Hipomenorrea
| ||
Hipomenorrea: Menstruación escasa o deficiente ya sea en su duración o en cantidad, aún cuando no se altere el ciclo. Las causas suelen proceder de una alteración en la funcionalidad del ovario o por un trastorno hormonal.
Descripción
Hemorragia menstrual escasa. Puede deberse a alteraciones hormonales, puede ser un problema ocasionado por las contracciones del miometrio, aunque también se cree que se debe a una extensa destrucción de la mucosa que reviste la cavidad uterina o endometrio, lo que puede suceder después de una infección o un legrado.
Síntomas
El volumen de sangre perdido durante el periodo es muy escaso.
Causas
- La hipomenorrea presenta muy poco volumen de sangrado, la mujer incluso puede pensar que no está menstruando en algunas ocasiones. Algunas de las causas comunes de hipomenorrea son:
- Después de una infección o legrado uterino.
- Después de procedimientos quirúrgicos en el útero o cérvix.
- Uso de DIU (dispositivos intrauterinos)
- Casos severos de enfermedad pélvica inflamatoria
- Síndrome de Asherman: Formación de adherencias por cicatrización dentro del útero en casos raros de mujeres que han sido sometidas a dilataciones o legrados. (Poco común).
Diagnóstico
La paciente que acude al ginecólogo con problemas de menstruación escasa será estudiada con historia clínica detallada y exploración física ginecológica. Su ginecólogo podrá solicitar valoraciones adicionales con estudios de laboratorio como ultrasonidos o niveles hormonales en sangre, entre otras. Cada caso será manejado de forma particular en base a las diferentes sintomatologías adicionales y causas.
Tratamiento
Los síntomas se pueden aliviar utilizando medicamentos descongestivos de la circulación de la pelvis o que estimulen la contracción uterina.
Véase también
Fuentes
- Manual de procedimientos en ginecología. Evelio Cabezas Cruz. Eduardo Cutié León. Stalina Santiesteban Alba.
- Harel Z. Dysmenorrhea in adolescents and young adults: etiology and management. J Pediatr Adolesc Gynecol. 2006; 19:363-371.