Cauto Cristo
Plantilla:Ciudad Cauto Cristo
Las tierras que ocupa el actual municipio Cauto Cristo, pertenecían en la época de la Colonia y la Neocolonia a la jurisdicciones de Jiguaní y Holguín respectivamente toda la porción Sur del Río Cauto perteneciente a Jiguaní como jurisdicción y luego como municipio, que surgió en el año 1700, a decir toda la porción Sur del Río Cauto de Este a Oeste que pertenecen al actual municipio Cauto Cristo, tomando como referencia la actual división político - administrativa, hasta la desembocadura del Río Cautillo en el Cauto fueron tierras controladas o administradas política y económicamente por la jurisdicción o municipio de Jiguaní hasta el año 1963 que se constituyó Cauto Cristo como municipio.
Allí hubo asentamientos aborígenes precolombinos, pero la leyenda señala como primer habitante a un indio evangelizado, quien procedía de Bayamo, llevó la imagen del Cristo de la Misericordia y la ubicó en un altar de adobe.
Ubicación
En esta ocasión el municipio Cauto Cristo quedo con una extensión territorial de 574.5 Km2 equivalente a 4 280.8 caballerías, actualmente limita al Norte con el municipio de Cacocum, al Este el municipio Urbano Noris, ambos de la actual provincia de Holguín, al Sur limita con los municipios de Bayamo y Jiguaní y al Oeste limita con el municipio de Río Cauto, todos de la provincia Granma.
Historia
Fundación de Cauto del santo Cristo
Diego Ávila del Monte fue un alcalde holguinero que escribió en 1872 las memorias del Hato de Holguín donde hace referencia a cómo un indio evangelizado trae a los parajes del Cauto un cristo crucificado, llamado el Cristo de la misericordia, situándolo en un altar de adobe (fango) junto al camino real de Cuba en 1650, cerca del paso real del Cauto, llamado paso “La Mula”. El indio procedía del poblado los Caneyes Arriba de Bayamo, quien era dueño de estas tierras. Se conoce de la existencia de una comunidad o grupo aborigen en estos parajes. Se supone que este indio mantuviera bajo su protección a los pobladores aborígenes del territorio. Más adelante llegaron los conquistadores y encontrando al cristo, bautizaron el lugar como el Cristo.
En 1750 construyen la ermita (iglesia pequeña) del Santo Cristo, en estos mismos parajes se desarrolla una vecindad que se bautizó como Cauto del Santo Cristo, tomando el nombre del río y de aquel Cristo que desde su humilde ermita contemplaba sus aguas. Los primeros vecinos llegaron de la villa de Bayamo en el siglo XVI cuando ordenó el cabildo ocupar las tierras del norte de Bayamo tomadas de costa a costa. Pretendieron estos habitantes establecer junto a las márgenes del Cauto del Santo Cristo estancias, corrales y hatos, convirtiendo a Cauto del Santo Cristo en hacienda, pera las inclemencias de la naturaleza, las grandes crecientes del río, el ataque de epidemias como el cólera hicieron que muchos de estos pobladores se trasladaran a las tierras de Purnio. La ermita continúa en pie formando parte íntegra del Cristo. Hasta este lugar llegaban habitantes de todos los lugares a realizar y recibir los servicios de fé católica. El asentamiento poblacional primario se encontraba dentro de la jurisdicción holguinera, conociéndose a estos extensos territorios como Sabanillas del Cauto.
En 1812 surge como Partido (Estado Administrativo, económico, social establecido por la colonia) existiendo 25 casas, una escuela pública de varones, una tienda mixta, siendo su capitán de partido en 1850 Don Miguel de la Cruz Infante. El territorio estaba dividido en tres cuartones, este capitán de partido fue nombrado el 23 de Mayo de 1850 por el propio Gobernador de la Isla. La estadística realizada por el capitán de partido José Joaquín Infante el 1ro de enero de 1850 arrojó que: existían 313 blancos extranjeros, 240 pardos libres entre hembras y varones, 9 negros libres y en todo el territorio sólo existían 23 esclavos. La economía existente estaba basada en la ganadería, razón para que no se extendieran las plantaciones cañeras que traía consigo la utilización de mano de obra esclava, la ganadería no necesita gran cantidad de trabajadores siendo esta actividad desarrollada por los hombres blancos, dueños de las haciendas que entregaban las fincas a familias determinadas, pertenecientes al partido. La fundación como asentamiento poblacional, se enmarca dentro de la fecha de 1750 cuando queda establecida la ermita del Santo Cristo en los parajes del Cauto. Se señala como llegada de la evangelización el año 1650 cuando es traído el Santo Cristo de la misericordia, por el indio, primer propietario de las tierras del Cristo. El proceso de consolidación social se inicia dentro del propio siglo XVI con el contacto de las dos culturas, el cual a través de los hallazgos arqueológicos, aparecieron los restos de vajillas coloniales junto a los restos de cerámicas aborígenes, además incluye una espada de la conquista, llamada toledana, arma de doble filo y punta. Estas mismas espadas fueron utilizadas en la conquista de México. Se reconoce como unos de los primeros hechos históricos la repercusión en el territorio del desembarco de Narciso López por Cárdenas en 1850.
Es poco conocido en la historia del territorio granmense las evidencias históricas con relación a la repercusión de estos hechos, una de las propias muestras obran en archivos de los fondos del partido del Santo Cristo. Su crecimiento en el siglo XIX continuó y el 20 de Abril de 1853 el Excelentísimo e Ilustre Obispo y Santo, Antonio María Claret y Clara por el Real orden de Su Majestad la Reina Isabel II visita la zona después de una larga y fatigosa inspección pastoral por toda la antigua Diócesis, viendo la extensión, el crecido número del vecindario y la necesidad de erección de nuevas parroquias de San José, en la misma ciudad, la de San Vicente, la de San Pedro Mártir, la del Santísimo Cristo de Cauto y la de San Andrés. Durante la segunda mitad de este siglo XIX esta región sufrió mucho debido a las guerras independentistas cubanas con lo que las iglesias comenzaron a perder poder así que este pueblo que estaba muy ligado al desarrollo de la Iglesia decayó considerablemente, con la ocupación militar de sus templos convertidos en cuarteles y hasta en establos, muchos de ellos destruidos en los combates y asedios o por la misma soldadesca española procurando subsistir; así como el traslado y movilización de poblaciones, sacerdotes y capellanes a veces voluntaria y a veces forzadas, hacia otros lugares seguros fuera de la zona de guerra, los planes de prosperidad de Antonio María Claret se vieron frustrados. Todo esto indica que la ermita se encontraba destruida y desatendida a principios de 1900 y con la llegada de la paz y el nombramiento del Primer Arzobispo cubano, Mons Barnada, comenzó una lenta reconstrucción eclesial.
Muchos pobladores descendientes de las familias fundadoras, dan fé de las ruinas que existían de la ermita ubicada en la intercepción del camino real de Cuba y el camino a lo largo de la rivera derecha del Cauto. Allí se conservó hasta 1963 la pila bautismal, hasta que fue arrastrada por las inundaciones del Ciclón Flora, todavía hoy se encuentran restos de ladrillos y horcones de lo que fuera la primera iglesia del Santo Cristo del Buen Viaje, situada precisamente para bendecir a todos los viajeros que cruzaba el paso real de aguas rápidas y oscuras llamado por los pobladores mas tarde el paso de La Mula. Texto en cursiva
Gerras de Independencia en Cauto Cristo
La guerra de Independencia de 1868
El territorio de Cauto Cristo tuvo su participación en la guerra de independencia de 1868, lo que estuvo dado a su posición y con decisiones geográficas, es decir, por encontrarse situado en una zona céntrica y algo distante respecto a las ciudades o pueblos más importante que lo rodeaban, como Bayamo, Jiguaní, Holguín y Victoria de las Tunas, presentan una espesa y abundante boscosidad, que impiden su fácil acceso por los diferentes y pésimos trillos o caminos que existían una escasa y dispersa población rural, que practicaba una agricultura de subsistencia y una ganadería extensiva en lo fundamental, no presentan objetivos económicos de importancia que pudieran extraer con mayor frecuencia la atención y presencia de las tropas españolas, las que cuando lo hacían, lo incursionaban por el camino viejo que unía a las jurisdicciones de Bayamo y Holguín. Estos factores lo condicionaban y lo convertían en un verdadero efugio natural que brindaba gran seguridad, de ahí que los más altos jefes y oficiales del ejército Mambí lo utilizaran como escondite en su tácticas y estrategia de combate, como centro de las operaciones y como medio de defensa a fin de reducir su inferioridad numérica en hombres y armas respecto al ejército español.
Por otro lado, el camino de la rivera del Cauto fue la vía preferida para el constante ir y venir entre Oriente y Camagüey, a través del él, se trasladaron las tropas mambisas con pesados impedimentos, dado a la seguridad que este brindaba.
En este territorio se produjeron significativos hechos, el 30 de Marzo de 1870 Máximo Gómez viniendo desde Altagracia, jurisdicción de Cuba con rumbo a la Seca, se dirige y toma sobre las 12 del día el campamento Español de Santa Rita.
El 3 de Septiembre de 1870 después de ocuparse Máximo Gómez de organizar algunas fuerzas de Jiguaní, pone una parte de esta en operaciones en la zona de la Seca.
El 22 de mayo de 1873 Máximo Gómez y el General Calixto García en el Naranjal hacen noche y acampan en la Yaya, el 23 continúan hasta las Coloradas y el 24 siguieron su movimiento pasando el camino real de Bayamo a Cauto Cristo mientras tanto, dispuso el General que una parte de las fuerzas se ocupase en destruir la línea telefónica, mientras se hacía esta operación se presentó el enemigo en número de cuarenta y tres, procedentes del Campamento Caurege, inmediatamente se avanzó sobre ellas y se puso en fuga en la misma sabana de Punta Gorda.
Viniendo de Camaguey el día 4 de Julio de 1877 llega Máximo Gómez a Naranjo pasa por las Coloradas y pernocta en las Lagunas de Lagaro, zona noreste del territorio de Cauto Cristo, el día 5 en marcha después de despachar a Bayamo al general Días, pasa por el Limonar, la Mala Noche, Santa Rita y las Fuentes donde acampa y pasa aviso al coronel Peralta para que pase a verse con él, Peralta le contesta amistosamente, pero significándole que se encuentra de parte de los sublevados, y con tal motivo, Gómez no insiste más en verse con él, sigue marcha el día 6 pasando por Santa Rita Monte Alto, Cayo Alto Canalito y Alta Gracia, donde acampa.
El día 7 continúa la marcha por la verdad del correo a Naranjo Dulce, a la Guana, luego pasa a las riberas del Cauto donde hace alto para hacer viandas; llega allí el capitán Julio Céspedes que envía el General Antonio Maceo con pliegos para el gobierno, y se entera de todo, y sabe que el espíritu de todos en oriente, rechaza las desórdenes de las Tunas; que Modesto Fonseca y Guillermo que habían venido a hacer propaganda han sido despedidos por el General Maceo.
Con esos datos continúa la marcha, haciendo volver con él capitán y siguiendo el camino de la costa del Cauto y anticipado aviso el General Maceo que va a pasar a Pedregalón en cuyo punto se encentra a Modesto Fonseca al que constituye en arresto. El 8 de Julio en marcha siempre por la costa del Cauto, acampa en el Júcaro donde piensa aguardar al general Maceo o alguna noticia de él.
El día 10 de Julio, acampando aún en el Júcaro recibe contestación de Maceo, de que se dirigía a Mejía donde debe encontrar al teniente Coronel José María Rodríguez, con alguna gente de caballería, se dirige a ese punto y llega el mismo día. El general Maceo le deja dicho que siguen hacía Holguín, pues allí se encuentran algunos revoltosos y que él lo debía esperar aquí, además Gómez recibe noticia de que el enemigo se encuentra en Palmarito, dos leguas del campamento de Megía donde se encontraba acampado.
Después de hacer varios recorridos por distintos lugares en la zona de Holguín, junto a Maceo, en los últimos días de Julio y primeros del mes de agosto, evadiendo los ataques del enemigo, pues apenas se le puede hacer resistencia, se retira de los Indios y el día 9 de agosto llega nuevamente al Júcaro zona noreste del territorio.
El 25 de agosto de 1877 el general Modesto Días que se encontraba acampado en Paso Viejo junto a Gómez, marchó por las riberas del Cauto rumbo a Cauto el Paso, donde se suponía que había un grupo de amotinados, mientras Gómez se dirige hacía Holguín.
Ya en septiembre después de dejar a Ruíz con instrucciones para todo. Nombrándolo Jefe de Holguín Gómez marcha a reunirse con el general Modesto Días, lo que hace el día 17, en las riberas del Cauto. Desde este punto continúa por las riberas del Cauto con rumbo a Camagüey.
Al llegar Gómez a Sabanita Camagüey, el 31 de Octubre se le incorpora el Comandante Agustín Castellanos que fue acompañar al Presidente Tomás Estrada Palma a Oriente y da noticia de que aquel y el canciller José Nicolás Hernández habían caído en poder del enemigo con el archivo y todo lo del Gobierno, acontecimiento que tuvo lugar el día 19 de octubre de 1877, en Tasajera, a tres leguas del Cauto jurisdicción antigua de Holguín.
Gerra de independencia 1895
Después de concluida la guerra grande o de los Diez Años, se extendió u período de cierta calma y que José Martí llamó el reposo turbulento o tregua fecunda, período que se rompe con el reinicio de la guerra de independencia, el 24 de febrero de 1895 y en la que nuevamente el territorio de Cauto Cristo, se vio involucrado y tuvo su participación al ser utilizado por las características ya conocidas, por lo más altos jefes militares mambises entre los que destacaban Máximo Gómez, Antonio Maceo y Calixto García, en el escenario de la guerra, como medio defensivo en lo fundamental, pues dado a la gran seguridad que este le brindaba incursionaban con muchas frecuencia, por el camino de las riberas del Cauto, para la comunicación entre Oriente y Camagüey, para el traslado y avituallamiento en ganados, viandas y otros víveres de las tropas, así como para el traslado de grandes impedimentos.
Durante esta guerra fueron establecidos en el territorio de Cauto Cristo tres campamentos ó prefecturas, el de Cauto La Yaya el cual rigió como comandancia general del Ejército Oriental, el de La Tranquera y el de Mala Noche, los cuales se ampliaron, para dar descanso y avituallar a las tropas. Otros hechos de significativa importancia, nos demuestran y corroboran lo anteriormente planteado, así se tiene que el 24 mayo de 1895, Máximo Gómez , moviéndose desde Sabanilla llega al campamento de Cauto La Yaya, donde durmió y obtuvo noticias del movimiento del enemigo por Holguín, el día 25, se mueve una legua más al centro del territorio, en dirección oeste, en espera de una pequeña fuerza que había mandado venir, pues apenas lo acompañaban sólo 25 hombres y que ya por dos ocasiones había intentado abandonar y el día 26 permanece acampado en el mismo lugar.
El 27 de mayo de 1895 Gómez repasa el Cauto sin haberse incorporado las fuerzas, iba enfermo y apenas podía montar a caballo, pues sufría catarro terrible y con fiebre, su vieja capa raída apenas le protegía las aguas torrenciales que lo agotaban, a las 4 de la tarde de ese día acampa en La Colorada, aquí obtiene noticias de que dos columnas enemigas que en combinación trataban de oponerse a su paso.
El 28 de mayo de 1895, Máximo Gómez acampa en La Tranquera, ese día se sentía muy mal de salud, por lo que el día 29 tuvo que hacer un gran esfuerzo para montar a caballo y para mayor fatalidad el río salado esta hondo y que fue preciso pasar hombre por hombre en una canoa y los caballos a nado, operación que le hizo consumir 3 horas, especialmente para Gómez fue un gran martirio, pues iban marchando con el agua al estribo.
El día 29 de mayo de 1895, sobre las 2 de la tarde, Gómez y sus hombres acampan en la Cañada del Yarey.
El día 30 de mayo de 1895, Máximo Gómez ha pasado la noche más cruel de su vida y así es preciso moverse, sigue, pasando por Monte Alto y acampa en Palmarito.
El día 31 de 1895, Gómez se mueve a la Mala Noche en busca de amparo y se aloja en casa de Rafael Vázquez hasta el día 2 de Junio, sintiendo un gran agradecimiento por la atención brindada por Rafael y su esposa Manuela, ya se siente un poco recuperado y con la incorporación de 80 hombres para un total de 100, de la gente de Las Tunas, sintiendo más custodio decidiendo continuar viaje con destino a Camagüey.
El 15 de agosto de 1895, Antonio Maceo, acompañado por sólo 4 hombres de su escolta y que llevaba la gloria de haber derrotado al propio Arcenio Martínez Campo el día 13 de agosto en la batalla de Peralejo y de mantenerlos sitiado en Bayamo, incursiona en el territorio de Cauto Cristo, acampado y cruzando el río Cauto por el paso de la Mula Hoy La Seis.
El día 27 de octubre de 1895, viniendo desde Los Guayacanes Antonio Maceo como Lugarteniente General del Ejército Libertador y al mando de la columna invasora compuesta por 1053 hombres acampa en Vega de Pestán, y el mismo día en este lugar se produjo el último abrazo de despedida entre los hermanos José y Antonio Maceo.
El 28 de octubre de 1895, Antonio Maceo y la columna invasora, acampa en Corral Nuevo. La Tranquera y partiendo de este campamento en su recorrido llegan y acampan el día 29 de Octubre de 1895 en La Mala Noche.
Después de realizar operaciones militares por espacio de unos 13 meses, en las provincias centrales, Máximo Gómez de regreso a Oriente a fin de asegurar los alimentos de guerra conducidos por la expedición “Portuondo”, que había desembarcado por Baracoa el 24 de Julio de 1896, llega a las riberas del Cauto, recorriendo desde el día 7 de Julio de 896, fecha en que llega y pernocta en las Bajadas.
El día 8 de Julio de 1896 sobre las 9 de la mañana en la finca “San Rafael” se produce el encuentro de los generales más viejos del ejército Libertador, Máximo Gómez que era el General en Jefe y Calixto García Iñiguez, que fungía como Jefe del Departamento Militar de Oriente y que hacía unos cuatro lustros no se veían 20 años.
El día 9 de Julio de 1896 el Generalísimo Máximo Gómez llega y acampa en el Cuartel General de Cauto La Yaya, junto a Calixto García donde recibe la triste noticia de la muerte del General José Maceo acontecida el día 5 de Julio en la Loma del Gato de Songo.
El 22 de agosto de 1896, de vuelta para el Camagüey, Máximo Gómez llega a La Mala Noche donde permanece hasta el día 25 que continúa su marcha
Etapa de Liberación
El movimiento 26 de julio en el territorio de Cauto Cristo fue organizado por el Ex Capitán del Ejercito Rebelde Carlos Borjas el día 18 de junio de 1956 aproximadamente sobre las 7.00 PM, el mismo llega a casa de Evelio Zaldívar en el cuartón Algodones, allí se encuentra con su viejo amigo Enrique Fernández Fernández, al cual se le explica la misión que le habían encomendado de crear en la zona células del movimiento 26 de julio y le propone su ingreso al mismo, el que acepta sin objeción, a partir de entonces se le encomienda la tarea por ser conocedor de las zonas del territorio, de captar compañeros para ingresarlos al movimiento, así por su trabajo desarrollado son captados los compañeros Juan Martí González, Nené Collejo y Negro Cedeño (apátrida), los que son reunidos con fecha 3 de agosto de 1956 en la casa de Evelio Zaldívar, donde se le da ingreso oficial al movimiento por Carlos Borjas, al cual se les da las orientaciones de captar el mayor número de compañeros desde sus propios puestos de trabajo hasta tanto se hiciera fuerte el movimiento. Por el trabajo realizado en este sentido para los primeros meses del año 1957 la organización del movimiento se había extendido a otros lugares del territorio, así con fecha 3 de marzo de 1957 Carlos Borjas visita en Cauto Cristo a su amigo Columpo Peña, el que acepta e ingresa al movimiento, encomendándosele la misión de apoyar el cuartón de Ingenio Viejo en la incorporación de compañeros al movimiento y la recaudación de fondos financieros para el mismo, misión que cumple hasta el 2 de abril de 1958 en que cae prisionero y encarcelado por el ejercito de Batista.
Por otro lado, en mayo de 1957 Miguel Capote visita a nombre del movimiento 26 de julio la casa de Luis Hernández de Castro, vecino del cuartón La Victoria, el que capta para el movimiento, también en agosto del mismo año en el cuartón Limones Rafael Infante capta a Rafael Reyes Amador y en el cuartón el Jardín en la casa de Miguel Armas, Chichín Fonseca, Uba Collejo, Esel García, Pepín Meireles y Facundo Ramos. La procedencia social de los integrantes del movimiento 26 de julio en Cauto Cristo fue fundamentalmente de obreros y campesinos, pues eran los dos sectores que predominaban.
Las actividades fundamentales del movimiento en la zona en sus inicios estuvieron dirigidos a la captación de compañeros de confianza para el movimiento, confección de brazaletes del M-26-7 y recaudación de fondos financieros, recaudación de armas, chequear los posibles delatores o chivatos de la tiranía, obtención e información valiosa para el Ejercito Rebelde y para el propio M-26-7, servir de práctico a los dirigentes del movimiento que luchaban en la clandestinidad en las ciudades y obtener medicamentos, ropas y zapatos para enviarlos a la Sierra, así como la agitación, propaganda y venta de bonos para recaudar fondos.
Una vez que el M-26-7 en la zona se consideró fuerte con unos 50 0 60 miembros y por orientaciones de la dirección superior del movimiento se indicó el paso de la etapa de lucha de acciones armadas, enfrentamientos directos y hostigamientos constantes contra las posiciones de la tiranía, el paso de este tipo de lucha tuvo como objetivo, apoyar la lucha armada guerrillera en los llanos del Cauto, que por estrategia y misión de la dirección del M-26-7 y del Ejercito Rebelde en la Sierra Maestra había orientado desarrollar a fines del mes de marzo de 1958. Esta misión de bajar de las montañas y actuar en los llanos del Cauto, emprendido el triángulo entre las ciudades de Bayamo, Manzanillo y Victoria de Las tunas y organizar las fuerzas que allí operaban, le fue asignada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, al entonces capitán Camilo Cienfuegos en virtud de sus méritos guerrilleros y revolucionarios adquiridos en la lucha guerrillera de la Sierra Maestra.
Para una mejor realización de las acciones de sabotajes y atentados contra la tiranía el M-26-7 en la zona se dividió en 4 o 5 grupos que actuaban bajo la orientación de Carlos Borjas como jefe máximo del mismo, así el 2 de marzo de 1958 sobre las 6.00 PM el grupo formado por Juan Martí González, Tito Rivero, Rafael Mora, entre otros, dirigido por Negro Cedeño (hoy traidor) tienden una emboscada a una patrulla de casquitos en la zona de la carretera en Babiney, se produjeron unos disparos y acto seguido se orientó la retirada, sin baja para ninguna de las partes.
El 3 de marzo de 1958, por primera vez llega a la zona de los montes de Limones l Capitán Orlando Lara con su tropa, allí recibió la ayuda de alimentos e información del colaborador campesino del M26-7 Rafael Reyes Amador.
El 1ro. de abril de 1958 el Capitán Carlos Borjas comandando el grupo de rebeldes integrados por Ángel Fernández Parra, Luis Falcón Díaz, José Antonio Toranzo, Antonio González Quevedo, Enrique Fernández Fernández, Silverio Gutiérrez, Columpo Peña Peña, Alvi Ochoa Sánchez, Arnaldo Ochoa Sánchez, Salvador Pichardo Ávalos y Alfredo Abdón, atacan por sorpresa a las 12.30PM la guarnición de unos 12 casquitos acantonados en el cuartel de Cauto Cristo, el cual estaba ubicado provisionalmente en el edificio viejo de dos plantas que está cerca de la carretera central, al este del puente y que fue edificio de residencia después del triunfo de la Revolución del Partido Comunista de Cuba del Municipio, el combate duró una hora aproximadamente, sin obtener el objetivo de tomarlo, pues luego llegaron refuerzos que obligaron la retirada de los asaltantes, se conoció posteriormente la captura de Ángel Fernández parra en las márgenes del rió porque estaba herido, el que fue conducido, golpeado salvajemente y asesinado en el parque, también Luis Falcón Díaz fue herido, aunque logró escapar, por la otra parte tuvieron un muerto. El 16 de abril de 1958 estando Camilo Cienfuegos operando en los llanos del Cauto, recibe su ascenso militar a Comandante, mediante una orden militar dada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, la misma expresa y cito: “De acuerdo a las conveniencias tácticas y atendiendo a la necesidad de coordinar nuestras fuerzas se nombra Jefe Militar del Triángulo cuyo vértice son las ciudades de Bayamo, Manzanillo y Victoria de Las Tunas, al Comandante Camilo Cienfuegos. Las obligaciones del Comandante Camilo Cienfuegos son las propias de su grado y la coordinación de los esfuerzos de los diferentes guerrilleros que operan en la zona, para lo que debe comunicar este nombramiento a los capitalinos y encargados de los grupos”. Firmado Comandante en Jefe Fidel Castro Rúz
Su conocida respuesta a Fidel ha quedado en la historia de nuestros hechos revolucionarios como un modelo de sencillez, de modestia y lealtad “gracias por darme la oportunidad de ser más útil a nuestra sufrida patria. Más fácil será de respirar que dejar de ser fiel a su confianza”.
El 21 de abril de 1958 en los montes de Limones, zona de operaciones de la tropa del capitán Orlando Lara, se produce un combate con un pelotón de la tiranía de unos 100 soldados bien armados, en el mismo se conoció de la muerte del rebelde conocido por Mabay que fungía como cocinero de la tropa; mientras que el ejercito de la tiranía tuvo dos bajas. En el combate participaron entre otros el propio Lara, más la tropa comandada por el Capitán Carlos Borjas que acampaba en el campamento de Orlando Lara.
El 26 de abril de 1958 sobre las 9,00 PM los rebeldes Antonio González, Gilberto Gutiérrez y Mayito, realizaron un acto de sabotaje, cortando la línea telefónica en el tramo de Cauto Cristo y El Recreo, la cual comunicaba Holguín y Cauto Cristo.
El 4 de mayo de 1958 en los montes de Limones sobre las 10.30 AM la tropa rebelde, entre los que se encontraban Manuel Verdecia Lago, Prudencio Martínez, entre otros y dirigida por el Capitán Orlando Lara, que acampaba en el lugar, es sorprendida y sitiada por dos columnas del ejercito de la tiranía, las cuales estaban artilladas por cuatro tanques, unos 600 soldados más 6 aviones que se le unieron más tarde, se entabla combate, el que se prolongó unas 6 horas, pues con la estrategia de los rebeldes lograron enfrentar a las dos columnas de la tiranía y ellos rompieron el cerco. Se conoció de la muerte de 4 soldados por parte de los esbirros y fue hecho prisionero por los rebeldes Macho Regalado, el que fungía como médico de la tropa.
El 18 de mayo de 1958 al campamento de los montes de Pestán, en el que acampaba el grupo rebelde dirigido por el Capitán Carlos Borjas Garcés, fue atacado sorpresivamente por el ejercito de la tiranía sobre las 12 horas del medio día, aunque Enrique Fernández y Rafael Ricardo (Felo) colaboradores del M-26-7 se había enterado en el poblado de Cauto Cristo que una columna de casquitos había tomado en esa dirección y tratando de avisarles llegaron hasta la casa de Enrique que estaba cerca del lugar donde acampaban los rebeldes, pero fue imposible, aunque ya los habían localizado y se entabla combate, en ademán de no ser vistos Enrique y Rafael toman en sentido contrario por la orilla del río, pero Felo fue hecho prisionero, golpeado y torturado salvajemente y luego asesinado por los casquitos, se supo luego que la tropa rebelde tiene 4 bajas entre ellas Rafael Ricardo considerado muerto en el combate y dos que se ahogaron al pasar el río crecido.
El 4 de junio de 1958 el Comandante Camilo Cienfuegos llega a la zona de Limones, Cauto Cristo, como parte de sus operaciones en los llanos del Cauto y así el día 7 de junio de 1958 sobre las 10 de la noche el grupo guerrillero comandado por el Comandante Camilo Cienfuegos y entre los que se encontraban Luis Castillo, tienden una emboscada a una patrulla de casquitos compuesta por una camioneta y dos máquinas en las que viajaban unos 15 ó 20 guardias de la tiranía, el hecho que se produjo en el Km. 807 de la carretera central que va de Cauto Cristo a Holguín cerca del barrio conocido por Naranjal, se le produjeron tres bajas a los esbirros, mientras que los rebeldes no tuvieron ninguna.
El día 13 de junio de 1958 Camilo con su tropa de 32 hombres llega al campamento de Carlos Borjas en Korea y conocido también como Mosquito, allí escribió una proclama para ponerla en Dos Ríos, lugar donde cayó José Martí, la misma de día:
Llanos de Palma Soriano, junio 13 de 1958 Los abajo firmantes, representantes de la columna dos del Ejercito Revolucionario 26 de julio, concurrimos a este lugar donde hace 63 años cayó el apóstol Martí, por darnos la libertad que hoy no tenemos, libertad por la cual siguiendo su ejemplar conducta nos encontramos en estos mismos campos; dispuestos como él a caer de cara al sol por terminar la obra grandiosa que él empezó y la muerte le impidió realizar.
Aquí teniendo de testigo la tierra que empapó con su cubanísima, una vez más juramos continuar la lucha hasta ser libres o mártires hasta morir o vencer.
El 22 de junio de 1958 sobre las 7.00AM los rebeldes Juan Martí González, Arístides Exavie, Emiliano Rivero, Fidencio Collejo, Miguel Armas Machado y otros, dirigido por Negro Cedeño (apátrida) tienden una emboscada en el lugar conocido por La Loma, en la carretera de Babiney a Bayamo a una patrulla del ejercito de la tiranía sin producirse bajas. También en ese mismo lugar, pero con fecha 20 de octubre del mismo año, el grupo dirigido por Negro Cedeño (apátrida), entre los que se encontraban Juan Martí González, Ramiro Rosabal, Ramón Gálvez, Juan Almaguer, Juan Damaceno Machado, Facundo Ramos Cedeño, Miguel Armas Machado, Emiliano Rivero Zamora, Armando Pompa Almaguer, Arístides Exavie, Antonio Aleaga, Celso Leyva, Juan Bartolo Armas, Roberto Almaguer, Dioclesio Armas, Orosmán Ávila Hechavarría y José Meireles Belizón, tendieron una emboscada a una patrulla de la tiranía, no se produjeron bajas de ninguna parte de la acción.
Durante la lucha insurreccional el Movimiento 26 de Julio en la zona donde fueron establecidos por los distintos grupos guerrilleros que así operaron varios campamentos de campañas, tales como:
El Salvial, El Naranjo, Cauto el Paso (visitados por Camilo), La jatía, Vega Bellaca, Korea (Monte mosquito, visitada por Camilo), Pestán, Loma de la Bandera, La Pepilla, (visitada por Camilo), Limones (visitado por Camilo).
Los principales jefes guerrilleros del Movimiento 26-7 que operaron en la zona durante los años 1957 a 1959 fueron el Comandante Camilo Cienfuegos, el Capitán Carlos Borjas, Capitán Orlando Lara, Capitán Cristino Naranjo y el Capitán Osvaldo Herrera.
La lucha guerrillera en los llanos del Cauto desatollada por los diferentes jefes guerrilleros, entre los que se destacó el Comandante Camilo Cienfuegos, sirvió para demostrar la pujanza y fortalecimiento del movimiento, para desestabilizar las posiciones del enemigo y mostrar que el mito de la imposibilidad de combatir en los llanos contra fuerzas regulares quedaba impugnada por los hechos.
Desarrollo del Territorio
Actualmente el municipio está dividido en 7 Consejos Populares:
- Consejo Popular 1 Cauto Cristo Este
- Consejo Popular 2 Cauto Cristo Oeste
- Consejo Popular 3 La Seis
- Consejo Popular 4 Babiney
- Consejo Popular 5 El Jardín
- Consejo Popular 6 Tranquerra
- Consejo Popular 7 El Salvial
Característica
Físico - Geográficas
Una de las características físico - geográficas más significativas es el relieve, ya que este influye grandemente en la trama urbana de los asentamientos poblacionales, el relieve característico del territorio es el de llanuras planas.
Hidrografía
La red hidrográfica está compuesta por los ríos Cauto, el de mayor significación, El Salado y La Rioja, encontrándose sus aguas mineralizadas por contacto geológico (incluyendo las subterráneas)
Suelos
Los suelos son generalmente pardos y dentro de estos los oscuros, los hidromorfos determinados por el relieve de llanura que predomina en el municipio, aunque existen algunas elevaciones en la zona de el Jardín.
La erosión de los suelos se comporta de manera insignificante, aunque en parte lleva su influencia por la poca población de árboles que afecta gran parte del territorio.
El drenaje en casi toda la región es normal debido a las características de los suelos oscuros plásticos glaisozo que corresponden al tipo hidromórficos, por lo que no abundan las lagunas y pantanos. Se localizan lagunas en la zona de Limones.
El contenido de materia orgánica oscila entre 2,1 y 3.0 % y en las proximidades de los residuos del Río Cauto en tre 3.1 a 4.0 %. Las reservas de Nitrógenos están entre 150 Kg-Ha-2. La acidez actual está cercana a la neutralidad PH entre 6.1 y 6.5.
En cuanto a la composición mecánica, predominan los suelos mediante arcillosos en casi todo el territorio y en pequeñas áreas encontramos los de tipo muy arcilloso, especialmente en la zona de Cauto El Paso, lo que ha permitido la construcción de la Presa, por la poca permeabilidad de estos suelos.
Vegetación
La vegetación del municipio es del tipo cultural, pues predominan los pastos con poco cultivos, sabanas naturales y vegetación secundaria y en otros casos predominan los cultivos agrícolas con foco de pastos y vegetación secundaria. El bioclima por las condiciones climáticas son generalmente secas en los meses de sequía.
Las plantas endémicas son muy escasas en la región que abarca el municipio, existe una necesidad teórica de bosques, de protección ante la erosión edófica,incluyendo la interacción del hombre), la cual se clasifica en moderados, a pesar que la existencia de bosques es nula o casi insignificante. Las áreas de conservación son pobres, por la poca existencia de verdaderos bosques y de planteas endémicas.
La comunidad faunística terrestre correspondiente al municipio por sus características es de la Fauna antropoxina, entre las aves endémicas encontramos; el sabanero, cernícalo, codorniz y el vencejo de palma.
El municipio está comprendido en el paisaje correspondiente a las llanuras mediante número, aluviales formados por depósitos arcillolimoso, con pastos, plantaciones de caña de azúcar y matorrales secundarios sobre nulos gley Hérnico y oscuros plásticos gleyzoso, correspondiente ala región de Cuba oriente y el paisaje de las llanuras del Cauto
Fauna
El territorio posee una rica flora y fauna, árboles maderables como la caoba, cedro, algarrobo, majagua, y otras especies. La fauna está compuesta por peces, como son la biajaca, tilapia, trucha, tenca, etc.
Dentro de las aves están la guinea, gallineta, pato, guanajo, ganso, gallinas, yaguazas, garzas, etc. En los mamíferos encontramos, vaca, caballo, carneros, cerdos y otros. En los reptiles, el majá, chipojo, jicotea, etc.
Dentro de los anfibios encontramos la rana toro, la rana platanera, y el sapo. Como artrópodos el mosquito, el grillo, la mosca, etc. En los moluscos se agrupan los caracoles, babosas, etc.
Desarrollo social
Cultura
En la esfera cultural existen instituciones, proyectos y grupos artísticos de diferentes manifestaciones que ayudan a consolidar una cultura más integral.
La Dirección Municipal de Cultura de Cauto Cristo cuenta con varias instituciones culturales:
- Casa de la Cultura Municipal
- Casa de la Cultura de Babiney
- Casa de la Cultura de La Tres
- Casa de la Cultura Tranquera
- Casa de la Cultura El Jardín
- Biblioteca Municipal "Maria Luisa Milanes".
- Museo
- Promotores Culturales
- Replica Martina • Banda de Música
Las cuales fundamentan sus líneas de acción en la promoción artística y literaria, haciendo énfasis en el trabajo comunitario. También se encuentran en el territorio otras instituciones que no se subordinan a la Dirección Municipal, pero contribuyen a desarrollar el trabajo cultural del Municipio como el Cine Capitán Orlando Lara y la librería "José Martí”.
Entre sus tareas fundamentales está la de incrementar la participación socio-cultural de la comunidad, a través de la integración institucional y agentes sociales, incrementar las relaciones internacionales y el turismo con la aplicación de proyectos culturales y otras acciones, preservación, restauración y promoción del patrimonio cultural, creación y promoción artística y literaria, perfeccionamiento de los instrumentos de gestión y control, perfeccionar la gestión laboral y salarial de los recursos humanos, desarrollar las relaciones publicas, la Informática, la información y divulgación de actividades artísticas y literarias, integrar al sistema de investigación del territorio el estudio sobre la problemática socio-cultural de la comunidad. Fortalecer la actividad económica a partir de un mejor control y utilización de los recursos humanos, materiales, financieros y energéticos. Perfeccionar la preparación para la defensa y la protección física.
Salud
Los avances alcanzados en la Salud Pública son incomparables con el pasado capitalista.
El municipio cuenta con una red de instalaciones de salud que aportan una mayor calidad asistencial y de vida a la población: 1 policlínicos, 24 consultorios médicos (16 del tipo I y 8 del tipo II), 1 clínica estomatológica, 1 hogar materno, 1 casa de abuelo, 1 hospital, 1 Sistema Intensivo de Urgencia Médica (SIUM), laboratorio de medicina verde, banco de sangre, entre otros
Fuentes
- Informe del Comité Municipal del PCC en Cauto Crito por las organizaciones de masas, sociales y políticas, sobre la panorámica sociopolítica del territorio.
- Cubasi


