Yakovlev Yak-9
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Yakovlev Yak-9: fue un caza monomotor de ala baja fabricado por la oficina de diseños de Alexander Yakovlev entre 1942 hasta 1948. Este aparato es el desarrollo del Yakovlev Yak-1, entrando en servicio en la Fuerza Aérea en 1942. Se fabricaron aproximadamente unas 17000 unidades, convirtiéndose en el caza soviético en mayor cantidad durante toda la Segunda Guerra Mundial.
Sumario
Historia
Yakovlev deseaba, por encima de todo, diseñar cazas. Su oportunidad se produjo en noviembre de 1938, cuando su oficina de proyectos recibió la autorización para iniciar los trabajos en un "caza para el frente", al que sus diseñadores dieron la designación de Yakovlev había seguido de cerca los primeros desarrollos de los Messerschmitt Bf 109 y Supermarine Spitfire, pero en cambio declinó la oportunidad de utilizar una estructura íntegramente metálica con revestimiento resistente y se adhirió a un tipo de construcción más tradicional, con el ala de madera, el fuselaje de tubos de acero soldados con revestimiento mixto de aluminio y tela y las superficies de control a base de dural recubierto también de tela.
Desarrollo
El desarrollo del caza experimental Yakovlev Yak-7 DI. Éste aparato tenía un alcance superior a los 1.000 km y hacia 1942 habían dado paso a la producción en serie de un modelo refinado, el Yak-9. Éste se caracterizaba por un radiador y los conductos del aceite mejorados, por la reforma del timón de dirección, el rediseño de sus alas de largueros metálicos con la adopción de flaps y alerones mejorados y con tela barnizada sobre su revestimiento de contachapado, compensadores en todas las superficies de control, la instalación de las armas modificadas, rueda de cola retráctil, nuevos escapes del motor (aparecidos por primera vez en los Yak-7B tardíos) y muchos cambios menores. Las entregas a los IAP (regimientos de caza) a la Fuerza Aérea Soviética comenzaron en octubre de 1942 y el modelo fue rápidamente puesto en combate, en el frente de Stalingrado.
Acceso de la RAF a cazas Yakovlev Yak-9
Durante la Segunda Guerra Mundial los pilotos y técnicos de la RAF tuvieron ocasión de probar algunos aparatos rusos. En algunos casos eran intercambios de amistad. El famoso piloto de pruebas británico Eric Brown cuenta como tras visitar una base rusa pudo probar un Yak-9 tras permitir al comandante de la base hacer un vuelo en su aparato. Brown se llevó mejor impresión de los Yakovlevs que de los Lavochnik. Otros pilotos pudieron probar e inspeccionar aviones soviéticos en la propia URSS. A finales de 1941 la RAF envió a Murmansk a la 151st Wing, compuesta por dos escuadrones de Hurricanes.
Descripción
Descripción general
El Yak-9P es un monoplano de ala baja y tren de aterrizaje retractil. El plano principal tiene un recubrimiento de construcción metálica estresada (all metal skin construction). El plano de cola también es de metal menos las superficies de control, que son de contrachapado. Las alas tienen una flecha moderada, son elípticas en las puntas y tienen un ángulo dihedro moderado. El motor es de 1.600HP con refrigeración líquida y hélice de 3 alas. El armamento es un cañón de 20mm que dispara a través del cóno de la hélice y dos ametralladoras de 12.7mm sincronizadas.
Motor
El motor es un modelo V.K 107A con un compresor de dos velocidades. De acuerdo con el piloto es razonablemente fiable y efectivo, pero tiene tendencia a sobrecalentarse, sobre todo en pruebas en tierra y caracoleo. Las principales desventajas son las bujías de diseño inferior, compresores de aire que requieren remplazo tras 20 hora, y sobrecalentamiento y detonación causadas por mezcas incorrectas de combustible/aire. El sistema neumático tiene tendencia a fugas. La accesibilidad para tareas de mantenimiento parece buena menos para ciertos componentes secundarios (ancillaries) que requieren sin ninguna duda frecuente mantenimiento.
Construcción del fuselaje
La construcción del fuselaje es simple y adecuada para producción a gran escala con una mano de obra comparativamente poco preparada. La tendencia general es fabricar la pieza con una precición acorde a su función, conservando la mano de obra cualificada y maquinaria. Esta tendencia se ha visto en otros aviones soviéticos inspeccionados. El peligro de esta política es que el acabado tosco se expanda a partes que necesitan un mejor acabado. Por ejemplo, en el Yak-9P la soldadura de la escuadra de ensamble (gusset plate) a los tubos en cada parte del motor era pobre y decididamente débil. En ciertas partes el acabado era muy bueno, pero en general estaba considerado bien por debajo de estándards británicos.
Armamento
El armamento consiste en un cañón de 20mm Shvak (100 disparos) y una ametralladoras Beresin de 12.7mm (250 disparos). La capacidad de munición y potencia de fuego se compara de manera desfavorable con la de los cazas británicos estándard (por ejemplo el Spitfire con 4×20mm y 150 disparos por arma), y sólo sería suficiente para una ráfaga continua de 20 segundos. Las ametralladoras de 12.7 mm son fácilmente accesibles para mantenimiento o remplazo, pero el cañón de 20 mm montado en el eje tiene que ser parcialmente desmontado antes de que pueda ser extraido. El mantenimiento bajo esas condiciones debe ser insatisfactorio.
Radio
El I.F.F. set es de un interés considerable, porque ningún equipo I.F.F. soviético ha sido examinado con anterioridad. Es de un tamaño relativamente compacto y de simple diseño, y cubre una banda de frecuencia (65 a 80 mcs), con opciones para 5 códigos alternativos. El set es de diseño ruso pero utiliza válvulas americanas (6L6, 6Q7 y 6K7). Las 6Q7 eran de fabricación rusa, pero las otras de origen americano. La antena (aerial system) a la Mark II I.F.F. La construcción del set es buena menos para el coding y el sistema de barrido de frecuencia, que son relativamente crudos y probablemente con poca vida. A pesar de que no se pudo realizar un test completo, es probable que las características operacionales sean peores que las de equipos británicos y americanos similares.
De acuerdo con lo que sabe el piloto, este equipo no se utiliza por la Fuerza Aérea Polaca, y cree que no lo será salvo en caso de guerra.
El equipo de transmisión/recepción (R/T) se fabrico tras la guerra y con excepción de algunos detalles menores, se parece al equipo extraido de un Yak-3 que colisionó con un Viking en verano de 1948. De acuerdo con el piloto, no es muy popular en la Fuerza Aérea Polaca.
El radio-compás es de estándar ruso. Dispone de loop D/F fijo, que permite al piloto volar al punto de origen (homing course) o tomar trayectorias girando todo el avión. De acuerdo con varias fuentes, la discriminación entre el verdadero bearing y el recíproco en el compás no es buena.
Instrumentos
Los instrumentos de vuelo están en una escala austera si se compara al estándard británico. No hay horizonte artificial o gyro directional, y el único instrumento gyro es un indicador de giro controlado por un tubo venturi. En general los instrumentos no tienen dispositivos para compensar la temperatura, y el acabado es pobre excepto para la superficie de apoyo (bearing surface). La calidad de los jewels utilizados en los bearing es pobre.
Características técnicas
Características generales
- Tripulación: 1
- Longitud: 8,55 m
- Envergadura: 9,74 m
- Altura: 3,00 m
- Superficie alar: 17,20 m2
- Peso vacío: 2.350 kg
- Peso cargado: 3.117 kg
- Planta motriz: 1× PF V-12 refrigerado por líquido Klimov M-105.
- Potencia: 1.180 CV 880 kW
- Hélices: 1× 1 por motor.
Rendimiento
- Velocidad máxima: 591 km/h 367 mph
- Alcance: 1.360 km 845 millas
- Techo de servicio: 9.100 m 30.000 pies
- Velocidad de ascenso: 13,7 m/s 2.690 pies/min
- Potencia/peso: 0.28 kW/kg 0.17 CV/lb
Armamento
- Cañón: 1 cañón ShVAK de 20 mm con 120 proyectiles
- Ametralladora: 1 ametralladora Berezin UBS de 12,7 mm con 250 proyectiles
Fuentes
- Yakovlev Yak-9
- Yakovlev Yak-9 La Segunda Guerra Mundial
- Yak-9 Yapa
- Fotos del Yak-9
- Enciclopedia de Aviación, "Mundo de la Aviación", año 1998.

