Tabernaemontana citrifolia

Huevo de gallo
Información sobre la plantilla
Huevo de Gallo.jpg
Nombre científico:Tabernaemontana citrifolia, L.
Taxonomía
Reino:Plantae
Orden:Gencianales
Familia:Apocináceas
Especie:Tiliáceas

El huevo de gallo es una planta medicinal, un arbusto muy común en todas las partes de Cuba, especialmente en terrenos pedregosos calcáreos.

Existe también en las demás Antillas mayores, en México y en América Central.

Sus hojas son vulnerarias, febrífugas y purgantes. Su leche se usa para curar herpes.

Nombre científico

  • Tabernaemontana citrifolia, L.

Pertenece a la familia de las apocináceas.

Nombres vulgares

Tabernae3.jpg
Nombres comunes
nombre vulgar país[1]
palo de leche Cuba
pegojo Cuba
pitiminí Cuba
huevo de gallo Cuba
palo de leche Puerto Rico
pegojo Puerto Rico
cojón de gato México
lecherillo México
palo de san Diego México
cachito Nicaragua
cojón de cabrito Colombia
guacharaco Colombia
turma de perro Colombia
bois laiteux Antillas francesas

Hábitat y distribución

Arbusto muy común en todas las partes, en terrenos pedregosos calcáreos. Existe igualmente en las demás Antillas Mayores, en México y en la América Central.

Descripción botánica

Arbusto lampiño, o arbolito.

Hojas opuestas, pecioladas, oblongo-oblaceoladas hasta abovado-oblongas o elípticas, de 6 a 20 cm de largo agudas o muy abruptas y cortamente acuminadas, agudas en la base.

Flores blancas, en cimas o laxas, Terminales o a veces sublaterales; pediceladas.

Cáliz 5 lobado, glandular en el interior.

Corola asalvillada, el tubo cilíndrico, contorno, de 1 a 8 mm de largo.

Estambre inserto en el tubo de la corola; antenas sagitadas, no apendiculadas.

Carpelos 2; óvulos numerosos; estilo corto o delgado; estigma con una membrana anular en la base.

Fruto formado por 2 cortos folículos carnosos, indehiscente.

Aplicaciones

Corteza corroborante, febrífuga, en uso externo o en baños. Látex febrífugo, usado generalmente en baños, por ser cáustico; es útil contra las verrugas, y como hemostático. Hojas supuestas vulnerarias, febrífugas, purgantes. (Gómez de la Masa).

La leche pura de ese árbol es bastante cáustica, puesto que con ellas se destruyen las verrugas por lo que siempre se deberá emplear con cuidado; se dice que detiene con mucha facilidad y prontitud las hemorragias traumáticas.

Las hojas son consideradas como vulnerarias, y para llenar esa indicación se hacen fomentos, laboratorios y aplicaciones a las partes deseadas con su cocimiento bastante cargado (Grosourdy).

En Cuba se usa el látex en los herpes y como hemostático.

Con el nombre de huevo de gallo se conocen en Cuba, también, las especies Passiflora pálida L. (la pasionaria de cercas) y la Rauvolfia nítida Jacq. (el súcheli blanco).

Partes empleadas

La corteza, las hojas y el látex.

Fuentes