Diferencia entre revisiones de «Michael Pupin»
(→Síntesis Biografía) |
(→Investigaciones) |
||
| Línea 43: | Línea 43: | ||
== Investigaciones == | == Investigaciones == | ||
| + | |||
| + | Las investigaciones de Pupin sobre análisis de corrientes y detección de portadoras fueron pioneras en estos campos. Realizó diversos inventos: | ||
| + | |||
| + | *En [[1894]] la ahora conocida como Bobina de Pupin, permitió ampliar el alcance de las comunicaciones telefónicas. | ||
| + | |||
| + | *En [[1896]], desarrolló un procedimiento para obtener la fotografía rápida de una imagen obtenida mediante [[rayos X]], que solamente requería una exposición de una fracción de segundo en lugar de una hora o más que se empleaba anteriormente. | ||
| + | |||
| + | En [[1911]] es nombrado cónsul del entonces Reino de Serbia en Nueva York. En su alocución al Congreso de Estados Unidos el [[8 de enero]] de [[1918]], conocida como los Catorce Puntos (referentes a la reconstrucción europea después de la [[Primera Guerra Mundial]]), el presidente nortemericano [[Woodrow Wilson]] inspirado en sus conversaciones con Pupin, insistió en la restauración de [[Serbia y Montenegro]], así como en la autonomía para los pueblos que habían formado el antiguo Imperio austrohúngaro. | ||
Estudio el comportamiento de los gases enrarecidos y entre sus numerosos inventos destacan: la pantalla fluorescente que facilitaba la exploración y registro de las imágenes radiológicas obtenidas con los rayos X, y sobre todo, perfeccionó la telefonía a grandes distancias, al introducir bobinas de autoinducción, de trecho en trecho, en las líneas de transmisión, que evitan el amortiguamiento de las señales, dando lugar a la mejora de la transmisión en la gama de frecuencias audibles, de las líneas de transmisión telefónica. Estas bobinas reciben en su honor el nombre de bobinas de Pupin y el método también se denomina pupinización. | Estudio el comportamiento de los gases enrarecidos y entre sus numerosos inventos destacan: la pantalla fluorescente que facilitaba la exploración y registro de las imágenes radiológicas obtenidas con los rayos X, y sobre todo, perfeccionó la telefonía a grandes distancias, al introducir bobinas de autoinducción, de trecho en trecho, en las líneas de transmisión, que evitan el amortiguamiento de las señales, dando lugar a la mejora de la transmisión en la gama de frecuencias audibles, de las líneas de transmisión telefónica. Estas bobinas reciben en su honor el nombre de bobinas de Pupin y el método también se denomina pupinización. | ||
Revisión del 11:21 7 jun 2011
| ||||||||||||||||||
Michael Idvorsky Pupin. Físico e inventor de origen húngaro. Investigó sobre la resonancia eléctrica y la propagación de ondas e inventó el resonador eléctrico. Probablemente su invento más famoso fue la bobina de inducción Pupin que mejora obtensiblemente la transmisión telefónica. Su autobiografía, From Immigrant to Inventor (De emigrante a inventor), obtuvo en 1924 el Premio Pulitzer.
Sumario
Biografía
Nació el 4 de octubre de 1854 en Banato (ahora forma parte de Serbia, pero entonces integrada en Austria-Hungría). A la edad de 16 años, huyó de la escuela en Praga y emigró a los Estados Unidos y se nacionalizó donde comenzó sus estudios; luego marchó a Berlín y volvió de nuevo a Norteamérica para establecerse de forma definitiva. Obtenida su graduación en Física en la Universidad de Berlín en 1889. Regresó a la Universidad de Columbia como profesor de Física Matemática.
Investigaciones
Las investigaciones de Pupin sobre análisis de corrientes y detección de portadoras fueron pioneras en estos campos. Realizó diversos inventos:
- En 1894 la ahora conocida como Bobina de Pupin, permitió ampliar el alcance de las comunicaciones telefónicas.
- En 1896, desarrolló un procedimiento para obtener la fotografía rápida de una imagen obtenida mediante rayos X, que solamente requería una exposición de una fracción de segundo en lugar de una hora o más que se empleaba anteriormente.
En 1911 es nombrado cónsul del entonces Reino de Serbia en Nueva York. En su alocución al Congreso de Estados Unidos el 8 de enero de 1918, conocida como los Catorce Puntos (referentes a la reconstrucción europea después de la Primera Guerra Mundial), el presidente nortemericano Woodrow Wilson inspirado en sus conversaciones con Pupin, insistió en la restauración de Serbia y Montenegro, así como en la autonomía para los pueblos que habían formado el antiguo Imperio austrohúngaro.
Estudio el comportamiento de los gases enrarecidos y entre sus numerosos inventos destacan: la pantalla fluorescente que facilitaba la exploración y registro de las imágenes radiológicas obtenidas con los rayos X, y sobre todo, perfeccionó la telefonía a grandes distancias, al introducir bobinas de autoinducción, de trecho en trecho, en las líneas de transmisión, que evitan el amortiguamiento de las señales, dando lugar a la mejora de la transmisión en la gama de frecuencias audibles, de las líneas de transmisión telefónica. Estas bobinas reciben en su honor el nombre de bobinas de Pupin y el método también se denomina pupinización.
