Saltar a: navegación, buscar

Cleveland

Ciudad de Cleveland
Información sobre la plantilla
Ciudad de los Estados Unidos
<span/>
Bandera de Cleveland
Bandera

Escudo de Cleveland
Escudo

Otros nombres: La Ciudad Bosque
EntidadCiudad
 • PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
 • EstadoBanderaohio.png Ohio
 • Fundación22 de julio de 1796
Población 
 • Total478,403 hab hab.
GentilicioClevelanders
Error al crear miniatura: Falta archivo

Ciudad de Cleveland

Cleveland. Esta situada en el condado más poblado del estado de Ohio en Estados Unidos, el de Cuyahoga del cual es sede. Como tal constituye un municipio situado en el noreste de dicho estado, específicamente en la orilla sur del lago Erie, a unos 100 km al oeste de Pennsylvania. Debido a su ubicación a la entrada de numerosos canales y líneas de ferrocarril Cleveland desde sus orígenes se convirtió en un centro manufacturero muy importante en el país lo cual se vio en cierta medida afectado con la disminución de la manufactura pesada, por lo cual la economía se ha diversificado y se ha extendido con fuerza en el sector servicios.

La ciudad está considerada como la trigésimo sexta ciudad más grande del país y la segunda más grande de Ohio y es reconocida por las grandes inversiones hechas en instituciones artísticas y culturales y un robusto sistema de bibliotecas públicas que han contribuido en gran medida al aumento del turismo. Según estudios realizados por The Economist en 2005, Cleveland y Pittsburgh son las ciudades más habitables en los Estados Unidos, y se situó como la mejor ciudad para encuentros de negocios en los Estados Unidos continentales.

Historia

Cleveland fue fundado el 22 de julio de 1796 en las proximidades de la desembocadura del río Cuyahoga, y toma su nombre cuando los peritos de la Connecticut Land Company trazaron la Western Reserve de Connecticut en municipios y una ciudad capital a la que llamaron "Cleaveland" en honor a su líder, el General Moses Cleaveland. Lorenzo Carter fue el primer colono que se estableció en Cleveland en las orillas del río Cuyahoga, pero el pueblo de Cleaveland fue incorporado el 23 de diciembre de 1814, posteriormente en 1831 buscando la forma que el nombre cupiera en la cabecera de un periódico se le realizó un arreglo ortográfico al nombre de la ciudad suprimiéndole una "a" y pasando a llamarse a partir de entonces "Cleveland".

En sus inicios por la aproximación a tierras bajas y pantanosas e inviernos duros la zona no fue muy poblada pero al incrementarse el desarrollo ferroviario y especialmente a partir de quedar construido el canal de Ohio y Erie en 1832, se produjo un crecimiento rápido y sostenido que convirtió a la ciudad en una conexión clave entre el río Ohio y los Grandes Lagos asi como entre el Océano Atlántico a través del canal de San Lorenzo y el Golfo de México a través del Río Misisipi, todo lo cual contribuyó a la incorporación de Cleveland como ciudad en 1836.

Por su ubicación en una zona intermedia en el camino para el mineral de hierro que venía de Minnesota atravesando los Grandes Lagos y del carbón y otras materias primas que venían por ferrocarril desde el sur del país, la zona prosperó rápidamente y Cleveland se convirtió asi en uno de los mayores centros manufactureros y poblados de los Estados Unidos, estableciéndose ya para 1920, como la quinta ciudad más grande del país.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad creció levemente y los negocios proclamaron que Cleveland era el "mejor lugar de la nación" y en 1949 fue nombrada una All-America City por primera vez, sin embargo para 1960 las industrias pesadas comenzaron a declinar y los residentes buscaron nuevas áreas de la economía en las afueras.

Geografía

Cleveland esta situada en el noreste del estado de Ohio, en la orilla sur del lago Erie, a unos 100 km al oeste de Pennsylvania. Exactamente a 41°28′56″N 81°40′11″O? / ?41.48222, -81.66972. La ciudad tiene una superficie total de 213,5 km². De los cuales 201,0 km² es tierra y 12,5 km² es agua.

Clima

La principal contribuidora a la nieve y pilar principal del tiempo de Cleveland, es el llamado efecto lago, el cual se refleja marcadamente en la parte este, debido a la cercanía del lago Erie el cual desde mediados de noviembre comienza a enfriarse hasta que la superficie del lago se congela entre finales deenero o principios de febrero. Este efecto causa que la cantidad total de nieve oscile mucho entre diferentes partes de la ciudad.

La temperatura máxima registrada en Cleveland fue de 40 °C y se produjo el 25 de junio de 1988, y la temperatura mínima fue de −29 °C el 19 de enero de 1994. Julio es el mes más caluroso con una temperatura media de 22,2 °C, y el mas frio es enero, con una temperatura media de −3.5 °C. Las precipitaciones anuales promedios son de 930 mm.

Arquitectura

La arquitectura de Cleveland es variada destacandose en ella muchos edificios que comparten una arquitectura neoclásica común entre los cuales se encuentran edificios gubernamentales y civiles como el Ayuntamiento, el palacio de justicia del Condado de Cuyahoga, la Biblioteca Pública de Cleveland, y el Auditorio Público todos agrupados alrededor de un centro comercial abierto. Estos fueron construidos a principios del siglo XX y constituyen uno de los ejemplos más acabados de diseño City Beautiful en los Estados Unidos.

Entre los ejemplos a destacar se encuentran la Terminal Tower, construida en 1930, y convertida para la epoca en el edificio más alto del país fuera de Nueva York hasta 1967 y el más alto de la ciudad hasta 1991. Los dos nuevos rascacielos en la plaza del centro, Key Tower, el cual es actualmente el edificio más alto de Ohio y el BP Building, presentan elementos de arquitectura Art decó con diseños postmodernos. Otro de los logros y joya arquitectónica de Cleveland es The Arcade, la cual es una arcada construida en 1890 y renovada en 2001 como el Hyatt Regency Hotel.

Otro ejemplo a destacar es La Avenida Euclid que por su prestigio y esplendor en un tiempo rivalizaba con la Quinta Avenida de Nueva York haciéndose célebre como el hogar de nombres conocidos internacionalmente como Rockefeller, Hanna y Hay.

Distritos

La población de Cleveland tiende a definirse en dos grandes grupos, los que viven en la parte este del río Cuyahoga y los que viven o la parte oeste, La parte este incluye los barrios: Buckeye-Shaker Square, Central, Collinwood, Corlett, Euclid-Green, Fairfax, Forest Hills, Glenville, Payne/Goodrich-Kirtland Park, Hough, Kinsman, Lee Harvard/Seville-Miles, Mount Pleasant, Nottingham, St. Clair-Superior, Union-Miles Park, University Circle, Little Italy, y Woodland Hills.

La parte oeste incluye los barrios: Brooklyn Centre, Clark-Fulton, Detroit-Shoreway, Cudell, Edgewater, Ohio City, Old Brooklyn, Stockyards, West Boulevard, y los cuatro barrios coloquialmente conocidos como West Park: Kamm's Corners, Jefferson, Puritas-Longmead, y Riverside.

Tambien se destacan tres barrios en el valle de Cuyahoga conocidos como la parte sur: Industrial Valley/Duck Island, Slavic Village (Broadway norte y sur), y Tremont. El centro de Cleveland esta constituido por barrios que están ocupados por edificios industriales, oficinas y también por restaurantes y bares. El número de viviendas en el centro ha crecido durante los últimos diez años en estos barrios llamados de de uso mixto como el Flats y el Warehouse District.

En los últimos años varios barrios urbanos han comenzado a crecer áreas en la parte oeste como Ohio City, Tremont, Detroit-Shoreway, y Edgewater y en la parte este como Hough, Fairfax, y Little Italy.

Demografía

Según los registros del censo realizado en el año 2000 residían en la ciudad 478.403 personas, repartidas en 111.904 familias. La densidad de población era de 2.380,9/km². Por razas los blancos ocupaban el 41,49% de la población, los negros o afroamericanos el 50,99% , los americanos nativos el 0,30%, los asiáticos el 1,35%, los isleños del Pacífico el 0,04%, otras razas el 3.59% , y de dos o más razas el 2,24%.

El 7,26% de la población era hispanos o Latino de cualquier raza. Entre los grupos étnicos se incluyen alemanes (9,2%), irlandeses (8,2%), polacos (4,8%), italianos (4,6%), y ingleses (2,8%). Existen otras comunidades importantes de húngaros, griegos, árabes, ucranianos, rumanos, albaneses, checos, eslovacos, lituanos, croatas, serbios, eslovenos y montenegrinos. La edad media era de 33 años. Por cada 100 mujeres había 90 hombres y por cada 100 mujeres de más de 18 años, había 85,2 hombres.

Economía

Al reflejar la economía de Cleveland resulta obligatorio definir que la situación en el río Cuyahoga y el lago Erie fue la clave para el crecimiento de la ciudad y su industria. Pues la ciudad experimentó un crecimiento explosivo tras la apertura del canal de Ohio y Erie, convirtiéndose de hecho en uno de los centros manufactureros de América, entre los cuales se destaca la producción de acero.

Duramente la caída de la manufactura, la ciudad diversificó su economía para incluir la esfera de los servicios. Cleveland es la sede central corporativa de muchas grandes compañías como Forest City Enterprises, Sherwin-Williams Company, National City Corporation, KeyCorp y Eaton Corporation.

Educación

En Cleveland se localizan una serie de escuelas y universidades entre las que se destaca la Case Western Reserve University, una célebre institución de investigación y enseñanza situada en University Circle. University Circle es también el hogar del Cleveland Institute of Art, el Cleveland Institute of Music, y el Ohio College of Podiatric Medicine. En el centro de Cleveland esta situada Cleveland State University la universidad pública de la ciudad y el campus metropolitano del Cuyahoga Community College, la institución de educación superior del condado.

Transporte

La ciudad cuenta con importantes aeropuertos como lo es el Internacional Hopkins de importancia internacional , cuenta además con una extraordinaria red de buses y metropúblicos, las dos líneas de metro son conocidas como las líneas verde y azul, y una roja que es la del ferrocarril, también se destacan en esta ciudad tres grandes autopistas interestatales todo lo cual en su conjunto permite el desplazamiento del gran numero de personas que viven o visitan la gigantesca ciudad.

Fuente