Usuario:Mena/Zona 2

Dictadura franquista.Se conoce como dictadura de Franco al período histórico en el que España estuvo gobernada por el dictador Francisco Franco, período que transcurrió desde el fin de la Guerra Civil Española. El régimen se caracterizó por una cruenta represión de los opositores y un control de la sociedad civil en casi todos los ámbitos de desarrollo de la misma.

Características de la dictadura

Franco basó su poder en el catolicismo, el anticomunismo y el nacionalismo español, proclamando al Estado español como una democracia orgánica, rechazando así el liberalismo, el parlamentarismo y los partidos políticos. Durante la dictadura, España careció de constitución quedando abolida la de 1931 demostrando así su repulsa por el sufragio universal. Los partidos políticos quedaron abolidos, quedando agrupados en un solo partido liderado por el Caudillo, las fuerzas que había servido a las sublevación militar que conllevó a la guerra civil. Todo el poder quedó concentrado en la personalidad de Francisco Franco, quien podía legislar por decreto, las libertades de reunión y afiliación quedaron abolidas totalmente y la censura se hizo presente en todo el ámbito cultural y político, destacando que la prensa era censurada antes de ser publicada, mientras que los libros se censuraban después de publicados. Los sindicatos obreros fueron eliminados, surgiendo en su lugar los sindicatos verticales, que agrupaban a patrones y empleados, con el objetivo de evitar la lucha de clases. La tarea de mantener el orden ciudadano fue encargada a las fuerzas armadas, algo que contribuyó a consolidar su poder.

Posguerra

Al final la Guerra Civil, España era un país arruinado, con una población diezmada por el conflicto bélico; la miseria y la escasees estaban a la orden del día en la vida de una buena parte de la población. La respuesta dada por el régimen para contrarrestar estas penurias fue aplicar el método creado por la Italia de Mussolini y perfeccionado por la Alemania de Hitler, la autarquía. Dicho modelos que se caracterizaba por la búsqueda de la autosuficiencia económica y el intervencionismo del Estado. El intervencionismo del Estado se extendió por gran parte de la economía. Se fijaron los precios agrícolas y se obligó a los campesinos a entregar los excedentes de sus cosechas. Se creó el Instituto Nacional de Industria (INI) en 1941 para controlar la exangüe industria española y se estableció un rígido control del comercio exterior. Los años de la posguerra marcaron una tremenda regresión en el terreno económico. El hundimiento de la producción agrícola e industrial fue acompañado de una vuelta atrás histórica: el sector primario volvió a superar el 50 por ciento de la renta nacional.En un contexto de escasez e intervención estatal, el mercado negro, el estraperlo, y la corrupción generalizada (licencias importación y exportación, suministros al Estado...) se apoderaron de la economía del país.

En este período se va a encontrar una resistencia armada a la dictadura, organizada en guerrillas, principalmente en las zonas rurales y cercanas a las montañas, que alcanzó un gran momento de actividad hacia la mitad de la década de 1940, sin embargo al arribo de la década de 1950, la guerrilla va a declinar, es así que en 1952 se procede a una evacuación general hacia Francia.

Esta etapa va a estar caracterizada también por la institucionalización del régimen. Franco asumió la función constituyente, aprobando poco a poco diferentes Leyes Orgánicas, que conformaron lo que se conoció por las Leyes Fundamentales del Movimiento. En 1938 se expidió el Fuero del Trabajo, el cual prohibió los sindicatos libres. Siguiendo el modelo fascista, la Organización Sindical se configuró como el sindicato único controlado por la Falange. En 1942 se emite la Ley Constitutiva de las Cortes, cuyos integrantes eran elegidos mediante sufragio indirecto basado en diversas corporaciones: la familia, el municipio, y el sindicato. En la práctica, eran unas elecciones totalmente amañadas y los representantes elegidos eran los que deseaba el régimen. El Fuero de los Españoles y la Ley de Referéndum Nacional, la primera una teórica declaración de derechos y deberes impregnada de la mentalidad tradicionalista y católica,no supuso ningún reconocimiento real de derechos políticos o sociales; la segunda permitía al Jefe del Estado convocar plebiscitos para que el pueblo, en un marco de ausencia de libertades, refrendara una ley. Ambas leyes fueron sancionadas en 1945.

Durante la Segunda Guerra Mundial el apoyo de España a las potencias del Eje se concretó en el envió de la División Azul a combatir contra las tropas de la URSS. Esto conllevó a un aislamiento internacional una vez que finalizó la contienda y con la derrota del fascismo alemán. Posteriormente como consecuencia de la posición geográfica de España y dentro de la Guerra Fría,Estados Unidos iniciaría un acercamiento al régimen en pos de convertirlo en un estandarte frente al avance de las fuerzas progresistas y comunistas.

Fin de la autarquía

La tecnocracia en el poder

Plan de Estabilización

Desarrollo económico

Cultura

Medios de Comunicación