Torpedo VA-111 Shkval
VA-111 Shkval | |
|---|---|
| Tipo | Torpedo de Supercavitación |
| País de origen | |
| Significado del nombre | tormenta de nieve |
| Historia de producción | |
| Diseñador | Instituto Ucraniano de Hidromecánica |
| Especificaciones | |
| Peso | 2 700 kg |
| Longitud | 8,2 m |
| Diámetro | 533 mm |
| Alcance efectivo | 2 km en las primeras versiones 7 km a 13 km en versiones nuevas |
| Explosivo | Convencional/Nuclear |
| Peso del explosivo | 210 kg |
| Velocidad máxima | superior a los 200 nudos (370 km/h). |
VA-111 Shkval. Es un torpedo submarino desarrollado por la Unión Soviética y luego por Rusia, que utiliza el fenómeno de la supercavitación y un motor cohete para lograr una excepcional velocidad, características por las que se le considera un misil submarino más que un torpedo.
Desarrollo
Su desarrollo de comenzó en la década de 1960 cuando el Instituto de Investigación NII-24 con el jefe de diseño Mijaíl Merkulov, involucrados en la munición de artillería. Les fue encargada la investigación para comenzar el desarrollo de un misil submarino de alta velocidad, destinado a combatir a los submarinos de propulsión nuclear.
El 14 de mayo de 1969, en virtud de una resolución del gobierno soviético, el NII-24 y el GSKB-47 se fusionaron para formar el Instituto de Investigación Aplicada Hidromecánica(NII PGM), que sirvió de base de la actual Asociación de Producción Científica.
Los avances en el desarrollo de motores a reacción y las tecnologías de combustibles, así como unos resultados excepcionales en la investigación del movimiento del cuerpo en cavitación hicieron posible el diseño de un misil único, con una velocidad sumergido mucho mayor que la de torpedos convencional.

