Diferencia entre revisiones de «Gustavo Poblete»

(Fuentes)
Línea 1: Línea 1:
 +
<div align="justify">
 +
{{Normalizar|motivo=destacar adecuadamente solo los hipervínculos necesarios para la comprensión y enriquecimiento del texto; corregir errores ortográficos y gramaticales; en la sección Trayectoria escribir nombres de intstituciones en español}}
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre = Gustavo Poblete
 
|nombre = Gustavo Poblete
Línea 13: Línea 15:
 
|obras =  
 
|obras =  
 
|premios =  
 
|premios =  
}}<div align="justify"> '''Gustavo Poblete'''. Escultor chileno. Fue uno de los primeros cultores del Arte Constructivo en [[Chile]], que se expresó a través de formas universales y concretas: los elementos geométricos.  
+
}}'''Gustavo Poblete'''. Escultor chileno. Fue uno de los primeros cultores del Arte Constructivo en [[Chile]], que se expresó a través de formas universales y concretas: los elementos geométricos.  
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Nace en [[Curicó]] el [[19 de junio]] de [[1915]]. Durante décadas ha dedicado su trabajo artístico a la creación de una imagen plástica que en los años cincuenta se inició con el [[Grupo Rectángulo]] y que aún continúa vigente.
 
Sus composiciones, alejadas de la realidad visual como referente, plantean un orden y una racionalidad en el proceso artístico que lo relaciona al diseño y arquitectura.
 
 
===Infancia y juventud===
 
===Infancia y juventud===
Estudió en la [[Escuela de Bellas Artes de la  Universidad de Chile]] y realizó estudios de arquitectura en la misma universidad. Tuvo como maestro al pintor [[Pablo Burchard]]. Fue cofundador del [[Grupo Rectángulo]] en [[1955]], que siguió con estricta fidelidad los postulados del neoplasticismo.  
+
Nace en [[Curicó]] el [[19 de junio]] de [[1915]]. Estudió en la [[Escuela de Bellas Artes de la  Universidad de Chile]] y realizó estudios de arquitectura en la misma universidad. Tuvo como maestro al pintor [[Pablo Burchard]]. Fue cofundador del [[Grupo Rectángulo]] en [[1955]], que siguió con estricta fidelidad los postulados del neoplasticismo.  
 
===Trayectoria===
 
===Trayectoria===
En [[1960]] fue invitado por la Ilustre [[Municipalidad de Buenos Aires]], [[Argentina]], a la inauguración del [[Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires]] y a visitar los talleres de artistas argentinos.
+
En [[1960]] fue invitado por la Ilustre [[Municipalidad de Buenos Aires]], [[Argentina]], a la inauguración del Museo de Arte Moderno de la ciudad de [[Buenos Aires]] y a visitar los talleres de artistas argentinos.
En [[1977]] viajó a [[Europa]], invitado por la dirección General des Affaires Culturales du Ministere des Affaires Etrangeres de [[Francia]] a visitar museos y casas de la cultura en ese país. También estuvo en [[Wuppertal]], [[Alemania Federal]] y en museos holandeses.
+
En [[1977]] viajó a [[Europa]], invitado por la dirección Greneal des Affaires Culturales du Ministere des Affaires Etrangeres de [[Francia]] a visitar museos y casas de la cultura en ese país. También estuvo en [[Wuppertal]], [[Alemania Federal]] y en museos holandeses.
 
Ha participado en numerosas exposiciones, entre las que se destaca una retrospectiva de su obra," Integración Plástica", que se realizó en el [[Museo de Bellas Artes]] en diciembre de [[1999]].
 
Ha participado en numerosas exposiciones, entre las que se destaca una retrospectiva de su obra," Integración Plástica", que se realizó en el [[Museo de Bellas Artes]] en diciembre de [[1999]].
 
Se ha desempeñado como profesor de dibujo y pintura en la [[Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile]]; profesor de composición plástica en la [[Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile]]; director del [[Departamento de Plástica de la Facultad de Bellas Artes]] de la [[Universidad de Chile]] y profesor de las asignaturas de Forma y Color y de Figuración Geométrica en la carrera de Bellas Artes de la [[Universidad Arcis en Santiago]].
 
Se ha desempeñado como profesor de dibujo y pintura en la [[Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile]]; profesor de composición plástica en la [[Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile]]; director del [[Departamento de Plástica de la Facultad de Bellas Artes]] de la [[Universidad de Chile]] y profesor de las asignaturas de Forma y Color y de Figuración Geométrica en la carrera de Bellas Artes de la [[Universidad Arcis en Santiago]].
===Su obra===
+
===Obra===
Se inclinó por una de las variantes de este arte: el "concreto", que implicó crear y construir una composición plástica que no se apoyó en elementos exteriores, ni fue representativa, sino que tuvo su propia significación.  
+
Durante décadas ha dedicado su trabajo artístico a la creación de una imagen plástica que en los años cincuenta se inició con el [[Grupo Rectángulo]] y que aún continúa vigente.
 +
Sus composiciones, alejadas de la realidad visual como referente, plantean un orden y una racionalidad en el proceso artístico que lo relaciona al diseño y arquitectura.
 +
Se inclinó por una de las variantes de este arte, el "concreto", que implicó crear y construir una composición plástica que no se apoyó en elementos exteriores, ni fue representativa, sino que tuvo su propia significación.  
 
En los primeros momentos su pintura fue representación y reflejo de las enseñanzas del maestro [[Pablo Burchard]], pero Un bodegón de [[1949]] marcó la diferencia. Desde entonces comenzó una serie en que más que la cercanía al modelo, le interesaron los objetos como formas, como elementos con un valor plástico puro y sus ordenaciones en el plano del cuadro. Desde entonces, la construcción sobre abstracción geométrica y el arte cinético pasaron a ser los protagonistas de la obra del artista.  
 
En los primeros momentos su pintura fue representación y reflejo de las enseñanzas del maestro [[Pablo Burchard]], pero Un bodegón de [[1949]] marcó la diferencia. Desde entonces comenzó una serie en que más que la cercanía al modelo, le interesaron los objetos como formas, como elementos con un valor plástico puro y sus ordenaciones en el plano del cuadro. Desde entonces, la construcción sobre abstracción geométrica y el arte cinético pasaron a ser los protagonistas de la obra del artista.  
 
Desde los años ochenta sus preocupaciones se han centrado en imágenes y colores virtuales, en crear juegos simples y ambiguos de planos, formas y combinaciones cromáticas que engañen la percepción del espectador.  
 
Desde los años ochenta sus preocupaciones se han centrado en imágenes y colores virtuales, en crear juegos simples y ambiguos de planos, formas y combinaciones cromáticas que engañen la percepción del espectador.  
 
En su trabajo, no ha sido ni la pintura, los elementos escultóricos, arquitectónicos, la luz, ni el color, los protagonistas del todo. Cada uno de ellos ha ido aportando su magia y presencia para hacer del espacio de exposición de su obra, un gran todo donde el espectador vaya componiendo lo que piensa y siente.  
 
En su trabajo, no ha sido ni la pintura, los elementos escultóricos, arquitectónicos, la luz, ni el color, los protagonistas del todo. Cada uno de ellos ha ido aportando su magia y presencia para hacer del espacio de exposición de su obra, un gran todo donde el espectador vaya componiendo lo que piensa y siente.  
 
La propuesta del artista a través de sus creaciones ha sido siempre lograr un proceso de armónica complementación, integración y fusión de elementos dentro de un espacio que no pretende tener límites, sino que se acople al entorno cotidiano del hombre. Es decir, una integración de arte, ciudad y sociedad.  
 
La propuesta del artista a través de sus creaciones ha sido siempre lograr un proceso de armónica complementación, integración y fusión de elementos dentro de un espacio que no pretende tener límites, sino que se acople al entorno cotidiano del hombre. Es decir, una integración de arte, ciudad y sociedad.  
 
+
===Muerte===
===Exposiciones individuales===
+
Muere en [[Santigo]] el [[25 de noviembre]] de [[2005]].
 +
==Exposiciones individuales==
 
*[[1956]] Ministerio de Educación, [[Santiago]], [[Chile]].
 
*[[1956]] Ministerio de Educación, [[Santiago]], [[Chile]].
 
*[[1961]] Casa Central de la [[Universidad de Chile]], [[Santiago]], [[Chile]].
 
*[[1961]] Casa Central de la [[Universidad de Chile]], [[Santiago]], [[Chile]].
Línea 52: Línea 55:
 
*Premio de Mérito, Salón de Verano, Ñuñoa, [[Santiago]], [[Chile]].
 
*Premio de Mérito, Salón de Verano, Ñuñoa, [[Santiago]], [[Chile]].
 
*[[1976]] Primer Premio, Concurso Afiche [[1976]], [[Instituto Chileno Francés de Cultura]], [[Santiago]], [[Chile]].
 
*[[1976]] Primer Premio, Concurso Afiche [[1976]], [[Instituto Chileno Francés de Cultura]], [[Santiago]], [[Chile]].
===Muerte===
 
Muere en [[Santigo]] el [[25 de noviembre]] de [[2005]].
 
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
* [http://www.portaldearte.cl/autores/poblete.htm portaldearte]
 
* [http://www.portaldearte.cl/autores/poblete.htm portaldearte]
 
*[http://www.artistasplasticoschilenos.cl/biografia.aspx?itmid=529  artistasplasticoschilenos]
 
*[http://www.artistasplasticoschilenos.cl/biografia.aspx?itmid=529  artistasplasticoschilenos]
 
[[Category:Escultor]]
 
[[Category:Escultor]]

Revisión del 12:54 4 ago 2011

Gustavo Poblete
Información sobre la plantilla
Pintores-Gustavo Poblete.jpg
Fotografía de Gustavo Poblete
NombreCarlos Gustavo Poblete Catalán
Nacimiento19 de junio de 1915
Curicó Bandera de Chile Chile
Fallecimiento25 de noviembre de 2005
SantiagoChile
Gustavo Poblete. Escultor chileno. Fue uno de los primeros cultores del Arte Constructivo en Chile, que se expresó a través de formas universales y concretas: los elementos geométricos.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nace en Curicó el 19 de junio de 1915. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y realizó estudios de arquitectura en la misma universidad. Tuvo como maestro al pintor Pablo Burchard. Fue cofundador del Grupo Rectángulo en 1955, que siguió con estricta fidelidad los postulados del neoplasticismo.

Trayectoria

En 1960 fue invitado por la Ilustre Municipalidad de Buenos Aires, Argentina, a la inauguración del Museo de Arte Moderno de la ciudad de Buenos Aires y a visitar los talleres de artistas argentinos. En 1977 viajó a Europa, invitado por la dirección Greneal des Affaires Culturales du Ministere des Affaires Etrangeres de Francia a visitar museos y casas de la cultura en ese país. También estuvo en Wuppertal, Alemania Federal y en museos holandeses. Ha participado en numerosas exposiciones, entre las que se destaca una retrospectiva de su obra," Integración Plástica", que se realizó en el Museo de Bellas Artes en diciembre de 1999. Se ha desempeñado como profesor de dibujo y pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile; profesor de composición plástica en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile; director del Departamento de Plástica de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile y profesor de las asignaturas de Forma y Color y de Figuración Geométrica en la carrera de Bellas Artes de la Universidad Arcis en Santiago.

Obra

Durante décadas ha dedicado su trabajo artístico a la creación de una imagen plástica que en los años cincuenta se inició con el Grupo Rectángulo y que aún continúa vigente. Sus composiciones, alejadas de la realidad visual como referente, plantean un orden y una racionalidad en el proceso artístico que lo relaciona al diseño y arquitectura. Se inclinó por una de las variantes de este arte, el "concreto", que implicó crear y construir una composición plástica que no se apoyó en elementos exteriores, ni fue representativa, sino que tuvo su propia significación. En los primeros momentos su pintura fue representación y reflejo de las enseñanzas del maestro Pablo Burchard, pero Un bodegón de 1949 marcó la diferencia. Desde entonces comenzó una serie en que más que la cercanía al modelo, le interesaron los objetos como formas, como elementos con un valor plástico puro y sus ordenaciones en el plano del cuadro. Desde entonces, la construcción sobre abstracción geométrica y el arte cinético pasaron a ser los protagonistas de la obra del artista. Desde los años ochenta sus preocupaciones se han centrado en imágenes y colores virtuales, en crear juegos simples y ambiguos de planos, formas y combinaciones cromáticas que engañen la percepción del espectador. En su trabajo, no ha sido ni la pintura, los elementos escultóricos, arquitectónicos, la luz, ni el color, los protagonistas del todo. Cada uno de ellos ha ido aportando su magia y presencia para hacer del espacio de exposición de su obra, un gran todo donde el espectador vaya componiendo lo que piensa y siente. La propuesta del artista a través de sus creaciones ha sido siempre lograr un proceso de armónica complementación, integración y fusión de elementos dentro de un espacio que no pretende tener límites, sino que se acople al entorno cotidiano del hombre. Es decir, una integración de arte, ciudad y sociedad.

Muerte

Muere en Santigo el 25 de noviembre de 2005.

Exposiciones individuales

Premios y distinciones

Fuentes