Diferencia entre revisiones de «Irrlicht»

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* Ejecutable en [[Windows]] 95, 98, NT, 2000, XP, [[Linux]] y [[MacOS]].
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Irrlicht es un Engine 3D de tiempo real, multi-plataforma y de alto desempeño escrito en lenguaje C++. Es una poderosa API de alto nivel para la creación de completas aplicaciones 3D y 2D tal como juegos o aplicaciones para visualización científica.
* Soporta [[Pixel Shader]] y [[Vertex Shader]].
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* Capacidad tanto para interiores como exteriores.
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Sus principales características son:
* Sistema de animaciones "skeletal" y "morph".
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* Renderizado 3D en tiempo real de alto desempeño utilizando Direct3D y OpenGL.
* Partículas, mapas de luces, "enviromment mapping" y sombras "stencil buffer".
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* Independiente de la plataforma. Compatible con [[Windows]] 95, 98, NT, 2000, XP, Vista, GNU/[[Linux]], y [[MacOS]].  
* Sistema para interfaces 2D.
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* Incorpora una enorme y extensible librería de materiales con soporte para Pixel Shaders y Vertex Shaders.  
* Funciones 2D.
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* Manejo de escenas altamente personalizable para interiores y exteriores.  
* Totalmente documentada la [[Interfaz de programación de aplicaciones|API]] con ejemplos y tutoriales.
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* Sistema de animación de modelos con esqueletos (Skeletal Animation) y animación de vértices (Morph target animation).  
* Rápido y fácil sistema de colisiones.
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* Efectos de partículas, billboards, mapas de luz, mapeo de entorno, stencil buffer shadows y muchos otros efectos especiales.  
* Lectura directa de archivos comprimidos.
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* Bindings para .NET, lo que hace que el [[Engine]] esté  disponible para cualquier lenguaje de la plataforma [[.NET]] tal como [[C#]], [[VisualBasic]] y [[Delphi.NET]].
* Lector XML.
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* Incluye dos rápidos renderizadores por software independientes, tanto de la plataforma como del driver de video que tienen diferentes propiedades: Corrección de texturas mapeadas en perspectiva, filtrado bilineal, corrección sub-píxel, z-buffer, Gouraud shading, alpha-blending y transparencias, dibujo 2D rápido y más.  
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* Sistema de interfaz gráfica de usuario ([[GUI]]) personalizable y fácil de usar. Incluye botones de comando, listas, cajas de texto, etc. 
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* Funciones de dibujo en 2D: alpha blending, blitting, dibujo de fuentes y mezcla de gráficas [[2D]] y [[3D]].  
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* Una [[API]] bien documentada y correctamente estructurada.
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* Escrito completamente en lenguaje [[C++]] y totalmente orientado a objetos.
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* Funciones para lectura directa de los formatos más  comunes de objetos 3D.
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* Funciones de lectura directa de formatos de textura.  
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* Rápido sistema de detección de colisiones.
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* Librerías de contenedores de plantillas de funciones matemáticas 3D rápidas y optimizadas.  
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* Lectura directa de archivos comprimidos (.zip).  
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* Parser (Analizador sintáctico) de archivos XML integrado (irrXML).
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* Soporte para [[Unicode]].
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* El Engine es de código abierto y completamente libre. Puede ser depurado, corregido e incluso modificado sin la obligación de hacer públicos dichos cambios: El Engine está bajo los términos de la [[licencia zlib]].
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=== Formatos 3D soportados ===
 
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== Renderizadores ==
 
== Renderizadores ==

Revisión del 11:37 19 ago 2011


Irrlicht es un motor 3D gratuito y de código abierto, escrito en C++, el cual puede ser usado tanto en C++ como con lenguajes .Net.

Irrlicht
Irrlicht

Versiones:
Última versión 1.7.1
Sitio Web:
Página oficial



Características

Irrlicht es un Engine 3D de tiempo real, multi-plataforma y de alto desempeño escrito en lenguaje C++. Es una poderosa API de alto nivel para la creación de completas aplicaciones 3D y 2D tal como juegos o aplicaciones para visualización científica.

Sus principales características son:

  • Renderizado 3D en tiempo real de alto desempeño utilizando Direct3D y OpenGL.
  • Independiente de la plataforma. Compatible con Windows 95, 98, NT, 2000, XP, Vista, GNU/Linux, y MacOS.
  • Incorpora una enorme y extensible librería de materiales con soporte para Pixel Shaders y Vertex Shaders.
  • Manejo de escenas altamente personalizable para interiores y exteriores.
  • Sistema de animación de modelos con esqueletos (Skeletal Animation) y animación de vértices (Morph target animation).
  • Efectos de partículas, billboards, mapas de luz, mapeo de entorno, stencil buffer shadows y muchos otros efectos especiales.
  • Bindings para .NET, lo que hace que el Engine esté disponible para cualquier lenguaje de la plataforma .NET tal como C#, VisualBasic y Delphi.NET.
  • Incluye dos rápidos renderizadores por software independientes, tanto de la plataforma como del driver de video que tienen diferentes propiedades: Corrección de texturas mapeadas en perspectiva, filtrado bilineal, corrección sub-píxel, z-buffer, Gouraud shading, alpha-blending y transparencias, dibujo 2D rápido y más.
  • Sistema de interfaz gráfica de usuario (GUI) personalizable y fácil de usar. Incluye botones de comando, listas, cajas de texto, etc.
  • Funciones de dibujo en 2D: alpha blending, blitting, dibujo de fuentes y mezcla de gráficas 2D y 3D.
  • Una API bien documentada y correctamente estructurada.
  • Escrito completamente en lenguaje C++ y totalmente orientado a objetos.
  • Funciones para lectura directa de los formatos más comunes de objetos 3D.
  • Funciones de lectura directa de formatos de textura.
  • Rápido sistema de detección de colisiones.
  • Librerías de contenedores de plantillas de funciones matemáticas 3D rápidas y optimizadas.
  • Lectura directa de archivos comprimidos (.zip).
  • Parser (Analizador sintáctico) de archivos XML integrado (irrXML).
  • Soporte para Unicode.
  • El Engine es de código abierto y completamente libre. Puede ser depurado, corregido e incluso modificado sin la obligación de hacer públicos dichos cambios: El Engine está bajo los términos de la licencia zlib.


Formatos 3D soportados

  • 3D Studio meshes (.3ds)
  • B3D files (.b3d)
  • Alias Wavefront Maya (.obj)
  • Cartography shop 4 (.csm)
  • COLLADA (.xml, .dae)
  • DeleD (.dmf)
  • FSRad oct (.oct)
  • Irrlicht scenes (.irr)
  • Microsoft DirectX (.x) (binario y texto)
  • Milkshape (.ms3d)
  • My3DTools 3 (.my3D)
  • OGRE meshes (.mesh)
  • Pulsar LMTools (.lmts)
  • Quake 3 levels (.bsp)
  • Quake 2 models (.md2)

Formato para texturas soportados

  • Adobe Photoshop (.psd)
  • JPEG File Interchange Format (.jpg)
  • Portable Network Graphics (.png)
  • Truevision Targa (.tga)
  • Windows Bitmap (.bmp)
  • Zsoft Paintbrush (.pcx)

Renderizadores

  • Direct3D 8.1
  • Direct3D 9.0
  • OpenGL 1.5
  • Irrlicht Engine software renderer.
  • BurningsVideo Software Renderer

Materiales y shaders

  • Pixel y Vertex Shaders 1.1 to 3.0
  • ARB Fragment y Vertex Programs
  • HLSL
  • GLSL

Compatibilidad lenguajes

El motor Irrlicht está disponible para los siguientes lenguajes:

Enlaces externos