Mecenas

Revisión del 08:27 17 sep 2017 de Edeliochajc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Desarrollo}} {{Definición |nombre=Mecenas |imagen= |tamaño= |concepto=Patrocinador de artistas y literatos }} '''Mecenas'''. Persona o institución que patrocina a los...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Mecenas
Información sobre la plantilla
Concepto:Patrocinador de artistas y literatos

Mecenas. Persona o institución que patrocina a los literatos o artistas:

En plural

  • No varía cuando se emplea en plural
  • Ejemplo: fue un mecenas para los poetas de su época.

Conjugación

  • Mescenazgo: Ejercer como mecenas.
Ejemplo: Su misión es el mecenazgo de los músicos de cuerdas.

Sinónimos

  • favorecedor
  • bienhechor
  • padrino
  • patrocinador
  • protector
  • sostén
  • sostenedor
  • mantenedor .
Ejemplo: El periódico será el sostenedor de la fundación.

Mecenas en la historia

  • Pablo III, llamado en latín Paulus PP. III es el seudónimo de Alessandro Farnese (Canino, 29 de febrero de 1468 - Roma, 10 de noviembre de 1549). Fue un príncipe renacentista, mecenas de artistas como Miguel Ángel.
  • Ludovico Sforza. Duque de Milán (1494-1500). Mecenas de Leonardo da Vinci, aunque muchos entendidos plantean que si Leonardo no brilló más en su época fue por servir en extremo a Don Ludovico.
  • Urbano VIII. Durante su pontificado patrocinó las artes y se convirtió en mecenas de varios artistas, entre los que destaca Bernini. A su política de mecenazgo se debe también la construcción del Palacio Barberini en Roma, la iglesia de Santa Maria della Concezione dei Cappuccini y la villa de Castel Gandolfo, lugar de vacaciones de los papas.
  • Lorenzo de Médici. La labor como Mecenas de las artes y las letras será primordial para el desarrollo del humanismo en el Renacimiento, rodeándose de importantes colaboradores como Pico della Mirandola, Marsilio Ficino, Botticelli, Verrocchio, participando en esas labores literarias con la publicación de sus rimas y sonetos. Su mecenazgo no consistió tanto en financiar obras, como hiciera su abuelo, sino en mandar a los artistas más destacados de Florencia a ciudades como Nápoles, Venecia, Lisboa y Roma, etc., practicando así la política de

prestigio artístico.

En la actualidad

  • Academia francesa. Su segunda misión, el mecenazgo, no prevista originariamente, ha sido posible gracias a las donaciones y los legados que le han sido concedidos. Concede subvenciones a sociedades literarias o científicas, obras de caridad, ayudas a familias numerosas, a viudas, a personas desfavorecidas, así como un cierto número de becas: Zellidja, Neveux, Corblin, Damade.

Fuentes