Instituto Preuniversitario en el Campo Combate Cocal del Olimpo (Cuba)
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IPUEC Combate Cocal del Olimpo. IPUEC fundado en 1979 como ESBEC. Se encuentra ubicado en Consejo Popular Comunidad Cubitas , limitando al norte con Imías y al sur con la Comunidad Cubitas. Posee capacidad para 420 alumnos becados a distribuirse en 8 residencias estudiantiles y 13 aulas, 2 laboratorios de computación y un local de audiovisual.
Sumario
Historia
Fundado en 1979 como una ESBEC en el Consejo Popular Comunidad Cubitas, posteriormente se transforma en un IPUEC. Posee capacidad para 420 alumnos becados a distribuirse en 8 residencias estudiantiles y 13 aulas. Cuenta con 2 laboratorios de computación con 31 máquinas, además de un local de audiovisual con 19 TV, 16 Videos y 1221 casetes.
Plantilla laboral
El colectivo laboral está compuesto por 46 docentes, 5 son instructores de arte. Gran parte del claustro esta incorporado a la maestría en Ciencias de la Educación. Además forman parte del colectivo de trabajo 34 trabajadores de apoyo a la docencia distribuidos de la siguiente forma:
- 13 trabajadores de cocina-comedor.
- 4 encargadas de albergue.
- 5 obreros del auto consumo
- 4 de subdirección de administrativa.
- 5 técnicos de informática.
- 1 oficinista de secretaría
- 2 operarios de mantenimiento.
Proceso docente educativo
En el proceso docente educativo afloran dificultades en el aprendizaje de los alumnos influyendo como regularidad:
- Insuficiente revisión de libreta y trabajo correctivo.
- Dificultades en el trabajo metodológico de los departamentos
- En 10mo el deficiente trabajo y las individualidades de los alumnos, están dadas en, Matemática y dentro de ella la obtención de la ecuación de una función dada el gráfico, en Historia argumentar la significación histórica de la Revolución Socialista de Octubre.
- En 11no, en Matemática realización de una correcta figura de análisis, justificación utilizando los teoremas y definiciones y en Historia caracterizar documentos históricos de 1868 a 1925.
- En Español de manera general afecta la ortografía, la redacción y argumentación de ideas.
Fortalezas del Centro
La disposición del Consejo de Dirección y claustro para cumplir con las tareas asignadas y otras. El consejo de escuela que está constituida con su presidente , los organismos, los presidentes de cada grupo y la participación directa del trabajador social el representante de educación en el consejo popular. Estos participan en las tareas educativas, productivas, políticas y culturales.
Relaciones Escuela-Familia-Comunidad
Las relaciones Escuela-Familia-Comunidad son buenas aunque en ocasiones se ven afectados por la lejanía de los alumnos de Minas, que se dificultan el acceso de la familia a la escuela así como los profesores a los hogares de los alumnos. Las relaciones interpersonales son buenas así como la comunicación alumno-alumno, profesor-alumno.
La familia
Por lo general en las familias de los estudiantes que proceden de la Filiar se puede constatar que existe buena comunicación entre la familia y la escuela, existe un buen ambiente emocional que le propician a sus hijos, seguridad, autonomía y motivación ante el estudio, no siendo así las familias de zonas como:
Los Pilones, Imías, Paking House, que son comunidades de riesgo y prima las indisciplinas sociales, patrones de conductas inadecuadas y la utilización de métodos educativos inadecuados.
Por otra parte la familias procedentes de La Gloria, La Grabiela y Caña Amarilla presenta carencia de materiales de allí las acciones preventivas que desempeñan el centro con estas problemáticas.
Fuente
- Lic Jorge Martín Buelga Piol. Director del Centro Estudiantil IPUEC Combate Cocal del Olimpo