Sergio Vitier

Sergio Vitier García-Marruz
Información sobre la plantilla
260px
Destacado músico cubano
NombreSergio Vitier García-Marruz
Nacimiento18 de enero de 1948
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadBandera de Cuba Cuba
CiudadaníaCubana
Obras destacadasEl brigadista (cine), Ad Libitum, Julito el pescador
Sergio Vitier García-Marruz: Compositor y guitarrista. Nace en La Habana, el 18 de enero de 1948. Guitarrista versátil, sus facultades para la ejecución de este instrumento son, sin dudas, muy amplias: formidable mano izquierda, cabal concepto de la interpretación y un potente sonido, hacen que Sergio Vitier sea uno de los guitarristas más importantes de Cuba.

Vida

Inició sus estudios de guitarra con Elías Barreiro y los completó con Isaac Nicola; armonía y composición con Federico Smith; composición con José Ardévol y Leo Brouwer; en el Instituto Superior de Arte fue discípulo de José Loyola y Roberto Valera.

Inició su carrera artística con Los Armónicos (1964-1966) de Felipe Dulzaides, posteriormente la continuó con la Orquesta Cubana de Música Moderna (1967-1969), Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (1969-1978), dirigido por el compositor Leo Brouwer, y Grupo Nuestro Tiempo; en 1968 fundó el grupo ORU, integrado por Jesús Pérez, Guillermo Barreto, Merceditas Valdés, Orlando López (Cachaíto), Genaro García Caturla, Gema Corredera y Javier Zalva, entre otros.

Como compositor —amplia cultura musical y general—, ha hurgado en las raíces y tradiciones de los formantes de la cultura cubana, y en su música se aprecian células rítmicas de origen yorubá y conga, en fusión orgánica con elementos básicos de la sonoridad hispánica, esencialmente en lo referente a su obra para guitarra; además, tiene un profundo conocimiento de las raíces de la música popular de Cuba, y un gran dominio de las técnicas contemporáneas de composición y orquestación, de ahí su originalidad y capacidad para innovar. Para Vitier:

«El ritmo no tiene que ver sólo con la fiesta y con el baile. Puede ser dramático, tener otra interpretación. Empecé a trabajar el modelo rítmico con esquemas armónicos y orquestales de mucho lirismo y agresividad a la vez. Esto creó un fenómeno musical, que más tarde continuaron Frank Fernández y José María, mi hermano, y otros creadores. Por primera vez nuestros ritmos clásicos fueron identificados con temas ajenos al baile.»

Por su parte, Leo Brouwer afirma que en:

«Su música sinfónica inserta siempre un elemento de lo afrocubano ritual que no aparece de manera colorista; no es interpolación, no es la fuerza que se convierte en dato exótico [...]. No es la sinfónica allá y unos tambores graciosos para darle color. Esto es importante.»

Realizó giras por México: Ollin Yolistli, Anfiteatro El Zócalo, Anfiteatro V. I. Lenin y Teatro de Chopo; España: Fundación March, Teatro Español de Madrid, Gran Teatro Manuel de Falla y Plaza de la Porticada; Francia: Teatro Rond Point, Museo de Arte Moderno de París, Sala Principal del Centro Georges Pompidou y Gran Palais Royal; Estados Unidos, actuó con Alicia Alonso y Antonio Gades: Kennedy Center, Washington, y Metropolitan Opera House, Nueva York. Obtuvo, con Marta Valdés, el Gran Premio Cubadisco por Nuestra canción 2001.

Obras

Canción

  • Amor y sacrificio
  • Ángeles
  • Destiempos
  • Efecto
  • El duende cantor
  • Hablé con mi soledad
  • Los niños II
  • Mentira
  • Pedrosa
  • Por el sol y la sed
  • Puedo echarme a morir

Cine

  • "Apuntes para la historia del movimiento obrero". (Documental)
  • Capablanca
  • Cincuenta y cinco hermanos
  • Che
  • De cierta manera
  • Deportivamente
  • Derecho de asilo
  • El brigadista
  • El espectro de la guerra
  • El octubre de todos
  • El programa del Moncada
  • Girón
  • Guardafronteras
  • "Hombres del ring". (Documental)
  • Homenaje a Benny Moré
  • Jefe de la Columna 4
  • La tierra y el cielo
  • Maluala
  • Opening
  • Plácido
  • Quiéreme y verás
  • Roble de olor
  • Tatu: Che en el Congo
  • Un verano feliz
  • Una mujer un hombre

Danzón

  • Encuentro
  • Marianela
  • Y continua 1
  • Y continua 2

Diversas combinaciones instrumentales

  • Acerca de un tema yorubá, para flauta, oboe y guitarra.
  • Danzarias, para grupo de cámara, percusión cubana y dos voces.
  • Desprendimientos, para orquesta sinfónica y percusión cubana.
  • La utopía, Líricas, rítmicas y final, para quinteto de viento.
  • Pequeña sesión de ritmo, para percusión cubana.
  • Réquiem por Ernesto Guevara (en colaboración con Rogelio Martínez Furé), texto: Tomás González, para piano preparado, guitarra, fliscorno, bongó, voz masculina y tambores batá.
  • Raíces, para piano preparado, guitarra eléctrica, xilófono, banda magnetofónica y dos voces masculinas solistas.
  • Tres trenos, para flauta, piano preparado, guitarra y banda magnetofónica.

Música para danza

  • Ad Libitum
  • Amanda
  • Canto para matar la culebra
  • Del barracón a la trinchera
  • Dúo de siempre
  • Fausto
  • Flora
  • Freud
  • La caza
  • Mariana
  • Michelangelo
  • Palenque
  • Rito de la danza
  • Yerma

Música para teatro

  • El carillón del Kremlin
  • Divinas palabras
  • Epur si muove
  • Dúo de amor
  • Rock con batá
  • La abanderada
  • La risible y trágica ascención de Rubén Zaldívar
  • Manteca
  • Mariana Pineda
  • Obertura y final
  • Son de las locas
  • Tema en re

Series de televisión

  • El eco de las piedras
  • El hombre que había que matar
  • En silencio ha tenido que ser (en colaboración con José María Vitier)
  • Frente Sur
  • Julián Guerrero
  • Julito el pescador (en colaboración con José María Vitier)
  • Luis y John en Morazán
  • Rumbo a la salida del sol
  • Transparencias.

Bibliografía

  • Leonardo Acosta. «Los mil sones del moro Abindarraez». Revista Revolución y Cultura (La Habana) (62): 74-79, noviembre de 1977.
  • Pedro García Albela. «Dice Sergio Vitier [que] el público es el juez inevitable». Bohemia (La habana) (52): 34-35, 26 de diciembre de 1986.
  • Radamés Giro. Visión panorámica de la guitarra en Cuba. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1997. Pedro de la Hoz. «Coordenadas de Sergio Vitier». Granma (La Habana), 9 de junio de 2005: 3.
  • Mayra A. Martínez. Cubanos en la música. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1993.
  • Sahily Tabares. «Sergio Vitier [que] “quien busca éxitos fáciles es un perdedor”». Bohemia (La Habana) (2): 54-55, 17 de enero de 1997.

Fuente

Radamés Giro. Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.