Ahmed Ben Bella

Revisión del 15:53 13 feb 2012 de Taniajccrdenas (discusión | contribuciones) (Síntesis biográfica)
Ahmed Ben Bella
Información sobre la plantilla
260px
Político argelino
Año 1963 - Año 1965
Presidentesi
Datos Personales
NombreAhmed Ben Bella
Nacimiento25 de diciembre de 1916
Maghnia, Bandera de Argelia Argelia
OcupaciónPresidente de Argelia
Ahmed Ben Bella. Político argelino, primer presidente de Argelia, entre los años (1963-1965).

Síntesis biográfica

Nació en Maghnia, Argelia; el 25 de diciembre de 1916. Hijo de campesinos.

Miembro del Frente de Liberación Nacional

En 1954, Ben Bella fue uno de los nueve miembros originales del comité revolucionario que después se convertiría en el Frente de Liberación Nacional de Argelia (FLN).

Detenciones

Después de la guerra luchó por la independencia argelina; fue arrestado en 1952, pero escapó y huyó a El Cairo (Egipto). Proporcionaba armas al FLN en 1956 cuando fue capturado a bordo de un avión marroquí y fue encarcelado en Francia.

Liberación

Cuando este país reconoció (según los acuerdos de Evian) la independencia argelina en 1962, Ben Bella fue liberado y regresó a Argelia. Después de derrotar en las elecciones a su rival al poder, Yusuf Ben Jedda, en 1962, se convirtió en presidente del gobierno y un año más tarde en presidente de la República.

Figura muy activa en la política internacional, apoyó diversos movimientos de liberación nacional africanos; su política interior estuvo marcada por reformas de carácter socialista, como la nacionalización de la tierra. En 1963 se aprobó una Constitución que hacía de Argelia una república de tipo presidencialista.

Derrocamiento

Fue derrocado en 1965 después de un golpe de Estado encabezado por su antiguo aliado, Huari Bumedián, fue encarcelado hasta 1979 y luego puesto bajo arresto domiciliario hasta 1980, año en el que pasó a Francia, donde organizó el Movimiento para la Democracia en Argelia (MDA) desde 1985, legalizado en 1990, cuando Ben Bella regresó a su país para participar en la política como uno de los líderes de la oposición.

Regreso a la actividad política

Las condiciones de vida mejoran poco a poco, principalmente desde la muerte de Boumedienne a finales de 1978. En 1979 fue acogido durante un tiempo por la AIE en España.

Seis meses después se le transfiere junto a su familia, bajo arresto domiciliario, a la localidad de M'Sila, en el sur de Argelia. En abril de 1981, tras otros dieciocho meses, en lo que se considera un periodo de prueba para ver como Ben Bella se comporta tras su nueva situación, el Presidente Chadli (quien sustituyo a Boumedienne) le asigna una pensión de 12.000 dinares (4.000 francos francés) y un chalet en Alger-Bologhine.

En septiembre, es autorizado a realizar peregrinación a la Meca, y luego un viaje a los Estados Unidos, donde visita las reservas de los indígenas americanos. Tras esto decide no regresar a Argelia y rompe el silencio, empezando por los abusos y los males que ha producido en Argelia el régimen del FLN como partido único ("El partido único es un mal"), la corrupción y la mala gestión.

En octubre de 1980, se exilió en Ginebra, Suiza. Desde allí creó el Movimiento Democracia para Argelia (MDA), que no fue legalizado hasta 1990. Ese año volvió a su país para participar de las primeras elecciones en Argelia, tras la descomposición del régimen de partido único, y participar en la política como uno de los líderes de la oposición.

Finalmente su partido no se presentó a las elecciones, ganadas por el entonces gobernante Frente Islámico de Salvación (FIS). Lo que siguió fue una época de absoluto terror que lleno el país de caos y sangre.

De revolucionario a pacifista

En 1981 es nombrado Presidente de la Comisión Islámica Internacional de Derechos Humanos. A partir de ese momento y hasta el año 2003, cuando fue elegido presidente de la Campaña Internacional contra la Agresión en Irak en la Conferencia de El Cairo, Ben Bella quedó al margen de la política.

En 1983, con ya sesenta y siete años, veintidós de los cuales ha estado en distintas prisiones, Ahmed Ben Bella no solamente critica abiertamente al régimen del Presidente Chadli Bendjedid, habla también sobre la corrupción y el mal gobierno y va mas allá de las fronteras de su país natal para examinar las formas de gobiernos y las actitudes de estos en la mayoría de los países pobres.

También deplora la forma en que se llevó a cabo el diálogo entre el Norte y el Sur. En 1992, el ejército impulsó un nuevo golpe de Estado y Argelia inició una década de guerra civil entre el poder militar y los movimientos islámicos radicales.

Desde entonces, el nacionalista que antes había tomado las armas para defender a su país, se convirtió en un líder pacifista internacional que hoy vive en distintos lugares del mundo, pero aún se atrinchera contra el imperialismo.

"Soy el mismo que combatió al colonialismo francés", dijo hace unos años en Caracas, donde fue invitado a participar del Encuentro Mundial de Artistas e Intelectuales en Defensa de la Humanidad.

Fuentes