Michael Pupin

Michael Pupin
Información sobre la plantilla
Michael pupin.jpg
Físico e inventor de origen húngaro
NombreMichael Idvorsky Pupin
Nacimiento4 de octubre de 1854
Banato, Serbia, Bandera de Serbia
Fallecimiento12 de marzo de 1935
Nueva York, Estados Unidos, Bandera de los Estados Unidos de América
NacionalidadSerbio
OcupaciónFísico e inventor
Obras destacadasLa nueva reforma (1927) y Romance de la Máquina (1930); entre otras.
PremiosPremio Pulitzer en 1924 con su autobiografía, titulada De emigrante a inventor.

Michael Idvorsky Pupin. Físico e inventor de origen húngaro. Investigó sobre la resonancia eléctrica y la propagación de ondas e inventó el resonador eléctrico. Probablemente su invento más famoso fue la bobina de inducción Pupin que mejora obtensiblemente la transmisión telefónica. Su autobiografía, From Immigrant to Inventor (De emigrante a inventor), obtuvo en 1924 el Premio Pulitzer.

Biografía

Nació el 4 de octubre de 1854 en Banato (ahora forma parte de Serbia, pero entonces integrada en Austria-Hungría). A la edad de 16 años, huyó de la escuela en Praga y emigró a los Estados Unidos y se nacionalizó donde comenzó sus estudios; luego marchó a Berlín y volvió de nuevo a Norteamérica para establecerse de forma definitiva. Obtenida su graduación en Física en la Universidad de Berlín en 1889. Regresó a la Universidad de Columbia como profesor de Física Matemática. En 1901 llegó a profesor y en 1931 a profesor emérito de la Universidad de Columbia.

Fundó en 1919 un banco de inmigrantes eslavos en Nueva York y trabajó como consejero de la delegación yugoslava en la Conferencia de la Paz de París.

Publicaciones

Perteneció a diversas sociedades científicas y publicó importantes trabajos, entre los que cabe destacar Propagación de las ondas en conductores no homogéneos; Análisis de resonancia y corrientes alternas; Teoría electromagnética; Oscilación eléctrica y resonancia; Presión osmótica y energía y Propagación de las ondas eléctricas. Su autobiografía, titulada De emigrante a inventor, publicada en 1923, le mereció el Premio Pulitzer del siguiente año.

Muerte

Muere el 12 de marzo de 1935 en Nueva York, Estados Unidos.

En la sede de la Unión Internacional de Telecomunicaciones en Ginebra existe un busto en su memoria. También un pequeño cráter en la Luna denominado Pupin en su honor.

Investigaciones

Las investigaciones de Pupin sobre análisis de corrientes y detección de portadoras fueron pioneras en estos campos.

Estudió el comportamiento de los gases enrarecidos y entre sus numerosos inventos destacan: la pantalla fluorescente que facilitaba la exploración y registro de las imágenes radiológicas obtenidas con los rayos X, y sobre todo, perfeccionó la telefonía a grandes distancias, al introducir bobinas de autoinducción, de trecho en trecho, en las líneas de transmisión, que evitan el amortiguamiento de las señales, dando lugar a la mejora de la transmisión en la gama de frecuencias audibles, de las líneas de transmisión telefónica. Estas bobinas reciben en su honor el nombre de bobinas de Pupin y el método también se denomina pupinización. En 1894 la ahora conocida como Bobina de Pupin, permitió ampliar el alcance de las comunicaciones telefónicas. Probablemente este sea su invento más famoso que iba enrollada sobre un núcleo toroidal de hierro y se situaba a intervalos prefijados sobre los cables telefónicos para reducir la atenuación y la distorsión.

En 1911 es nombrado cónsul del entonces Reino de Serbia en Nueva York. En su alocución al Congreso de Estados Unidos el 8 de enero de 1918, conocida como los Catorce Puntos (referentes a la reconstrucción europea después de la Primera Guerra Mundial, el presidente nortemericano Woodrow Wilson inspirado en sus conversaciones con Pupin, insistió en la restauración de Serbia y Montenegro, así como en la autonomía para los pueblos que habían formado el antiguo Imperio austrohúngaro.

Fuentes