Servidor de correo

Servidor de correo
Información sobre la plantilla
Mail.gif
Aplicación informática cuya función es parecida al correo postal.

Servidor de correo. Es una aplicación informática cuya función es parecida al correo postal solo que en este caso es correo electrónico (otras veces llamados mensajes) que circulan, lo hacen a través de nuestras redes de transmisión de datos y a diferencia del correo postal, por este medio solo se pueden enviar adjuntos de ficheros de cualquier extensión y no bultos o paquetes al viajar la información en formato electrónico.

Servidor

Un Servidor es un tipo de Software que suministra servicios a los usuarios o terminales que lo solicitan. Por ejemplo, en una típica arquitectura Cliente-servidor, el cliente podría ser un ordenador que realiza peticiones de información a través de un programa de correo (Outlook Express por ejemplo) y, el servidor le entrega los datos en forma de correos electrónicos en respuesta a su solicitud.

El Correo electrónico es un servicio que permite el intercambio de mensajes a través de sistemas de comunicación electrónicos.

El concepto se utiliza principalmente para denominar al sistema que brinda este servicio vía Internet mediante el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), pero también permite nombrar a otros sistemas similares que utilicen distintas tecnologías. Los mensajes de correo electrónico posibilitan el envío, además de texto, de cualquier tipo de documento digital (imágenes, videos, audios, etc.).

Servidor de correo

Servidor que me permite el intercambio de mensajes de correo electrónico, ya sea entre usuarios, Servidores, cliente y servidor. Este servidor almacena y reenvía los mensajes de correo, probablemente esta es la aplicación TCP/IP más usada.

Este nos permite mantenernos en contacto con personas de diferentes lugares sin necesidad de hacerlo por medio de cartas, teléfono, etc.

Protocolos

Parar llevar acabo el funcionamiento del servidor de correo son necesarios algunos protocolos:

Protocolo SMTP

La entrega de correo desde una aplicación Cliente a un
Arroba
Servidor, y desde un servidor origen al servidor destino es manejada por el Simple Mail Transfer Protocol ( SMTP ) El objetivo principal del Protocolo simple de transferencia de correo, SMTP, es transferir correo entre Servidores de correo. Sin embargo es crítico para los clientes de correo.

Para poder enviar correo, el cliente envía el mensaje a un servidor de correo saliente, el cual contacta con el servidor de correo de destino para la entrega. Por esta razón, es necesario especificar un servidor SMTP cuando se esté configurando un cliente de correo. Siempre y cuando no utilicemos correo basado en Web (Webmail).

Un punto importante sobre el protocolo SMTP es que no requiere autenticación. Esto permite que cualquiera en la Internet pueda enviar correo a cualquiera otra personal o a grandes grupos de personas. Esta característica de SMTP es lo que hace posible el correo basura o spam.

Los servidores SMTP modernos intentan minimizar este comportamiento permitiendo que sólo los hosts (PC's) conocidos accedan al servidor SMTP. Los servidores que no ponen tales restricciones son llamados servidores open relay. Protocolos de acceso a correo.

Protocolo POP

  • POP, Post Office Protocol: Se utiliza para obtener los mensajes guardados en el servidor y pasárselos al usuario.

Cuando se utiliza el Protocolo POP, los mensajes de correo son descargados a través de las aplicaciones de correo cliente. Por defecto, la mayoría de los clientes de correo POP son configurados automáticamente para borrar el mensaje en el servidor de correo después que éste ha sido transferido exitosamente, sin embargo esta configuración se puede cambiar.

Para añadir seguridad, es posible utilizar la encriptación Secure Socket Layer ( SSL ) para la autenticación del cliente y las sesiones de transferencias de datos.

POP3

El protocolo SMTP se encarga del envío del correo y de la recepción del mismo en el buzón del usuario. Para acceder al buzón de correo de forma remota se utilizan protocolos adicionales, como el POP3. El POP3 es un protocolo que permite acceder al buzón de correo de un usuario y realizar las siguientes operaciones:

  • Leer la lista de mensajes.
  • Leer un mensaje.
  • Borrar un mensaje.
  • Leer la cabecera de un mensaje (sólo en algunos servidores POP3).

Este protocolo está muy extendido en Internet. Utilizando los protocolos SMTP y POP3 un programa cliente de correo puede acceder remotamente a un servidor de correo y realizar el envío y recepción del correo. Integración con la base de datos de NT Esta opción es muy aconsejable, ya que evita el crear las cuentas de correo de modo separado. De este modo se puede añadir de modo sencillo usuarios al servidor de correo automáticamente.

Protocolo IMAP

  • IMAP, Internet Message Access Protocol: Su finalidad es la misma que la de POP, pero el funcionamiento y las funcionalidades que ofrecen son diferentes.

Cuando se utiliza un servidor de correo IMAP, los mensajes de correo se mantienen en el servidor donde los usuarios pueden leer y borrarlos. IMAP también permite a las aplicaciones cliente crear, renombrar o borrar directorios en el servidor para organizar y almacenar correo. IMAP lo utilizan principalmente los usuarios que acceden a su correo desde varias máquinas.

El protocolo es conveniente también para usuarios que se estén conectando al servidor de correo a través de una conexión lenta, porque sólo la información de la cabecera del correo es descargada para los mensajes, hasta que son abiertos, ahorrando de esta forma ancho de banda. El usuario también tiene la habilidad de eliminar mensajes sin verlos o descargarlos Para seguridad adicional, es posible utilizar la encriptación SSL para la autenticación de clientes y para las sesiones de transferencia de datos.

También están disponibles otros clientes y servidores de correo IMAP gratuitos así como también comerciales, muchos de los cuales extienden el protocolo IMAP y proporcionan funcionalidades adicionales. Características de los servidores de correo Cuando se configura un servidor de correo para Internet o una Intranet, este servidor debería dar soporte a una serie de funciones. Las más importantes son: Soporte para el protocolo SMTP: Prácticamente todo el correo en Internet se gestiona mediante este protocolo.

El SMTP se encarga de enviar los mensajes de un servidor a otro. Los mensajes se almacenan en los servidores de origen hasta que pueden ser transferidos al servidor de destino, bien directamente, o bien a través de servidores intermedios que actúan como pasarelas. El servidor SMTP más utilizado es el SendMail, ya que se distribuye con todos los UNIX. Este servidores es el que se toma como referencia para evaluar otros servidores SMTP.

Soporte para estafetas de correos: Una estafeta de correos es un servidor que se configura como punto de entrada en un dominio. Su misión es recibir el correo externo y distribuirlo entre los diferentes servidores de correos de la organización. También puede procesar el correo saliente, para que se ajuste a una serie de normas establecidas en el dominio, como puede ser el que todos los mensajes sigan las mismas reglas en los nombres de usuario. Normalmente en una organización suele haber más de una estafeta de correos.

Las estafetas de correos se identifican dentro del servicio de nombres DNS con los campos claves MX. Las estafetas normalmente reciben el correo que se envía al dominio, es decir, el correo que se envía a los usuarios. Las estafetas normalmente distribuyen el correo utilizando listas de alias.

Soporte para listas de alias: Un servidor de correo debe soportar alias, o sinónimos de un nombre de usuario. Normalmente una lista de alias es un fichero que contiene pares de nombres: un alias y la cuenta a la que se debe redirigir el correo.

IMAP4

Este protocolo está pensado para gestionar de forma remota el envío, recepción y almacenaje del correo. Añade a las características de POP3 el envío de mensajes y el filtrado de los mismos. Este servidor de buzones realiza muchos operaciones que hacen los clientes de correo habitualmente. Los correos electrónicos se almacenan en los servidores de correo mientras el usuario no hace uso de ellos.

Existen diversos tipos de clientes de correo basados en aplicación como puede ser:

MS Outlook, Thunderbird, IncrediMail, (además estos dos últimos son gratuitos), son programas que instalas en tu ordenador y te
Outlook
permiten el acceso a tu correo y descargarlo en tu computador, pero también existen gestores de correo basados en Web (webmail), como puede ser GMail o que nos permiten gestionar el correo directamente a través de una página web, desde cualquier lugar y desde cualquier ordenador.

Algunas aplicaciones de correo Microsoft Outlook Es una aplicación de gestión de correo, así como agenda personal, que nos permite la comunicación con miles de personas en todo el mundo a través de mensajes electrónicos. Mozilla Thunderbird Con Mozilla Thunderbird disfruta de tu correo de forma segura, rápida y fácil, con filtros anti-spam inteligentes, búsqueda rápida de mensajes y vistas personalizables. Está realizado por el equipo de desarrollo de Firefox; un navegador libre y muy potente.

Agente de transferencia de correo

Los servidores de correo a menudo realizan diferentes y multigestionales funciones según sea el uso que se planifique para el mismo. Agente de transferencia de correo (del inglés Mail Transport Agent o MTA; también, Message Transport Agent, Agente de Transporte de Mensajes) es un programa que transfiere correo electrónico de una computadora a otra.

En otras palabras, es el servidor de correo (SMTP) en sí y no la parte que usa el usuario para recuperar los mensajes que éste recibió.

El MTA, recibe los mensajes desde otro MTA (relaying), un Mail Submission Agent) que toma por sí mismo el mensaje electrónico desde un MUA (Mail user agent), o recibe directamente el correo desde un MUA, actuando como un MSA. El MTA trabaja en segundo plano, mientras el usuario usualmente se comunica con el MUA. Algunos de los MTA más conocidos son Sendmail, Qmail, Postfix, Exim, MDaemon y Microsoft Exchange Server.

Así pues, un servidor de correo consta en realidad de dos servidores: un servidor SMTP que será el encargado de enviar nuestros mensajes, y un servidor POP que será el encargado de recibir nuestros mensajes, ambos desde nuestro equipo como anfitrion mientras que IMAP hace lo mismo que los otros dos pero como anfitrión de un servidor de correo de internet.

Para obtener los mensajes del servidor, los usuarios se sirven de clientes, es decir, programas que implementan un protocolo POP/IMAP. En algunas ocasiones el cliente se ejecuta en la máquina del usuario (como el caso de Mozilla Thunderbird, Evolution, Microsoft Outlook). Sin embargo existe otra posibilidad: que el cliente de correo no se ejecute en la máquina del usuario; es el caso de los clientes vía web, como GMail, Hotmail, OpenWebmail, SquirrelMail o Terra Networks. En ellos la arquitectura del servicio es más compleja:

En una máquina (A) tenemos el servidor SMTP y el servidor POP/IMAP. En otra (B) tenemos un servidor web con una aplicación cliente POP/IMAP. El usuario conecta vía WWW|WEB con (B) y entonces el cliente POP/IMAP establece una conexión POP/IMAP con el servidor de la máquina A; éste servidor le devuelve a B los mensajes del usuario, y una vez recibidos, el cliente genera una página web con los mensajes recibidos. La página web se pasa al servidor web que será el que la envíe al explorador web del usuario.

En cualquier caso, los protocolos SMTP/POP/IMAP son inseguros en cuanto a que los mensajes viajan en claro por la red, es decir, es fácil obtener nuestros mensajes y contraseñas. Para ello se suele añadir una capa Transport Layer Security, es decir, un método de cifrado que puedan implementar tanto el servidor como el cliente. En el caso del correo vía web se pueden utilizar dos capas SSL: una entre A y B y otra entre el servidor web de B y el navegador web del usuario.

Soporte de listas de distribución

Una lista de distribución es una lista de direcciones de correo a la que se reenviará todo el correo que se envíe a la lista. Normalmente la lista tiene un nombre de usuario al que se envía el correo y otro nombre de usuario al que se envían las peticiones de suscripción, baja y ayuda, pudiendo incluso coincidir ambos, aunque se prefiere que estén separados.

Existen varios tipos de listas: Públicas: Cualquier usuario de Internet se puede suscribir. Son las más comunes. Privadas: Normalmente hay que pertenecer a la organización de la que forma parte de la lista o ser autorizado a pertenecer.

Moderadas

Hay un administrador de la lista que gestiona las altas y bajas. Incluso el moderador puede decidir quién envía mensajes a la lista.

No moderadas

Son los propios usuarios los que se suscriben y dan de bajas. Normalmente para enviar correo a la lista hay que ser miembro de la lista. Todos los mensajes que se envían a la lista son recibidos por todos los miembros. El servidor de la lista decide lo que hay que hacer cuando un usuario tiene su cuenta temporalmente inaccesible (descartar el mensaje, borrar al usuario, avisar al gestor de la lista, etc.) Características avanzadas: Soporte para múltiples dominios.

Permite gestionar desde un solo servidor el correo correspondiente a varios dominios. Procesamiento del correo. Permite generar acciones cuando se recibe correo a determinadas cuentas. Un ejemplo típico de procesamiento son los servidores de listas, que a veces se incluyen como módulos externos, independientes del servidor SMTP.

Administración remota del servidor: para poder administrarlo por ejemplo utilizando navegadores Web. Acuse de recibo, autoreenvío (forward) y otras opciones para los usuarios del servidor. AntiSpam: Se conoce como Spam al correo no deseado que llega desde Internet. Un buen servidor de correo debe tener mecanismos que minimicen la entrada de este tipo de correo, o que el propio servidor pueda ser empleado para enviarlo.

Gestores de Correo

Thunderbird Con Thunderbird puedes importar tus correos y tus
Mozilla Thunderbird
cuentas de mail fácilmente. Encuentrar más rápido el mensaje que estés buscando con sus herramientas y filtros. Bloquear el spam incluso antes de que llegue a tu bandeja de entrada. Thunderbird soporta el protocolo IMAP y POP, además del formato HTML. Construido con capacidad para leer RSS. Por su parte, el Mail Man es un software gratuito que sirve como gestor de correo electrónico GNU.

Es importante mencionar que este programa se encuentra actualmente en su versión 2.0. Se trata de una buena herramienta para aquellos que reciben correos electrónicos se manera muy seguida. Es importante mencionar que este programa también sirve como editor HTML, y nos ayuda para diseñar los mensajes a través de imágenes, textos maquetados, entre otros Uno de los clientes más profesionales en cuanto a correo electrónico se refiere es sin duda el Eudora, el cual se encuentra disponible en su versión 8 Beta.

Es importante mencionar que este programa nos contiene soporte IMAP. Además nos ofrece algunas funciones como grabaciones de tu voz y reproducción de la misma, de manera en la que podemos enviar mensajes de manera más creativa. Es importante mencionar que se desenvuelve sumamente bien con sistemas operativos Windows 2000 y XP. Si buscabas un potente cliente de correo electrónico gratuito, no busques más, esta es la solución.

Beneficios al instalar un servidor de correo electrónico en Linux

  • No dependerá de los servicios gratuitos (Hotmail, Yahoo!, etc)
  • Puede enviar correos masivos a grupos y garantizar que los mensajes son recibidos en las cuentas de los destinatarios
  • Puede crear todas las cuentas de redireccionamiento que necesite
  • Puede crear todos los grupos de correo que necesite
  • El correo puede ser consultado a través de Internet o descargado a su PC
  • No necesita adquirir ningún software.
  • Es muy fácil de manejar para el usuario o el administrador. .

Principales programas de servidores

Éstos son usados en el ordenador servidor de correo para proporcionar el servicio a los clientes, que podrán usarlo mediante un programa de correo

  • Mercury Mail Server: Windows, Unix, GNU/Linux.
  • Microsoft Exchange Server: Windows.
  • MailEnable: Windows.
  • Exim: Unix.
  • Sendmail: Unix.
  • Qmail: Unix.
  • Postfix: Unix.
  • Zimbra: Unix, Windows.
  • Lotus Domino: GNU/Linux, OS400, Windows.

Veáse también

Fuentes