Pável Miguel Jiménez Alfonso
Revisión del 10:34 28 nov 2011 de Giselle pal.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}} <div align="justify"> {{Ficha Persona |nombre = Jiménez Alfonso |nombre completo = |otros nombres = Pável Miguel |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha...')
| ||||||||
Jiménez Alfonso (Pável Miguel). Escultor y ceramista. Reside y trabaja en Cienfuegos
Sumario
Síntesis biográfica
Nace en Cienfuegos, el 29 de septiembre de 1962.
Trayectoria artística
Su principal actividad profesional fue realizada como miembro del Grupo Punto y como miembro del Proyecto Coordenada Sur, Cienfuegos.
Exposiciones
Exposición personal
- 1993 El espectador. Esculturas, Biblioteca Provincial, Cienfuegos.
- 1994 Un artista del hambre (Homenaje a Kafka), Galería de Arte Universal, Cienfuegos.
- 1995 Dulce es la vida. Esculturas y pinturas, Galería de Arte Municipal, Cienfuegos.
- 1996 Puercos, gordos y retorcidos, Galería de Arte, Cienfuegos.
- 1996 Esculturas, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, Cienfuegos.
- 1996 Días y noches cubanas, Museo Literario, Karlsruhe, Alemania.
- 1997 Es doloroso ser heredero, Galería de Arte Municipal, Cienfuegos.
Exposiciones colectivas
- 1994 Tallas en Cienfuegos, Galería de Arte Universal, Cienfuegos.
- 1994 y 1995 Salón 5 de septiembre, Cienfuegos.
- 1995 y1997 Salón del Mar, Cienfuegos.
- 1995 I Salón de Arte Cubano Contemporáneo, Museo Nacional, La Habana.
- 1996 Bienal de Escultura Teodoro Ramos Blanco, Galería de Arte del Cerro, La Habana.
- 1997 Bienal de Escultura, Galería-Taller de Escultura, Las Tunas.
- 1998 Primer reportaje, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana, febrero-marzo.
- 1998 II Salón de Arte Cubano Contemporáneo, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana.
- 2002 Bienal de Cleveland, Reino Unido.
Condecoraciones y reconocimientos
- 1994 Premio, Salón 5 de septiembre, Cienfuegos.
- 1995 y 1997 Premio, Salón del Mar, Cienfuegos.
- 1997 Premio Salón Mateo Torriente de la UNEAC, Cienfuegos.
Obras escultóricas
- Torso, terracota, 35 x 60 x 50 cm, 1994;
- La súplica, fibra de vidrio, 0,44 x 1,25 x 1,10 m, 1995
- Las várices, poliéster y fibra de vidrio, 1,70 x 0,90 x 0,60 m, 1994
- Jasón y el puerco de oro, poliéster y fibra de vidrio, 3 x 1,10 x 1 m, 1995
- Es doloroso ser heredero, ensamblaje de madera, 2,85 x 2,85 x 2,35 m, ca. 1996
- Pompeya, poliéster y fibra de vidrio, 1 x 0,70 x 0,70 m, 1997.
Testimonio del artista
"Mi interés no sólo radica en la crítica y denuncia de ciertas posiciones o en la alegoría y apoteosis de otras, sino en el descubrir la propia naturaleza humana y asumirla en el potencial estético; para ello me apoyo en mis circunstancias, reflejando tesis universales desde argumentos contextuales".
Bibliografía
HOZ, Pedro de la: "Conceptos esculturados", Granma, La Habana, noviembre 1, 2002, ilus.
Fuente
- José Veigas. "Escultura en Cuba, Siglo xx". Fundación Caguayo / Editorial Oriente 2004, Santiago de Cuba. Consultada el: 2 de junio de 2011