Diferencia entre revisiones de «Aborigenes en Remedios»
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | {{ | + | {{Ficha_Hecho_Histórico |
| − | + | |hecho= Supervivencia aborigen en [[Remedios]] | |
| − | | | + | |imagen = Aldea_aborigen.jpg |
| − | |imagen= | + | |pie = |
| − | | | ||
| − | |||
| − | |||
|fecha= | |fecha= | ||
| + | |resumen= | ||
| + | |resultado= | ||
| + | |consecuencias= | ||
| + | |países = Cuba | ||
| + | |lugar= [[Remedios]], [[Villa Clara]], [[Cuba]] | ||
| + | |líderes = | ||
| + | |ejecutores = [[Aborígenes]] y colonizadores en Remedios | ||
| + | |organizaciones= | ||
}} | }} | ||
| + | La convivencia de los aborígenes junto al español en la zona remediana así como en la cayería. | ||
| + | == Supervivencia aborigen en Remedios == | ||
| − | + | Un elemento interesante, resultado de los estudios de campo y de fuentes, lo constituye la convivencia de los aborígenes junto al español en la zona remediana así como en la cayería. | |
| − | Un elemento interesante, resultado de los estudios de campo y de fuentes, lo constituye la convivencia de los aborígenes junto al español en la zona remediana así como en la cayería. | ||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| + | A esta afirmación hemos podido llegar mediante la revisión del informe del obispo Sarmiento, en su visita a [[Remedios]] en el año [[1544]], cuando refiere. | ||
| + | {{Sistema:Cita|"Llegamos al pueblo de la Savana que es pueblo de Vasco Porcallo, tiene sus haciendas y asiento… hay 20 casas bohíos, aposento de indios y españoles, la iglesia y capellán letrado que ha 20 años es su capellán y doctrina, los [[Indios de Cuba|indios]] y [[Esclavos de Cuba|esclavos]] con fervor y diligencia… nabories y naturales de la isla hay 80 y 120 esclavos…"}} | ||
| + | En actas capitulares de Remedios [[1703]] ([[José A. Martínez-Fortún y Foyo]]. Apuntes históricos de [[Caibarién]]), se hace referencia en una fecha tan adelantada en nuestra historia, de la supervivencia indígena en la [[Cayería Norte|cayería norte]], cuando refiere: | ||
| + | |||
| + | {{Sistema:Cita|"…el [[Cabildo]] protege a la población indígena marginal que habitaba en los cayos del litoral remediano, lo cual brinda una serie de bastimentos… noticias y avisos… de los enemigos piratas.}} | ||
| + | |||
| + | A estos elementos se les une un conjunto de piezas utilizadas por los aborígenes con indicios de posible transculturación que, a pesar de no ofrecer elementos concluyentes, sí son un punto de partida para estudios posteriores. | ||
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
*Archivo histórico del Museo de Historia de Remedios. | *Archivo histórico del Museo de Historia de Remedios. | ||
| − | *Hortensia Pichardo. Documentos para la Historia de Cuba. Tomo I página 100 | + | *[[Hortensia Pichardo]]. Documentos para la Historia de Cuba. Tomo I página 100 |
| − | |||
| − | |||
| − | |||
[[Category: Historia_local]] | [[Category: Historia_local]] | ||
Revisión del 09:40 4 may 2011
| ||||||||||||||
La convivencia de los aborígenes junto al español en la zona remediana así como en la cayería.
Supervivencia aborigen en Remedios
Un elemento interesante, resultado de los estudios de campo y de fuentes, lo constituye la convivencia de los aborígenes junto al español en la zona remediana así como en la cayería.
A esta afirmación hemos podido llegar mediante la revisión del informe del obispo Sarmiento, en su visita a Remedios en el año 1544, cuando refiere.
En actas capitulares de Remedios 1703 (José A. Martínez-Fortún y Foyo. Apuntes históricos de Caibarién), se hace referencia en una fecha tan adelantada en nuestra historia, de la supervivencia indígena en la cayería norte, cuando refiere:
A estos elementos se les une un conjunto de piezas utilizadas por los aborígenes con indicios de posible transculturación que, a pesar de no ofrecer elementos concluyentes, sí son un punto de partida para estudios posteriores.
Fuentes
- Archivo histórico del Museo de Historia de Remedios.
- Hortensia Pichardo. Documentos para la Historia de Cuba. Tomo I página 100