Saltar a: navegación, buscar

Volgogrado

(Redirigido desde «Stalingrado»)
Volgogrado
Información sobre la plantilla
<span/>
Error al crear miniatura: Falta archivo

Bandera
Error al crear miniatura: Falta archivo

Escudo
Error al crear miniatura: Falta archivo

Volgogrado
Idioma oficialRuso
EntidadDistrito Federal Sur
 • PaísBandera de Rusia Rusia
Fundación1589
Superficie 
 • Total565 km²
Población 
 • Total1,017,000, (2 010) hab.
 • Densidad1.800 (2010) hab/km²
Error al crear miniatura: Falta archivo

Vista de la ciudad de Volgogrado

Volgogrado. Es una ciudad rusa cuyo renombre internacional lo alcanzó cuando era conocida como Stalingrado en gran parte de la era soviética, especificamente por la cruenta Batalla de Stalingrado desarrollada en este lugar durante la Segunda Guerra Mundial.

Es una importante ciudad industrial de algo más de un millón de habitantes de la República Federativa de Rusia.

Origen del nombre

Volgogrado se encuentra en las márgenes del río Volga, con su núcluo fundamental ubicado sobre la orilla oeste del río. Su nombre significa literalmente “la ciudad del Volga” y como muchas ciudades ha cambiado de nombre en diferentes etapas de su historia.

El nombre originario al momento de su fundación(1589) fue Tsaritsyn, en relación con el río Tsaritsa (del tártaro Sary Su, Agua Amarilla), afluente del Volga. Tsaritsyn surgió como una fortaleza militar destinada a defender el frente sur del Imperio Ruso.

Al ir siendo poblada y convertirse en ciudad comenzó a ser llamada la ciudad del Volga, o Volgogrado. Durante la era stalinista y dado que San Petersburgo había sido llamada Leningrado en homenaje al fundador del estado soviético, Stalin impuso el nombre de Stalingrado a la ciudad en 1925. Con este nombre fue heróicamente defendida durante el curso de la Segunda Guerra Mundial en lo que el pueblo soviético llamó la Gran Guerra Patria.

En 1961 la ciudad volvió a recibir el nombre de Volgogrado, a petición del Partido Comunista que desde hacia varios años denunciaba reiteradamente los desmanes del gobierno estalinista y no consideraba apropiado que la ciudad fuera llamada "de Stalin" .

Historia

Volgogrado fue fundada en 1589 como fortaleza militar con el nombre de Tsaritsyn con el fin de defender el inestable frente sur del Imperio Ruso, convirtiéndose con el decursar del tiempo en un recurrente centro económico, de tránsito y de comercio de toda Europa dada la importancia que adquirió como puerto fluvial. A finales del siglo XIX ya era conocida como uno de los más importantes puertos fluviales del Río Volga.

Fue capturada por los cosacos en dos oportunidades, la primera en 1670 bajo la sublevación encabezada por Stenka Razin, y posteriormente en 1774 por Yemelián Pugachov.

En 1925 Stalin(1879-1953), durante la guerra civil de 1918-1920 organizó la defensa bolchevique de la ciudad para resistir al ataque de las Guardias Blancas, en cuyas filas aún había miembros del ejército del Zar Nicolás II (1888-1918) y después de la victoria le impuso su nombre a la ciudad.

El proceso de desestalinización iniciado a fines de la década de 1950, devolvió a la ciudad en 1961 el nombre de Volgogrado y aunque había sido un viejo anhelo de gran parte de sus pobladores, el hecho fue perjudicial para la ciudad, ya que la heróica Batalla de Stalingrado la había hecho reconocida mundialmente y nadie relacionaba a Volgogrado con la famosa ciudad de la guerra.

En 1985 durante el gobierno de Konstantín Chernenko se hizo una fuerte campaña para rebautizar a la ciudad como Stalingrado en consideración a que era mayormente conocida por aquel nombre pero no se llegó a consenso y continuó siendo Volgogrado.

Durante la era soviética, la ciudad obtuvo el título de Ciudad Héroe en honor a la entrega sin límites de sus habitantes en la defensa de la misma durante la Segunda Guerra Mundial.

La Batalla de Stalingrado

Imagen de la ciudad después de la guerra.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Hitler y Mussolini tuvieron como objetivo invadir Volgogrado por su potencia industrial, los campos petroleros del Cáucaso a que daba paso y las importantes rutas de transporte que controlaba.

La Batalla de Stalingrado fue un episodio decisivo en la Gran Guerra Patria para el sostenimiento de la resistencia de la Unión Soviética contra el Ejército de Hitler, y resultó un punto de quiebra del avance nazi durante la guerra.

Los ejércitos de Alemania, Italia y Rumania, trataron de tomarla, dada su condición de sitio estratégico para conquistar la Unión Soviética pero los soviéticos que también comprendían la importancia de su control en un rápido giro situaron un millón de soldados soviéticos alrededor de la ciudad e iniciaron una desesperada resistencia.

Casi dos millones de muertes se produjeron durante la intensa batalla, alcanzándo el título de la más sangrienta y mortífera de la historia de la Segunda Guerra Mundial. La batalla se inició el 21 de agosto de 1942 y duró hasta el 2 de febrero de 1943, con la rendición del mariscal de campo Friedrich Paulus y todo el VI Ejército Alemán. En reconocimiento al heroísmo mostrado por el Ejército Rojo y sus habitantes, la ciudad recibió la condecoración de Ciudad HéroeTexto en cursiva en 1945, y una espada especialmente confeccionada al efecto por orden del rey del Reino Unido Jorge VI.

Más del 90% de la ciudad quedó en ruinas. La reconstrucción de la devastada ciudad duró varios años, durante la cual se creó un gran complejo conmemorativo de la batalla llamado Mamáyev Kurgán, ubicado en la colina homónima, donde se encuentra un gran museo que muestra, además, un colosal monumento a los caídos con una hermosa llama eterna, paredes en ruinas de la batalla real., piezas y armamento utilizados durante el asedio, tales como el fusil usado por el francotirador Vasili Grigorievich Záitsev, Héroe de la Unión Soviética y personaje principal de la película Enemigo a las puertas.

Aunque hay muchos museos y monumentos en Volgogrado, Mamáyev Kurgán es un sitio inigualable por la majestuosa estatua alegórica al llamado de la patria en peligro, conocido como la Patria llama, la Madre Rusia o Estatua de la Madre Patria de 86 metros de altura, sobre el Túmulo de Kurgan Mamayev. Cuando fue construido, en 1967, era la más alta escultura en el mundo. Doscientos pasos que conducen a los pies del monumento simbolizan los 200 días de la Batalla de Stalingrado.

Economía

Estación de ferrocarriles de Volgogrado
Volgogrado es un importante centro industrial, nudo ferroviario y uno de los principales puertos fluviales rusos. Entre las industrias locales destaca la automotriz, la refinación de petróleo, la producción de aluminio y acero, la manufactura de maquinaria y la industria química. En la zona norte de la ciudad están ubicadas grandes plantas hidroeléctricas.

Fuentes