Majagua (árbol)
| ||||||||||||||||||||
Hibiscus elatus. Popularmente conocida como majagua, es una especie de planta con flor de la familia de las Malvaceae. Originario del Caribe, el árbol siempre verde, posee una altura de hasta 5-6 m en nuestras latitudes.
Sumario
Características
Se caracteriza por ser ramificado en la parte superior, con hojas enteras, de redondeadas a redondeado-ovadas, de 8-20 cm de diámetro, de base cordiforme y ápice acuminado; son de algo pelosas a glabrescentes. Sus flores son axilares, solitarias o en grupos de 2-3. Epicáliz con 7-12 segmentos lanceolados, más cortos que los sépalos, caedizo en la fructificación; cáliz de 3,5-5 cm de longitud, caedizo en la fructificación. Corola con los pétalos obovados, no imbricados, de 9,5-11 cm de longitud, rojo anaranjados o amarillo anaranjados, cambiando a rojos con el tiempo. Columna estaminal sin sobrepasar a los pétalos. Cápsula globosa, de 3-4 cm de longitud, hirsuta. Semillas tomentosas.
Tronco recto, hojas anchas y verdosas, y flores grandes en forma de trompeta con cinco o más pétalos.
La flor cambia de color al madurar, de brillante amarillo a anaranjado, rojo y finalmente carmesí.
La majagua común o hembra es un árbol maderable que alcanza hasta 25 metros de altura. A veces crece en terrenos bajos o cenagosos y en las costas pantanosas, donde forma colonias. En la región oriental del archipiélago la llaman “demajagua”.
Distribución y hábitat

Hibiscus elatus es una planta endémica de Cuba y Jamaica, de este último su árbol nacional. Crece bien rápido, con frecuencia alcanza 7 m o más de altura (en regiones templadas y cultivada no supera los 7 m), y 1 m de diámetro; en lugares húmedos y con un rango amplio de elevaciones, de más de 1200 msnm; y es usado en reforestación.
Descripción
Según describe Juan Tomás Roig, sus hojas son largamente pecioladas, con el limbo de siete a 20 centímetros de ancho, casi orbiculares, acorazonadas en la base, abruptamente acuminadas en el ápice, con dientes poco marcados o subenteras, y la venación prominente en el envés.
Muy vistosas resultan sus flores, grandes, solitarias, de pétalos amarillos que se vuelven rojos al madurar, de cinco a seis centímetros de largo y alrededor de dos de ancho. Tienen abundante néctar, por lo que constituye un bellísimo espectáculo ver las abejas libar sus flores en los meses de noviembre a marzo.
Propiedades medicinales
Se emplea para aliviar dolencias gastrointestinales y respiratorias; para aplacar dolores reumáticos y musculares se utiliza una loción a base de alcohol y flores de majagua. El conocimiento de sus hojas cura las hemorroides.
Tiene propiedades analgésicas para los oídos y bronquios, así como emolientes, pues ablanda los tumores.
Con la flor se elabora un jarabe expectorante y antiasmático nombrado Imefasma. Según los especialistas cubanos contiene flavonoides, sustancias antioxidantes con efectos beneficiosos para enfermedades respiratorias como el asma y también reducen el riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas.
Otros usos
Sus flores son muy buscadas para hacer conocimientos a fin de evitar la caída del cabello, mejorar su brillo y color; las rojas para ennegrecer el pelo, y las amarillas, para los cabellos claros.
Delicioso resulta el sirope de flor majagua. Se prepara: Calienta ½ litro de agua, diluye en ella 75 gramos de azúcar blanca, mézclala con 20 gramos de gelatina. Una vez fuera del fuego, haz una infusión con flores secas de majagua. Déjala enfriar y añádela a las frutas que desees.
En cuanto a la madera, muy apreciada, resistente y flexible es de color cenizo, azulado o verdoso. Se emplea en la confección de muebles de lujo, bates de béisbol, carruajes y barras de catres. De la corteza de las ramas se obtiene una excelente fibra con la que se hacen sogas empleadas para amarrar los tercios de tabaco.
Historia
Majagua , se nombra un municipio de Ciego de Ávila; un río de Panamá; la ciudad de Cienfuegos se halla situada en la llamada península de la Majagua, a orillas de la bahía de Jagua; el nombre del ingenio Demajagua, donde Carlos Manuel de Céspedes dio el grito de independencia, el 10 de octubre de 1868, en una clara alusión a la abundante presencia de la majagua en el lugar.
Se le adora en las regiones sincréticas. Se dice que sus poderes mágicos atraen la atención de la persona amada; pero también actúa para castigar al amigo desleal.
En el siglo XVI fue llevada a Europa para construir palacios y obras de arte. Es el árbol nacional de Jamaica.
El escudo del municipio de Majagua, tiene forma rectangular con esquinas envueltas de color ocre y representa la flor de ese árbol, típico y abundante en esa región central cubana. Está rematado en la parte inferior por una cinta roja y azul con el nombre de Majagua. En su interior una armazón de madera del árbol de majagua, con sus matices y fortaleza, representa la unión del pueblo.
Multiplicación
Se propaga por semillas, las que deben recolectarse entre febrero y mayo. Antes de la siembra, se deben sumergir las semillas en agua durante 24 horas. Sembrar en bolsas. Plantar 4 y 5 meses después de la germinación, utilizando distancias de 2 x 2,5 o 3 x 3 m. Las semillas germinan a los 8 o 15 días de sembradas. La germinación sin tratamientos previos no suele ser mayor del 40 o 45%.
Utilidad
Madera bella y durable para mobiliario y decoración.
En Cuba la corteza interna se emplea en la confección de las cajas de cigarros.
Posee propiedades medicinales y es utilizada en la elaboración de jarabes anticatarrales.
Fuente
- [plantas.facilisimo.com/reportajes/flores/]
- [www.terra.com.mx › vida y estilo › Mujer › Salud]
- [www.mundoflores.net/]
- Archivo del CITMA