Diferencia entre revisiones de «Yagruma»

Línea 30: Línea 30:
 
== Origen y distribución  ==
 
== Origen y distribución  ==
  
El yarumo (''Cecropia peltata'') es un árbol representativo de la zona intertropical americana y se extiende desde México hasta [[América del Sur]], incluyendo las Antillas. Es común en clima cálido, aunque puede llegar a crecer a alturas de más de 2000 metros en las laderas montañosas, en zonas conocidas como selva nublada, [[Bosque nubloso|bosque nubloso]], bosques caducifolios, siempre verdes y morichales.  
+
El yarumo (''Cecropia peltata'') es un árbol representativo de la zona intertropical americana y se extiende desde México hasta [[América del Sur]], incluyendo las Antillas. Es común en clima cálido, aunque puede llegar a crecer a alturas de más de 2000 metros en las laderas montañosas, en zonas conocidas como selva nublada, [[Bosque nuboso|bosque nuboso]], bosques caducifolios, siempre verdes y morichales.  
  
 
En [[Cuba]] es una árbol que se encuentra con gran facilidad en las zonas montañosas, principalmente en la [[Sierra Maestra]], es poco común verla en los llanos o en las ciudades.  
 
En [[Cuba]] es una árbol que se encuentra con gran facilidad en las zonas montañosas, principalmente en la [[Sierra Maestra]], es poco común verla en los llanos o en las ciudades.  
Línea 36: Línea 36:
 
== Descripción botánica  ==
 
== Descripción botánica  ==
  
[[Image:Las dos.jpg|thumb|right|118x125px|Las dos.jpg]]Arbol de hasta 20 m de altura. Las ramas salen casi en el ápice del tallo, presenta estipulas caducas terminales, sus hojas palmeadas, verde oscuro y escabrosas en la cara superior. [[Flores|flores]] dioicas, es decir masculinas y femeninas en distintos árboles de la misma especie. Fruto oblongo–elipsoideo.  
+
[[Image:Las dos.jpg|thumb|right|118x125px|Las dos.jpg]]Arbol de hasta 20 m de altura. Las ramas salen casi en el ápice del tallo, presenta estipulas caducas terminales, sus hojas palmeadas, verde oscuro y escabrosas en la cara superior. [[flores|flores]] dioicas, es decir masculinas y femeninas en distintos árboles de la misma especie. Fruto oblongo–elipsoideo.  
  
 
Su nombre en francés es ''Coulequin''. Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la [[Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza]].  
 
Su nombre en francés es ''Coulequin''. Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la [[Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza]].  
Línea 42: Línea 42:
 
== Propagación  ==
 
== Propagación  ==
  
La [[Micropropagación de plantas|propagación]] de la misma es sexual, se realiza por semilla.  
+
La [[micropropagación de plantas|propagación]] de la misma es sexual, se realiza por semilla.  
  
 
== Usos  ==
 
== Usos  ==

Revisión del 13:17 25 may 2011

Cecropia peltata L.
Información sobre la plantilla
Portada.jpg
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Urticales
Familia:Cecropiaceae
Yagruma. (Cecropia Peltata L.). Es una especie botánica arbórea del género Cecropia, de la familia Cecropiaceae. Este árbol resalta por encima de la vegetación por el color de sus ramas y hojas. Es ampliamente utilizado en la elaboración de remedios caseros.

Clasificación botánica

  • Nombre científico: Cecropia peltata L.
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Urticales
  • Familia: Cecropiaceae.
  • Género: Cecropia.
  • Especie: Cecropia peltata AUCT. NON L.

Nombres comunes

Origen y distribución

El yarumo (Cecropia peltata) es un árbol representativo de la zona intertropical americana y se extiende desde México hasta América del Sur, incluyendo las Antillas. Es común en clima cálido, aunque puede llegar a crecer a alturas de más de 2000 metros en las laderas montañosas, en zonas conocidas como selva nublada, bosque nuboso, bosques caducifolios, siempre verdes y morichales.

En Cuba es una árbol que se encuentra con gran facilidad en las zonas montañosas, principalmente en la Sierra Maestra, es poco común verla en los llanos o en las ciudades.

Descripción botánica

Arbol de hasta 20 m de altura. Las ramas salen casi en el ápice del tallo, presenta estipulas caducas terminales, sus hojas palmeadas, verde oscuro y escabrosas en la cara superior. flores dioicas, es decir masculinas y femeninas en distintos árboles de la misma especie. Fruto oblongo–elipsoideo.

Su nombre en francés es Coulequin. Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Propagación

La propagación de la misma es sexual, se realiza por semilla.

Usos

El látex astringente y corrosivo, se emplea contra las verrugas, callos, herpes, ulceras, disentería y enfermedades venéreas. La corteza es antiemorragica, las raíces antibiliosas y el fruto emulsivo. Las hojas son analgésicas, emenagogas, antiasmáticas, se utilizan en afecciones del hígado e hidropesía.

En general se plantea que posee propiedades hipostenizantes, cardiovasculares, febrífugas, diuréticas, suavizadoras de la piel, tónico–capilares y cicatrizantes. En Colombia la consideran eficaz contra la Corea, el mal de parkinson y como sustituto de la digital. Los cogollos hervidos se usan contra el dolor de muela. Facilita el parto, las menstruaciones.

Los principios activos de las hojas del yagrumo bloquean la glucosa que produce el hígado en estado de ayuno y además, ayudan a reducir los niveles de azúcar a lo largo del día.

Su madera es blanca y blanda, el tronco hueco, motivo por el cual es poco utilizada. En zonas cafetaleras se utiliza como guarderas en los viveros de café por lo fácil manipulación y la posibilidad de abrir al medio en la sección longitudinal todo el árbol.

Se utiliza como planta ornamental por el color plateado de sus hojas que resaltan sobre los demás árboles.

Fuente