Olympique de Lyon
| ||||||||||||||||||||||||||||
Olympique Lyonnais. También conocido como el Olympique de Lyon, es un Club de Francia cuya sede está en la provincia de Lyon y juega en la Ligue 1 (primera división) de su país.
Sumario
Historia
El fútbol en la provincia de Lyon tuvos sus inicios en las primeras décadas del 1800. Para el 1899 con casi cien años destacaba el Lyon Olympique Universitaire. El Olympique de Lyon (OL) no fue creado hasta el 3 de agosto de 1950 e instituído como club profesional, su entonces presidente Grosvelin encargó al entrenador Oscar Heisserer, la preparación económica y jurídica del equipo para acceder a la D1 (primera división). El 26 de agosto de 1950 el equipo juega su primer partido contra el C.A París y gana 3-0. Para 1951 en OL es campeón de la segunda división francesa.
Años más tarde su defensor Gilbert Bonvin será en uno de los mejores de Francia. La primera experiencia en la D1 dejará marcas tanto deportivas como financieras, pero el Club deberá esperar un poco para alcanzar la élite.
Para la temporada de 1953-1954 son fichados varios jugadores de experiencia, con esto a su favor terminará la temporada a la cabeza de su grupo y será campeón de segunda división nuevamente. La temporada del 1954-1955 resultará más beneficiosa que la primera, a pesar del cambio de entrenador en plena temporada al sustituir Lucien Troupel a Julien Darui el Club tiene una buena actuación, gracias una vez más a los jugadores más experimentados, el equipo termina en el duodécimo lugar del campeonato pero accede a las semifinales de la Copa de Francia. Para el año siguiente el OL finaliza en la primera parte de la tabla y brilla nuevamente en la Copa de Francia.
En el período de 1957 a 1958 pierden a Ernie Schultz, pero André Lerond y Robert Mouynet figurarán en la lista de los 22 jugadores seleccionados para el Mundial de Suecia, donde Francia terminará en Tercer lugar. En la temporada 58-59 el club participa por primera vez en una competencia europea: Le Coupe de Villes des Foires (Copa de Ciudades en Feria), marcando una nueva página en su joven historia. Esta será también la última temporada de Gosvelin como presidente quien es sustituido por Ferdinand Maillet, que se mantendrá en la presidencia hasta 1965.
Popularidad
Sede
El Stade Gerland, propiedad del Municipio de Lyon, es el estadio local del Olympique de Lyon. Fue diseñado por Tony Garnier y se comenzó a construir en 1913, aunque se tuvo que detener debido al comienzo de la Primera Guerra Mundial. En 1919 se retomaron las construcciones con la ayuda de varios prisioneros de guerra alemanes. Al año siguiente el estadio ya estaba en funcionamiento.