Cliente de correo
| ||||||
Cliente de correo. Se encarga de comunicarse con el servidor de correo, recoger los mensajes que han llegado al buzón electrónico y mostralos de una forma ordenada para que se puedan leer con comodidad. Igualmente, permite escribir nuevos mensajes y se encarga también de entregarlos al servidor de correo para que éste los canalice hacia su destino.
Sumario
Tipos de clientes y protocolos
Se puede distinguir tres tipos de clientes de correo según la forma de acceder a ellos:
- Instalados en un PC. Se ejecutan directamente desde su ordenador personal. En los ordenadores personales que tengan Windows/xx como sistema operativo, los clientes de correo serán versiones para Windows como pueden ser: Eudora, Pegasus, Messenger (Mozilla), Messenger (Netscape), Outlook (Microsoft), Outlook Express (Microsoft), Exchange (Microsoft), etc.
- Residentes en el servidor. Hace falta conectarse al servidor mediante terminal remota usando, bien conexión encriptada (ssh, que es la opción preferida), o bien conexión simple (telnet, anzio, netterm, qvtnet, ...). Una vez abierta la terminal remota del servidor, se ejecuta alguno de los clientes de correo instalados en él.
- A través de Web. Desde un navegador web puedes acceder mediante una conexión web-segura (encriptada) a los mensajes recibidos así como enviar nuevos mensajes.
Protocolos
SMTP (Simple Mail Transfer Protocol)
Es el Protocolo básico de transferencia de correo del cliente al servidor y fue diseñado para transportar nota sencilla de texto. Transmite los datos en ASCII (American Estándar Code for Information Interchange) usando 7 bit , lo cual significa que por ejemplo los texto en español se transmiten sin acento, ya que se utilizan solamente los 127 caracteres del código ASCII.
Posteriormente surgieron extensiones al protocolo ESMTP, las cuales permiten transportar cualquier tipo de información.
Luego surgió la norma de extensiones multipropósito de correo de Internet (MIME- Multipurpose Internet Mail Extensions) que permiten entregar muchos tipos de información enviándola como fichero adjunto (attachment) a un mensaje. Usando MIME se puede enviar documentos creados por procesadores de textos, imágenes, videos , sonido codificado, hojas de calculo, código ejecutable y otras cosas. Mediante estas extensiones es posible enviar textos con puntuación, acentos y símbolos, pues codifica 8 bits en 7 bits.
IMAP (Internet Mensaje Access Protocol)
En IMAP los mensajes y las carpetas auxiliares con mensajes permanecen siempre en el servidor. Por tanto cuando borras un mensaje se borra allí y cuando creas una nueva carpeta de mensajes queda creada en el servidor. Si en otro momento te conectas al servidor desde otro ordenador o con otro cliente (que debería ser también IMAP para no cambiar nada) podrás ver exactamente los mensajes que habías dejado antes: como están en el servidor, puedes acceder a los mensajes antiguos independientemente del PC desde el cual lo hagas.
POP (Post Office Protocol)-3
En POP-3, en cambio, el comportamiento por defecto (salvo que actives ciertas opciones de la configuración) es descargar siempre los mensajes a un directorio de tu PC y borrarlos automáticamente del servidor. Cuando borras un mensaje lo estás borrando en tu PC (en el servidor ya fue borrado por tu cliente de correo) y cuando creas una nueva carpeta la creas en tu PC. En el servidor no se guarda nada después de haberlo descargado tú, luego, si en otro momento miras tu correo desde otro PC o desde otro cliente, no podrás ver ninguno de los mensajes antiguos... ya que están grabados en el primer PC.
Cuando una persona mira siempre su correo desde el mismo ordenador personal y nunca desde otro sitio, puede servirle POP-3. En cualquier otra circunstancia, en especial personas muy viajeras, la opción adecuada es siempre IMAP.
Prácticamente en todos los clientes de correo puedes elegir entre las dos modalidades salvo en dos casos que siempre trabajan como IMAP: pine (ya estás dentro del servidor, luego no hay caso para POP-3) y en el cliente por Web (hay consideraciones técnicas que descartan POP-3 como opción).
Configuración
Una vez elegido el protocolo se configurar el cliente para utilizarlo. Para poder hacer esto, tu proveedor de correo necesita informarte de tu nombre de usuario, clave y los nombres de los servidores que vas a usar para conectarte y enviar, o recibir tus mensajes. Por lo general los clientes de correo tienen asistentes de configuración, así que esto debería ser sencillo.
- Nombre: El nombre que aparecerá como nombre de remitente en todos los correos que envíes desde una cuenta determinada.
- Dirección de correo: Tu dirección de correo completa
- Clave: La contraseña que se usará para conectarse y enviar y recibir los mensajes
Luego, se presentará una segunda pantalla para que se configure los servidores de correo-e, donde se escribe los nombres que asignado por el proveedor.
Algunos clientes de correo
Para Windows
Para Linux
Fuentes
- López Santoveña, Fernando. Cliente de correo. Disponible en: "www.iata.csic.es". Consultado: de enero de 2012.
- Artículo: Cliente de correo-e. Disponible en: "heptagrama.com". Consultado: de enero de 2012.

