Saltar a: navegación, buscar

Guillaume Apollinaire

Guillaume Apollinaire
Información  sobre la plantilla
Guillaume apollinaire.jpg
Nombre completoWilhelm Albert Wlodzimierz Apolinary Kostrowicki
Nacimiento26 de agosto de 1880
Roma, Bandera de Italia Italia
Defunción9 de noviembre de 1918
París, Bandera de Francia Francia
SeudónimoGuillaume Apollinaire
OcupaciónEscritor
NacionalidadFrancés
Períodosiglo XX
Lengua de producción literariaFrancesa
Lengua maternaFrancesa
GéneroPoesía
MovimientosVanguardista

Guillaume Apollinaire. Seudónimo del novelista, ensayista y poeta francés Wilhelm Albert Wlodzimierz Apolinary Kostrowicki. Artista reformador y vanguardista del siglo XX que se destacó en la creación de caligramas.

Síntesis biográfica

Nació en Roma, Italia el 26 de agosto de 1880. Su madre fue abandonada por su esposo justo cuando Apollinaire tenía 5 años de edad. Apollinaire tuvo un hermano llamado Albert, y ambos crecieron en Mónaco, Francia.

Estudios realizados

Cursó estudios en el liceo Saint-Charles, de Mónaco. Desde joven se sintió atraído por los intelectuales anarquistas. Una vez instalado en París comenzó su carrera literaria. Pasó algunos años de su juventud en la localidad francesa de Niza.

Trayectoria social

Fue ante todo escritor de vida azarosa y a lo largo de su vida desempeñó diversos empleos. En 1901 viajó a Alemania durante un año, ocupando empleo como preceptor de la hija de la vizcondesa de Milhau para sobrevivir. Regresó del país germano a París en 1902, lugar donde trabajó como contador en la bolsa y como crítico de arte para varias revistas. Desde las páginas de las revistas para las cuales colaboró teorizó en artículos variados en la defensa de las nuevas tendencias de vanguardia como el cubismo y el fauvismo.

Fue amigo de los pintores Pablo Ruiz Picasso, Georges Braque y Henri Matisse, artistas con los que compartió su bohemia vida, frecuentando asiduamente los círculos artísticos y literarios de la capital francesa. Círculos en los que adquirió notoriedad y escribió muchos de sus textos, entre ellos el que sirvió de manifiesto para el cubismo.

Trayectoria literaria

En 1909 publicó su primer libro «El encantador en putrefacción», basado en la leyenda de Merlín y Viviana. Posterior a este texto siguieron una serie de relatos de contenido fabuloso.

Sus libros de poemas «El bestiario o el cortejo de Orfeo», de 1911 y «Alcoholes» de 1913 reflejan la influencia del simbolismo, al tiempo que introducen importantes innovaciones formales en el plano literario; ese mismo año apareció el ensayo crítico «Los pintores cubistas», texto de defensa crítica del nuevo movimiento.

Al estallar la Primera Guerra Mundial, en 1914, se alistó como voluntario y fue herido de gravedad en 1916; ese mismo año se le concede la nacionalidad francesa.

Muerte

Falleció al caer la tarde del 9 de noviembre de 1918, a los 38 años de edad, víctima de gripe española y después de llevar una vida azarosa y de entrega por completo al arte.

Fuentes