Manuel Antonio
| ||||||||
Síntesis biográfica
Nació el 12 de julio de 1900 en Rianjo, España en el seno de una familia conservadora.
Estudios
Muerto su padre cuando él sólo tenía cuatro años, pasa largas temporadas en Padrón, con su madre, su abuela y su tío. Su educación transcurre en un ambiente muy religioso. A los trece años inicia sus estudios de bachillerato en Santiago.
A los diecisiete años se hace miembro del Centro Republicano de Santiago y a finales de 1918 se entrega definitivamente a la causa del galleguismo asistiendo a la Segunda Asamblea Nacionalista gallega (Santiago, 1919). En 1920 se afilia a la Juventud Nacionalista Gallega y participa en la tercera y cuarta Asamblea Nacionalista de Vigo (1921) y Monforte (1922).
Tras haber cursado estudios superiores de Filosofía y Letras, el poderoso influjo de la mar le impulsó a estudiar náutica y convertirse en piloto, actividad que ejerció en prácticas durante los años de 1926 y 1927, a bordo de una pequeña goleta que cubría un recorrido por el océano Atlántico y el mar Mediterráneo.
Labor poética
Durante su recorrido por el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, Manuel Antonio se dedicó a componer la única obra que habría de ver impresa, una recopilación de diecinueve poemas recogidos bajo el título de De catro a catro, follas sin data dun diario de abordo (De cuatro a cuatro, hojas sin fecha de un diario de a bordo, de 1928). Plagado de múltiples y deslumbrantes referencias a casi todos los ismos vanguardistas que estaban en boga por aquellos años, este poemario es, principalmente, una fecunda plasmación, en lengua gallega, de los postulados creacionistas difundidos por el chileno Vicente Huidobro, e introducidos en España por el poeta cántabro Gerardo Diego. Pero además, atento a las más relevantes manifestaciones de la estética literaria que se habían producido recientemente en Europa, Manuel Antonio no ocultaba en De catro a catro las influencias de otros grandes poetas como Arthur Rimbaud, Jules Supervielle o Guillaume Apollinaire.
Al margen de esta colección de versos, Manuel Antonio ocupa un lugar de excepción en la historia de la literatura gallega por haber sido el autor -en compañía del pintor Álvaro Cebreiro, que lo firmó junto a él- de Máis Alá (Más allá, de 1928), considerado el único manifiesto vanguardista publicado en su lengua materna.
Obra póstuma
En 1972, recopilada, reordenada y analizada por el estudioso de la literatura Domingo García Sabell, vio la luz la Obra Completa de Manuel Antonio Pérez Sánchez. Por vez primera, su producción poética conocida hasta entonces se incrementaba con otros cuatro poemarios que habían quedado inéditos a raíz de la temprana muerte de su autor. Se trata de Con anacos do meu interior (Con pedazos de mi interior), Foulas (Olas), Sempre e máis dispois (Siempre y después) y Viladomar (Villadelmar). En estas obras, Manuel Antonio asume el discurso de la modernidad para entablar un diálogo filosófico con el hombre primitivo, por medio de un lenguaje universal que, en su alcance cósmico, quiere abarcar las diversas manifestaciones en que se expresa la naturaleza.
Muerte
Fallecido en su pueblo natal el 28 de enero de 1930.
Fuente
- Pérez Sánchez, Manuel Antonio (1900-1929). Disponible en: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=perez-sanchez-manuel-antonio.