La gatica soltera

Revisión del 10:07 12 jun 2014 de Alioska02014 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Libro |nombre= La Gatica Soltera |nombre original= La Gatica Soltera |portada= RLAGScarat.jpg |tamaño= |descripción=obra de teatro |autor(es)=[[Rómulo Loredo Alo...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
La Gatica Soltera
Información sobre la plantilla
RLAGScarat.jpg
obra de teatro
Título originalLa Gatica Soltera
Autor(a)(es)(as)Rómulo Loredo Alonso
Editorial:Editorial Oriente,Santiago de Cuba, Cuba, Bandera de Cuba
ColecciónLa Fama,Guantánamo,1995.
Géneroteatro
ImprentaCombinado Poligráfico de Guantánamo: ”Juan Marinello” , octubre de 1995.
EdiciónÁngela Hechavarría I
Diseño de cubiertaMarta Mosquera
Primera edición1995
ISBN959-11-0179—1
PaísCuba, Bandera de Cuba
PremiosPremio Teatro 1995
Notas
Edición financiada por el Fondo de Desarrollo de la Educación y la Cultura

La Gatica Soltera, es una obra escrita especialmente para el género de Teatro para Niños que nos cuenta la historia de dos gatos enamorados y los obstáculos que deben vencer para lograr que el amor triunfe. La obra se divide en siete cuadros y prima la música.

Sinopsis

La acción es en una vieja casona, época actual. Plano alto, casa y balcón. Plano bajo, patio de la casa, la música será preferentemente muy cubana, influenciada por la llamada salsa, salvo las que serán temas o leitmotiv de la pareja Mimosa y Pedro. Todo acorde al gusto de los jóvenes y del musicalizador. Puede usarse retablo o no, según la edición del director y diseñador.

Personajes que intervienen en la obra

  • MIMOSA gatica blanca
  • MAMA BERNARDA gata gris
  • TITA gatica barcina gris
  • TINA gatica barcina carmelita
  • NINA gatica barcina amarilla
  • PEDRO gato rojo
  • AZULIN gato azul
  • CHOCO gato carmelita
  • CANARIO gato amarillo
  • PIM, PAM, y POM tres ratoncitos.

Contenido

Libro conformado por siete cuadros titulados:

  1. Gatos de colores
  2. El gato rojo
  3. La primera pelea
  4. El cambio
  5. Todo contra uno
  6. La sorpresa
  7. Las bodas

Sobre el autor

Rómulo Loredo Alonso: Conocido en el país como dramaturgo y, al decir de él, el Dr. Eduardo Robredo, "el mejor que ha tratado la temática del campesino en el teatro cubano", inicia su vida literaria como poeta al publicar, en 1954, su opera prima, Sueño de Azúcar. A partir de 1962 comenzaría una ardua labor en la creación y desarrollo de los talleres literarios que no culminaría hasta 1982, en Camagüey. Lugar en que fue fundador de la UNEAC, institución de la que fue Presidente durante mucho tiempo. Los años setenta fueron para Rómulo de intensa actividad creativa que darían como fruto el Teatro Popular 1978, una antología que recogió lo más representativo de su obra teatral hasta el momento. Luego vendrían libros tan conocidos y leídos como el celebre Las mil y una noches guajiras (1985) o los textos para niños La calabaza de la finca de mi abuela (1991), y La gatica soltera (1995). En los últimos años ha vuelto a sus orígenes; la poesía. En este género tiene inédito las Veinte glosas de amor, parte de las cuales han sido publicadas en España. También ha incursionado en el cuento y en el recién finalizado I Concurso de Cuentos Eróticos donde obtuvo una primera mención con una de sus piezas narrativas. Nacido en Jatibonico en 1925, ha creado casi toda su obra en Camagüey, que lo ha reconocido como "hijo adoptivo" de la ciudad y lo ha premiado con la distinción "Espejo de Paciencia". Rómulo Loredo un hombre que ha conjugado armónicamente su quehacer artístico con su responsabilidad social, ha recibido múltiples reconocimientos y homenajes a lo largo de más de cuarenta años de actividad literaria; entre estos cabria destacar la Orden por la Cultura Nacional, en 1982, y, en su opinión, uno de los más emotivos: la entrega del Premio "Silvestre de Balboa" -por el conjunto de su obra- otorgado en 1997 por el Centro Provincial del Libro de Camagüey. Esta edición de teatro para todos viene a sumarse al reconocimiento, muy justo y merecido, de una de las figuras más significativas de la dramaturgia cubana de la Revolución, uno de los autores más populares y queridos en nuestro país, un intelectual que se ha ganado el respeto y la admiración del público con un trabajo continuado y diverso en el que se puede advertir una exquisita sensibilidad ante el hecho artístico y un particular sentido del humor en los temas tratados.

Véase también

Fuente