Diferencia entre revisiones de «Physalia physalis»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Animal
 
{{Animal
|nombre = Agua Mala
+
|nombre = Agua mala, medusa o Fragata portuguesa
 
|imagen= agua_mala.jpg
 
|imagen= agua_mala.jpg
|descripción= Animales coloniales que tienen división del trabajo, unos se encargan de  la digestión, otros de la detección de probables presas, otros más  defienden a la colonia y los encargados de la flotación de la colonia  llamada agua mala.
+
|descripción=  
 
|ncientífico= Physalia physalis
 
|ncientífico= Physalia physalis
 
|reino= [[Animal]]
 
|reino= [[Animal]]
Línea 11: Línea 11:
 
|generos=
 
|generos=
 
|hábitat= Acuático
 
|hábitat= Acuático
}}'''Agua Mala.''' Animales coloniales que tienen división del trabajo, unos se encargan de la digestión, otros de la detección de probables presas, otros más defienden a la colonia y los encargados de la flotación de la colonia llamada agua mala.
+
}}'''Agua Mala.''' Un globo flotante que tiene una vela rizada. El cuerpo blando y trasparentes (como gelatina) y de colores claros. Peligrosos y se encuentran a la deriva y moviéndose  de acuerdo a las corrientes.
 
 
 
==Descripción==
 
==Descripción==
Es un globo flotante que surca los océanos, tiene una vela rizada. Puede medir hasta 30 cm. de largo.  
+
Puede medir hasta 30 cm. de largo. Los [[tentáculos]] provistos de cápsulas urticantes cuelgan del flotador lleno de gas, que es de intenso color verde irisado en los que se
 
+
encuentran pequeñas cápsulas con veneno[[ (nematocistos)]]. No tienen [[ojos]], [[huesos]], ni [[ano]]; los desechos no digeridos son excretados por la boca.
Su reproducción es alternada, porque en una etapa de su [[vida]] puede dar lugar a células diploides (no necesitan fecundarse, son como las de clonación), y en otra etapa de su vida sus órganos masculinos y femeninos maduran, y tienen fecundación cruzada con otras colonias.
+
Son animales coloniales que tienen división del trabajo, unos se encargan de la digestión, otros de la detección de probables presas, otros más defienden a la colonia y los encargados de la flotación de la colonia llamada agua mala. Están formadas por dos capas de piel. La sustancia[[ intercelular]] gelatinosa de que está formada se llama [[mesoglea]]. Su vida es muy corta, aproximadamente un año.
 
+
Su [[flotado]]r adquiere el color del [[agua]] y es muy llamativo, si éste llegara a reventarse, en cuestión de minutos se regenera.
Los tentáculos provistos de cápsulas urticantes cuelgan del flotador lleno de gas, que es de intenso color verde irisado.
+
[[Image:Agua_mala_1.jpeg|thumb|right]]
No tienen [[ojos]], huesos, ni ano; los desechos no digeridos son excretados por la boca.
+
==Reproducción ==
 
+
Su reproducción es alternada, porque en una etapa de su [[vida]] puede dar lugar a células [[diploides]] (no necesitan [[fecundarse]], son como las de [[clonación]]), y en otra etapa de su vida sus órganos masculinos y femeninos maduran, y tienen fecundación cruzada con otras colonias.
Physalia, que a primera vista parece una medusa, es en realidad una colonia de hidroides y medusas. Los largos tentáculos de este animal poseen cápsulas vesicantes que pueden paralizar hasta a un [[pez]] grande y lastimar seriamente al [[hombre]].
+
La reproducción es sexual. El huevo fecundado se fija en el fondo del océano, nace una especie de planta y cada rama va soltando las aguas malas bebés.
 
+
El número de crías es de dos a tres puestas por año, dependiendo de la temperatura del agua. En cada puesta libera de 1000 a 2000 huevos, sólo el 1% de éstos logra sobrevivir
 +
==Hábitad ==
 +
Se encuentran en un ecosistema superficial marino en contacto con la[[atmósfera]], por lo que la contaminación y la [[lluvia ácida]] les perjudica. Viven en aguas oceánica
 +
[[ tropicales]] y [[subtropicales]] de temperaturas cálidas, en agua dulce no viven. Se adaptan al   [[medio ambiente]] para sobrevivir agrupándose en colonias donde cada individuo realiza tareas especializadas que contribuyen a resolver las necesidades de la colonia, beneficiándose a su vez la asociación.  
 
==Alimentación==
 
==Alimentación==
Carnívora. Se alimenta de [[peces]], los atrapa entre sus tentáculos, introduce uno de ellos en el interior del [[pez]], lo desintegra interiormente y otro tentáculo actúa como popote succionador.
+
[[Carnívora]]. Se alimenta de peces, los atrapa entre sus tentáculos, introduce uno de ellos en el interior del pez, lo desintegra interiormente y otro tentáculo actúa como popote [[succionador]].
 
 
==Reproducción==
 
Sexual. El [[huevo]] fecundado se fija en el fondo del [[océano]], nace una especie de [[planta]] y cada rama va soltando las aguas malas bebés. Su número de crias varia entre dos a tres puestas por año, dependiendo de la temperatura del [[agua]]. En cada puesta libera de 1000 a 2000 huevos, sólo el 1% de éstos logra sobrevivir.
 
 
 
==Tiempo de Vida==
 
Su vida es muy corta, aproximadamente un año.
 
 
 
 
==Comportamiento==
 
==Comportamiento==
Los tentáculos contienen [[células]] urticantes en forma de clavos llamadas nematocistos, que penetran en nuestra piel y dentro de ella se revientan provocando un ardor insoportable.  
+
Los tentáculos contienen [[células urticantes]] en forma de clavos llamadas nematocistos, que penetran en nuestra piel y dentro de ella se revientan provocando un ardor insoportable.  
 
+
Estos nematocistos, cuando son estimulados apropiadamente, pueden liberar un filamento hueco [[espiralado]]. Algunos tipos de filamentos de nematoscistos son pegajosos; otros son largos y se arrollan alrededor de la presa; un tercer tipo posee una púa o espina y puede inyectar una [[toxina proteínica ]]que paraliza a la presa. Un nematocisto solo puede emplearse una vez; al ser descargado se inutiliza y debe sustituirse por otro nuevo, producido por células especiales. Los tentáculos rodean la presa y la introducen por la boca hasta la [[cavidad gastrovascula]]r, donde comienza la [[digestión]]. Los fragmentos parcialmente digeridos son atrapados por [[seudópodos ]]de las [[células gastrodérmicas]]; la digestión termina en [[vacuolas alimenticias]] en estas células.
Situados en la epidermis, los nematocistos, cuando son estimulados apropiadamente, pueden liberar un filamento hueco espiralado.  
+
==Importancia ==
 
+
Forma parte de la [[cadena alimenticia]]. Por vivir en aguas superficiales se ve amenazada, ya que al irse concentrando más el mar de [[sales tóxicas]], mueren al no poder desechar las [[excretas metabólicas]]. Esta especie podría verse amenazada en algún momento debido a la contaminación del mar. Por lo que se tienen que tomar acciones para la conservación de esta especie, hacer conciencia en las grandes fábricas y en nosotros mismos de no arrojar desechos al mar, porque estamos afectando los [[ecosistemas]] y rompiendo cadenas alimenticias.
Algunos tipos de filamentos de nematoscistos son pegajosos; otros son largos y se arrollan alrededor de la presa; un tercer tipo posee una púa o espina y puede inyectar una toxina proteínica que paraliza a la presa. Un nematocisto solo puede emplearse una vez; al ser descargado se inutiliza y debe sustituirse por otro nuevo, producido por células especiales. Los tentáculos rodean la presa y la introducen por la boca hasta la cavidad gastrovascular, donde comienza la [[digestión]]. Los fragmentos parcialmente digeridos son atrapados por seudópodos de las [[células]] gastrodérmicas; la digestión termina en vacuolas alimenticias en estas células.
 
 
 
==Hábitat==
 
Acuático.
 
 
 
==Ecosistema==
 
Superficial marino en contacto con la atmósfera, por lo que la contaminación y la [[lluvia ácida]] les perjudica.  
 
 
 
==Características del medio físico==
 
Viven en aguas oceánicas tropicales y subtropicales de temperaturas cálidas, en agua dulce no viven.
 
 
 
==Adaptación al [[medio ambiente]]==
 
Se agrupan en colonias donde cada individuo realiza tareas especializadas que contribuyen a resolver las necesidades de la [[colonia]], beneficiándose a su vez la asociación.  
 
Su flotador adquiere el color del [[agua]] y es muy llamativo, si éste llegara a reventarse, en cuestión de minutos se regenera.
 
 
 
==Tipos de Agua Mala==
 
*Cubozoa
 
:
 
:
 
:Chironex fleckeri - Avispa de [[mar]].
 
:
 
:
 
*Hydrozoa
 
:
 
:
 
:Benthocodon pedunculata
 
:
 
:
 
:Craspedacusta sowerbyi - Medusa de [[agua]] dulce
 
:
 
:
 
*Scyphozoa
 
:
 
:
 
:Cotylorhiza tuberculata - Medusa [[huevo]] frito.
 
:
 
:
 
:Rhizostoma octopus - Medusa blanca.
 
:
 
:
 
:Rhizostoma pulmo - Aguamala, Acalefo azul.
 
:
 
:
 
:Aurelia aurita - Medusa común
 
:
 
:
 
:Nemopilema nomurai - Medusa gigante de [[Japón]]
 
:
 
:
 
:Cassiopeia xamachana - Medusa invertida
 
:
 
:
 
:Cyanea capillata - Medusa melena de león ártica.
 
:
 
:
 
:Chrysaora quinquecirrha - Ortiga de [[mar]].
 
:
 
:
 
 
 
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
*[http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_reinos/fauna/agua_mala/agua_m.htm Red escolar]
 
*[http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_reinos/fauna/agua_mala/agua_m.htm Red escolar]
 
 
[[Category:Biología_animal]]
 
[[Category:Biología_animal]]

Revisión del 18:46 1 jul 2011

Agua mala, medusa o Fragata portuguesa
Información sobre la plantilla
260px
Taxonomía
Nombre científicoPhysalia physalis
Reino:Animalia
Filo:Celenterados
Clase:Hydrozoa (Hidrozoarios)
Hábitat:Acuático

Agua Mala. Un globo flotante que tiene una vela rizada. El cuerpo blando y trasparentes (como gelatina) y de colores claros. Peligrosos y se encuentran a la deriva y moviéndose de acuerdo a las corrientes.

Descripción

Puede medir hasta 30 cm. de largo. Los tentáculos provistos de cápsulas urticantes cuelgan del flotador lleno de gas, que es de intenso color verde irisado en los que se encuentran pequeñas cápsulas con veneno(nematocistos). No tienen ojos, huesos, ni ano; los desechos no digeridos son excretados por la boca. Son animales coloniales que tienen división del trabajo, unos se encargan de la digestión, otros de la detección de probables presas, otros más defienden a la colonia y los encargados de la flotación de la colonia llamada agua mala. Están formadas por dos capas de piel. La sustanciaintercelular gelatinosa de que está formada se llama mesoglea. Su vida es muy corta, aproximadamente un año. Su flotador adquiere el color del agua y es muy llamativo, si éste llegara a reventarse, en cuestión de minutos se regenera.

Reproducción

Su reproducción es alternada, porque en una etapa de su vida puede dar lugar a células diploides (no necesitan fecundarse, son como las de clonación), y en otra etapa de su vida sus órganos masculinos y femeninos maduran, y tienen fecundación cruzada con otras colonias. La reproducción es sexual. El huevo fecundado se fija en el fondo del océano, nace una especie de planta y cada rama va soltando las aguas malas bebés. El número de crías es de dos a tres puestas por año, dependiendo de la temperatura del agua. En cada puesta libera de 1000 a 2000 huevos, sólo el 1% de éstos logra sobrevivir

Hábitad

Se encuentran en un ecosistema superficial marino en contacto con laatmósfera, por lo que la contaminación y la lluvia ácida les perjudica. Viven en aguas oceánica tropicales y subtropicales de temperaturas cálidas, en agua dulce no viven. Se adaptan al medio ambiente para sobrevivir agrupándose en colonias donde cada individuo realiza tareas especializadas que contribuyen a resolver las necesidades de la colonia, beneficiándose a su vez la asociación.

Alimentación

Carnívora. Se alimenta de peces, los atrapa entre sus tentáculos, introduce uno de ellos en el interior del pez, lo desintegra interiormente y otro tentáculo actúa como popote succionador.

Comportamiento

Los tentáculos contienen células urticantes en forma de clavos llamadas nematocistos, que penetran en nuestra piel y dentro de ella se revientan provocando un ardor insoportable. Estos nematocistos, cuando son estimulados apropiadamente, pueden liberar un filamento hueco espiralado. Algunos tipos de filamentos de nematoscistos son pegajosos; otros son largos y se arrollan alrededor de la presa; un tercer tipo posee una púa o espina y puede inyectar una toxina proteínica que paraliza a la presa. Un nematocisto solo puede emplearse una vez; al ser descargado se inutiliza y debe sustituirse por otro nuevo, producido por células especiales. Los tentáculos rodean la presa y la introducen por la boca hasta la cavidad gastrovascular, donde comienza la digestión. Los fragmentos parcialmente digeridos son atrapados por seudópodos de las células gastrodérmicas; la digestión termina en vacuolas alimenticias en estas células.

Importancia

Forma parte de la cadena alimenticia. Por vivir en aguas superficiales se ve amenazada, ya que al irse concentrando más el mar de sales tóxicas, mueren al no poder desechar las excretas metabólicas. Esta especie podría verse amenazada en algún momento debido a la contaminación del mar. Por lo que se tienen que tomar acciones para la conservación de esta especie, hacer conciencia en las grandes fábricas y en nosotros mismos de no arrojar desechos al mar, porque estamos afectando los ecosistemas y rompiendo cadenas alimenticias.

Fuentes