Avellino

Revisión del 12:36 24 may 2012 de Estherchajc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha de entidad subnacional |nombre=Avellino |nombre completo= Provincia di Avellino |país=Italia |coordenadas=40°55′0″N 14°47′0″E |superficie=30 Km. |población=...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Provincia di Avellino
Información sobre la plantilla
Entidad subnacional de Italia
Superficie 
 • Total30 Km, km²
Población 
 • Total429,073 hab.
 • Densidad1.857 hab. /Km. hab/km²



Avellino es una provincia de la región de Campania, en Italia. Se encuentra a 42 Km. al este de Napoli. Es la sede de una diócesis.

Historia

El antiguo nombre de la zona era [Hirpinia]. Dicha palabra proviene de de lengua de los antiguos [Oscos], [hirpus], animal que se puede encontrar por la zona en número reducido. Avellino fue reconocida por su guardia real durante la época romana y la época medieval. Durante el reinado de Nápoles, la provincia perteneció en su mayoría al [Principado Ultra], aunque algunas zonas estaban incluídas dentro de la [Capitanía] o [Principado Citra]. El núcleo originario de la ciudad, se formó cerca del pueblo de [Atripalda], a 4 kilómetros del centro de Avellino. Los romanos la conquistaron en el 293 A.C. a los [sannitas] en el contexto de la guerra sanítica de 343-292 A.C. La ciudad cambió de nombre durante el dominio romano en varias oportunidades (en orden: Veneria, Livia, Augusta, Alexandriana y Abellinatium. En 89 A.C. Sila ocupó Pompeya, Ercolano, Stabia, Eclano, Abella y Avellino. Avellino no constituía aun un verdadero centro urbano. Fueron las tropas de Sila las que comenzaron la construcción de una verdadera ciudad.

Economía

La base económica de la provincia es la agricultura. Típicos de la provincia de Avellino, son los siguientes productos:

  • Avellana produce un tercio del total cultivado en Italia.
  • castaña es reconocida la que se cultiva en la zona de Montilla.
  • los vinos de Aglianico, Taurasi, Greco y Fiano.
  • cerezas.
  • quesos, como el caciocavallo de Montella.
  • la trufa negra de Bagnoli Irpino.

Turismo

Los principales destinos turísticos son los Santuarios de [Montevergine], más de 300,000 visitantes por año, y el Santuario de San Gerardo de Maiella. También las zonas arqueológicas de Avella y Eclano; y la Basílica en Prata.

Municipios principales

  • Avellino - 56.993 habitantes
  • Ariano Irpino - 23.330 habitantes
  • Mercogliano - 12.293 habitantes
  • Solofra - 12.082 habitantes
  • Atripalda - 11.336 habitantes
  • Cervinara - 10.160 habitantes
  • Grottaminarda - 8.336 habitantes



Fuentes

  • [www.italia.it/es/descubre-italia/campania/avellino]
  • [1]