Max von Sydow

Revisión del 11:41 9 mar 2020 de Antonio inder.hol (discusión | contribuciones) (Premios y reconocimientos)
Max von Sidow
Max von Sydow actor sueco.jpg
Nombre realMax Carl Adolf von Sydow
Nacimiento10 de abril de 1929 Lund, Bandera de Suecia Suecia
Fallecimiento8 de marzo de 2020 París, Bandera de Francia Francia
OcupaciónActor

Max von Sidow fue un actor sueco de destacada trayectoria, catalogado como una leyenda del cine europeo.

Síntesis biográfica

Estudió arte dramático en la Academia Real de Estocolmo. Se formó en los teatros de su país natal y debutó en el cine en 1949 con Bara en mor, de Alf Sjöberg.

Ingmar Bergman le descubrió para el celuloide por su fuerza expresiva y su capacidad para interpretar a todo tipo de personajes.

Carrera

Considerado una leyenda del cine europeo, tuvo una extensa carrera en el teatro y el cine que abarcó cinco décadas, y participó en afamadas y reconocidas producciones. Sus obras más emblemáticas son El séptimo sello (película) (1957), El manantial de la doncella o La señorita Julia (película) [1], hizo la mayor parte de su carrera de la mano de su compatriota Ingmar Bergman.

En 1965 protagonizó La historia más grande jamás contada (película), sobre la vida de Jesús de Nazaret, en la que interpretó el papel de Cristo.

Luego de numerosos trabajos en el cine escandinavo, Hollywood le convirtió en un rostro conocido entre el público generalista con películas como El exorcista (1973) [2], Hannah y sus hermanas, Los tres días del cóndor (película) y, en los últimos años, con sus apariciones en la saga de Star Wars o Juego de tronos. [3]

Acumuló más de 130 títulos en su filmografía y, además de Bergman, ha trabajado a las órdenes de John Huston, Steven Spielberg, Woody Allen y Lars von Trier, entre otros.

Premios y reconocimientos

  • Premio Real Fundación Cultural de Suecia de 1954
  • Título de Comendador de las Artes y las Letras en 2005
  • Nombrado Caballero de la Legión de Honor el 17 de octubre de 2012.

Muerte

Fallece el 8 de marzo de 2020 en París a los 90 años. [7]

Referencias