Usuario:Mena/Zona 1

< Usuario:Mena
Revisión del 22:19 12 mar 2012 de Mena (discusión | contribuciones) (II República)

Ficha de partido político

Falange Española de las JONS
Información sobre la plantilla
Bandera FE JONS.svg.png
Bandera de la Falange Española de las JONS
LíderJosé Antonio Primo de Rivera (Jefe Nacional), Ramiro Ledesma, Onésimo Redondo
Fundación29 de octubre de 1933[1],15 de febrero de 1934[2]
DisoluciónAbril de 1937[3]
Ideología políticaNacionalsindicalismo, fascismo, catolicismo, anticomunismo
PaísEspaña
PublicaciónDiario Arriba

Notas
  1. Como Falange Española.
  2. Fusión con las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS), pasando a llamarse Falange Española de las JONS.
  3. Integración en la FET y de las JONS.
Falange Española de las JONS. Fue un partido político español fundado por José Antonio Primo de Rivera, abogado, hijo del General Miguel Primo de Rivera, de ideología fascista, el 29 de octubre de 1933. Fundada durante la II República, fue el resultado de la fusión de las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista) y FE (Falange Española). Sus miembros la definían como anticapitalistas y anticomunistas, adoptando las tesis del tercerposicionismo ideológico, corriente ideológica que mantiene una posición contraria tanto al comunismo como al capitalismo, siendo antimarxistas y antiliberales, presentándose además como más allá del espectro político que ubica a los partidos políticos en izquierda o derecha[1]

Ideología

La ideología de la Falange fue el nacionalsindicalismo, un fascismo a la usanza italiana ero con características propias tales como los marcados componentes tomados del catolicismo. La unidad de España siempre fue unos de los puntos fundamentales de su retórica. Se puede condensar la ideología falangista en los puntos siguientes:
  • Creación de un Estado Sindical en el que la lucha de clases sería superada por el Sindicato Vertical, que juntaría en un mismo organismo a patronos y trabajadores organizados por ramas de la producción. Era un intento de entroncar con la tradición gremial medieval que todavía permanecía vigente en España. En todo caso la propiedad de los medios de producción se sindicaliza, siendo administrada de forma auto-gestionada.
  • Nacionalización de la banca y reforma agraria manteniendo el respeto a la propiedad privada, pero sometida a los intereses de la comunidad (Patria, pan y justicia era el lema falangista en lo económico y lo social).
  • Las unidades fundamentales de la organización social son aquellas a las que se pertenece de manera natural. Este es el caso de la familia, el municipio o el sindicato. Esta idea se reduce a la primacía de las relaciones comunitarias sobre las de asociación. Esta sería la definición del Comunitarismo falangista frente al Comunismo marxista.
  • Catolicismo romano, pero sin admitir injerencias de la Iglesia. El estado debía ser laico.
  • Orgullo de la historia del Imperio Español, en especial del período de España regido por los Reyes Católicos que inauguraron el, para los falangistas, período de grandeza imperial de España.
  • El anticomunismo, anticapitalismo y aversión por el liberalismo se resumían en la expresión: Ni capitalismo, ni comunismo, sino nacionalsindicalismo. Se expresaba así un deseo de superar el enfrentamiento entre ambas tendencias consideradas perversas e injustas por los falangistas. El nacional-sindicalismo sería así la otra orilla de la dialéctica entre capitalismo y comunismo.

Historia

Antecedentes

Con el ascenso del fascismo italiano existieron algunos intentos de crear organizaciones fascistas en territorio español semejantes a las lideradas por Mussolini, pero todos fueron al traste. La situación por la que atravesaba España, con gobiernos autoritarios, la derecha y los sectores financieros y empresariales reaccionarios no sintieron la necesidad de crear este tipo de organizaciones para parar el auge de los movimientos de izquierda. Con la caída de la dictadura y el surgimiento de la II República, ya cambia la situación comienzan a surgir organizaciones de este corte. En marzo de 1931 Ramiro Ledesma Ramos reúne a un grupo de jóvenes en torno a la revista madrileña La Conquista del Estado, la cual poseía un programa claramente fascista. Unos meses después surge Juntas Castellanas de Actuación Hispánica en Valladolid, con un marcado carácter fascista, católico y derechista. A finales de año ambos grupos se fusionaron para formar las JONS.


Dado el poco protagonismo del que ven participe a las JONS, las fuerzas de extrema derecha tratan de encontrar un líder que pudiera aglutinar a los seguidores de esta corriente, es así que encuentran a ese ansiado líder en la persona de José Antonio Primo de Rivera, hijo del dictador que precedió los destinos de España antes de la instauración de la segunda república. José Antonio Primo en octubre de 1933 viaja a Italia, se entrevista con Mussolini y visita la sede del Partito Nazionale Fascista, con el propósito de obtener consejos e información para la organización de un movimiento análogo en España. Finalmente el partido fue dado a conocer en un mitin celebrado en el Teatro de la Comedia de Madrid, el 29 de octubre de 1933.

II República

Con el surgimiento de la Falange, las JONS dada su poca capacidad de convocatoria deja de recibir financiamiento de la oligarquía que ahora trata de agasajar a la nueva formación con más capacidad de maniobra, quienes poco a poco van capitalizando la llegada de nuevos adeptos, logrando rápidamente superar en número de afiliados a las JONS.Las JONS comienzan a recibir presiones para su fusión con la Falange, por lo que el 11 de febrero de 1934 el Consejo Nacional de las JONS se reúne para considerar la posible fusión con Falange, hecho que se efectúa el 15 de febrero de ese mismo año, la Falange es fusionada con las JONS. Con la fusión pasó a llamarse Falange Española de las JONS (FE de las JONS).También en 1934 Primo Rivera consigue la firma de un acuerdo con el partido de carácter monárquico, Renovación Española, el cual se compromete a financiar a la agrupación fascista por un monto de 10 000 pesetas mensuales a cambio de que la Falange se comprometiera a apoyar la restauración de la monarquía.


Hacia 1935, los distintos intereses de poder entre Ramiro Ledesma y Primo de Rivera eran imposibles de reconciliar. Es por ello que Ramiro trata de organizar una escisión de la FE de las JONS, pero Primo de Rivera actúa con rapidez expulsando a Ramiro Ledesma de la organización.Durante la II República los resultados electorales del partido fueron bastante malos de debido a que la coalición radical-cedista, ganadora de las elecciones de 1933, no estaba de acuerdo con los planteamientos revolucionarios del nacional-sindicalismo, con lo cual sus locales eran frecuentemente registrados y a veces clausurados por la policía.


Por otra parte, la doctrina nacional-sindicalista no lograba atraer a la gran masa obrera, controlada por los sindicatos de clase mayoritarios (UGT y CNT).Es por todo ello que en este período no consiguió tener ningún diputado en las Cortes, ya que aunque Primo de Rivera consiguió el acta de diputado en las elecciones de noviembre de 1933 lo hizo a través de una candidatura conservadora de Cádiz, denominada Unión Agraria y Ciudadana.En las elecciones de 1936 que dieron lugar a la victoria del Frente Popular, José Antonio no consiguió acta de parlamentario al obtener en la primera vuelta solo 46.000 votos en el conjunto de España, al presentar la candidatura de Falange en solitario. En la segunda vuelta trató de presentar su candidatura a la circunscripción de Cuenca, pero desde la Junta Electoral se declara que solo podrán presentarse en dicha circunscripción los que previamente se hubieran presentado a la primera vuelta, privando de esa forma a José Antonio de revalidar su inmunidad parlamentaria.


A partir del triunfo electoral del Frente Popular, la situación de agitación en Madrid y en las principales ciudades aumentó y los enfrentamientos armados entre militantes de los partidos de la izquierda y los falangistas alcanzaron extrema gravedad. Los jóvenes van un sector de la población muy codiciado por la Falange, quien los organizaban en grupos paramilitares conocidos como milicias que contribuían a sembrar el desorden y la violencia en el país.

Referencias