Ingmar Bergman

Ingmar Bergman
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Ingmar Bergman director de cine
NombreIngmar Berman
Nacimiento14 de julio de 1918
Faro, Gotland, Bandera de Suecia Suecia
Fallecimiento30 de julio de 2007
NacionalidadBandera de Suecia Suecia
CiudadaníaBandera de Suecia Suecia
OcupaciónDirector, guionista y escritor de cine.
FamiliaresMargareta (hermana)

Ingmar Bergman. Nació en Gotland, Suecia el 14 de julio de 1918. Fue director, guionista y escritor sueco de cine. Fue uno de los directores más reconocidos en la historia del cine mundial.

Datos biográficos

Infancia y adolescencia

Hijo de un pastor luterano y de una dominante madre de origen valón, Ingmar Bergman nació en el seno de una familia luterana muy estricta, en la que la buena conducta y la represión de los instintos se consideraban virtudes. No resulta pues extraño que, tanto él como su hermana Margareta, se refugiaran en un universo imaginario: juntos compraban trozos de película para el proyector familiar y construyeron también un teatro de marionetas.

Inicios en sus trabajos

Bergman no contaba aún veinte años cuando dejó a sus padres para instalarse en Estocolmo. Bergman ingresó en la Universidad de Bellas Artes y fue donde inició su fascinación total por el teatro y el cine. Se dedicó al teatro universitario entre finales de los 30 y comienzos de los 40, cuando entabló amistad con Erland Josephson y Vilgot Sjöman.

En 1942, tras el estreno de una de sus obras, La muerte de Punch, Bergman fue invitado a formar parte del equipo de guionistas de la Svensk Filmindustri, donde pasó dos años revisando guiones, mientras seguía escribiendo obras favorablemente acogidas por la crítica. De hecho, nunca dejó de trabajar para el teatro, aunque lo hiciera de forma intermitente.

En la decada de los 50 montó un promedio de dos obras nuevas cada invierno en el teatro municipal de Malmo, poniendo en escenas autores como Ibsen, Strindberg, Moliere, Shakespeare y Tenesse Williams, y reservando los períodos estivales para el rodaje de sus películas.

Ingmar Bergman está más marcado por su infancia que ningún otro director. Ya su primer guión, Tortura, llevado a la pantalla por el importante cineasta sueco Alf Sjöberg, se basa en un recuerdo personal: el terror que inspirara a Bergman uno de sus profesores, que le hizo objeto de todo tipo de vejaciones y novatadas en Estocolmo.

Como director

1945, la Svensk Filmindustri ofrece a Bergman la oportunidad de dirigir su primera película, Kris, adaptación de una obra danesa cuyo protagonista, como en casi todos sus primeros trabajos, es un alter ego apenas encubierto del autor, que expresa así sus temores, ansiedades o aversiones o aspiraciones personales. La película fue un fracaso tanto comercial como de crítica y puso en peligro la carrera cinematográfica del director. No obstante, sería el productor sueco Lorens Marmstedt quien depositaría la suficiente confianza en Bergman para producirle varias de sus siguientes películas.

Si Barco hacia la India (1947) y Prisión (1948) son perfectamente representativas de este periodo, las dos últimas obras de esta década, La sed (1949) y Hacia la felicidad (1949), muestran una nueva preocupación en Bergman, que aborda el tema de la pareja enredada en una lucha sin cuartel.

Los años 50 permitieron afianzarse a Bergman. Al principio de la década rodó dos brillantes historias de amor que exaltaban a la vez el esplendor del verano sueco y los fuegos efímeros de la pasión: Juegos de verano (1950) y Un verano con Monika (1952), donde alcanzó su plenitud la sexualidad de Harriet Andersson.

La carrera de Bergman en Suecia estuvo a punto de verse frenada a causa de la desfavorable recepción crítica de Noche de circo (1953), un análisis mordaz del deseo, el sentimiento de culpa y la vulnerabilidad humana. Pero la obtención por parte de Sonrisa de una noche de verano del Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes de 1955, volvió a situarle en posición privilegiada y le permitió abordar un proyecto que acariciaba desde tiempo atrás: El séptimo sello (1956), alegoría sobre la vida y la muerte donde refleja a la vez su concepción afectiva e intelectual de Dios y su intuición del posible holocausto nuclear.

El clamoroso éxito obtenido por el film ofreció la posibilidad de dirigir, uno tras otro, cuatro importantes títulos: el primero fue Fresas salvajes (1956), con el director de cine Victor Sjöstrom como protagonista. Rodó después En el umbral de la vida (1957), un ejercicio de aparciencia más documental que disecciona las reacciones de tres mujeres ante la maternidad.

En El rostro (1958), un mago que no es otro que el propio Bergamn, se gana la vida fascinando al público y exponiéndose a la vez a sus sarcasmos. Finalmente, El manantial de la doncella (1959) es una cruel historia de violación, asesinato y venganza, basada en una balada medieval.

La trilogía formada por Como en un espejo (1961), Los comulgantes (1962) y El silencio (1963) le permitió ajustar cuentas definitivamente con su educación religiosa. Persona (1966), una obra profundamente marcada por la influencia de Jung y el psicoanálisis, reunió a Bergman, que entonces vivía en la desolada isla de Faro, con la acrtiz noruega Liv Ullman. A su alrededor, el cineasta tejió en los años siguientes una serie de dramas que destacan por su crudeza y violencia, como La hora del lobo (1967), La vergüenza (1968) o Pasión (1970). En 1971, Bergman rodó en inglés La carcoma, con Elliot Gould, que supuso un completo fracaso comercial.

Por Contra gritos y susurros (1972), alucinante estudio en blanco y negro de los últimos días de vida de una mujer enferma de cáncer y del comportamiento de sus hermanas, es encumbrada como una de sus obras maestras. Secretos de un matrimonio (1973) y la adaptación de La flauta mágica (1974). En 1976, un escándalo fiscal llevó a Begman a exiliarse en Munich, donde dirigió para Dino de Laurentiis El huevo de la serpiente (1977), ambiciosa reconstrucción del Berlín inmediato a la posguerra.

La película se hizo eco del desasosiego y las preocupaciones del realizador como ocurrió también en De la vida de las marionetas (1980). En 1982, presentó Fanny y Alexander. Los dos bienaventurados (1986) o En presencia de un payaso (1997), mientras que sus guiones son llevados al cine por otros cineastas, generalmente cercanos a su entorno, como su hijo Daniel Bergman, firmante de Niños del domingo (1992), el danés Bille August, que trasladó a la pantalla Las mejores intenciones (1992), y su ex-compañera sentimental, la actriz y directora Liv Ullman, realizadora de Confesiones privadas (1997) e Infiel (2000)

La obra maestra de Ingmar Bergman, está considerada como una constante entre los grandes hitos del cine, y un documento eterno sobre la redención, el amor, la amistad, el placer, el dolor, la vida y la muerte. Su obra , en sentido general, es una indagación del ser atormentado y trágico, y muchas veces absurdo, del hombre, vencido por su miedo a la muerte, por sus supersticiones, por la presencia aplastante de la religión y de la ingorancia congénita, arrasado por la siempre enigmática e inasible presencia de la mujer anhelada (mezcla de madre, hija, amante, mujer, amiga, compañera, enemiga, bruja, ángel, ninfa, sabia, perdición, deseo, salvación)

Su magisterio incontestable en la dirección de actores (no solamente de mujeres, como gustan de decir sus exégetas más superficiales…), su amplísima cultura, su personalidad inclasificable, desbordante y vitalista, su lucha por alcanzar un cine sin complejos ni corsés académicos, le han hecho valedor, para muchos, de director más importante de la cinematografía mundial.

Adrián Massanet. (Crítico de cine y escritor español)

Filmografía

  • 1945 · Crisis (Kris) · Guión: Ingmar Bergman basado en la obra teatral de Leck Fischer
  • 1946 · Llueve sobre nuestro amor (Det regnar pa var kärlek) · Guión: Ingmar Bergman y Herbert Grevenius
  • 1947 · Barco hacia la India (Skeep till Indialand) · Guión: Ingmar Bergman basado en la obra teatral de Martin Söderkjelm
  • 1947 · Noche eterna (Musik i mörker) · Guión: Dagmar Edqvist
  • 1948 ·Ciudad Portuaria (Hamnstad) ·Guión: Ingmar Bergman sobre la obra de Olle Länsberg
  • 1948 · Prisión (Fängelse) · Guión: Ingmar Bergman
  • 1949 · La sed (Törst) · Guión: Herbert Grevenius basado en una obra de Birgit Tengroth
  • 1949 · Hacia la felicidad (Till gladje) · Guión: Ingmar Bergman
  • 1950 · Esto no puede ocurrir aquí (Sant händer inte här) · Guión: Herbert Grevenius
  • 1951 · Juegos de verano (Sommarlek) · Guión: Ingmar Bergman y Herbert Grevenius
  • 1952 · Tres mujeres (Kvinnors vantan) · Guión: Ingmar Bergman
  • 1952 · Un verano con Mónica (Sommaren med Monika) · Guión: Ingmar Bergman y Per-Anders Fogelström
  • 1953 · Noche de circo (Gycklarnas afton) · Guión: Ingmar Bergman
  • 1954 · Una lección de amor (En lektion i kärlek) · Guión: Ingmar Bergman
  • 1955 · Sueños (Kvinnodröm) · Guión: Ingmar Bergman
  • 1955 · Sonrisas de una noche de verano (Sommarnattens leende) · Guión: Ingmar Bergman
  • 1956 · El séptimo sello (Det sjunde inseglet) · Guión: Ingmar Bergman
  • 1957 · Fresas salvajes (Smultronstället) · Guión: Ingmar Bergman
  • 1958 · En el umbral de la vida (Nära livet) · Guión: Ingmar Bergman y Ulla Isaksson
  • 1958 · El rostro (Ansiktet) · Guión: Ingmar Bergman
  • 1959 · El manantial de la doncella (Jungfrukällan) · Guión: Ulla Isaksson
  • 1960 · El ojo del diablo (Djävulens öga) · Guión: Ingmar Bergman
  • 1961 · Como en un espejo (Sasom i en spegel) · Guión: Ingmar Bergman
  • 1962 · Los comulgantes (Nattvardsgästerna) · Guión: Ingmar Bergman
  • 1963 · El silencio (Tystnaden) · Guión: Ingmar Bergman
  • 1964 · ¡Esas mujeres! (För att inte tala om alla dessa kvinnor) · Guión: Ingmar Bergman y Erland Josephson
  • 1966 · Persona (Persona) · Guión: Ingmar Bergman
  • 1967 · Daniel (Episodio de Stimulantia) · Guión: Ingmar Bergman
  • 1967 · La hora del lobo (Vargtimmen) · Guión: Ingmar Bergman
  • 1968 · La vergüenza (Skammen) · Guión: Ingmar Bergman
  • 1968 ·El rito (Riten) · Guión: Ingmar Bergman
  • 1969 · Pasión (En passion) · Guión: Ingmar Bergman
  • 1971 · La carcoma (Beroringen) · Guión: Ingmar Bergman
  • 1972 · Gritos y susurros (Viskningar och rop) · Guión: Ingmar Bergman
  • 1973 · Secretos de un matrimonio (Scener ur ett äktenskap) · Guión: Ingmar Bergman
  • 1974 · La flauta mágica (Trollflöjten) · Guión: Ingmar Bergman
  • 1975 · Cara a Cara (Ansikte mot ansikte) · Guión: Ingmar Bergman
  • 1977 · El huevo de la serpiente (Das Schlangenei) · Guión: Ingmar Bergman
  • 1978 · Sonata de otoño (Höstsonaten) · Guión: Ingmar Bergman
  • 1980 · De la vida de las marionetas (Aus dem leben der marionetten) · Guión: Ingmar Bergman
  • 1982 ·Fanny y Alexander (Fanny och Alexander) · Guión: Ingmar Bergman
  • 1982 · Después del ensayo (Efter repitionen) · Guión: Ingmar Bergman

Para otros Directores

  • 1944 Tortura (Hets). Director: Alf Sjöberg
  • 1947 La mujer sin rostro (Kvina utan Ansikte). Director: Gustaf Molander 1948 · Eva Director: Gustaf Molander
  • 1950 Cuando la ciudad duerme (Medan staden sover). Director: Lars Erik Kjellgren
  • 1951 Divorcio (Franskild) ·Director: Gustaf Molander
  • 1956 Sista paret ut ·Director: Alf Sjöberg
  • 1961 El jardin de las delicias (Lustgarden) ·Director: Alf Kjellin
  • 1992 Las mejores intenciones (Den Goda Viljan/The best intentions) ·Director: Bill August

Fuentes

  • Artículo Ingmar Bergman Dispponile en: "maestrosdelcine.galeon.com". Consultado: 8 de noviembre del 2011.
  • Artículo Ingmar Bergman Disponile en: "historiadelcine.es". Consultado: 7 de junio del 2020.