Cuenca (provincia de España)

(Redirigido desde «Cuenca (España)»)
Este artículo trata sobre Cuenca España. Para otros usos de este término, véase Cuenca (desambiguación).


Cuenca
Información sobre la plantilla
Provincia de España
Bandera de Cuenca
Bandera

Escudo de Cuenca
Escudo

Mapa-provincia-cuenca.jpg
CapitalCuenca
EntidadProvincia
 • PaísBandera de España España
 • Comunidad AutónomaCastilla-La Mancha
Congreso Senado3 diputados y 4 senadores
SuperficiePuesto 5.º
 • Total17 141 km²
Población (2010)Puesto 44.º
 • Total217 716 hab.
 • Densidad12,70 hab/km²
Sitio web oficial
Ciudad de cuenca.jpg

Cuenca. Es la provincia más montañosa de Castilla - La Mancha junto a Guadalajara. Situada al sureste de Madrid, está alojada en la parte más meridional del Sistema Ibérico que se yergue al este de esta provincia. El territorio conquense está plagado de pequeños núcleos de población dispersos por todo el territorio, que en total suman poco más de 200.000 habitantes y que presentan una densidad de tan sólo 12 habitantes por km2. La capital, declarada Patrimonio de la Humanidad, alberga a casi el 25% de los conquenses. A grandes rasgos podría dividirse en cuatro grandes áreas, la Serranía, la Alcarria, la Mancha y la Manchuela. La provincia es famosa sobre todo por la ciudad de Cuenca y sus casas colgantes,

Historia

En la provincia de Cuenca quedan abundantes restos prehistóricos. Probablemente uno de los más bellos enclaves de interés sean los abrigos de Verdelpino, Boniches y Villar del Humo, datados en la transición del Paleolítico al Neolítico. Todos contienen escenas humanas, de animales o de caza, en consonancia con lo que ofrece el conocido Arco Mediterráneo de la Península Ibérica donde además de Cuenca se incluyen territorios de Albacete y Guadalajara. De la Edad de hierro, quedan algunos restos de necrópolis como la de Madrigueras en Carrascosa del Campo.

La llegada de los romanos, en el siglo II a.C., se materializa con tres auténticas joyas que demuestran el esplendor que alcanzó esta civilización: Segóbriga o Cabeza de Griego (cerca de la actual Saelices), Ercávica (más al norte, junto a la actual Cañaveruelas) y Valeria (un poco más hacia el suroeste, en el camino hacia Albacete).

Segóbriga fue en su día un importante núcleo de comunicaciones y su importancia queda demostrada por la presencia de un teatro y un anfiteatro. Plinio le aplicó el calificativo de "Caput Celtiberiae", o lo que es lo mismo, cabeza o extremo de la Celtiberia. Con los Visigodos, estas tres ciudades adquirieron la categoría de diócesis eclesiásticas, tras la conversión de Recaredo al cristianismo.

Los árabes, que llegan a la península en el siglo VIII, encuentran unos territorios muy despoblados y parece ser que destruyen o reducen al mínimo a las tres diócesis. Posteriormente, y como contrapartida, repueblan a partir del siglo IX con castillos y poblados como los actuales Uclés, Huete y Cuenca capital. Ésta, que a partir de entonces se erigiría como capital pasó a ser llamada también Al-Kunka, lo que deja claro de donde viene su nombre actual.

Los cristianos recuperaron estas tierras en el año 1.177, con Alfonso VIII ayudado por otros reyes. La repoblación de los territorios se les encomienda a la nobleza y también a las Órdenes Militares. En el noreste, sobre todo en la serranía de Cuenca y a partir del siglo XIII sobre todo predominará la fundación de Concejos de Realengo, es decir, organizaciones locales con fueros propios y dependientes de la Corona. Los mejores ejemplos son Alarcón, Iniesta, Moya y sobre todo Cuenca, cuyo fuero fue modelo utilizado para algunas de las tierras que se reconquistaron al sur con posterioridad.

Dentro de las Órdenes Militares, destaca la de Santiago (creada en Cáceres en 1.170) cuyo núcleo principal será el castillo-convento de Uclés, en el que se instalarían los maestres de la Orden, y que sufriría después numerosas modificaciones arquitectónicas. Entre los siglos XII y XIV hay constancia de la presencia de importantes grupos judíos en estas tierras, con destacadas aljamas o mezquitas como las de Cuenca, Uclés o Huete.

En estos tiempos, las actividades en los territorios conquenses son la explotación maderera en la sierra, la ganadería, la manufactura textil, y cultivos cerealistas en la zona manchega y meridional de la provincia. No debemos olvidar que una de las grandes cañadas de la Mesta partía de la Serranía de Cuenca y que se dividía en dos ramales, uno hacia Albacete y otro hacia el Valle de Alcudia en Ciudad Real.

Así, la ganadería y la industria serán el principal factor de desarrollo económico de la provincia de Cuenca, sobre todo a nivel de exportación. Cuando ésta se pierde, empieza una importante fase de declive, del que Cuenca tardará mucho en volverse a recuperar. Territorialmente, Cuenca quedará configurada prácticamente como está en la actualidad, ya a finales del XVIII, con la división que realizó el conde de Floridablanca en 31 provincias; la última modificación fue el suprimir algunas zonas del Sur para materializar la provincia de Albacete y otras como Utiel o Requena que pasaron a ser anexionadas a Valencia.

Geografía

Se encuentra en el centro de la península Ibérica, llena de montañas y bosques, es una provincia muy poco poblada y sus pueblos se encuentran muy dispersos.

La capital cuenca esta emplazada sobre una montaña entre las hoces de los ríos Júcar y Huécar. Por su antigüedad ofrece diversos edificios de origen gótico y renacentista. La catedral es una obra única del gótico con una influencia anglonormanda. Otra de sus fisonomías son las casas colgadas sobre los hoces.

Clima

Cuenca se divide en dos tipos de microclimas: uno es Mediterráneo templado, con influencia al noreste del tipo Mediterráneo templado fresco, y otro: situado al suroeste del Mediterráneo continental templado. Las lluvias son constantes y frecuentes en toda la provincia alcanzando precipitaciones superiores a los 500 mm

Demografía

Es una provincia muy poco poblada con 12 habitantes por km2, azotada por la gran inmigración. Los núcleos de población son pequeños y dispersos, el más grande es Tarancón con menos de 12.000 habitantes.

Economía

La provincia basa su economia basicamente en las actividades agrarias y forestales, aunque en los últimos años el Turismo está ganando fuerza

Transporte

Se encuentra bien comunicada con la capital Madrid y con Valencia. Se esta ultimando la autopista que une estas dos capitales. Por ferrocarril esta unida con la capital de modo deficiente.

Las líneas de autobuses son buenas y frecuentes, las salidas son desde la estación de autobuses situada Dirección: Calle Fermín Caballero, 20 16004 Cuenca, une la capital con los principales núcleos de población de la provincia, y también con otras provincia y la capital de España. No existe transporte aéreo.

Cultura

Cuenca destaca también por su amplia oferta cultural durante cualquier época del año con el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha como máximo exponente. En cuanto a las fiestas locales cabe destacar las Fiestas de San Mateo, que tienen lugar a mediados del mes de septiembre, y donde se rememoran la conquista de Cuenca por Alfonso VIII de Castilla. Están consideradas como Fiestas de Interés Regional.

Cuenta con un Museo Arqueológico, donde destacan las sección dedicada a la prehistoria y sus colecciones de época romana. El museo de Arte Abstracto, situado en las casas colgadas, dispone de colecciones: Gustavo Torner, Fernando Zóbel, Tapies y Chillida.

La iglesia románica de San Miguel, suspendida sobre las hoces del Júcar, ofrece uno de los mejores artesonados de estilo mudéjar. La catedral de estilo gótico, construida entre los siglos XII y XVI, destaca en su interior su altar mayor, sus rejerías y las capillas laterales. La Torre de la Manganza , situado en la parte más alta de la ciudad, construido por los árabes como torre vigía.

La mayor riqueza de la provincia son sus amplios y bien cuidados espacios naturales, entre los que destacamos: el parque natural “El Hosquillo”, el nacimiento del río Cuervo, La Ciudad Encantada , los Callejones de las Majadas, Las Torcas de los Palancares, Las Lagunas de la Cañada del Hoyo, las Hoces del Cabriel.

Patrimonio de la Humanidad

Ciudad histórica fortificada de Cuenca
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
CuencaFortificada.jpeg
CoordenadasN40 4 35.832 W2 7 54.264
PaísBandera de España España
TipoCultural
Criterios(ii)(v)
N.° identificación781
Año de inscripción1996 (XX sesión)
Lugar de celebraciónProvincia de Cuenca, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

La Ciudad histórica fortificada de Cuenca fue construida por los moros en una posición defensiva en el centro del Califato de Córdoba. Cuenca es una ciudad fortificada medieval excepcionalmente bien conservada. Conquistada por los castellanos en el siglo XII, se convirtió en una ciudad y obispado dotada de edificios importantes, como la primera catedral gótica de España, y las famosas casas colgantes, suspendidas de acantilados con vistas al río Huécar, aprovechando al máximo su ubicación, con las torres de la ciudad por encima de los magníficos paisajes. Esta ciudad fue incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1996.

Justificación de la inscripción

El Comité decidió inscribir el bien propuesto sobre la base de criterios culturales (ii) y (v), teniendo en cuenta que el sitio es un valor universal excepcional, ya que es un ejemplo excepcional de las ciudades fortalezas medievales que han conservado su paisaje urbano original, sorprendentemente intacto a lo largo del tiempo con muchos excelentes ejemplos de arquitectura religiosa y secular desde el siglo XII hasta el siglo XVIII. También es excepcional porque la ciudad amurallada se funde y mejora el paisaje rural y natural en el que se sitúa.


Enlaces externos

Fuentes