala media.jpg|thumb|left|228x130px| | + | [[Image:Mosquito ala media.jpg|thumb|left|228x130px|Mosquito ala media.jpg]]<br> |
<br> | <br> | ||
| Línea 44: | Línea 44: | ||
<br> | <br> | ||
| − | === Modelos Shoulder | + | === Modelos Shoulder wing === |
| − | [[Image:Il76avie.jpg|thumb|left|217x141px| | + | [[Image:Il76avie.jpg|thumb|left|217x141px|Il76avie.jpg]]<br> |
<br> | <br> | ||
| Línea 60: | Línea 60: | ||
<br> | <br> | ||
| − | === Modelos ala alta | + | === Modelos ala alta === |
| − | [[Image:Wilga-PZL104.jpg|thumb|left|227x141px| | + | [[Image:Wilga-PZL104.jpg|thumb|left|227x141px|Wilga-PZL104.jpg]]<br> |
<br> | <br> | ||
| Línea 76: | Línea 76: | ||
<br> | <br> | ||
| − | === Modelos ala parasol | + | === Modelos ala parasol === |
| − | [[Image:Ala parasol.jpg|thumb|left|229x145px| | + | [[Image:Ala parasol.jpg|thumb|left|229x145px|Ala parasol.jpg]]<br> |
<br> | <br> | ||
| Línea 92: | Línea 92: | ||
<br> | <br> | ||
| − | == Véase | + | == Véase == |
*[[Biplanos|Biplanos]]<br> | *[[Biplanos|Biplanos]]<br> | ||
*[[Triplanos|Triplanos]]<br> | *[[Triplanos|Triplanos]]<br> | ||
| − | == Fuentes | + | == Fuentes == |
*[http://www.aeromodelismo.net aeromodelismo.net] | *[http://www.aeromodelismo.net aeromodelismo.net] | ||
Revisión del 11:30 7 abr 2011
| ||||
Sumario
Historia de los monoplanos
La construcción de los primeros monoplanos fue creado por el inventor rumano Traian Vuia, quien realizó un vuelo de 12 metros el 18 de marzo de 1906. Dos años después, Louis Blériot construyó su propio monoplano de ala media y cruzó el Canal de La Mancha, entre Gran Bretaña y Francia, el 25 de julio de 1909.
El neozelandés Richard Pearse había construido un monoplano el 31 de marzo de 1903, o sea antes que los hermanos Wright hicieran su histórico vuelo (17 de diciembre de 1903).
Características de los monoplanos
Los monoplanos dentro de sus características más notables es que presentan menos resistencia al avance que los biplanos y triplanos; en los años del nacimiento de la aviación se pensaba que mientras más planos tuvieran el avión, este tuviera mejor maniobrabilidad por consiguiente serían mejores. Eso quedó erróneamente demostrado a partir de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), donde los monoplanos tenían mayor velocidad que los biplanos y triplanos.
La principal diferencia entre los tipos es de qué manera el ala se une al fuselaje donde pueden ser de 5 tipos que son:
- Ala baja: la superficie inferior del ala va nivelada a la parte inferior del fuselaje.
- Ala media: el ala es montada en la mitad del fuselaje.
- Shoulder-wing: el ala es montada por encima de la mitad del fuselaje.
- Ala alta: la superficia superior del ala va nivelada a la parte superior del fuselaje.
- Parasol: el ala es montada sobre el fuselaje (en la actualidad no se utiliza mucho motivado a su construcción).
Modelos ala baja
Modelos ala media
Modelos Shoulder wing
Modelos ala alta
Modelos ala parasol
Véase
Fuentes
- aeromodelismo.net
- aeromodelismoafull.com.ar
- enciclopedia aviación año 2003