Enoc
Enoc. En Bereshit, el primer libro del Pentateuco o la Torah (la llamada biblia judía), que para los cristianos sería Génesis, el primer tomo del Antiguo testamento, Enoc (a veces transcrito como Enoch, Enoq o Henoc) es el nombre de varios personajes de las sagradas escrituras juedeocristianas que son nombrados en dos genealogías.
El que mayor connotación tiene es el patriarca que fue bisabuelo de Noé, ya que aunque se dice muy poco acerca de él, es junto con Elías, uno de las dos únicas personas, que los escritores bíblicos afirman, que no murieron. Este personaje adquiere renombre también porque se supone que es el autor de un libro con su nombre que trae revelaciones muy interesantes que no se relatan en los otros volúmenes de la Biblia.
Sumario
Varios Enoc
Enoc, primogénito de Caín
La primera persona que es nombrado así, el texto bíblico lo presenta como primogénito de Caín, y se afirma que este último construyó una ciudad a la que le puso el nombre de Enoc.[1]
Enoc, hijo de Jared
La segunda persona que porta este nombre, es hijo de Jared y descendiente, por tanto de Set, el tercer hijo de Adán y Eva. Es padre de Matusalén, abuelo de otro Lamec, y bisabuelo de Noé. Se dice en esa porción de Génesis que Enoc vivió hasta los 365 años, y es el único patriarca del que se afirma que no falleció. [2] Esta curiosa y enigmática afirmación favoreció el que se crearan con posterioridad leyendas y tradiciones sobre este patriarca bíblico, dándole así una gran popularidad.
Enoc, nieto de Abraham
Por último otro Enoc o Hanoc, que podría haber vivido hacia el 1700 a. C., aparece como hijo de Madián y nieto de Abraham. [3]
I. La trasposición de Enoc
A. En Hebreos 11:5, la palabra “traspuesto” se usa tres veces concerniente a Enoc. El significado de la palabra “trasponer” es “transferir”. B. Enoc tuvo una experiencia real de evitar la muerte y de ser trasladado a la presencia del Señor. C. Aunque que no haya mención de la iglesia o de la época de la iglesia en el Antiguo Testamento, se dan figuras de la iglesia o de los creyentes de la época de la iglesia. La experiencia de Enoc es una pre-figura del arrebatamiento de los creyentes de la época de la iglesia cuando Cristo regrese para recogerlos. D. Enoc fue transferido al cielo antes del diluvio (Gén. 5:24). Lot, de la misma manera, fue sacado de Sodoma antes de que fuera destruida (Gén. 19:22). Rahab fue tomada de Jericó antes de su terrible destrucción. E. Así como la trasposición de Enoc fue un hecho histórico, así también lo será el arrebatamiento de los creyentes de la época de la iglesia. F. Enoc sabía que en cualquier momento, en cualquier hora del día, eso podría tener lugar. Es importante vivir y trabajar anticipando ese glorioso “amanecer”. ¡Puede ocurrir en cualquier momento! Nuestra generación puede ser la que no vea la muerte. G. La trasposición de Enoc fue el primer testimonio formal del gran secreto de que el hombre tiene un lugar y una heredad en los cielos.
II. Los tiempos de Enoc
A. El mundo de la época de Enoc fue descrito en Gén. 5 y 6 como uno extremadamente malo. En el Nuevo Testamento, Judas da un cuadro similar. B. Judas pone especial atención a Enoc como el séptimo después de Adán. C. Sin embargo, en Génesis aprendemos de dos líneas genealógicas, Caín y Set. En cada caso, el séptimo es destacado de los demás haciéndose una declaración sobre él. D. En la línea de Caín, Lamec es el séptimo después de Adán y se destaca de Enoc con un contraste marcado. E. En estos dos hombres, tenemos carácteres representativos que nos muestran dos estilos de vida diferentes, uno carnal y el otro espiritual (Rom. 5:8-17). Uno muestra las obras de la carne, mientras que el otro muestra el fruto del Espíritu. F. A pesar del mandamiento de Dios (Gén. 2:24), Lamec tomó dos esposas para sí y se jactó de ello abiertamente, haciendo caso omiso de la Palabra de Dios. G. Esto resultó en una tragedia en la vida del hogar de esa generación, y esa misma actitud opuesta al plan de Dios, que es tener pureza en los hogares, traerá la destrucción de cualquier sociedad. H. Esto resulta en adulterio, fornicación y todos los tipos de pecado de la carne, como por ejemplo: asesinato, violación, violencia contra las mujeres y los niños. I. La familia es la base de la sociedad; tal y como vaya la familia, así irá la sociedad. Según el plan de Dios, en el hogar se deben enseñar los principios de lo que está bien y lo que está mal. J. Enoc y sus descendientes obedecieron la Palabra de Dios; por eso Noé, de su misma línea genealógica, fue libertado del diluvio. De hecho, los tres hijos de Noé tuvieron una sola esposa cada uno. K. Los tres hijos de Lamec marcan el final de una civilización. Fue la sexta generación y todos ellos murieron antes de que Enoc fuera traspuesto. La séptima generación vio el diluvio y el juicio. L. Hubo un lapso de 1,000 años entre la caída de Adán y los días de Enoc.
III. El lema de Enoc
A. Enoc, en su diario andar con Dios, podía percibir el juicio universal venidero. B. Judas registra algunos de los detalles de la profecía de Enoc, la cual fue pronunciada unos 3,000 años antes del mundo pre-diluviano, el cual estaba lleno de pecadores rebeldes (Judas 14-19). C. Parte fue cumplido en los días de Noé cuando “el mundo de entonces pereció anegado por agua” (2ª Pedro 3:6). Sin embargo, Pedro continúa, “pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos”. D. En ese tiempo, la profecía hecha en los tiempos deEnoc será completada. E. Los tiempos de Enoc son un ejemplo de las civilizaciones que rechazan la verdad de Dios. Pablo, Pedro y Judas dan este testimonio (2ª Timoteo. 3:1-5, 2ª Pedro 2 y 3, Judas 14-15). F. Al menos hay dos hechos que animan a los creyentes del siglo XX.
1. Los hombres que vivieron para el Señor y caminaron con Él en los días de oscuridad espiritual fueron guardados del juicio malo de su civilización. 2. La analogía es que Dios guardará a los verdaderos creyentes del día de hoy del juicio venidero para las naciones a través del arrebatamiento, y les permitirá vivir victoriosos sobre una civilización caótica hasta entonces.
Bibliografía
- La Santa Biblia-RVR 1960
- Day, John. From Creation to Abraham: Further Studies in Genesis 1-11. The Library of Hebrew Bible/Old Testament Studies
- «Pentateuco - Enciclopedia Católica».
- Bandstra, Barry L (2004). Reading the Old Testament: An Introduction to the Hebrew Bible. Wadsworth. ISBN 978-0-495-39105-0.
- Bergant, Dianne (2013). Genesis: In the Beginning. Liturgical Press. ISBN 978-0-8146-8275-3.
Fuentes
- https://es.wikipedia.org/wiki/Enoc
- https://www.literaturabautista.com
- https://es.wikipedia.org/wiki/Libro_de_Enoc
- https://ec.aciprensa.com.
- http://www.americanbible.org
Referencias
- ↑ Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc; y edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Enoc.(Génesis 4:17)
- ↑ «Enoc anduvo con Yahvéh, y desapareció porque Yahvéh se lo llevó» (Genesis 5:21-24) «Por la fe Enoc fue trasladado para no ver la muerte, y no fue hallado, porque lo trasladó Dios».(Hebreos 11:5)
- ↑ Génesis 25.4 RV60


